viernes, 30 de septiembre de 2011

"Las puertas de la misericordia de Allah".

 
Grand Shaykh Muhammad Nazim Al-Haqqani ar Rabbani


El Profeta (saws) dio buenas nuevas sobre este mes santo. El primer tercio de este Santo Ramadan son los días de misericordia para toda la gente, diez días, los segundos diez días son los días del perdón de Alla subhanahu wa ta’ala, y el último tercio, es libertad del Infierno para los creyentes, –Alla subhanahu wa ta’ala liberándolos del Infierno. Por esto, los creyentes que tratan de mantener las ordenes del Señor durante los días del Bendito Ramadan ayunando, y durante la noche orando Tarawih(1) y oraciones nocturnas (tahajjud), pueden ser premiados por nuestro Señor dándoles inmunidad, seguridad (bara’a) del infierno, y han sido dados buenas noticias del Paraíso.(2)

Toda la estructura espiritual de la humanidad esta construida en la limpieza, y es imposible para una persona mejorar su estación espiritual sin primero alcanzar la completa limpieza, física y espiritual. El Ayuno es un comienzo para la limpieza espiritual. El primer paso es el nivel común de ayuno: tratar de liberarte de tus comandos y controles nafs’. Tanto como estés bajo el control de tus nafs, permanecerás no limpio.

Por eso el primer nivel de ayuno es imponernos a nuestro ego de manera que podamos tomar el control de sus manos y ponerlo en nuestras propias manos- por eso nos abstenemos de comer, beber y de tener contacto sexual en el tiempo diurno.

El primer paso es evitar aquellas cosas que están halal (permitidas) en cualquier día, excepto durante el Ramadan. Comer y beber y tener intercambio sexual son halal; pero en Ramadan, las cosas permitidas se vuelven haram-prohibidas- durante el tiempo diurno. Ese es el nivel básico de limpieza, pero es de un propósito más alto buscar aún mayor limpieza.

Para obtener una mayor limpieza, el segundo paso es tratar de estar limpio de pecados: debes vigilar que tus ojos, tu lengua, tus orejas, tus manos, tus pies y todas las partes de tu cuerpo no actúen en forma equivocada. Debes decirte a vos mismo, “¡O mi lengua! Aunque te estés manteniendo alejada de saborear comida y bebida, aún debes tener cuidado. No digas nada que esté prohibido!”.

Este segundo paso -limpiarnos a nosotros mismos de todas las acciones prohibidas y los pecados, nos hace física y espiritualmente más livianos; nos podemos mover hacia estaciones espirituales más altas. Pero aún no es suficiente.

El tercer paso es para los corazones: debes atender a tu corazón. Alla Todopoderoso nos esta diciendo: “tu corazón me pertenece a Mí”. Entre los niños de Adam, cada parte del cuerpo pertenece a él excepto una”. “Tu corazón me pertenece a Mí, a nadie más”. Él dice, “Por esto yo estoy pidiendo que esté limpio, completamente limpio”. (3)

¿Cómo puede estar limpio? Todo excepto Alla Todopoderoso y Su Placer debe ser quitado de tu corazón. Cada vez que te encontrás con vos mismo, podés mirar hacia tu corazón y ver si estás con tu Señor o con alguien o algo más. Cuando sea que examines tu corazón y te encuentres a vos mismo con tu Señor, Todopoderoso Alla, debes considerarse afortunado. En ese momento la luz divina va a entrar en tu corazón, y puede que alcances el verdadero placer de la fe. El Profeta (s) dijo, “La mirada lujuriosa es una de las flechas envenenadas de Satán. Aquel que a causa de compasión se abstiene de ello, va a recibir de Alla una creencia, cuya dulzura va a llenar su corazón”.

Por eso es importante para cada creyente controlar cada una de sus acciones. Sin vigilar nuestras acciones estamos destinados a perder. Y cada acción comienza con un pensamiento. Satán conoce muy bien la naturaleza de la humanidad. En cada clase de pensamiento él ha puesto alguno de sus trucos. Quien sea que es capaz de controlar sus pensamientos, puede estar a salvo de los intentos de Satán; pero quien sea que es incapaz de controlarlos va a tener su mente llena de ideas malvadas y falsedad. Quien sea que esta bajo el control de Satán no puede ser un sirviente obediente a su Señor. Como Musulmanes y creyentes, esta debe ser nuestra primera preocupación -controlar a nosotros mismos. Si encuentras algo del control de Satán afectándote, ya sea en acción o pensamiento, debes esforzarte para limpiarlo.


Adoración Aumentada –un Medio para Aproximarse a Allah subhanahu wa ta’ala

Cuando el Ramadan llega al fin, podemos encontrarnos “llorando por Ramadan”. Este mes nos da muchísimo placer a nosotros, a través de nuestra obediencia incrementada y adoración a Alla subhanahu wa ta’ala. Estas dos son la fuente de toda felicidad verdadera –obediencia y adoración. Por esta razón el Profeta (s) dijo “y la perla de mis ojos es la oración –salaat”.

Alla Todopoderoso nos mandó Sus mensajes a través de Sus profetas. El resumen de todos esos mensajes es que la gente debería tomar el control de sí misma. Por eso Alla Todopoderoso ordena oraciones cinco veces al día, más adoración Sunnah también. Están los cinco momentos de oración que Alla Todopoderoso hace obligatorios a sus Sirvientes, pero el Profeta (s) hizo oraciones Sunnah de día y de noche también, de manera que esos momentos de oración están siempre poniendo control sobre nuestros miembros y nuestro corazón. Alla Todopoderoso dice en un hadith qudsi, “¡O mi sirviente! Si haces un paso hacia Mí, yo hago diez hacia vos”. Por esto estamos en la necesidad de estar activos a su propósito. Hacé tus pasos más firmemente en el Camino Recto y más poderosamente, día a día.


Es esta santa temporada de adoración la que va a causar que te muevas hacia Alla Todopoderoso. “Cuando viene el Ramadan … un llamador pronuncia cada noche: “Oh buscador del Bien, acércate! Oh buscador del Mal, desiste!” [an-Nasa’i]. Por eso, este mes presenta una oportunidad especial: una oportunidad para la adoración incrementada y para la devoción incrementada. En este, están prescriptas tarawih y las oraciones nocturnas como medios a través de los cuales uno puede moverse aún más cerca a Alla subhanahu wa ta’ala. Tenemos la oportunidad durante el Santo Ramadan más que en cualquier otro momento. Aquel que pueda controlarse a sí mismo durante el Ramadan va a poder, con el apoyo de Alla Todopoderoso, tomar el control de sí mismo por los otros once meses.

Todo comienza pequeño y crece, las cosas buenas y las cosas malas, los hábitos buenos y los hábitos malos; para cada uno tenemos un comienzo. Y el comienzo es difícil, pero debes ser paciente y continuar; si sabes que algo esta bien, debes continuar manteniéndote en ese camino, aún si es muy difícil. Las dificultades pueden ser sobrellevadas mediante una fe fuerte, y la fe fuerte esta con esa gente que puede controlarse a sí misma. Por eso ten una intención firme y continua de devoción incrementada, no sólo por este mes santo, Ramadan, sino que hazla continua siempre.



Notas:

(1) Yahya me relató a mí de Malik que Yazid ibn Ruman dijo, “la gente solía observar la noche en oración durante Ramadan por 23 rak’as en el tiempo de Umar ibn al-Khattab”. [Al-Muwatta, 6.2.5]

(2) “este es un mes, la primer parte del cual trae la Misericordia de Alla, la parte media del mismo trae el perdón de Alla y la última parte de este trae la emancipación del fuego del infierno”. [Bukhari]

(3) Este es un tafsir del hadith qudsi: Narró Abu Huraira: El Profeta dijo, “Alla dijo: El ayuno es para Mí y Yo voy a premiarlo, tanto como él (el que observa el ayuno) deje su deseo sexual, comida y bebida por Mí Propósito. El ayuno es una protección (del Infierno) y hay dos placeres para una persona que ayuna, uno al momento del romper el ayuno, y otro al momento cuando se encuentre con su Señor. Y el aroma de la boca de una persona que ayuna es mejor a la Vista de Alla que el aroma del almizcle”. [Bukhari]

No hay comentarios:

Publicar un comentario