jueves, 6 de septiembre de 2012

"Honren al Invitado."



Honren al Invitado
Shaykh Mohammad Nazim Al-Haqqani An-Naqshibendi.
Sohbat del 14 de agosto del 2012. Lefke, Chipre.

Shaykh Mehmet Adil: As-Salamu Alaykum. Nuestro Camino es de asociación y la bendición está en la reunión.
El sohbat de hoy trata sobre una de las nobles maneras del Islam: honrar al invitado. Es obligatorio honrar al invitado.
El derecho del invitado es de 3 días, en los que deben honrarlos. Deben intentar agradarlo sin pedirle nada a cambio. Lo que significa que no pueden pedirle dinero por hospedarlo.
Hospédenlo tanto como puedan, hospeden a sus invitados tanto como puedan permitirse. Una persona de escasos recursos, que no tiene nada en su casa, no tiene que endeudarse para hospedar al invitado. Allah no hizo esto obligatorio para las personas. No quiso causarle problemas.
Ofrézcanle al invitado lo que sea que tengan. El derecho de un invitado es de 3 días, si prolonga su estadía, vale como  un acto de caridad  -sadaqa- para ustedes. Por eso, los antiguos Reyes que gobernaban con la Orden de Allah, construían albergues para que los viajeros se hospedaran, comieran, durmieran, luego se  marcharan y continuaran su viaje. No se exigía ningún pago, hacían este servicio para complacer  a Allah, para honrar a los invitados.
Nuestro Profeta (saws), tiene un Hadiz que dice: "Permitan que el que cree en Allah y en Su Profeta, honre al invitado". Nuestros ancestros tomaron en cuenta esta orden y construyeron hospedajes y paradores en las rutas de las caravanas. Habían casas de huéspedes incluso en las  ciudades; la gente iba y se alojaba. Y ellos pensaron en todos los detalles. Las puertas permanecían cerradas por la noche. Después  de la oración del fajr, antes de que el viajero se fuera, se levantaban, comían y oraban. Y hacían  que cada quien revisara sus pertenencias antes de abrir la puerta, así nada faltara y nadie levantara sospechas en su interior. Así la gente no se aprovechaba de este servicio, dado que el  ego es capaz de todo. Entonces todos se marchaban en paz. Si algo sucedía -lo que era muy  inusual- nadie podía escapar. Todos buscaban, revisaban, devolvían la confianza y así los  enviaban. De esa forma, honraban a sus invitados. Allah estaba complacido con ellos. Y las dergas de los Awliya', sus puertas, están abiertas. Los invitados pueden venir y permanecer  cuanto deseen. Algunos permanecen 3 días, otros 5. Aun se queden por meses, todas fueron construidas para complacer a Allah.  
  
Con esto, satisfacen la Orden de Allah y realizan adoración supererogatoria. Es sadaqa -caridad-,  azaque para ellos. Todos nosotros somos invitados de Allah. Quiera Él honrarnos a nosotros también, insha'Allah.
Hoy hablamos sobre los buenos atributos del Islam. Uno de ellos es comportarnos bien ante el invitado. Por orden del Profeta (saws): "Quien crea en Allah, en los Profetas y en el Último Día, debe atender a su invitado".
El derecho del invitado en la casa que lo hospeda es de 3 días. Durante esos 3 días, deben atenderlo. Allah ordena ceder buenas cosas a los invitados.
Y esto es igual para todos. El que es rico puede dar más, servir mejor. El que es pobre... Allah no  carga a las personas con más de lo que pueden soportar. El que es pobre, puede dar lo que tenga.
No hay necesidad de tomar préstamos ni nada. Lo que tenga, que lo dé -igual el invitado-.
Tres días. Pasados los 3 días, el acto es sadaqa -de él hacia su invitado-.
Esta orden es tan buena que antes, en los países musulmanes, habían lugares especiales para eso, como hoteles o fuertes. Cuando la gente viajaba de lugar en lugar, se hospedaba allí por la noche para comer, beber y dormir. Después del fajr, se preparaban para continuar el viaje. Y eran como fuertes: cerraban sus puertas después del magrib o el isha. Cerraban la puerta y no la abrían hasta el fajr para que nadie se fuera (antes).
Ellos pensaban en todo. Aunque nada sucediera, ellos no abrían la puerta hasta preguntarle a  cada quien si estaban bien, si habían revisado sus pertenencias. Y cuando todos afirmaban que  estaban bien, abrían la puerta y los dirigían a donde quisieran ir. Tomaban en cuenta todos los  detalles, principalmente su seguridad y la de sus pertenencias... todo. Se sentían felices con la  orden del Profeta (saws). Eran felices de recibir invitados y brindar este servicio. Habían incluso lejos de las ciudades. En las afueras, habían muchos lugares donde la gente  acudía. También en la ciudad recibían invitados de otros lugares, tenían algo parecido a los  hostales. Allí podían permanecer algún tiempo y luego se iban.
Los Shaykhs también tienen zawiyas, dergas... igual en éstas. Todo el mundo puede venir. 
Pueden quedarse 1, 2 ó 3 días, 1 semana, 10 semanas, meses... está bien. Todos son invitados. Todos son invitados de Allah.  
  
Cuando se portan bien con sus invitados, Allah también se porta bien con ustedes. Este es un muy buen atributo.
Ellos no persiguen ningún beneficio al hacer esto -podrían obtener beneficio de los que vienen-, salvo que Allah esté feliz con ellos. Eso es lo único que persiguen.
Insha'Allah, Allah esté feliz con nosotros, que nos deje estar con nuestros invitados siempre, 
insha'Allah. Que Shaykh Nazim, insha'Allah, viva muchos años. Que hasta el Mahdi (as), nuestros invitados  no disminuyan, que siempre tengamos invitados, insha'Allah.
Wa min Allah at-tawfiq, Al Fatiha.

Video Link: http://saltanat.org/videopage.php?id=4814&name=2012-08-
14_tr_HonorTheGuest.mp4


No hay comentarios:

Publicar un comentario