martes, 28 de febrero de 2012

"Secretos de los remedios con dátiles – Khajoor"



El Profeta Muhammad (las más selectas bendiciones y paz sean sobre él) prestó una atención especial a los Dátiles como parte de la dieta de los creyentes, y especialmente durante el mes Sagrado de Ramadán. Allah Todopoderoso menciona las palmeras numerosas veces en el Quraan, y los ha hecho el alimento de los habitantes del Paraíso, por lo qué ¿cuáles son los secretos de este gran (nutriente)? ¿Es posible plantearse utilizar dátiles como remedio para algunas enfermedades? ¿Qué dicen los científicos de hoy en día acerca de los dátiles?

Los dátiles son uno de los frutos más nutritivos (que existen), denominándose a veces “Pan del Desierto”. Más de dos tercios del peso de los dátiles es de azúcar natural. Este fruto era altamente estimado por las civilizaciones antiguas, desde hace más de 5.000 años: los antiguos egipcios consideraban los dátiles como un símbolo de la fertilidad, mientras que los romanos y griegos los usaban para adornar sus cabalgatas oficiales de triunfo. Hoy en día, los dátiles tienen un amplio cultivo en el Península Arábiga, Irán, Egipto, Iraq, España, Italia y los Estados Unidos. Existen más de 600 variedades de dátiles.

A continuación, vamos a explorar las utilidades de los dátiles para los humanos en las diferentes fases de sus vidas.

* Los dátiles y el periodo prenatal

Los dátiles estimulan el útero, regulando y activando sus contracciones, lo que facilita el parto. El útero es un órgano muscular bastante grande, que requiere urgentemente una provisión adecuada de azúcar natural durante los momentos pre-parto y durante el mismo. Al ser laxantes, los dátiles son básicos para las mujeres antes del parto, para poder limpiar el colon y el intestino y facilitar el parto. La expresión milagrosa del Quran (lo) muestra claramente en el siguiente verso, en el momento en que Allah (swt) le dice a María (as): Y sacude el tronco de la palmera hacia ti – harás que caigan dátiles maduros sobre ti (Mariam -25).

* Nutrición y medicina para los niños

Los dátiles contienen azúcar natural, fácilmente absorbido y digerido, por lo que es seguro y cómodo para los estómagos e intestinos de los niños. Y el jugo de dátiles es útil, sobretodo mezclándolo con miel, para convertirse en una bebida altamente nutritiva y regeneradora para niños y adultos. Los dátiles y la pasta de miel se utilizan para tratar la diarrea y la disentería en niños, tomándolos tres veces al día.

Esta pasta también alivia y ayuda a endurecer los dientecitos mientras salen, facilitando el proceso.

Es aconsejable comprar las mejores variedades de dátiles, lavándolos a fondo antes de usarlos, sobre todo cuando van a utilizarse como alimento o remedio en niños. Aquí, hemos de mencionar la tradición profética de Al Tahneek, de frotar la boca del recién nacido con un dátil bien masticado y alimentarlo con él. La ciencia ha demostrado que darle a recién nacidos algo de azúcar disuelto en agua les proporciona a los niños la nutrición necesaria, mejorando su inmunidad contra las enfermedades.

Y cuando sabemos que el azúcar de los dátiles es el tipo que se absorbe y digiere más fácilmente, (vemos que) será una nutrición adecuada para recién nacidos, a condición de que los dátiles estén bien masticados o a remojo en agua, para que sean fáciles de tragar para el recién nacido. Esto prueba que el gran Profeta (las más selectas bendiciones y paz sean sobre él) se adelantó a los doctores de hoy en día con este tipo de nutrición, lo cual no es sorprendente, ya que es el mensajero de su Señor.

* Un tratamiento efectivo para el estreñimiento

Los dátiles pueden utilizarse en el tratamiento de trastornos digestivos, ayudan al intestino a realizar sus funciones de manera efectiva, y asimismo ayudan a establecer una colonia de bacterias benéficas en los intestinos. Los dátiles también son muy beneficiosos para el tratamiento del estreñimiento, ya que la fibra que proveen estimula a los intestinos lentos. Para asegurar el efecto laxante, deben sumergirse en agua por la noche, y tomarlos después de licuarlos en un fino sirope a la mañana siguiente.

* Un remedio para la insuficiencia sexual

El sirope de dátil puede utilizarse como tratamiento para corazones débiles. También puede utilizarse para el tratamiento de la debilidad en las funciones sexuales. Al mezclarse con leche y miel, los dátiles puede usarse como tónico para el tratamiento de los problemas sexuales de ambos sexos. Y tal sirope fortalece el cuerpo y eleva sus niveles de energía. Las personas ancianas también pueden beneficiarse de este sirope, que mejora su resistencia física y (les) purifica de las toxinas que han acumulado en las células de su cuerpo a lo largo de los años.

* Una nutrición ideal para las personas que ayunan

Llama bastante la atención que los médicos occidentales que tratan a sus pacientes mediante el ayuno les aconsejen romper el mismo con azúcar natural en frutas y agua. Y cuando sabemos que los dátiles contienen una alta proporción de azúcar de absorción rápida, (sabremos) entonces que los dátiles son el mejor nutriente para las personas que ayunan.

Aquí recordaremos el Hadith de nuestro Profeta (las más selectas bendiciones y paz sean sobre él): Cuando alguno de vosotros rompa su ayuno, debe comer dátiles, porque los dátiles son bendición, y si no encuentra dátiles que beba agua, porque el agua purifica. (Narrado por Abu Dawud). Aquí vemos que el Profeta (las más selectas bendiciones y paz sean sobre él) nos mostró los principios del ayuno eficaz, al comer dátiles y beber agua en el desayuno (Nota: desayuno = romper el ayuno) siglos antes (de que fueran conocidos por) los occidentales.

La sabiduría profética de tomar dátiles en el desayuno consiste (en parte) en la disminución de (la sensación de) hambre, por lo que se reducirán en consecuencia las cantidades de comida consumidas, con lo que el ayuno será efectivo y útil. Y si recordamos que el ayuno se considera la mejor arma para expulsar los tóxicos del cuerpo, entonces tomar dátiles (que luchan contra las toxinas) al romper vuestro ayuno conllevará un verdadero tratamiento integrado contra la debilidad y la fatiga, resultantes de la acumulación de tóxicos químicos y metales pesados en las células del cuerpo.

(Los dátiles pierden 1/3 de su contenido en agua cuando se secan al sol. Por ello, los dátiles secos contienen una alta tasa de azúcar natural, siendo el mejor alimento para las personas que ayunan).

* Un tratamiento para la obesidad

¡La amplia variedad de elementos nutricionales (presentes) en los dátiles (es efectiva contra) el hambre! Y cuando sabemos que la causa que hay tras la obesidad es una permanente sensación de hambre, así como un apetito por la comida que lleva a una persona a consumir mayores cantidades de grasas y azúcar en sus comidas, entonces un tratamiento (que consista en) comer algunos dátiles al sentirse hambriento ayudará a reducir el hambre, así como a sentirse saciado. Estos dátiles le darán al cuerpo el azúcar necesario, estimulando el intestino, lo que reduce en gran medida (la sensación de) hambre y, en consecuencia, se termina por comer menos. El poder milagroso de los dichos del Profeta se manifiesta en el siguiente: Una casa que tenga dátiles no se sentirá hambrienta (Narrado por Muslim). Podemos llegar a la conclusión de que los dátiles pueden ser útiles en el tratamiento de la obesidad.

* Un remedio para el hígado y las inflamaciones

Los dátiles son curativos para el hígado, y lo limpian de toxinas. Romper el ayuno con dátiles es uno de los más magníficos remedios naturales para el cuidado del hígado y la limpieza de las toxinas acumuladas. Y asimismo, beber jugo de dátiles puede utilizarse en el tratamiento de inflamaciones de garganta, diversos tipos de fiebre, rinorrea (descarga mucosa por la nariz) y constipado común.

* Un remedio para las intoxicaciones

Los dátiles son un remedio excelente para las intoxicaciones alcohólicas. Si se da el caso, beber agua en la que se han frotado o sumergido dátiles frescos proveerá un alivio rápido. Aquí nos gustaría mencionar uno de los Hadith del Profeta (las más selectas bendiciones y paz sean sobre él), en el que se refería a los dátiles como un remedio para las intoxicaciones. El Profeta (las más selectas bendiciones y paz sean sobre él) dijo: Quien coma 7 dátiles prensados por la mañana, no sufrirá (por) hechicerías ni envenenamiento en tal día. (Narrado por Abu Dawud).

Si estudiamos en profundidad las implicaciones médicas de (este) Hadith, nos daremos cuenta de que es una manifestación milagrosa:

1-El Profeta (las bendiciones y paz más selectas sean sobre él) utilizaba el número 7. Este número es significativo en el universo, en el Quran y en la tradición profética: basta con saber que el primer número mencionado en el Quran es el Número 7.

2-Siete dátiles pesan aproximadamente 70 gramos, y con ello se provee al cuerpo con la cantidad suficiente de una amplia variedad de minerales, sales y vitaminas.

3-Esta cantidad es suficiente para limpiar el cuerpo de las toxinas acumuladas en las células, por ejemplo metales pesados (como el plomo). La acumulación de toxinas ha aumentado hoy en día debido a la amplia contaminación del agua, aire y comida.

4-El Hadith se refiere implícitamente a las toxinas que entran en el cuerpo como Veneno. También indica que la ingesta de dátiles reduce los daños que tales toxinas inflingen al cuerpo.

5-En lo que respecta a la palabra Hechicería, sólo Dios sabe lo que puede abarcar.

6-El Hadith no implica que tomar veneno después de comer siete dátiles sea completamente inofensivo. De hecho, hacer tal cosa de forma deliberada se considera como dañarse a uno mismo expresamente, lo cual está prohibido en el Islam. Hemos de comprender bien el Hadith, que dice que el ingerir siete dátiles cada mañana reduce los efectos dañinos de los tóxicos. Para que tal proceso sea más efectivo, debe mantenerse una regularidad a la hora de comer siete dátiles por la mañana, tal como nuestro Profeta (las más selectas bendiciones y paz sean sobre él) nos pidió que hiciéramos.

Y deberíamos entender por el Hadith que comer dátiles a diario de forma regular y ordenada, va a influir en nuestro estado psicológico, haciéndolo más estable; sólo Dios conoce la verdad.


(¡Todas las partes de la palmera son benéficas! Las hojas sirven para construir techos de casas, la madera para calefacción, los dátiles son altamente nutritivos, incluso las semillas de dátil pueden sumergirse en agua y darse a los caballos, camellos y gallinas como una perfecta comida).


Los dátiles en números:

Al tener un alto valor médico y nutricional, se cuenta con que los dátiles serán el mejor alimento de cara al futuro. Los dátiles contienen un porcentaje tan alto como el 88 % de hidratos de carbono (fécula), entre un 2,5 y un 5 % de grasa, entre un 2,3 y un 5,6 % de proteínas y de un 6,4 a un 11,5 % de vitaminas y fibra dietética. Su pulpa contiene entre un 0,2 y un 5 % de aceite, mientras que el 7,7-9,7 % del peso de las semillas es aceite. El peso de la semilla es de entre el 6,6 y el 14,2 % del peso total del dátil.

Los dátiles contienen vitaminas A, B1 y B2, así como fluorina, que evita la caries dental. Otros minerales que pueden encontrarse en diferente proporción en los dátiles son: boro, calcio, cobalto, cobre, hierro, magnesio, manganeso, potasio, fósforo, sodio y zinc. Además, las semillas contienen aluminio, cadmio, cloruros, plomo y sulfuros en diversas proporciones. El selenio, un elemento que se considera que ayuda a prevenir el cáncer, y que es importante en las funciones inmunitarias, también se encuentra en los dátiles.

Por todos los beneficios mencionados anteriormente, los dátiles son el alimento ideal para el futuro. La producción de este fruto se ha multiplicado por 3 en los últimos 40 años, mientras que la población mundial únicamente se ha doblado, lo que nos habla del rápido crecimiento en la producción de este fruto ideal.

Y finalmente…

Querido Creyente, si se siente débil, no dude en tomar 7 dátiles por las mañanas, tal como recomendó el Profeta (las más selectas bendiciones y paz sean sobre él). Estos siete dátiles pesan unos 70 gramos por lo que, si los toma, está de hecho tomando 70 miligramos de calcio, que es muy útil para los huesos, articulaciones y nervios; 3 miligramos de fósforo, que nutre el cerebro; y 7 miligramos de hierro, que fortalece el cuerpo en general y el corazón el particular.

También es adecuado para reducir peso, ya que sólo contiene 0,25 gramos de grasa. Así que si usted sufre de obesidad, entonces este alimento es lo más correcto para usted. Este alimento profético regula y estimula los intestinos al contener 10 gramos de fibra dietética.

Así que, ¿no va a decir usted que sí a los consejos proféticos?

No hay comentarios:

Publicar un comentario