lunes, 6 de mayo de 2013

"Khidr (a) y Musa (as)."


 
Khidr (a) y Musa (as)
Shaykh Mohammad Nazim Al-Haqqani An-Naqshibendi.
  Sohbat del 23 de marzo del 2005.



Astaizzu Billah, "Wa Ma Ya'lamu Ta'wilahu Illa Allahu Wa Ar-Rasikhuna Fi l-'Ilmi" (3:7). Hay conocimiento Zahir/visible y oculto/batin, pues en todo lo que se ve hay algo oculto.




G: ¿Estaba Khidr (as) "...enraizado en el conocimiento" (3:7), y Moisés (as) no tenía tal atributo, quiere decir eso?




M: S. Moisés (as) representa el conocimiento visible, la Sharia'; Sayyidina Khidr (as) representa el conocimiento de lo batin/oculto, el profundamente enraizado conocimiento oculto. Sayyidina Moses (as) veía lo aparente, Sayyidina Khidr (as) ve lo que está bajo las montañas y bajo los mares. La Sharia es el gobierno visible, el gobierno de la Tariqa está oculto.




G: Relativo a esto, Mawlana: el pescado cocinado con Yusha (as), este pescado revivió y volvió al mar. El pescado cocido estaba muerto, revivió y saltó al mar.




M: Astaghfirullah, astaghfirullah, Dastur Ya Rijal Allah, porque Él (swt) quería... Allah (jwa) quería dar a S. Moses (as) una señal, ya que él quería encontrar un hombre que supiera más que él.




G: ¿Podemos decir que la diferencia de conocimiento entre Moisés y Khidr (as) es como de la vida a la muerte?




M: No hasta ese punto, sino que "Huwa Al-'Awwalu Wa Al-'Akhiru Wa Az-Zahiru Wa Al-Batinu (53:7), Algunos de ellos representan lo aparente y otros representan lo oculto", ya que no todo es manifiesto: también hay lo que tienen oculto dentro, diferente de lo que se manifiesta. Estas montañas, desde cierta distancia se ven con esta vista; es distinto si se mira de otro lugar. Nos acercamos para ver la vista, era distinta cuando estábamos a cierta distancia de las montañas. Allah (jwa) hizo un palacio, el palacio de la Sharia' o palacio de la Haqiqa. Su aspecto es la Sharia' y lo oculto la Tariqa: el aspecto externo del palacio es una cosa, y en cuanto entráis veis algo distinto. Y Allah (jwa) dio una señal a S. Moses (as) al llegar al punto de encuentro con un hombre "a quién le enseñamos conocimiento de Nosotros" (18:65). "Min Ladunna 'Ilman" (18:65), se dio una señal fuera de lo ordinario: Allah(swt) dio vida a un pescado cocinado y lo dejó volver al mar. Ellos lo buscaron sin encontrarlo, y comprendieron que habían llegado al lugar indicado. Se les dio la señal con el pescado cocido que Allah (swt) revivió, y que encontró su camino al mar.




G: ¿Nos beneficia esta palabra, sabil/camino, es decir, tenía el pez 2 opciones: Moisés (as) y Yusha (as) se lo comían, ese era su fin, o el otro camino, ir al mar?




M: Nos queda lejos el darnos cuenta de este aspecto en esta forma, ya que no lo comieron; pero tenían intención de comerlo.




G: Comer el pescado no es el objetivo sino que representa la vida, y se dirigió al océano.




M: Al mar. Indica que la vida del pez está en el mar, no fuera del mar. Se marcaron 2 puntos en ese lugar: aunque el pez no se cociera, ya no tenía vida. Si añadimos que estaba cocido, se dobla (seguro que estaba muerto). Así que Allah (swt) manifestó Su Poder. El pez no está sólo muerto, fuera del mar, sino que también estaba cocido, y Allah (swt) le dio vida. Es decir, sin estar cocido es una cosa, y estando cocido es otra. En el primer caso, el pez encontró el camino antes de estar cocido. Al ser un pescado sin cocer, es normal: de ahí encontró su camino al mar. Pero era algo extraordinario, una señal del Poder de Al Haqq (jwa): si al pez no se le mostraba el camino, el pez no podía encontrar su camino al origen, y su origen está en el mar. Al estar cocido, estaba aún más lejos de volver al mar, y además revivió como antes. El pez encontró primero su camino para salir del mar, y después (de ser cocinado), encontró el camino de vuelta al origen, el mar. Si no, para empezar no se hubieran dado cuenta: la mente humana no presta atención a que un pescado cocido vuelva al mar, vivo. Lo que ocurrió antes muestra que su vuelta al mar es mucho mejor.




Este asunto mostró a S. Moses (as) que era por el Poderío de Allah (swt); S. Musa (as) estaba asombrado. Comprendió la primera señal: lo que iba a encontrar y con quien iba a encontrarse era una persona asombrosa, como el asunto de este pez. No os asombréis ante sus palabras y lo que hace. Indicó a S. Moisés (as) el encuentro con S. Khidr (as), de otro modo no hubiera sido posible. Él se dio cuenta: "A quien encuentre tendrá tal y cual atributo". Él (as), como el pez, estaba de camino al mar. S. Khidr (as) también podía hacer que él encontrara su camino en el Océano de Poder, el Océano de Conocimiento; el Conocimiento Divino que su Señor le enseñó desde Ladunnihi (desde Sí Mismo). Esto no es para todo el mundo, está absolutamente fuera de lo ordinario. Aunque S. Moisés (as) es un ser humano, fue llevado a la Divina Presencia. Esto es algo muy grande, para enseñarle de Su (swt) Conocimiento Ladunni. El camino hasta S. Khidr (as) y una señal a S. Moisés (as): "No pienses que él es como tú y tu situación. Él se expandió: si un hombre es entrenado, su Señor le enseña el Conocimiento de Ladunni. Si no se le entrena, no hay forma".




¿Puede lo que se llama océano llamarse pescado? ¿Podéis llamar pez al océano? ¿Podéis llamar océano al pez? No. Pero el océano contiene incontables clases de criaturas. Cuando miramos las criaturas, no podemos decir "Esto es un pez": es el océano y todo lo que contiene. Por eso el pez tiene que ver con el océano: aunque se vea distinto es parte del océano, sin el océano no tiene vida. Los universos están en el Océano de Poder, sin Océano de Poder nada se manifiesta. Los universos están relacionados con el Océano de Poder, por eso no decimos si es exactamente lo mismo o algo diferente: no, no es posible. Si no es algo distinto, diremos que el pez es un océano, o diremos que el océano es un pez; pero el pez no es exactamente un mar, ni es distinto a él. Allah (swt) sabe mejor. Fatiha.




Oh Señor, enséñanos, enséñanos lo que nos dé beneficio. Nuestro Señor, haznos entender. El secreto del Imam del Tiempo no está abierto: como lo que hemos tocado aquí, así vendrá, y todas las criaturas tendrán satisfacción, ¡Allahu Akbar! ¡Comamos, nos entró hambre! ¡Allahu Akbar!


Enlace al Vídeo: http://saltanat.org/videopage.php?id=7466&name=2005-03-23_ar_KhidrAndMusa_SN_a.mp4

No hay comentarios:

Publicar un comentario