domingo, 18 de septiembre de 2011

"Maqam en Libano"


Sultan ul Awliya
Grand Shaykh Muhammad Nazim Al-Haqqani ar Rabbani.
Sohbet 16/7/2011. Lefke, Chipre.
Antiguamente, en el área de Anatolia en Turquía, existían tales Maqams, pero ahora lo han cambiado todo en nombre de, diciendo que los restauraban, lo que era bello lo han destruido y lo han hecho feo. Me desagrada particularmente cuando los nombres de los honorables Shaykhs se escriben en el alfabeto latino de los incrédulos. En Siria hay algunos Maqams, pero los iranís los han restaurado y repruevo lo que han hecho.

En la India y en Paquistán, y también los indios, allí (hay) Maqams que siento muy cercanos a mi corazón. (En cuanto a) estos otros Maqams los conocía, los encontré y el doctor, que Allah le bendiga, me trajo fotos de esos Maqams, ¡con lo que mi corazón se llenó de gozo! Y lamento que nuestra jamaat de Beirut, no vaya allí a visitarlos, ellos van a Sham al Shariff, pero no visitan los  Maqams del valle de Biqaa. ¡Subahan Allah!

¿Habéis visitado esos Maqams? Yo los visité, y capturaron mi corazón. Fueron construidos en el antiguo estilo tradicional de los Otomanos, en Egipto no hay nada así. No podéis encontrar este estilo, en Jordania nunca los tuvieron. En Iraq no tienen. En Turquía existen pero, como he dicho, debido a esta restauración lo han cambiado todo. Han utilizado caracteres latinos, ¡odio esto! Ahora el doctor me ha hecho realmente feliz, y confio en estar allí viviendo, en el valle de Biqaa. Los armenios llegaron y vivieron allí, quizá unos 60 años después de la Guerra Mundial, quizá incluso más. Yo solía ver un pueblo, en el que dicen que hay una iglesia, y el sacerdote va vestido de una deteminada manera, vosotros no os acordais de esto. Ha cambiado, el sacerdote iba vestido de una manera determinada. Ellos vivían allí. En un principio escaparon de la opresión de los Turcos, yendo a vivir allí. Su pueblo se llama Anjar. Esa zona es el mejor lugar.


Y los Armenios se esforzaron en la ciudad y para vivir. A estas personas les gusta mezclarse con la gente de ese lugar. Y ninguno de ellos, de entre nosotros, consiguió nunca alcanzar un pedazo de tierra (que le permitiera) vivir allí. Se rindieron. Yo no sé pero, una vez, cruzando por allí de camino a Beirut, solía haber una colina, quizá esa colina está aún allí, en su cima hay un Maqam. Cada vez que pasaba por allí lo visitaba, pero no se abrió para mi el saber quién estaba allí, aunque mi corazón estaba contento de hacer una visita, me solía gustar estar cerca de esa área. ¿Cuántas, quizá 40 fotos, doctor, cuántas? 20 fotos. Mi corazón se inclina muchísimo hacia esa área. Si hay seguridad en esa área y garantías, InshaAllah, me gustaría ir y estar entre los hermanos que están viviendo allí, en esa zona. Los llevaría a recibir las bendiciones del propietario del Maqam. No habéis visto las imágenes, os las enseñaré inshaAllah. ¡¡Estuve muy muy contento!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario