domingo, 22 de septiembre de 2013

"La Angustia y su Cura."



La Angustia y su Cura
Shaykh Mohammad Nazim Al-Haqqani An-Naqshibendi.
 Sohbat del 28 de julio del 2013. Lefke, Chipre.



Los santos, los derviches solían decir "Zala-l 'ana nilna-l muna, zala-l 'ana nilna-l muna, tuba lana nilna-l muna". Allah nuestro, es sólo por al-Habib al-Kibriya que Tus divinos Dones nunca cesan, que son continuos. ¡Bienvenidos! Oh amigos de Shah Mardan, digamos Bismillahir-Rahmanir-Rahim, ¡qué bello! ¡Por favor, continúa Shah Mardan, tus amigos te admiran! Quieren aprender de ti, quieren recibir nur (luz) de ti. Sin nur, el hombre es como un negro carbón; con nur es como el sol que brilla en el cielo, Allahu Akbar. Dastur (Dennos permiso) Oh Hombres de Allah. Madad (Danos soporte), Oh Shah Mardan, tus amigos te admiran. El dolor terminó, y recibimos lo que anhelábamos, somos afortunados, recibimos lo que anhelábamos. Qué bello, qué bello, ¡buscad las bellezas! Él dice que busquemos las bellezas: Rabbul Ä°zzat creó la belleza, dice que busquemos las bellezas. Lo que Allah quiere, sucede; lo que Allah no quiere, no sucede. El dolor terminó y recibimos lo que anhelábamos, el dolor terminó y recibimos lo que anhelábamos. Somos afortunados, recibimos lo que anhelábamos. Oh Shah Mardan, tus amigos te admiran.



"Abdun da'if", "Qawwi dha'fana Ya Rabbi", somos débiles siervos, envíanos de Tus santos siervos a darnos fuerza, ¡Oh Señor! ¿Qué hacemos mal? No buscar a Shah Mardan: si lo buscamos, todo será fácil. "Allahu yassar amrak" (Facilita nuestros asuntos): los Musulmanes solían hablar así, con belleza. Yassar Allahu amrak. Oh amigos, "¡Que vuestro esfuerzo rinda fruto!" La gente se hablaba así, Sheikh Mehmet Effendi, "Que Allah dé fruto a tus obras". ¿Cuáles son? Sabiendo cuáles son nuestras obras, todo sería fácil, pero no sabemos qué debemos hacer de verdad. Allahu Akbar. Por favor, sigue Shah Mardan, tus palabras curan los problemas/ inquietudes, ¡con qué belleza lo dices! El pesar se va del corazón. Dicen: "Estoy angustiado, un dolor me perturba". Ey, ¿cómo tratáis con ello? "¡Ah! ¡Beberé para abrirme!" Hermano, uno no se abre bebiendo, ¡la angustia no se va bebiendo! ¿Cómo se va la angustia o el dolor? Se va con Su ayuda, ¡aprendamos quién es "Él"!



Marhaba, Oh amantes de Shah Mardan, marhaba. ¡Qué bonito! ¡Marhaba a nuestro día! ¡Que sea feliz! ¡Esto es un sohbat (asociación)! Es una cura. ¡Es un sohbat, os despierta! Es una cura, se lleva la angustia. La gente se agobia, la gente se agobia, dicen "Me duele la cabeza, el estómago", toman pastillas para aliviar su dolor y angustia. Si tenéis dolor, un dolor particular, entonces id al WC, ¿no es así? "Voy, pero no me alivia", ¡entonces necesitáis otra medicina! "Hadhal zaman". Bismillahi r-Rahmani r-Rahim. Mirad qué noticias llegan del santo Shah Mardan, ¡del león de Allah! Oh amigos, escuchad a Shah Mardan, ¿qué dijo Shah Mardan? "Tenemos toda cura, la medicina que usáis no os curará, ¡debéis encontrar el motivo de la enfermedad y libraros de ella para sentiros mejor!"



Dicen "Estamos angustiados", mucha gente inconsciente dice "Estoy intranquilo por dentro". Ey, ¿qué te preocupa? ¡Si es la molestia obvia, ve al WC! "No" dicen, "no es ese dolor, sino otro problema: tengo dinero, tengo trabajo, tengo familia e hijos, tengo nivel social, pero estoy angustiado". Ey, olvidaste una cosa, lo olvidaste. Ese hombre sabio, Shah Mardan, responde: "Estás angustiado. Tu angustia, no pienses que es un dolor físico, no se debe a que te falte lo básico, pues tienes dinero y oro, tienes nivel social, tienes viñas y huertos". Sí, él dice estar angustiado: "Estoy angustiado". Todos los doctores del mundo no podrían aliviar tu inquietud. Allahu Akbar. ¡Por favor, continúa Shah Mardan! Hoy día, el 99 por ciento de personas están inquietas, dicen "Estoy angustiado". "¿Tienes qué comer?" "Lo tengo". "¿Tienes ropa?" "La tengo". "¿Para beber?" Tienes todo lo que quieres, tus casas. Las casas, antiguamente, en este país, Sheikh Mehmet Nazim Effendi, la gente construía casas de adobe de dos habitaciones. A veces, en el piso de arriba había lo que llamamos hanay, construían una sala de estar, y la gente estaba a gusto, Mehmet, estaban cómodos.



Ahora se volvieron esclavos del cemento. El cemento no tiene vida, no debéis buscarlo, pero ahora está de moda. La gente construye con hormigón, hormigón armado: primer piso, segundo y tercero, ¡arriba! Los grandes Sheikhs hablaron de esto: "¿Qué dicen los Ángeles?" "Más de dos pisos, Oh Nimrod, ¿quieres ser como Nimrod?" Nimrod dijo que quería ver al Señor de los Cielos, así que se hizo construir la alta torre de Nimrod, ¡pero no sirvió! Ey, ¿cuán alto queréis llegar? Primer piso... Solían ser casas de un piso, de coste moderado, Sheikh Mehmet Effendi. Construían casas con kerpic/adobe y madera, no había preocupaciones. Quizá tenían estufa, y un gran salón para acoger a toda la familia, que era cercana y afable. Hoy día, cada uno debe tener su habitación, su propia suite, y su suite debe tener todo este espacio para que estén contentos. Las personas solas quieren casa propia, ¿qué es esto? ¿No estáis contentos con los edificios? Esta es la cuestión. ¡Por favor, sigue Shah Mardan! Todos estos edificios, ¿y no están satisfechos? "Oooh, hay anuncios, señor, de todos estos pisos": más de diez, cincuenta, sesenta, setenta, ochenta, construyen hasta noventa pisos. Ya Hu, Oh gente. "Muraqqabu n-mina n-nisyan", la gente olvida. Una habitación basta, dos habitaciones y una estufa, para protegeros del calor del verano y el frío del invierno: ¿por qué construís esos edificios? ¿Para qué? "Yatatabaluna fil bunyan", ¿no es así? Compiten en construir edificios, eh, están chiflados, ¡la gente se volvió loca! Para cobijaros, una habitación, dos habitaciones y un piso arriba (hanay).



"Inna ardi wasiatun" (29:56), "Mi propiedad, que Yo os cedí, esta Tierra, es amplia" dice Janabu l Mawla, Él dice que es amplia. Las casas eran amplias, con jardines y muros que las rodeaban, la gente se sentía en el Paraíso, ¡era así de hermoso! Había uns (familiaridad/amistad), uns. Uns, la gente no puede entender esto, no buscan uns. Cuando se decía "Amigo mío", era alguien que les llamaba la atención, les hacía sentir a gusto y felices. La uns descendió sobre el Profeta del Fin de los Tiempos, como Don Divino. La uns/familiaridad, anees/simpatía: ¿quién tiene uns? ¿Puede una serpiente tener uns? ¿Un gato? ¿Podéis tener uns con un gato? ¿Puede el hombre tener uns con un perro? No, no puede, hasha minal hudur. ¿Hay uns con un burro? Sí. ¿Se puede tener uns con un perro? No, pero la gente atontada de hoy día se hace amiga de los perros. Dicen "Nuestros amigos, nuestros amados". Se sientan juntos, en el regazo, al hombro, comen en la mesa, duermen en la cama. Esto no es humanidad, es una vida sin honor. No se os creó para los animales, ni para recibir placer de los animales.



¿Por qué construís más de dos pisos? Más de dos pisos, los Ángeles llaman: "Oh Hijos de Adán, ¿queréis un edificio como el de Nimrod? ¿No os bastan dos pisos?" Por favor, sigue Shah Mardan, tus amigos te admiran. Decían "Subíamos al hanay (piso de arriba), había ventanas de madera y cortinas, y un sofá alrededor de la habitación". Cuando la familia subía arriba con los niños, eran felices. La gente de ahora va loca con los edificios, a la gente del siglo XXI le encantan los edificios, no tienen seso; todos compiten en construir edificios altos. Al llegar aquí (Lefke), las casas no tenían pisos, cinco años después, Lefke estaba lleno de edificios de hormigón. Ey, ¿qué os pasó? ¿Qué beneficio da? Son fríos, sólo aportan frialdad. En invierno son neveras, en verano hornos. Entre tierra y tierra hay uns, el hombre fue creado de tierra. ¡Escucha, Oh inconsciente, escucha y despierta! Madad ya Shah Mardan, tus amigos te admiran. Observo y, en cinco años, todo el pueblo está lleno de edificios de hormigón. Y hay una frialdad en los edificios de hormigón, no tienen vida, porque el hombre no se hace de hormigón, Sheikh Mehmet Effendi, sino de tierra. El kerpic/adobe da uns al Hombre, se siente a gusto y feliz; pero la gente de hoy es ignorante.



"Tatabu l-fi l-bunyan", ¿no es así? ¡La gente compite en quién hará el edificio más alto! ¡Es un tormento! Hizo de la humanidad un caos. No se contentan con menos. Una planta, decimos, un piso y columnas: nuestras antiguas casas eran así, al entrar, eran espaciosas y aireadas. Entrar en las casas de hormigón nos deja inquietos, llega a la gente todo lo malo. ¡Oh gente! "¿¡Dónde subiréis!?" dicen los Ángeles, los Ángeles dicen, cada día hay Ángeles, Sheikh Mehmet Effendi, que llaman: "Lidu lil-mawt wa bnu lil-kharabi", ¿lo oísteis? "Lidu lil-mawt", educad a vuestros hijos para la muerte. Oh gente, llegaréis, pero ¿a dónde llegáis? A la muerte. Y los edificios "Wa bnu lil-kharabi", serán ruinas. Hoy día, en muchos países dejan caer fuego, disparan, bombardean, esos grandes edificios les caen encima. Si estuvieran al nivel del suelo, no se verían desde arriba, el enemigo no podría destruir las casas de adobe. Pero crearon ciudades con edificios, disparan y bombardean.



¿Debo narraros historias de Karagoz? "Oh Karagoz, ¿qué haces?" "Construyo una casa, Oh Hacivat". "¿Una casa? ¿Para quiénes?" "¡Para mí, Oh Hacivat!" ¡¿Y si dices "Para mi (...)"?! ¡¿Por qué para ti?! ¡Qué desastre! "Lidu lil-mawt wa bnu lil-kharabi": ¡Oh gente, oíd esto! Dais a luz para morir, construís para que haya ruinas; claro que caen los edificios. La gente trabaja duro, y su esfuerzo no debería ser en construir edificios más altos, pero satán, satán no da un respiro a la gente. Todo lo que satán les hace hacer causa problemas, quien obedece a satán caerá en problemas; ¡que esté lejos de nosotros! "Hadhal zaman, zamanu suqut, wal mulazamatu wa l-buyut", este es un consejo de nuestros ancianos, de historias muy antiguas, dice "Hay momentos para guardar silencio, morderse la lengua", "Wa mulazamatu l-buyut, no salgáis de casa". Quedaos en casa, quedaos en casa.



"Ya ayyuhal namlu 'dkhuloo masaakinakum" (27:18), dijo la hormiga: "Por vuestra seguridad y protección, no salgáis". Incluso para las hormigas, su líder habló así. En al-Quran al-Azimu Shan: "Ya ayyuhal namlu 'dkhuloo masaakinakum", decía "Entrad en casa, no os aventuréis fuera". A los que salen: "Wala tabarrajna tabarrajul jaheliyatil oola" (33:33), "No os exhibáis como en la Era de la Ignorancia", ¡Es marca de ignorancia, Oh gente respetable! ¡Por favor, sigue Shah Mardan! ¡No durmáis! Por eso la gente no está en buenas condiciones, ¡este enorme mundo no les basta! ¡Por favor, sigue Shah Mardan, dínoslo! Tus amigos esperan noticias. "¡Oh mis amigos! La morada que os acoge debe tener una planta o dos, que sean de base ancha; deben tenerse sobre una base ancha. ¡No construyáis alto! Construir hacia arriba es peligroso, llegará un momento en que un ligero temblor hundirá esos grandes edificios, en segundos". Es un consejo que nos da Shah Mardan.



"Hadhal zaman zaman as-suqut, wa munazamatul buyut", decían antes "Quedaos en casa, es momento de guardar silencio y quedaros en casa, si queréis evitar problemas". "¿Qué hacen esos, qué hace la gente?" ¡No interfiráis diciendo "Esto, aquello"! ¡No juzguéis! ¡Dejadlos! Que cada uno se ocupe de sus asuntos. ¡Los hombres no vagan por ahí! Ya Sheikh Effendi, ¡zánganos! ¿De dónde salen? ¡Ey, escaparon del establo! No saben por qué puerta se entra, esos se reúnen en las calles. "Hadhal zaman zaman as-suqut". No os esforcéis en dar explicaciones, quedaos en casa. Antiguamente, nuestros ancestros cerraban la puerta a la noche, padres e hijos estaban dentro. Lo llamábamos fanoz, lámpara de aceite, a su luz leíamos, estudiábamos e íbamos a dormir. Hoy están todos en la calle, las chicas medio desnudas, los chicos peor, están fuera de control. "¡Esto es la vida social!" Ey, vida social, Sheikh Effendi, ¿qué es? "La vida sofisticada" Ya, ¡¿es esto vida sofisticada?! ¿Veis qué le pasó a nuestra gente? La gente está confundida.



Un hombre, hace 100 años, estaba en Estambul... en Estambul vivían 200.000 personas, Mehmet, Sheikh Mehmet Effendi. Yo solía caminar desde Bayazid hasta Unkapani, y después iba a la colina Zeyrek, dónde está ese teatro, el Teatro de la Ciudad de Estambul. Al ir por esos caminos, sólo había un túnel, podía estar abierto, o no. Entonces seguía caminando hasta Beyoglu, nuestro lugar. ¡La gente de ahora está chiflada! Hay más coches que gente. ¿Qué clase de gobierno sois? En especial las mujeres no deben salir, o encontrarán problemas. "Qu Anfusakum" (66:6), escondeos/cubríos, estaréis protegidos. Estad protegidos: quienes buscan protección son protegidos, a quienes no buscan protección los lleva el mal de ojo. Había 200.000 habitantes, no en los 50, sino en los 40, cuando viví en Estambul. Ahora hay 20 millones de personas en Estambul, construyen un puente, otro: ¿qué es esto? No desplacéis a la gente, ¡esto no es gobernar! Gobernar es regir a la gente en su lugar de origen. Les hacen salir a la calle. Hay incontables aviones, también barcos, incontables trenes. De coches, no lo sabe ni una máquina, ¿qué es esto?



¿Lo oísteis? "Wa bnu lil-kharabi (Construís ruinas)", dicen los Ángeles. "Lidu lil-mawt (Dais a luz para morir)", dicen. No quedan hombres sabios, son todos basura. ¡Les llega algo! ¡Por favor, sigue Shah Mardan! Qué bellas palabras: "Lidu lil-mawt wa bnu lil-kharabi" claman los Ángeles, "Dais a luz para morir, construís lo que serán ruinas". El Hombre muere, los edificios llegan a ser ruinas. ¡Que Allah nos dé inteligencia! Que Él envíe santos para guiarnos al camino verdadero. Que nos abramos y seamos felices, ¡que lo hagamos todo por Allah! Que Allah sea con nosotros. La gente hoy está con satán, no conocen a Allah ni quieren estar con Allah, eligen a satán. ¡Tomadlo y llevadlo en la cabeza! Tawba Oh Señor. ¡Envíanos al Sahib (Maestro)! ¡Envíanos al Sultán! ¡Oh nuestro Allah, Dueño de Cielos y Tierra! ¡Envíanos al Sultán! Amin, amin, wa salamun alal mursaleen, wa l-hamdu Lillahi Rabbul alamin.



Oh Shah Mardan, ¡tus amigos te admiran! Ayudadnos. Digamos Bismillahi r-Rahmani r-Rahim, ¡no temamos! La serpiente no se acerca con Bismillahi r-Rahmani r-Rahim, está prohibido, se le ordena no acercarse a quien recita la Basmala. Lo mismo escorpiones y otros animales, los castigan por acercarse a quien recita la Basmala. Instrucciones del Qutub az-Zaman, Sheikh Mehmet Effendi, tienen fuerza de voluntad, MashaAllah, ¡son leones de Allah! ¡Que nos acepten en sus asambleas! Sin entrenarnos en adab no nos aceptan. Huu. ¡Oh nuestro Señor! ¡Tú nos creaste! ¡Que sólo tengamos ojos para Ti! Qué lástima, nuestra mirada va a todos lados menos a Allah. ¡Mirad hacia Allah, ved a Allah, estad con Allah! "Qun ma'Allah wala tubali". Aquí estás, Shah Mardan. As-salamu alaikum. Fatiha.



Enlace al vídeo:

http://saltanat.org/videopage.php?id=8664&name=2013-07-28_tr_SikintiVeDermani.mp4

No hay comentarios:

Publicar un comentario