miércoles, 29 de agosto de 2012

"Sonreír Es Caridad."

 
Sonreír Es Caridad
Sheikh Mohammad Nazim Al-Haqqani An-Naqshibendi.
 Sohbat del 28 de mayo de 2012. Lefke, Chipre.

Sheikh Mehmet: As-Salamu Alaikum. Audhu Billahi min al shaytan al rajim, Bismillahi r-Rahmani r-Rahim. Assalatu wa s-salamu ala Rasulina Muhammad Sayyidi l Awwalin wa l-Akhirin. Madad ya Rasul Allah, Madad ya Ashab al Rasulullah, madad S. Abdullah Faiz Daghestani, madad ya S. Muhammad Nazim al Haqqani, ¡dastur!

Sadaqa/caridad... Existen [muchas] clases de caridad. Y una clase de caridad es sonreírle a tu hermano Musulmán, mirarlo con un rostro hermoso. Mirarlo sonriendo, sin enfado, es sadaqa, dice el Hadiz. Todos los rostros de los Mashayij están iluminados, como nur, como si ya estuvieran sonriendo. Y algunos de ellos hacen muchas bromas, ésto también es muy agradable.

Por supuesto, las bromas no son mintiendo, tal como dijo el Profeta (sas). Los Mashayij, hacen bromas agradables. Y también Mawlana, todo el mundo lo sabe, él siempre le hace bromas agradables a la gente. Y ofrece una lección con esa broma. Él también narra bromas de las historias antiguas en numerosas ocasiones.

En la Cadena Dorada... En una ocasión fuimos a una visita – fuimos a hacer ziyarah para Mahmud Injir al-Faghnawi Hz, él también era una persona con mucho sentido del humor. El que fuera a verle, no se iba sin haberse reído. En verdad, cuando nosotros estábamos al lado de su tumba, se dio una situación agradable, [mientras] nos reíamos de las bromas de Mawlana. Fue muy agradable.

Mawlana (Rumi) Hz también... Ahora la gente lee el Mathnawi y le ve sentado así. Piensan que es una persona que no se rió en su vida, pero él tiene muchas [anécdotas] graciosas. Y hay una de sus bromas que nos viene a la mente, y que se ajusta perfectamente a nuestros seguidores... Nuestros seguidores, otros seguidores lo mismo... Es una broma que se les adecua. Hoy la gente puede reírse un poco. Cuando él estaba sentado junto a Shams al-Tabriz en su dargah, llegaron algunas personas del lado de Aksehir (distrito de Konya). Y dijeron, "Envíanos uno o dos Sheijs, para que nuestra gente también tenga una renovación/ihya." Mawlana Rumi dijo, "Salid y mirad por el patio. A quien encontréis, lleváoslo con vosotros". Ellos se fueron alegremente, llevándose 2 personas, tomaron como si escogieran ovejas. Entonces Mawlana Rumi le dijo a Shamsi Tabrizi, "gracias a Allah que no pidieron muriids. Cuando pidieron un Sheij... todos ellos son Sheijs de todas formas. No hay ningún muriid". Él hizo una broma con esto.

Así que ésto es así; cara sonriente, bromas. Pero no bromas bastas, no deberían ser burlas ni bromas pesadas. Es algo agradable entre los muriids, entre la gente. Incluso cuando una persona que camina por la calle os ve con un rostro así de sonriente, siente [cercanía] , se vuelve "uns"/familiar. No frunzáis el ceño, haciendo que la gente salga corriendo. Ésto es también muy importante. Se considera como sadaqa y también [como] uns/ familiaridad. Cuando es amistoso, no habrá [rivalidades]. Cuando una persona os odia, sentís una tristeza en vuestro interior, u os sentís extraños. Ésto es también muy importante.

Nuestro Profeta (sas) está de hecho siempre en un estado sonriente. Raramente... incluso cuando se enfadaba, lo único que hacía era girar la cara, no le gritaba a nadie. Ellos pueden ser un modelo, ejemplo para nosotros. Hemos de tomarlos como modelos e imitarlos. Ésto le da al hombre toda clase de beneficios.



Hoy hablamos de la sadaqa. Hay muchas clases de sadaqa. Dar dinero, dar comida, ofrecer ayuda, quitar-limpiar el camino. Otra clase de sadaqa es estar sonriente ante tus hermanos Musulmanes. Sonreír es algo muy agradable. Y Allah recompensa ésto como sadaqa. Y todos los awliya y mashayij tienen rostros agradables. Incluso cuando no sonríen. Pero la mayor parte de ellos sonríen; ya que también es una orden del Profeta (sas) el sonreír, y él nunca tenía un aspecto alterado... Cuando él [tenía un aspecto] alterado, bajaba los ojos y no miraba a la gente. Sólo así, sin gritar ni hacer.. Y no podéis [verle] enfado en su rostro (sas). Asimismo, Mawlana Sheij, le gusta hacer bromas todo el tiempo, hacer... sonreír a la gente, y hacer que la gente esté contenta.

En una ocasión estábamos, hace 11 años, en el maqam de qabir Mahmuud Injir al-Faghnawi. Él también era como Mawlana, le gustaba muchísimo bromear. Y la gente se reía muchísimo. Cuando nosotros estuvimos en su tumba, Mawlana empezó a hablar, [y] toda la gente estaba riendo, riendo... Así, 1 hora riendo.

E incluso Mawlana Jalaluddin Rumi, ellos lo representan sentado así. Ésto es lo que veis, y [pensáis] que él no se ha reído en su vida. Pero él también hacía muchísimas bromas, y contaba buenas historias para que la gente estuviera contenta, y también se riera. Una de sus historias, que era real, sucedió [realmente], de la que él hizo una broma, [fue] cuando él estaba en [su] dargah con Shamsi Tabrizi, [y] entraron algunas personas procedentes de otra ciudad, Aksehir, cerca de Konya, a quizá a 1-2 horas en caravana, 3-4 días caminando desde Konya. Ellos dijeron, "no tenemos ningún Sheij en nuestro pueblo. ¿Puedes enviarnos 1 ó 2 Sheijs?" Mawlana les dijo: "Salid al exterior de la dargah, al jardín. Llevaos a quien queráis. Lo tomáis y os vais". Y ellos se llevaron a 2 y estaban contentos, se fueron, y Mawlana Jalaluddin Rumi estaba contento, y riéndose de ello le dijo a Shamsi Tabrizi, "Alhamdulillah, han venido [buscando] un Sheij, mashayij, no querían [un] muriid. De hecho, de mashayij... tenemos muchísimos mashayij. En cambio, muriids no...'' Hay muchas historias como ésta. [Era] agradable sonreír, incluso cuando vas a ver a tu hermano de Tariqat u otros, también por la [calle], cuando vais a comprar. Y cuando sonreís, la gente va a estar contenta, más contenta. Y el estar contento os influye en el alma, y obtenéis [un] beneficio. Ya que dais sadaqa, y sois recompensados por ésto.

Wa min Allah at-tawfiq, Al Fatiha.

Video Link: http://saltanat.org/videopage.php?id=4099&name=2012-05- 28_tr_SmilingIsCharity.mp4

No hay comentarios:

Publicar un comentario