domingo, 16 de septiembre de 2012

"No Sean Holgazanes."


No Sean Holgazanes
Shaykh Mohammad Nazim Al-Haqqani An-Naqshibendi.
 Sohbat del 04 de septiembre del 2012. Lefke, Chipre.

Shaykh Mehmet Adil: As-Salamu Alaykum. Tariqatuna sohbah wa l-khayri fil jamia'.

Allah (awj) dice: «Wa Quli A'mala Fasayara Al-Lahu 'Amalakum Wa Rasuluhu» (9:105). «Y diles, Oh Profeta: "¡Obren!" Dios contemplará sus obras, como lo hará Su Enviado» (9:105). Realicen buenas obras, esfuércense en hacer el bien, la caridad o cualquier tipo de (buena) obra. Háganlo por el motivo de que Allah y Su Profeta (saws) los verán mientras lo hacen.

Y nuestro Profeta (saws) dice que los musawwif -procrastinadores- perecen. ¿Quiénes son musawwif? Quien pospone su trabajo diciendo: «Lo haré después», «Esto lo haré luego», «Aquello lo haré más tarde, en tal ocasión». Es el que siempre pospone el trabajo aunque tenga los medios. Cuando lo posponen, es por holgazanería. Y cuando llega el tiempo de hacerlo lo posponen una vez más, y otra vez... Entonces nunca hacen el bien o una buena obra, y así se les pasa la vida.

El Profeta (saws) dice que hay 2 cosas que engañan al hombre: la buena salud y el tiempo libre. Piensa que siempre gozará de buena salud y desde luego que no es como piensa. Que Allah lo libre, llega la enfermedad y queda impedido para obrar. La vida pasa muy rápido. Repentinamente, no podrán hacer nada más. Por ende, no sean perezosos. Cualquier trabajo que llegue a sus manos, háganlo inmediatamente se presente la oportunidad, dice el Profeta (saws).

Allah (awj) también dice que no incurran en el ocio. Hagan buenas obras. Aunque trabajen para el dunya, si lo hacen para complacer a Allah, también se considera una buena obra. No se sienten a holgazanear y a decir: «Haré buenas obras de caridad».

El Profeta (saws) dice que quien no obró, a pesar haber tenido el chance, perece.

Sin lugar a dudas, deben apresurarse a hacer buenas obras, no a otros asuntos. Si se trata de una labor para el dunya, toménse el tiempo de pensar y considerar, pero (si es) para el Akhirah no hay nada que pensar, hagan esa labor de inmediato.

Últimamente, mucha gente pregunta sobre emprender el Hajj. Si tienen los medios para ir al Hajj -dinero y salud- y no han peregrinado aún, entonces deben ir. Es obligatorio para ustedes. Si la Guerra Mundial se desata, es distinto. Pero bajo la situación actual, pueden declarar la intención de ir y cumplirla, con el permiso de Allah.
Si algo acontece cuando estén allí, digan: «Sólo acontece lo que Allah ordena» Pero si no van, imcumplirán una de las obligaciones. Fallarán ante una de las órdenes del Islam, cayendo en un gran pecado. Hay ciertas situaciones que impiden practicarlo, pero si no les atañen deben ir. Por eso explicamos este asunto ahora.

Entonces, el que no haya ido al Hajj, si tiene los medios... Por supuesto, en los países musulmanes hay una lista de espera para el Hajj. Si alguno espera su turno y no puede ir, es distinto, eso se sale de sus manos. Pero si tiene el dinero y le llegó el turno o... los de otros países pueden ir cuando deseen. Quien no haya asistido al Hajj debe hacerlo, es obligatorio. No tienen que seguir preguntándolo.

Pero quien ya fue una vez al Hajj, no tiene que ir una segunda, salvo si se presenta la necesidad. Esa necesidad puede ser la de llevar a los Hajjis, la del mahram -de acompañar a su madre o hermanas-. No es necesario ir una segunda vez solo.

Mawlana siempre explica esto, pero la gente continua preguntando.

Hoy hablamos sobre los quehaceres. Allah ordena: «Wa Quli A'malu Fasayara Al-Lahu» (9:105). Cuando hacen el bien, buenas obras, Allah los ve. También el Profeta (saws) los ve. Entonces deben prestar atención a lo que hacen.

Otra cosa: no sean holgazanes. Allah ordena: «A'malu», que significa obrar, hacer el bien. Es la orden de no ser perezosos.

Además, el Profeta (saws) dijo que el que dice: «Lo haré luego» (y reinside en lo mismo), peligra. Halaka -gente que perece- son los que dicen, «Lo haré después». Entonces, quien suele decir «Lo haré luego», «Lo haremos después» es quien suele ser haragán. Continuan posponiendo el asunto para el futuro. «Tal vez mañana podamos hacerlo», y cuando llega el tiempo prescrito, dicen: «Ahora es muy temprano, podemos hacerlo luego».

Y según el Profeta (saws), la gente se engaña con 2 cosas: la salud y la vida. Piensan que siempre gozarán de buena salud. Pero algunos no logran mantener buena salud y luego, se ven impedidos de obrar para el bien. Con la vida también: la vida pasa rápidamente. De repente envejecen y no pueden realizar buenas obras.

Así que, esto es bueno para el ego, porque al ego le gusta holgazanear, echarse sin nada que hacer. Pero es una orden del Profeta (saws) el esforzarse por Allah, por el Islam, por nuestros hermanos, por ayudar a la gente. Todo por Allah.

Sobre los asuntos del dunya, pueden detenerse a pensar qué hacer y qué no. No es necesario apresurarse. Pero para los del Akhirah, se nos ordena apresurarnos. Desde luego que pueden hacer que su trabajo del dunya sea para el Akhirah. Eso también es bueno. Pero cuando hallen el chance de obrar para el Akhirah... Muchos tienen... pero dicen... tienen poder, capacidad y todo (lo necesario). Pero cuando les da pereza dicen: «Lo haremos», «Lo pensaremos», «Veremos si podemos». Eso no es bueno. Para el Akhirah deben estar(...).

Muchos están preguntado sobre el Hajj también. Quien tenga suficiente dinero para ir y venir del Hajj, buena salud y no esté (bajo la condición) de nuestros países (...). En los países islámicos no todos pueden ir. Ellos eligen quiénes.

Tal vez haya más de 1 millón de personas en Turquía que esperan para ir. Como ellos los seleccionan al azar, no pueden ir. Pero desde Europa u otros lugares es más fácil ir. Y quien tenga suficiente dinero y buena salud debe ir si es su primera vez. Porque una vez es lo que Islam hace obligatorio. «Allah ha prescrito a los hombres la peregrinación a la Casa, si disponen de medios» (3:97). Deben ir.

Para cada vez que pregunten, si no ha estallado la guerra mundial, pueden ir. O si no hay guerra en Arabia Saudita, pueden ir. Mas, no es necesario ir 2 veces. Siempre le preguntan a Mawlana sobre esto. Él dijo que no hay que ir 2 veces. Tal vez haya que ir 2 veces, si es para llevar a la madre, hermana o esposa. Es obligatorio que estas damas vayan con un hombre. Así, pueden ir.

Si cumplen todas las condiciones, deben hacerlo. De no hacerlo, serán responsables y puede que sufran un castigo por no cumplir con esa obligatoriedad del Islam.

Y esto es muy importante. Wa min Allah at-tawfiq, Al Fatiha.

Video Link: http://saltanat.org/videopage.php?id=5154&name=2012-09-04_tr_DontBeLazy.mp4

No hay comentarios:

Publicar un comentario