viernes, 31 de agosto de 2012

"La Timidez Proviene de la Fe."



La Timidez Proviene de la Fe
Shaykh Mohammad Nazim Al-Haqqani An-Naqshibendi.
 Sohbat del 27 de agosto del 2012. Lefke, Chipre.



Shaykh Mehmet Adil: As-Salamu Alaikum. Tariqatuna sohbah wa l-khayri fil jamia'.

Hoy hablaremos sobre al haya -la timidez-. "La timidez es parte de la fe", dice el Profeta (saws) -"Al-haya min al iman"-. ¿Y qué es la timidez? Es avergonzarse de hacer cosas malas (impropias).Haya y sentir vergüenza es casi lo mismo. La timidez es uno de las más apreciadas y mejores virtudes en el Islam. ¿Por qué es buena la timidez? Se refieren a las malas personas diciendo: "No tienen haya, no tienen vergüenza". Y sin vergüenza (...).



Reitero, el Profeta dijo: "Si no tienen vergüenza, hagan lo que les plazca" -"Idha lam tastahi fasna' ma shi'ta"-. Vociferen, griten, insulten a la gente, desnúdense, anden como les plazca, hagan el mal y las cosas bajas... así es el que no tiene vergüenza. La timidez previene todo esto. Ante todo, la vergüenza previene esto -obrar mal-.



El que tiene vergüenza no bebe ni se emborracha. Le avergüenza perderse a sí mismo, entonces no hace esas cosas. No toma la propiedad ajena, porque teme que el dueño luego le diga "Tomaste mi propiedad", y lo prive de gracia. La timidez previene tales cosas.



Pero es obvio que actualmente la mayoría de las personas no considera la timidez como una virtud. Dicen: "No seas tímido, ¡reclama tu derecho! Haz esto y aquello". Esto es algo distinto. Aun así, la persona tímida es mejor que la que no tiene vergüenza. Aunque esté siendo oprimido, Allah no desconsidera esta virtud.



Primero, la timidez es un atributo de Allah. Sobre la timidez, "Me avergüenza atormentar a Mi viejo y creyente siervo", dijo Allah. Esto se refiere a la persona que pasó toda su vida en adoración. Allah (awj) dijo: "Nunca. Me avergüenza hacerlo". Entonces la timidez es uno de los atributos de Allah.



Pero uno no debe avergonzarse de La Verdad, eso es otra cosa. Y en otro Verso Sagrado, Allah (awj) dice: "Allah no se avergüenza de proponer la parábola que sea, aunque se trate de un mosquito" (2:26). Así, Él (swt) no se avergüenza, porque no es algo para avergonzarse. La gente ignorante piensa que lo que Ellos llaman 'mosquito' es algo pequeño. No pesa ni medio gramo. Si pesan 10 de ellos, no sumarán ni medio gramo. Como sea, es casi igual que un elefante, con su trompa y todo lo demás. Tiene alas y vuela. Allah (swt) propone un ejemplo sobre esto. Por ende, cuando digan La Palabra Verdadera, no se avergüencen. Lo que sea que puedan decir y manejar, digan ese tanto. No hay que avergonzarse de no poder abarcar mucho. Aunque digan una sóla palabra sobre La Verdad, es suficiente.



¿De qué cosas hay que avergonzarse? Estas cosas son obvias. Sientan vergüenza por las cosas que deberían sentirla. Las demás cosas... el que es tímido se mantiene tranquilo, no dice nada. Incluso eso es bueno, pero hay permiso de hablar sobre el Camino Verdadero.



Hoy hablamos sobre haya, que significa 'timidez'. La timidez es un buen atributo para el Islam. Dicen, "La timidez proviene de la fe, de la fe verdadera". A quien tiene esa virtud, Allah le confirió un buen atributo. Porque, ¿cuál es el motivo de ser tímidos? La gente normal se avergüenza de obrar mal -en el Islam, por supuesto-. Pero el que no sigue el Islam (...).



Hay un Hadiz que dice que si no son tímidos, harán lo que les plazca. Esto se explica en quienes se excluyen de la creencia musulmana. Ellos están haciendo cosas muy malas y no sienten vergüenza por ello. Pero si un musulmán tomara alcohol, se avergonzaría de ello. Si le robara a la gente, se avergonzaría. Sentirían temor y vergüenza de que los pillen.



Por esto, la timidez es un buen atributo para el Islam. Sin embargo, otras culturas contemplan otras cosas. Aunque hagan todo tipo de maldad, no se avergüenzan. Incluso lo regularizan a través de la ley, en ese país. En este sermón no queremos hablar sobre lo que ellos hacen, porque no queremos hablar tan bajo. Esto es, "Al-haya min al iman". La timidez proviene de la fe, basta con decir esto. No queremos decir lo que hacen, particularmente los países Occidentales. Para el Islam es suficiente con que sepan de lo que deben avergonzarse y de lo que no. Esto es... lo hacen incluso en las iglesias. Lo hacen una práctica regular. No queremos decir lo que es, todos saben a qué me refiero.



Y la timidez es incluso un atributo de Allah. Hay un Hadiz que dice que Allah se avergüenza de atormentar a los Creyentes de avanzada edad. Sólo les concede el Paraíso. Después de que avejentan en las normas Islámicas, Él (swt) se avergüenza. Este es un atributo de Allah (swt).



Él también dijo en un Verso del Corán, que Allah no se avergüenza de dar el ejemplo a partir de un mosquito. En ese tiempo, los ignorantes se reían cuando el Profeta (saws) hablaba del mosquito en el Corán. Ellos no entendían cómo, siendo tan pequeño -tal vez 10 de ellos no pesen medio gramo-, se comparaba con el elefante, incluso con más. (El mosquito) también tiene alas.



Entonces, de decir lo Verdadero, no hay que avergonzarse. Sientan vergüenza al obrar mal, en este sentido la timidez es un atributo Islámico. Les prohíbe o impide hacer el mal. Porque al obrar mal se avergonzarán ante la gente que dirá: "Tú hiciste esto y aquello". Porque se avergüenzan, se abstienen. Sin embargo, el que pierde esto y obra así, es mala gente. En turco le llaman "yaramaz" a la mala gente. Hacen lo que sea: gritan, hacen todo lo que quieran, no tienen vergüenza. Ese tipo de gente no es buena.



Por ende, Alhamdoulillah, como dijimos: Tan sólo este atributo es suficiente para que las otras culturas noten lo elevado que es el Islam. Porque ahora la única religión es el Islam y es suficiente para toda la humanidad.



Wa min Allah at-tawfiq, Al Fatiha.





Video Link: http://saltanat.org/videopage.php?id=5020&name=2012-08-27_tr_ShynessIsFromIman.mp4

No hay comentarios:

Publicar un comentario