miércoles, 29 de agosto de 2012

"La Bendición de la Asóciación."



La Bendición de la Asóciación
Shaykh Mohammad Nazim Al-Haqqani An-Naqshibendi.
Sohbat del 07 de agosto del 2012. Lefek,Chipre.

 
Shaykh Mehmet Adil: As-Salamu Alaykum. Nuestra Vía es de asociación y la bendición está en la reunión. Que el sohbat de este día de Ramadán sea bendecido. Que sea una bendición.
Ahora, la mayoría de los intercambios y negocios musulmanes, son la artimaña de los orientales. O sea, si dos o tres personas empiezan un negocio, seguramente se separarán y pelearán al final. "Yo hice, yo gané, aquel ganó, ése se llevó demás, éste recibió menos...", claman tales cosas. Esto sucede más frecuentemente entre los musulmanes. Puede que shaytán asedie más a los musulmanes: no hay sociedades de largo término en estos países -no hay sociedades de 30, 40, 50 ó 100 años-. Los negocios parten en 3 ó 5 años. Se separan y se alejan unos de otros diciendo: "Tú hiciste esto, yo hice aquello". Pero cuando iniciaron el negocio, todos tenían buenas intenciones. Ese tipo de gente viene a menudo y les decimos: "Lleguen a un acuerdo".
Allah (awj) dice que al pactar negocios, deben escribir: "Por mutuo acuerdo, tal persona obtiene tanto y aquella otro tanto. Así permanecerá el acuerdo, sea el negocio fructífero o no". Pero la mayoría no hace esto. Y si lo hicieran, es muy probable que no lo tomen con seriedad. Y el secreto de esto es que cuando un grupo de personas empieza un negocio y les va bien, no deben ser codiciosos. La codicia no es buena. Si son codiciosos y dicen, "Yo trabajé y él no", hacen que el negocio caiga y que desaparezca su baraka -bendición-. El secreto (del negocio) reposa en esa baraka. En vez de ganar 100 libras, ganarán 50, y así continuamente. Así es la baraka.
Si sacan al socio del negocio, diciendo que tomarán las 100 libras completas y así lo hacen, arruinarán el negocio y no obtendrán nada. Después se lamentarán, pero entonces será inútil.
Además, Allah no abre esa oportunidad para siempre. Llenen la cubeta mientras la canilla esté abierta. No digan: "La cerraré para que no salga, retendré todo para mí, nadie más recibirá". Ustedes llenan la cubeta y los demás también.
A veces, la gente hace buenos negocios. Pero una vez más, la codicia influye. Como dijimos, alguno insistirá en ganar 100 libras con ese negocio. Y aunque su negocio iba bien, pasados los 3 ó 5 años, quiebra. ¿Por qué? Porque cambian los ingredients, tratando de ganar más dinero. Alguno dice: "Ganaremos 100 en vez de 40". ¿Y cómo lo hacen? Usando ingredientes de baja calidad. La gente puede obviarlo por 1 ó 2 años, pero luego verán que hay de mejor calidad. Y ahí cae el negocio.

Hay otros que tienen compañías honestas. En estos países hay muy pocos hombres que prosperaron sus negocios sin artimañas. Hay compañías que llevan 100 años en el mercado. Pero esto es más común en el mundo no-musulmán. Esos no alteran ni lo más mínimo su proceder. Por ejemplo, la mayores compañías de bebidas del mundo cuentan con un presupuesto más elevado que el de Turquía. Turquía es un gran país, aun así no puede ganar tanto. Esos mantienen su fórmula secreta, sin alterarla ni un poco. Hay muchos que los imitan.
Si ustedes son inteligentes, seguro que son así. No traten de engañar a la gente en el dunya. Y el Profeta (saws) dice: "El que engaña no es de los nuestros". Y cuando engañan, ustedes son los primeros en recibir el daño. Es lo mismo en los asuntos del Akhira que en los del dunya.
En los tiempos del Profeta (saws) habían dos hermanos -una vez más, un Hadiz-. Ellos trabajaban juntos. Uno iba a las reuniones y sermones del Profeta (saws) y el otro trabajaba. Ese otro se quejó ante el Profeta (saws): "Él no viene a trabajar. Yo hago todo el trabajo". El Profeta (saws) dijo: "Allah sabe, pero puede que estés haciendo dinero con su baraka. Recibes tu provisión a través de él". Y esto es un asunto mayor, un signo del Profeta que confiere un secreto: "No todo proviene del trabajo".
Millones, billones de personas trabajan como ustedes, pero al que Allah le da Su baraka, prospera. Todo está en manos de Allah. "Se debe a mi inteligencia y arduo trabajo". No es así.
Como dijimos, si forman una sociedad de negocios, no perturben su corazón dicendo: "Yo trabajo, él no trabaja, yo conozco el negocio". Nunca hagan esto. Si el negocio va bien, continúen de igual forma, no alteren nada. Gracias a Allah; con agradecimiento las bendiciones aumentan.
Hoy hablamos sobre los negocios y ser socios, de hacer negocios en la sociedad Islámica.
En los países Islámicos, en el Mediterráneo, en Medio Oriente, en el área donde la mayoría es musulmana, no encontrarán sociedades de largo término. Tal vez duren 5, 10 ó 20 años. Después, terminan. ¿Por qué sucede esto? Tal vez porque shaytán asedia más a los musulmanes, para alejarlos del Camino Recto, para que pequen más. ¿Cómo los hace pecar más? Si ustedes son socios, deben tomar su parte, y la otra parte cederla al compañero. Pero empiezan a decir: "Yo trabajo más, yo conozco este negocio más que él, debo apropiarme de esto, es mi derecho, él no hizo nada". Entonces se vuelven... a veces se apropian de todo. Esto es un pecado y shaytán se alegrará por esto.
Musulmanes... solemos ver a muchos que no siguen ni lo que Allah dice en el Corán. En el Corán Allah dice que cuando pacten sociedades o trabajos deben escribirlo y buscar un testigo, para que después no nieguen (lo pactado). Muchas veces la gente dice que hará algo. Y asienten al empezar. Luego dicen: "Yo dije esto", "No, dijiste aquello", "No, te equivocas, yo dije esto". Esto se debe a que nada se registró. Entonces todos pueden decir e incluso imaginar que está en su derecho. Pero si lo escriben, muchas veces (...). Pero muy poca gente lo escribe. Y aun si lo escriben, shaytán también (...). Hay muy pocos que pueden cumplirlo.
Allah dispensa baraka cuando hay asociación. Cuando varios realizan una labor, Allah dispensa baraka. Pero cuando alguno de ellos traiciona y hace lo incorrecto, la baraka se extingue.
Y cuando Allah (awj) permita que ganen 100 libras, den 50 al socio y tomen 50 para ustedes. Pero no, dicen: "Debo tomarlo todo". En breve, despiden al socio y quedan sólos. Cuando se quedan sólos, aunque tengan las 50 libras, también las perderán. Porque la baraka se retiró.
Y hay un Hadiz del Profeta (saws) que dice que el que engaña no es de los nuestros.
En el mundo no-musulmán, hay muchas compañías y sociedades de más de 100 años, quizás. ¿Por qué son así? Porque son... ellos son más ricos que el gobierno turco. Porque no cambian nada en su proceder. Pero en los (países) musulmanes, lo vemos muy a menudo: quieren ganar más dinero, si ganan 50 libras quieren ganar 1000 o 100 libras, entonces se valen del engaño reduciendo la calidad de lo que producen.
Muchas veces lo vimos suceder. Se hacen famosos y la gente se siente muy feliz de comprarles. Pero después de un tiempo, notan que el producto cambió. Y cuando cambian, nadie los compra. Tal vez, el que no conoce su marca se acerque. Pero no dura mucho; 2, 3, 4 ó 5 años. después de haber sido los fabricantes de mayor calidad. Esto les dura quizás 5 años. Después de 5 años dicen: "Todos acuden a mí, puedo ganar más dinero engañándolos". Así sucede en los países musulmanes. Pero son tontos. Porque como dijimos, hay muchas marcas en el mundo que no alteran ni una pizca de lo que producen. Y ellos no le cuentan a nadie lo que hacen o lo que tienen. Deben, aunque no lo entiendan del Corán, observar a esta gente.
En un Hadiz se relata que en los tiempos del Profeta (saws), había dos hermanos de entre los Sahaba que trabajaban juntos. Uno de los hermanos se quejó ante el Profeta (saws). Le dijo que su hermano no iba (a trabajar), que siempre estaba con él (saws), aprendiendo Hadices, Corán y ese tipo de cosas. Dijo: "Yo trabajo, él viene hasta acá y no trabaja". El Profeta (saws) le dijo: "Tal vez Allah te provee de lo que necesitas comprar por la baraka de tu hermano". Esto es un secreto que nos revela el Profeta (saws).
Tal vez ustedes conozcan el negocio, pero igual que su negocio hay miles o millones. Sin embargo, Allah no derrama esa baraka sobre todos. Tal vez sea su amigo quien tenga la baraka y ustedes sean los socios. Él no sabe, pero ustedes sí. Con baraka, Allah les da esa apertura.

Esto es: no sean tamah -codiciosos-. Eso es muy importante.
Wa min Allah at-tawfiq, Al Fatiha.
 
Video Link: http://saltanat.org/videopage.php?id=4722&name=2012-08-07_tr_BarakaInPartnership.mp4

No hay comentarios:

Publicar un comentario