viernes, 14 de septiembre de 2012

"Dignos de Confianza."




Dignos de Confianza
Shaykh Mohammad Nazim Al-Haqqani An-Naqshibendi.
 Sohbat del 03 de septiembre del 2012. Lefke, Chipre.

Shaykh Mehmet Adil: As-Salamu Alaikum. Tariqatuna sohbah wa l-khayri fil jamia'. Nuestra vía es de asociación y la bendición está en la  reunion. Insha'Allah, que siempre haya congregaciones bendecidas.
Insha'Allah, el sohbat de hoy es sobre la confianza. El  apodo del Profeta antes del Islam era Muhammad Al-Amin (saws), que significa «El Digno de Confianza». La gente podía confiar en él para todo, encomendarle cualquier cosa. Él también fue así en el tiempo de los Compañeros (ra). Se dijo que después de los Compañeros (ra), la confianza disminuiría. Reduciría cada vez más, hasta hoy.
Ahora es muy raro encontrar una persona digna de confianza. Y esto se debe a la falta de fe. Mientras más se alejan las personas del Profeta (saws), más se debilita su fe. Su fe empobrece más y más. El dunya hace que la gente olvide su fe y las cosas buenas.
Y también está este asunto de la confianza. Dicen: «Nunca traicionen la confianza». Pero ahora nadie confía, porque ya no hay honradez. Preparan comprobantes, firman cheques, redactan documentos y contratos, sin embargo no hay honradez y como no la hay, todo eso lo hacen en vano.
Hay muchas firmas de abogados. El 90% de estas firmas carece de confianza, debido a la khiyanah -traición- de la confianza. Y esto empeorará aun más en el Akhira.
Ser digno de confianza es una muy elevada estación de los hombres.
Ahora ninguno confía en el otro, sólo con ver su apariencia física. Esto sucede porque el Hombre está sufriendo el castigo de lo que hizo con sus propias manos.
¿Qué decir? Ustedes se convierten en quien imitan. Por eso este asunto de la confianza es muy importante. Los Shaykhs, Profetas y Sahabas, todos eran dignos de confianza, gente de fiar. Insha'Allah, que podamos parecernos a ellos. Esfuércense en ser como ellos.
La traición, "clavar el chuchillo en la espalda", negar algo que se les confió... todo esto es khiyanah, no amanah. Cuídense muy bien de (esas faltas). No sigan a su ego. Disciplinen a su ego de forma tal que la gente los conozca como Hombres dignos de confianza. Gente así escasea. Hoy hablamos sobre ser dignos de confianza. El Profeta (saws), incluso antes del Islam, era llamado "Muhammad al-Amin", que significa "Muhammad el Honrado", el que es digno de confianza. A quien podrían entregar todo y él se lo devolvería todo, o al que se le puede creer todo lo que dice.
Este atributo abundaba más en los tiempos antiguos. Especialmente cuando llegó el Islam, en el Profeta (saws) y sus Compañeros. Para ellos era normal ser honrado. Pero el Profeta (saws) dijo: «Después de mi, la gente irá perdiendo este atributo». Y así fue. Mientras más se alejan los años -del tiempo del Profeta (saws)-, menos de fiar se hace la gente. Se han convertido en gente no fidedigna. Es muy rara la gente de fiar. Y esto se debe al empobrecimiento de la fe, de la creencia. Como la gente persigue más los negocios, el entretenimiento y la diversión, se olvidan de ser creyentes. Y mientras más incrédulos, menos dignos de confianza devienen.
No se puede confiar. Hoy en día nadie confía en los demás. Aunque al hacer negocios puedan emitir un cheque, documentos, contratos... aun así, la gente engaña. Esto es un castigo de Allah para los Hombres. Si entre ellos no son dignos de confianza, se perjudican a ellos mismos. Esto es un castigo de Allah.
No es un buen atributo, el no ser de fiar. La honradez es el atributo del Profeta (saws) y sus Compañeros, de los Santos de Allah. Todos ellos son dignos de confianza.
Ahora no se puede confiar en la gente hasta por cómo visten, por la apariencia no pueden ser confiables. Este atributo es muy malo. ¿Entonces qué hacer? Primero deben entrenar a su ego para que sea realmente digno de confianza.
Mucha gente, a causa del ego, niega lo que se les da. Dicen: «No. No me diste tal cosa», o no la devuelven. Pero en los viejos tiempos, los Compañeros (ra), por si morían cuando iban a la guerra o viajaban lejos, le dejaban dicho a sus hijos si alguien vendría a buscar lo que le pertenecía y que debían  entregarlo. Así era. Y la gente confiaba en ellos. Sabían que al morir, ellos podían tomar sus riquezas. Ahora es imposible ser así. Pero nosotros debemos ser dignos de confianza. Es el mejor atributo del Profeta (saws). Como él es el digno de confianza, le confiamos todo. Este es el significado. Toda nuestra religión confía en él. Así que, si él (saws) les agrada, deben esforzarse también por ser horados. En realidad, no es difícil, pero la gente lo dificulta. Al ser honrados, muchos se reirán de ustedes. Sí. Entonces no escuchen a tales personas ni a su ego. Sólo hagan lo que es correcto.

Wa min Allah at-tawfiq, Al Fatiha.

Video Link: http://saltanat.org/videopage.php?id=5141&name=2012-09-
03_tr_Trustworthiness.mp4

No hay comentarios:

Publicar un comentario