lunes, 12 de septiembre de 2011

Grand Shaykh Khalid al-Baghdadi


Shaykh Khalid al-Baghdadi
El me alaba, y yo Lo alabo;
El me sirve y yo Lo sirvo;
Por mi existencia yo Lo afirmo;
Y por mi determinacion yo Lo niego;
Es El quien me conoce cuando yo Lo niego;
Hasta que luego Lo descubro y Lo contemplo.
Ibn Arabi, Fusus al-hikam. 1

Khalid al Baghdadi fue el erudito de eruditos, el santo de santos, conocedor de conocedores y la luz y la luna llena de esta Orden en su tiempo. Era el guardia de las Realidades y la realidad de los secreos. Sus secretos ingresaban en los seres humanos de la misma manera que el alma ingresa al cuerpo. Si el Profeta (saws) no hubiese sido el Sello de la Profecia sus palabras hubiesen sido revelacion. Disemino el conocimiento de tanto la Ley Islamica como el Sufismo. El fue una autoridad en la Ley Divina y el Camino. El era el erudito de los santos perfectos. El era el centro del circulo de los polos espirituales en su tiempo. El era el media para fusionar los fines con los principios y los principios con los fines.
El fue el revivificador del siglo 13 de Hijra. El universo estaba orgulloso de su existencia. Nacio en el ano 1193 AH/ 1779 EC en la aldea de Karada, en la ciudad de Sulaymaniyyah en Irak. Fue criado y entrenado en esa ciudad donde habia muchas escuelas y mezquitas. Era considerada la ciudad educativa mas importante de su tiempo. Su abuelo era Pir Mikail Chis Anchit, que significa, Miguel, el santo de los seis dedos. Su titulo es Uthmani por es descendiente de Uthma ibn Affan , el tercer califa del Profeta (saws). El estudio el Coran y la explicacion de Imam Rifai sugun la escuela Shafi. El era famoso en poesia. Cuando tenia 15 anos tomo el ascetismo como su fe, el hambre como su caballo, el mantenerse despierto como su medio, la reclusion como su amigo y la energia como su luz.
El era un viajero en el mundo de Dios. Logro todos los tipos de conocimiento disponibles en su tiempo. Estudio con dos grandes eruditos los su tiempo, Shaykh Abdul Karim al-Barzinji y Shaykh Abdur Rahim al-Barzinji. El leyo con Mullah Muhammad Salih. Retorno a Sulaymaniyyah y alli estudio las ciencias de la matematica, la filsosofia y la logica. Luego vino a Baghdad donde estudio el Mukhtasar al-muntaha fi-l-usul, una enciclopedia de los principios de jurisprudencia.
Luego estudio los trabajos de Ibn Hajar, Suyuti, y Haythami. Memorizo el comentario del Coran de Baydawi. Pudo encontrar soluciones hasta para las cuestiones mas dificiles de la jurisprudencia. Momorizo el Coran segun los 14 tipos de recitacion, y en todas partes se volvio famoso por ello. El principe Ihsan Ibrahim Pasha, el governador de Baban, trato de persuadirlo para que supervisara las escuelas de su reino. Sin embargo se nego y se mudo a la cuidad de Sanandaj, donde estudio las ciencias de matematico, astronomia, ingenieria y quimica. Su maestro en dichas disciplinas fue Muhammad al-Qasim as-Sanandaji. Luego de completar el estudio de las ciencias seculares retorno a la ciudad de Sulaymaniyyah. Luego de la plaga de 1213 AH/ 1798 EC, se hizo cargo de la escuela de su shaykh, Abdul Karim Barzinji. Enseno las ciencias modernas, verificando las ecuaciones mas delicadas de la astronomia y la quimica.
Luego entro reclusion, dejando todo lo que habia estudiado detras de si, aproximandose a la puerta de Dios con todo tipo devocion y mucho dhikr, tanto el de voz alta como el silencioso. Ya no visito a los sultanes, sino que permanecio solo con sus discipulos, hasta el ano 1220 AH/ 1806 EC cuando decidio hacer la peregrinacion y visitar al Profeta (saws). Dejo todo y fue a Hijaz, a traves de las ciudades de Mosul, Yarbikir, ar-Raha Aleppo y Damasco donde conocio a sus eruditos y siguio a su shaykh, el maestro del conocimiento antiguo y moderno, y maestro de Tradiciones, Shaykh Muhammad al-Kuzbari y su delegado, Shaykh Mustafa al-Kurdi, quien viajo con el hasta llegar a la ciudad del Profeta (saws).
Alabo al Profeta (saws)en la poesia persa de tal forma que la gente se asombro ante su elocuencia. Paso mucho tiempo en la ciudad del Profeta (saws). El relato,
Estaba buscando a alguien de singular devocion para tomar consejo de el, hasta que vi a un shaykh en la parte derecha de Rawdatu-al-sarifa.(2) Le pedi que me aconcejara, un consejo de un erudito sabio a una persona ignorante. Me advirtio que no objetara al ingresar en la Meca sobre asuntos que pudiesen parecer contrarios a la Ley Divina, sino que me quedara callado. Llegue a la Meca y matuve ese consejo en mi corazon. Fui a la Mezquita Sagrado, en la manana del Viernes. Me sente cerca de la Kaba leyendo Dalail al-khayrat, (3) cuando vi un hombre con una barba negra apoyado en un pilar mirandome. Vino a mi corazon el pensamiento de que ese hombre no mostraba el apropiado respeto para la Kaba, pero no le dije nada sobre ese asunto.
Me miro y me regano diciendo, 'Oh ignorante, acaso no sabes que el honor del corazon de un creyente es mucho mas que el privilegio de la Kaba? Por que me criticas en tu corazon por pararme de espalda a la Kaba y con mi cara hacia ti?. Acaso no escuchaste el consejo de mi shaykh en Medina, quien te dijo que no critiques?' Corri hacia el y le pedi perdon, bese sus manos y pies y le pedi que me guiara hacia Dios. El dijo , 'Oh hijo mio, tu tesoro y las llaves a tu corazon no estan en estos lugares, sino en la India. Tu shaykh esta alli. Ve ahi y el te mostrara lo que debes hacer.' No vi a nadie mejor que el en toda la tierra sagrada. No me dijo a donde ir en la India, es asi que volvi a Sham y me asocie con sus eruditos.
Luego retorno a Sulaymaniyyah y continuo sus ensenanzas de auto-negacion. Siempre estaba buscando a alguien que le mostrara el camino. Finalmente, llego a Sulaymaniyyah el Shaykh Mawlana Mirza Rahim Allah Beg al-Maruf, conocido con el nombre de Muhammad ad-Darwish Abdul Azim al-Abadi, uno de los califas del polo espiritual, Abd Allah ad-Dahlawi. Se reunio con el y le dio todos sus respetos y le pregunto sobre el perfecto guia para que le mostrara el camino. El le dijo, "Hay un perfecto shaykh, erudito y conocedor, quien muestra el camino al buscador hacia el Rey de Reyes, experto en este delicado asunto, siguiendo el Camino Naqshbandi, llevando el caracter del Profeta (saws), un guia en el conocimiento de espiritualidad. Vuelve conmigo para estar en su servicio en Jahanaband. El me dijo antes de dejar el lugar, 'Vas a conocer a alguien, traelo de regreso contigo.'"
Shaykh Khalid se mudo a la India el 1224 AH/ 1809 EC a traves de la ciudad de Ray, luego Teran, y luego algunas provincias de Iran donde encontro al distinguido erudito Ismail al-Kashi. Luego viajo a Kharqan, Simnan, y Nushapur. Visito al maestro de la madre de todas las ordenes Sufies en Bistam, Shaykh Bayazid al-Bistami, y lo alabo en un muy elocuente poema en persa. Luego se mudo a Tus donde visito a Sayyid al-Jalil al-Manus Imam Ali Rida. El lo alabo con otro poema persa que causo que todos los poetas de Tus lo aceptaran. Luego entro a la ciudad de Jam y visito al Shaykh Ahmad an-Namiqi al-Jami y lo alabo con otro poema persa. Luego paso a traves de la ciudad de Herat en Afganistan, luego Kandahar, Kabul y Peshawar. En todas estas ciudades los grandes eruditos con los cuales el se reunio probaron su conocimiento en las ciencias de la Ley Divina y Sufismo, como asi tambien en logica, matematica y astronomia. Lo encontraron como un amplio rio desbordando con conocimiento, o mas bien un oceano sin playas.
Se mudo desde ese lugar hacia Lahore, donde se encontro con Shaykh Thanaullah an-Naqshbandi y pidio sus oraciones y sus suplicas. El recordo,
Esa noche dormi en Lahore. Tuve un sueno en el cual Shaykh Thanaullah an-Naqshbandi me tironeo con sus dientes. Cuando desperte le quise contar el sueno, pero el me dijo, 'No me cuentes el sueno, ya lo sabemos. Eso es un signo para que sigas camino hacia mi hermano y hacia shaykh, Abd Allah ad-Dahlawi. La apertura de tu corazon se dara por sus manos. Tomaras iniciacion en la Orden Naqshbandi.' Luego yo comence a sentir atraccion esperitual del shaykh. Dejo Lahore, cruce montanas y valles, bosques y desiertos hasta que llegue al Sultanato de Delhi conocido como Jahanabad. Me tomo un ano llegar a su ciudad. Cuarenta dias antes de que yo llegara le dijo a sus seguidores, 'Mi sucesor viene.'
La noche que entro en la ciudad de Jahanabad, escribio un poema en arabe, recontando su ano de viaje y alabando a su shaykh. Luego lo alabo en un poema persa con el cual sorprendio a todos por su elocuencia. Dio todo lo que estaba llevando con el y todo lo que habia en su bolsillo a los pobres. Luego fue iniciado por su shaykh, Abd Allah ad-Dahlawi. Sirvio en la escuela-mezquita del shaykh he obtuvo un rapido progreso en la lucha encontra del ser. Cinco meses no habian pasado, que ya se habia convertido en una de las personas de la Divina Presencia y de la Divina Vision.
Tomo permiso de Shaykh Abd Allah para volver a Irak. El shaykh le dio una autorizacion escrita en la cual constaba su maestria en cinco ordenes Sufies. La primera era la Orden Naqshbandi, o la Cadena de Oro. La segunda era la Orden Qadiri a traves del shaykh de Ahmad al-Faruqi, Shah Sakandar, y de alli a Abdul Qadir Gilani, al-Junayd, as-Sari as-Saqati, Musa al-Kazim , Jafar as-Sadiq , Imam al-Bakir , Zain al-Abidin , Husayn , Hasan , Ali ibn Abi Talib y el Profeta Muhammad (saws). La tercer orden Sufi, as-Suhrawardi, siguia una cadena de transmision similar a la Qadiriyya hasta al-Junayd, luego a Hasan al-Basri luego a Ali (as)y de alli al Profeta (saws). Tambien le dio autorizacion en la orden Kubrawi, la cual tenia el mismo linaje de la Orden Qadiri, pero a traves de Shaykh Najmuddin al-Kubra. Finalmente se le otorgo autoridad en la Orden Chishti a traves de una linea que iba desde Abd Allah ad-Dahlawi y Jan Janan hasta Ahmad al-Faruqi y luego a traves de muchos shaykhs hasta Shaykh Mawrud Chishti, Nasir Chishti, Muhammd Chishti, y Ahmad Chishti hasta Ibrahim ibn Adham, Fudayl ibn al-Iyad, Hasan al-Basri, y Ali (as)y de alli al Profeta (saws).
El shaykh le dio autorizacion para ensenar todas las ciencias de las Tradiciones, comentarios sobre el Coran, Sufismo, y las practicas diarias. Memorizo los libros de los Doce Imames, los libros que son la fuente para el conocimiento de los descendientes de Ali (as).
Se mudo a Baghdad en el ano 1228 AH/ 1813 EC por segunda vez. Permanecio en la escuela de Ahsaiyya Isfahaniyyah. El la lleno del conocimiento de Dios y su recuerdo. Luego algunos envidiosos escribieron en contra de el al sultan, Said Pasha, gobernador de Baghdad, criticandolo. Lo acusaban de incredulo, entre otras cosas que no pueden repetirse. Cuando el gobernador leyo la carta dijo, 'Si Shaykh Khalid al-Baghdadi no es creyente, entonces quien es creyente?' Hizo que los envidiosos enemigos fuesen arrojados de su presencia y encarcelados.
El shaykh dejo Baghdad por un tiempo y luego volvio por tercera vez. Retorno a la misma escuela que habia sido renovada para darle la bienvenida. Comenzo nuevamente a diseminar toda clase de conocimento, espiritual y celestial. Revelo los secretos de la Presencia Divina, iluminando los corazones de la gente con las luces que Dios habia dado a su corazon, hasta que el gobernador, los eruditos, los maestros, los trabajadores y la gente de cada aspecto de la vida se contaban entre sus seguidores. Baghdad era tan famosa en su tiempo por su conocimiento que se la llamaba, "el Lugar de los Dos Conocimientos y el Lugar de los Dos Soles." Asi mismo a el se lo conocio como "El de las Dos Alas" en alusion a su completa maestria del conocimiento externo e interno. El mando sus califas a todas partes, desde Hijaz a Irak, desde Sham (Siria) a Turquia, desde Iran a India y Transoxiana, para diseminar la orden de sus precursores de la Orden Naqshbandi.
La gente lo invitaba a sus hogares dondequiera que el fuera. Cualquier hogar al cual el entraba, se volvia prospero. Un dia visito el Domo de la Roca en Jerusalem con muchos de sus seguidores. El llego al Domo de la Roca y su califa, Abd Allah al-Fardi, salio a su encuentro con una gran multitud. Alguno de los cristianos le pidieron que ingresara a la Iglesia de Kumama para bendecirla con su presencia. Luego el continuo su camino hacia al-Khalil (Hebron), la Ciudad de Abraham, el Padre de todos los Profetas (saws). Toda la gente le dio la bienvenida. Entro a la mezquita de Abraham (as), el Amigo de Dios y tomo las bendiciones de sus paredes.
Retorno al Hijaz para visitar la Casa de Dios, la Santa Kaba en el ano 1241 AH/1826 EC. Una gran multitud de califas y dicipulos le acompanaron. La ciudad de la Santa Mezquita con todos sus eruditos y santos vino a conocerle y tomar iniciacion de el. Le dieron las llaves de las dos Ciudades Santas. Ellos le consideraron el shaykh espiritual de las dos santas ciudades. El circulo alrededor de la Casa, pero en Realidad la Kaba circulaba alrededor suyo.
Luego de su peregrinacion y visita al Santo Profeta (saws), retorno a la Bendita Siria. Era tan bien respetado por el Sultan Otomano, Mahmud Khan, que cuando ingreso a Damasco (Sham) hubo una gran celebracion. 250,000 personas le dieron la bienvenida en la entrada a la ciudad. Todos los eruditos, ministros, shaykhs, los pobres y los ricos, vinieron a recbir su bendicion y pedir sus oraciones. Fue un dia de celebracion. Los poetas cantaron sus alabanzas. Los ricos alimentaron a los pobres. Todos eran iguales ante el cuando ingreso a la ciudad. El reavivo el conocimiento espiritual como asi tambien el conocimiento exerno. El disemino esa luz por la cual la gente, tanto Arabes como no-Arabes, vinieron y aceptaron la Orden Naqshbandi en su mano.
En los ultimos diez dias de Ramadan del ano 1242 AH/1827 EC,el decidio visitar Jerusalem (Quds) desde Damasco. Sus seguidores eran muy felices y el dijo "La alabanza pertenece a Dios, lo haremos luego de Rmadan al principio de Shawwal, si Dios nos da vida". Esa era na indicacion que podria estar cerca su partida de este mundo.
En los primeros dias de Shawwal, la plaga comenzo a diseminarse rapidamente en la ciudad de Damasco. Uno de sus seguidores le pidio que rezara para que el se salvara de la plaga, y agrego "Tambien para usted, mi shaykh". El dijo, "Tengo verguenza ante mi Senor ya que mi intencion es venir a Damasco para morir en esta Tierra Santa".
El primero en morir por la plaga era su hijo, Bahauddin, en la noche del Viernes y el dijo, "La Alabanza pertenece a Dios, este es nuestro camino" y lo enterro en el Monte de Qasiyun. El tenia cinco anos y algunos dias. Ese nino hablaba tres idiomas con fluidez, Persa, Arabe y Kurdo, y solia leer el Coran.
Luego en el 9 de Dhul-Qida, otro hijo, Abdur Rahman, fallecio. El era mayor que u hermano llevandole un ano. Mawlana Khalid ordeno a sus discipulos a que reabrieran la tumba para enterrar a su segundo hijo. El dijo, "De entre mis seguidores muchos van a morir".
Ordeno que cavaran muchas tumbas para los muchos seguidores, incluyendo su esposa y su hija. Ordeno que echaran agua sobre el area. Luego dijo, "Estoy dando la autoridad como sucesor en la Orden Naqshbandi a Shaykh Ismail Ash-Shirwani." El dijo esto en el ano de su muerte, 1242 AH/1827 EC.
Un dia dijo,
Tuve una gran vision ayer: Vi a Uthman dhun-Nurayn como si estuviera muerto y yo estuviese rezando por el. Abrio sus ojos y dijo, 'Este es de mis hijos'
Me tomo de la mano, me trajo hasta el Profeta (saws), y me dijo que trajera a todos los seguidores Naqshbandi de mi tiempo y despues de mi tiempo hasta el Mahdi (as), y los bendijo. Luego sali de esa vision, y realice la oracion del anochecer con mis seguidores y mis hijos.
Todos los secretos que tengo los he dado a mi delegado Ismail ash-Shirwani. Aquel que no lo acepte no es de los mios. No discutan, sino que sean de una sola opinion. Sigan la opinion de Shaykh Ismail. Yo garantizo que cualquiera que lo acepte y lo siga estara conmigo y con el Profeta (saws).
Ordeno que no se llorara por el. Les pidio que sacrificasen animales para alimentar a los pobres por el amor a Dios y por el honor del shaykh. Les pidio que enviaran regalos de lectura coranica y recitaciones de oraciones. Les ordeno que no escribieran nada en su tumba excepto "Esta es la tumba del extrano Khalid".
Luego de la oracion nocturna ingreso en su casa, llamo a su familia, y aviso, "Fallecere el proximo viernes". Ellos permanecieron con el toda la noche. Se levanto antes del amanecer, realizo la ablucion, y rezo por un rato. Luego entro en su habitacion y dijo,"Nadie puede entrar excepto aquello a los cuales yo les ordene". Se recosto sobre su costado derecho, mirando hacia la qiblah, y dijo, "Tengo la plaga. Cargo con toda la plaga que ha descendido sobre Damasco". Levanto sus manos y rezo, "Quienquiera sea tocado por la plaga, deja que me afecte a mi y salva a todos en Damasco".
Llego el jueves y llegaron todos sus mensajeros. Ismail ash-Shirwani le pregunto "Como te sientes?" El dijo, "Dios ha respondido a mi oracion. Yo tomare toda la plaga de la gente de Damasco y yo solo morire el viernes". Le ofrecieron agua, pero el se nego y dijo, "Deje el mundo detras mio para encontrarme con mi Senor. Yo acepte cargar con la plaga y aliviar a aquellos en Damasco que estan infectados. Fallecere el viernes."
Abrio sus ojos y dijo, "Allahu, Allahu, Allahu Haqq", el juramento de iniciacion en la Orden Naqshbandi. Leyo versiculos 27-30 de Surah Fajr, "O alma en completo descanso y satisfaccion! Vuelve a tu Senor-complacida y complaciente. Entra entre Mis devotos! Entra en Mi paraiso!".
Luego dio su alma a su Senor como el habia predicho, el dia 13 de Dhul Qida, 1242 AH/1827 EC. Le llevaron a su escuela y le lavaron con agua llena de luz. Le cubrieron mientras recitaban dhikr, especialmente Shaykh Ismail ash-Shirwani, Shaykh Muhammad y Shaykh Amir. Ellos recitaron el Coran alrededor suyo y en la manana le llevaron a la mezquita de Yulbagha.
Shaykh Ismail ash-Shirwani pidio a Shaykh Amin Abidin que rezara la oracion funeraria para el. La mezquita no pudo acomodar a la gente que asistio. Se relata que mas de 300.000 personas rezaron detras suyo. Shaykh Ismail prometio que aquellos que no pudieron rezar en la mezquita que se realizaria una segunda oracion funeraria en la tumba. Al dia siguiente, Sabado, ocurrio un milagro en Damasco, la plaga se detuvo inmediatamente y no hubo mas muertes.
Mawlana Khalid paso su secreto a su sucesor, Shaykh Ismail ash-Shirwani.

1- Ibn Arabi, Fusus al-hikam. Del capitulo sobre Abraham en el libro Wisdom of the Prophets de Ibn Arabi, p.44.
2- Rawdatu sh-sharifa referida a un espacio entre el mimbar del Profeta (saws)y su tumba la cual el identifico como un jardin en los jardines del paraiso.
3- Un libro de oraciones sobre el Profeta (saws)por Muhammad al-Jazuli (d. 870 H).

No hay comentarios:

Publicar un comentario