Grand Shaykh Jamaluddin al-Ghumuqi al-Husayni
Como puedo encontrarte, con la ciencia o con el extasis?
Quien puede encontrarte sin aparente existencia?
Me despertaste con conocimiento, y luego me dejaste asorado.
Yo saboree y luego nada vi.
Emocionado medito sobre la existencia, y sin embargo
conservo la angustia, a veces presente, a veces ausente.
Quien puede encontrarte sin aparente existencia?
Me despertaste con conocimiento, y luego me dejaste asorado.
Yo saboree y luego nada vi.
Emocionado medito sobre la existencia, y sin embargo
conservo la angustia, a veces presente, a veces ausente.
Abu Hasan Sumnun ibn Hamza-l-Khawwas. 1
Shaykh Jamaluddin al-Ghumuqi al-Husayni fue uno de los perfectos seres humanos a quien Dios agracio con Sus Nombres y Atributos Divinos. El lo hizo el pilar central de la inspiracion Divina de los secretos ocultos y la llave para el candado al trono del conocimiento. Represento a su Senor como Su sombra en este mundo, su corazon estaba adornado con las perlas y los diamantes de la Esencia de la Singular Unicidad. Lo hizo la casa de Su Luz. El era la sustancia de los corazones de los buscadores y el era el medio para aquellos que quieren oir directamente las Palabras Divinas. El era el azufre rojo contemplado en la Divina balanza, el que garantiza la revelacion de profundos secretos de alabanza. Era el diccionario del idioma del conocimiento especial, en el residia la verde esmeralda y el rojo rubi de los buceadores en ese mar, quien recibio la masiva herencia de reavivar el conocimiento de la espiritualidad y la religion.
El comprendio el lenguage de los pajaros. El era el traductor de la pasion del Amor Divino. Era distinguido por las revelaciones de esta orden. El era la aparicion del estado profetico de la Verdad de Muhammad (saws). El era un maestro de maestros, luz de luces, conocedor de conocedores. El era un guia de esta orden que tomo su poder a traves de su linaje sanguineo hasta el Profeta (saws), siendo Hasani y Husayni por linaje, y tomando el poder espiritual de la orden del Profeta (saws)a traves de Abu Bakr as-Siddiq y Ali ibn Abi Talib .
Nacio en el distrito de Kubu, en Ghazikumuk, Daghestan en el ano de 1203 AH/ 1788 EC, un Jueves, el 16 de Muharram. El primer dia que vino a este mundo el estaba en un estado de atestiguamiento y vivio toda su vida en un estado sin velos.
El era un erudito tanto en el conocimiento exterior como en el conocimiento interior. Se sabia que hablaba mas de quince idiomas incluyendo arabe, persa, urdu, pashtu, hindi, ruso, turco, los dialectos daghestani y circasianos y el armenio. Habia memorizado el Coran a traves de su corazon y 775.000 Tradiciones, tanto las correctas como las falsas.
El era una enciclopedia de Tradiciones y una referencia en la explicacion del Sagrado Coran. El domino las ciencias de jurisprudencia y logica. Era un cientifico y un matematico y tenia un particular dominio de la ciencia de la fisica. Era un renombrado medico Homsopatico. En realidad no habia rama de la ciencia conocida en aquella epoca que el no habia estudiado profundamente. Era un distinguido Sufi autor de un libro titulado Adab al-muridiyya fi-t-tariqat an-Naqshbandiyya (Las Reglas y Conductas de los Discipulos en la Orden Naqshbandi).
El ya era un santo y un polo espiritual en el tiempo de su shaykh. Mantuvo esa estacion por cuarenta anos. Su shaykh, Shaykh Ismail, le mostro todos los tipos de conocimiento secreto importante para el entrenamiento y formacion de sus seguidores. Durante la vida de los otros dos grandes santos de Daghestan y califas de su shaykh, Khas Muhammad y Shaykh Muhammad Effendi al-Yaraghi, el continuo siendo el santo que llevaba el secreto principal de la Orden Naqshbandi. Sin embargo, solo cuando su shaykh, Shaykh Muhammad Effendi al-Yaraghi, fallecio, alli recibio la autorizacion para convertirse en el maestro de la orden.
Era alto y delgado. Sus tez era muy blanca. Su barba era muy larga y ancha. Sus ojos eran rojos. Su voz era suave y dulce. Cuando era joven el era un alumno de eruditos y Sufies en Daghestan. Por un tiempo, fue el secretario privado del gobernador de Ghazikumuk. Decidio abandonar esa posicion porque dijo, "Dios me dio el poder para ver con dos ojos especiales, el poder para ver los siete cielos, y el poder para ver a traves de la tierra. No puedo trabajar para un opresor. Luego de renunciar se dirigio a la Orden Naqshbandi que florecia en aquella epoca, preparando a la gente para combatir a los rusos, como asi tambien su suegro.
Su conocimiento de la Orden Naqshbandi hizo que gente llegase de todas partes para escucharlo. Cuando la gente le preguntaba porque dejo su posicion de alto gobierno, el respondio con las palabras citadas anteriormente. Su respuesta cautivaba a la gente. En poco tiempo fue muy famoso.
Durante el tiempo de Imam Shamil, otro gobernador, de nombre Arlar Khan, le pidio que aceptara la posicion de autoridad religiosa. Se nego diciendo, "No trabajare para opresores" Luego el gobernador le ordeno que tomara la posicion pero el lo ignoro y simplemente abandono el lugar caminando tranquilamente. Entonces el gobernador ordeno que se lo colgara. Shaykh Jamaluddin estaba de pie con la soga alrededor del cuello a punto de ser ejecutado, cuando el gobernador vino corriendo al balcon gritando, "Detenganse! Detenganse!. No lo ejecuten!" Luego y ante los ojos sorprendidos de la gente se arrojo a si mismo del balcon y murio en la calle. Inmediatamente le quitaron la soga del cuello a Jamaluddin y lo dejaron en libertad. Este fue uno de sus milagros.
DE SUS ENSEÑANZAS
Debes usar tu conocimiento. Si no lo usas, este sera usado en tu contra.
El primer paso en la estacion de la Singular Unicidad es mantener el dicho del Profeta (saws), 'Alabar a Dios como si le vieras.'
La alabanza del conocedor es mejor que las coronas en las cabezas de los reyes.
Si el conocimiento sobre el cual hablo viniese de mi se hubiese desvanesido. Pero como viene de El, nunca se desvanese.
Entre las obras cuyos premios ningun angel ve, esta dhikr Allah.
La mejor y la mas alta asociacion es sentarse con Dios en el estado de Unicidad.
Ten en cuenta tus horas porque se van para nunca volver. Siente pena por el desatento. Conecta tus practicas diarias de dhikr una con la otra como eslabones de una cadena, encontraras beneficio en ello. No hagas que tu corazon este ocupado con este mundo porque quitara la importancia del mas alla de tu corazon.
Las historias de gente piadosa y santos son como batallones del ejercito de Dios por medio del cual los estados de los discipulos son reavivados y se revela el conocimieto secreto de los conocedores. La prueba de esto esta en Su Libro Sagrado, el Coran, cuando le dijo al Profeta (saws), 'Te contaremos historias de profetas que vinieron antes que ti para hacer firme tu corazon' [11:120].
Permanece, en tu corazon, con Dios, Todopoderoso y Exaltado, y permanece, en tu cuerpo, con la gente, porque aquel que se aleja de la gente se alejara del grupo. Aquel que se aleja del grupo caera en la ignorancia. Aquel que utilice su secreto para ser exaltado entre la gente caera en pruebas y tentaciones y sera velado de la Presencia de su Senor.
Dios ha revelado para Sus siervos la extension de sus defectos cuando dio a conocer que los habia creado de arcillo. Les mostro su bajeza cuando dijo que ellos venian de una gota de semen y les hizo testigos de su incapacidad y debilidad cuando creo en ellos la necesidad de ir al bano.
El orgullo es el peor peligro para los seres humanos.
El conocimiento de la Unicidad es la especialidad de los Sufies permitiendoles que se diferencien entre lo eterno y lo transitorio.
DE SUS MILAGROS
Se dice que Dios le otorgo dos ojos ademas de los que tenia en la cabeza y le dio agregada vision a traves de ellos. Uno de los ojos estaba debajo del ombligo y el otro estaba sobre el mismo. Cuando el era un nino, las mujeres de Ghazikumuk solian visitarlo para ver esos dos ojos.
Dios le dio a esos dos ojos poder espiritual por el cual El podia revelar cualquier conocimiento oculto que debia saberse: fuese conocimiento celestial o conocimiento relacionado a los seres espirituales de este mundo. Con el ojo sobre el ombligo podia ver el conocimiento celestial y recibia poder espiritual para transportarse a si mismo a la Divina Presencia con completa vision, sin auto-anulacion. Pudo mirar los Divinos Secretos con completo auto-conocimiento y hablar sobre ellos a sus seguidores. Cualquier cosa que le preguntaran sus discipulos sobre las estaciones celestiales, el solia responder primero mirando con perfecta vision a las estaciones, y luego dando su respuesta.
El ojo que se encontraba debajo del ombligo era utilizado para cualquier cuestion concerniente a este mundo y a los seres espirituales conocidos como jinn. Era muy famoso por contarle a sus seguidores todo lo que ellos necesitaban saber sobre su futuro, su presente, y su pasado. Los linajes y las relaciones entre sus seguidores y sus ancestros eran revelados a el como un libro. Podia satisfacer a cualquiera que preguntase sobre el linaje ya que el podia recordar a sus ancestros, uno por uno.
En cieta ocasion estaba sentado con sus seguidores comiendo manzanas. Repentinamente tomo las manzanas del plato y las lanzo en el aire. Los discipulos estaban sorprendidos ante esta accion aparentemente ifantil, especialmente a la luz del principio Sufi, de evitar estrictamente cualquier cosa que califique de accion innecesaria o culposa. El los miro y les dijo, 'No miren a las acciones y mal interpreten, eso seria un gran error de vuestra parte. El significado de lo que he hecho se conocera en cuatro horas cuando llegue un discipulo de otra aldea. En ese momento ustedes tendran la explicacion al respecto.'
Como predijo, un hombre vino y dijo, 'Oh mi shaykh, mi hermano murio hace poco tiempo.' El shaykh dijo, 'Eso fue lo que ocurrio. Ahora diles exactamente cuando murio.' El dijo, 'Hace cuatro horas.' El shaykh explico, 'Vi el angel de la muerte, Izrail , que venia para llevarse el alma de mis seguidor con ira y castigo. Lance esa manzana y con esa accion detuve a Izrail . Le dije que fuese a Dios, Todopoderoso y Exaltado, y le dijese que Sayyid Jamaluddin le pedia que cambiase la muerte de ese siervo de un mal final por un buen final. En el retorno de Izrail con la respuesta de que Dios habia cambiado el destino de castigo a misericordia, tire la segunda manzana que el deberia irse y que yo tomaria el alma de mi discipulo por las mias. Yo fui el que tomo el alma en los ultimos siete alientos.'
Algunos visitantes iban desde Kazan a visitar a Jamaluddin. En el camino pasaron por la casa de una anciana llamada Salahuddin Aisha. Ella dijo, 'Cuando pasen por lo del shaykh pidanle que me de iniciacion, ya que no puedo ir a el.' Al terminar la reunion con el Shaykh Jamaluddin, le pidieron una devocion diaria para Salahuddin Aisha. El dijo, 'Llevale este pedazo de tela.' Ellos le llevaron a la anciana el trozo de tela dado por el shaykh. Ella tomo la tela, la abrio, la miro y dijo, 'Entiendo, entiendo.' Se coloco el trozo de tela sobre la cabeza. Luego se fue y volvio la rata con un jarron de leche. Ella dijo, 'Tomen esto y llevenselo al shaykh.' Cuando volvieron al shaykh y le dieron la leche, el estaba dolorido, porque habia sido torturado por el gobernador. Bebio la leche y dijo, 'La alabanza pertenece a Dios. Estoy curado por medio de esta leche que la anciana ha ordenado de un venado. Ella es muy sabia. Ella me entendio inmediatamente.Yo habia puesto una braza ardiendo en el pedazo de tela y la tela no se quemaba. Cuando se la mande ella entendio que tener esta Orden es tener una braza ardiendo. Ella tomo la braza y me mando la leche. La leche es una senal de pureza del corazon. Entonces me mando una respuesta diciendo, 'Acepto las dificultades de este Camino, dedico la pureza de mi corazon a ti.' Entonces la gente de la aldea fue a la mujer y le dijo lo que el shaykh habia dicho. Ella relato, 'Cuando recibi la braza, dos venados aparecieron en mi puerta. Nunca antes habia visto tal cosa. Inmediatamente supe que debia ordenarlos y enviar la leche al shaykh.'
Una noche Sayyid Jamaluddin al-Ghumuqi estaba con sus seguidores en la gran mezquita de la ciudad rezando en congregacion. Cuando las oraciones se terminaron todos salieron.
Cerraron la mezquita desde afuera. Una persona permanecio en la mezquita ocultandose detras de un pilar. Su nombre era Orkallisa Muhammad, uno de los mejores discipulos de Sayyid Jamaluddin. Se hablaba a si mismo y decia, 'Oh Orkallisa Muhammad ya no hay nadie contigo. Estas solo, defiendete ti mismo.' Y el se respondio, 'Como puedo defenderme?. Soy la peor persona que Dios creo sobre la faz de la tierra. Para probarlo, juro que si lo que yo digo no es honestamente lo que pienso entonces que mi esposa sea prohibida para mi!' No sabia que su shaykh tambien estaba ocultandose en la mezquita y lo estaba observando. Entonces el shaykh miro dentro de su corazon que el realmente se creia la peor persona de la creacion.
Sayyid Jamaluddin se revelo a si mismo, riendose y diciendo, 'Orkallisa, ven aqui.' El estaba sorprendido de ver a su shaykh porque penso que estaba solo. El le dijo, 'Tienes razon y ademas eres leal y sincero.' Apenas escucho esto, Orkallisa Muhammad floto elevandose, hasta golpear con su cabeza en el techo de la mezquita. Bajo y se elevo nuevamente y luego bajo otra vez. Esto ocurrio siete veces. Cuando el discipulo es limpiado de sus ataduras a este mundo, su alma lo eleva y el vuela como un ave.
Entonces Shaykh Jamaluddin le dijo, 'Sientate', y el se sento. El shaykh estaba apuntando con su indice al corazon de Orkallisa Muhammad con un movimiento circular. Mientras su dedo giraba el estaba abriendo su corazon, no a la Divina Presencia, sino a los secretos ya ocultos en su propio corazon. Lo que abrio a el fueron los seis niveles, que deben ser abiertos al buscador, para que el se afirmara en el primer escalon en el Camino. Estos son: la realidad de la atraccion, la realidad de recibir revelacion celestial, la realidad de dirigir el poder del corazon hacia alguien, la realidad de intercesion, la realidad de guia, y la realidad de moverse en el tiempo y en el espacio en un momento.
Estos seis poderes que el abrio a si mismo son el primer gran paso en el Camino Sufi. Al abrirle estos seis poderes, pudo llevarlo al estado de atestiguamiento. En ese estado de vision se vio a si mismo sentado con 124.000 aves blancas formando un circulo a su alrededor. Un gran ave verde volo hacia el centro. Luego de esa vision las aves blancas desaparecieron y en su lugar aparecio la espiritualidad de 124.000 santos. Luego el ave verde desaparecio y alli aparecio la forma espiritual del Profeta (saws). El Profeta (saws) dijo, 'Atestiguo que el ha alcanzado el estado de perfeccion y ahora tu puedes contar con el. Dale el secreto de la Orden Naqshbandi.' Luego Shaykh Jamaluddin vertio desde su corazon al corazon de Orkallisa Muhammad secretos y conocimientos con los cuales el jamas habia sonado. El dijo a su shaykh, 'Oh mi shaykh, acaso estas cosas existen en el Camino?' El le respondio, 'Si hijo mio, ese es solo el comienzo del Camino.'
Se dice que el secreto de su shaykh podia verse en Orkallisa Muhammad. El subia al minbar los Viernes, aplaudia y decia, 'Oh gente, lloren!', y todos comenzaban a llorar. Luego aplaudia y decia, 'Rian!' y ellos se reian. Luego hacia una suplica diciendo, 'Oh Dios, ellos estan llorando en arrepentimiento, pidiendo perdon. Perdonalos. Y estan riendo ante el placer de tu misericordia!' Luego aplaudia por tercera vez y decia, 'Aceptan la Orden Naqshbandi Sufi para que sea vuestra orden?' Luego les preguntaba, 'Aceptan repetir 5.000 veces Allah primero con la boca y luego con el corazon?' Ellos decian, 'Si!'. A traves de este metodo disemino la Orden Naqshbandi sobre toda la tierra de Daghestan, Kazan, sur de Rusia y entre los soldados de Imam Shamil.
Shaykh Jamaluddin al-Ghumuqi al-Husayni estaba profundamente involucrado en dirigir la guerra en contra de los rusos. Combatio para mantener la ensenanza de la espiritualidad fuerte en Caucasia. Apoyo al Imam Shamil en la lucha en contra de Rusia por casi 50 anos. Las filas del Imam Shamil consistian ,exclusivamente, de discipulos naqshbandi, ya que no permitia otra afiliacion en su ejercito. Leslie Blanch escribe lo siguiente sobre su relacion en su libro Sabres of Paradise,
Shamil lo obedecio [Shaykh Jamaluddin] mucho tiempo despues de que el [Shamil] se habia convertido en el dominante lider que no toleraba palabra de critica de ningun otro. Con su tutor, Shamil, fue desde el principio disciplinado y estudioso. Aprendi arabe y estudio literatura arabe, filosofia y teologia, progresando hacia las complicadas doctrinas Sufies, ya que la evolucion religiosa es un principio fundamental del Sufismo, incluian un estudio comparativo de Adan, Abraham, Moises, Jesus y Muhammad. Era aparente que este no era un alunmo comun y corriente y Jamaluddin busco prepararlo para ese gran destino, que segun algunos estaba escrito sobre su frente... Sin embargo, cuanto mas planeaba entrar en accion, la Gerra Santa, aun asi extraia su inspiracion espiritual de las ensenanzas Sufies de Jamaluddin....
Gammer describe su relacion con su shaykh diciendo,
Segun se menciono anteriormente Shamil era califa de la Orden Naqshbandi Khalidi. Su posicion como imam sin embargo no le permitia actuar como shaykh Sufi. Sin embargo sin importar lo alto de su rango el era como un murid, atado en completa obediencia a su murshid, Jamal al-Din al-Ghazi-Ghumuqi. En verdad durante todo su reino Sahmil trato a Jamauluddin con todo respeto y veneracion como murshid y como sayyid.... El imam trataba cada deseo de su murshid como una orden....Jamal al-Din demostro su apoyo por Shamil dandole a su hija,
Zahida, en matrimonio... el apoyo de Jamal al-Din contribuyo en gran medida al prestigio y autoridad de Shamil...
...Tambien tuvo un numero creciente de tropas a su disposicion para llevar adelante su politica. Esta habilidad y predisposicion para aplicar su voluntad unido a su titulo, legitimidad y el apoyo de la cabeza espiritual, Sayyid Jamal al-Din, hizo que cualquier oposicion fuese en vano... Los fundamentos de un estado habian comenzado a emerger.2
Cuando Imam Shamil fue derrotado y tomado prisionero por los Rusos en 1279 AH/1859 EC, Shaykh Jamaluddin decidio que la gente de Daghestan deberia emigrar en masa desde Daghestan a Istanbul en Turquia. Una vez hecha la decision, la gente de Daghestan, Kazan, Chechnia, Armenia, Azarbaijan, y otras areas, todos empezaron a prepararse para la migracion de las tierras tomadas por los rusos. Fueron a Turquia y a los paises arabes entre otros lugares.
Shaykh Shamil fue liberado por los rusos bajo la condicion de que jurara no volver a iniciar la lucha en contra de ellos. Fue de peregrinacion y se le dio la bienvenida de un heroe alli. Se dice que se le pidio que rezara sobre la Kaba, para que todos pudiesen verlo. Fallecio en Medina y fue enterrado en el cementerio de los Companeros al-Baqi.
Shaykh Jamaluddin se mudo a Estambul, en compania de su familia y de la familia de Shaykh Shamil. Alli vivieron en el distrito de Uskudar, en la zona asiatica de Estambul. Desde alli diseminaron las ensenanazas Naqshbandi Sufi por toda Turquia.
En esa epoca todas las casas eran hechas de madera. En cierta ocasion un gran incendio atraveso el distrito de Uskudar. La gente huia de sus casas para salvarse. Vinieron a el y le dijeron que huyera. Shaykh Jamaluddin dijo tranquilamente, 'De ninguna manera me ire, porque esta casa no se quemara. Ella fue construida con dinero que me gane con mis manos. Nunca se quemara una casa construida con dinero puro y licito.' Todo el distrito se quemo, pero su casa no fue tocada por las llamas. Esa casa ha sido preservada hasta hoy y es muy famosa.
Su comportamiento con su familia y con sus discipulos fue siempre impecable. Mantuvo siempre los mejores modales con ellos. Nunca reacciono a las quejas u objeciones de su familia. Nunca objeto o critico a sus discipulos siempre trato de hacerlos felices.
Un dia, poco tiempo antes de su muerte, llamo a su esposa y a su hija. El dijo, 'Hoy he hecho una gran obra. Me quito toda la fuerza y me dejo muy debil. Cuando lean el diario veran que un gran barco se varo en el Bosforo. Nadie fallecio, ya que fueron salvados por un desconocido. Yo era ese desconocido, escucharan acerca de eso.' Luego fallecio. Al dia siguiente su hija con gran sorpresa y lagrimas en sus ojos leyo la historia en el diario, como un gran barco habia sido barado y como un desconocido habia salvado a todas las personas que estaban en el. El diario aun lo guardan sus descendientes.
Fallecio el 1285 AH/ 1869 EC el 5 de Shawwal, a la edad de 80. Fue enterrado en Estambul cerca de la familia de Imam Shamil, en Uskudar.
Cierto tiempo despues de su muerte y entierro, la ubicacion de su tumba se perdio. Nadie pudo encontrarla, no fue descubierta por muchos anos. Shaykh Sharafuddin, quien vino cuarenta anos despues de que falleciera Shaykh Jamaluddin fue quien redescubrio su tumba. Cuando estaba viviendo en Rashadiya, a 150 millas de Estambul, vio en una vision que se lo traia a Uskudar a un cementerio. Una persona se le aparecio vestida en un manto verde. El dijo, 'Yo soy Shaykh Jamaluddin, debes revelar la ubicacion de mi tumba.' Shaykh Sharafuddin pregunto, 'Como sabre donde esta tu tumba?' Dijo, 'Este es el cementerio de Karaja Ahmad, un santo que esta enterrado aqui', senalando un lugar que se encontraba a corta distancia. Luego dijo, 'Oh hijo mio, haz lo mejor que puedas para redescubrir la ubicacion de mi tumba.' El proximo dia Shaykh Sharafuddin escribio a la gente de Estambul diciendoles que cavaran en cierto lugar. Ellos cavaron y encontraron la tumba, y encontraron la lapida marcada con su nombre.
Shaykh Jamaluddin paso el secreto de la Cadena de Oro de la Orden Naqshbandi a Abu Ahmad as-Sughuri.
No hay comentarios:
Publicar un comentario