viernes, 10 de agosto de 2012

"Itikaf."


Itikaf
Shaykh Mohammad Nazim Al-Haqqani An-Naqshibendi.
 Sohbat del 08 de agosto del 2012. Lefek, Chipre.

Shaykh Mehmet Adil: As-Salamu Alaikum. Audhu Billahi min al shaytan al rayim, Bismillahi r-Rahmani r-Rahim. Nuestro Camino es de asociación y la bendición está en la reunión.
Hoy es 19 de Ramadán, mañana será 20. En los últimos 10 días de Ramadán, el Profeta (saw) hacía aun más adoración. El solía hacer más khayr -actos de bondad- y más caridad en los últimos 10 días. Además, porque la sagrada noche de Qadr está entre esos días -es más frecuente que caiga en los últimos 10 días de Ramadán-, en estos últimos 10 días hay una gran ibaadah -adoración-: el Itikaf. El Profeta (saws) solía realizarla cada año. En los últimos 10 días de Ramadán, ponía parecido a una cortina en la mezquita. Traía su cama y la ponía ahí también. Él solía hacer, en esos últimos 10 días, el Itikaf. Esto es suna, tal como el Profeta (saws) lo hizo.
Una vez, él (saws) fue de viaje y no pudo hacer (Itikaf) en ese año, entonces en su último año hizo 20 días de Itikaf. Y esa fue una señal de que su mundo cambiaría, pasando al Akhira.
Hay muchos hadices acerca del Itikaf. Uno de ellos es hermoso: el de su nieto Hz Hussein (ra) -uno de los (nietos) que amó más, a Hz Hussein (ra) y a su hermano Hz Hassan (ra)-. Este Hadiz fue narrado por Hz Hussein (ra): El Profeta (saws) dijo: “El que realice Itikaf los 10 últimos días de Ramadán obtendrá la recompensa equivalente a haber realizado 2 Hajj y 2 Umrah”.
El Itikaf debe llevarse a cabo en la mezquita, donde se reciten los 5 llamados a la oración y se realicen las 5 oraciones. El Itikaf debe llevarse a cabo ahí. Hay que sentarse en algún lugar (de la mezquita) y no salir a menos que se presente una necesidad. Sólo se puede salir para comer, para hacer la ablución y es debido regresar a la mezquita inmediatamente terminen.
En cuanto a la ibadaah, pueden hacer lo que quieran, no hay una adoración especial. Sólo hay que declarar la intención, “Yo pongo la intención de hacer Itikaf” al comenzar. Pueden decirlo esta noche o mañana después del fajr. El Profeta lo decía así: “Pongo la intención de hacer el Itikaf”.
Esto es para el Itikaf en Ramadán. Puede haber otros Itikaf, pueden ser de magrib a isha. Un hadiz del Profeta (saws) dice que cualquiera que haga un Itikaf como éste, permaneciendo en la mezquita en adoración, se alejará del infierno una distancia 7 veces mayor que la distancia que hay entre el Cielo y la Tierra. Por ende, cuando entramos a las mezquitas -y en muchas está escrito- si dicen, “Declaro la intención de hacer Itikaf”, también es aceptado. Cada vez que entren en la mezquita con la intención de hacer Itikaf alcanzarán tales virtudes.

El Itikaf se puede hacer en cualquier momento, pero este Itikaf de Ramadán debe ser de 10 días, en los 10 últimos días. Algunos piensan que es fard al-kifaya, lo que significa que en todo lugar, alguno debe hacerlo. Y si los demás no lo hacen, no es su responsabilidad. Cuando ellos recuerden la suna y la realicen, esto traerá Rahma -Misericordia- sobre ellos y sobre el lugar. Si ninguno lo hace, no son conscientes de lo que sucede en el mundo. No es que no sean conscientes de lo que sucede en el mundo, sino que no son conscientes del Akhira. Entonces serán responsables y (con ello), pecan.
Como dijimos antes, Allah no necesita de nadie, no necesita la adoración de nadie. Para todo el que adora, Él abre ciertas puertas de Su Gracia y Generosidad. Él les da la oportunidad de adorar más para obtener más recompensas y más Misericordia.
Hoy hablamos del Ramadán: es un mes muy sagrado. Hoy estamos a 19 de Ramadán, mañana será 20. Sólo (faltan) 10 días para finalizar el Ramadán. El Profeta (saws) solía adorar más en estos últimos 10 días. Más que todo, él (saws) hacía Itikaf.
Itikaf significa recluirse en una mezquita y no salir a ninguna parte. Sólo 10 días -en los últimos 10 días- él (saws) ordenaba colgar una cortina en una esquina de la mezquita -en su mezquita sagrada- y llevaba una cama y una almohada. No era una cama como la de nosotros, sino una pequeña. Entonces pasaba 10 días adorando y hablaba muy poco durante esos días.
También durante ese período acontece la Noche Sagrada (Qadr) -la mayoría de las veces coincide con ese período-.
En estos próximos 10 días, las mujeres también pueden hacer Itikaf, porque como dice un hadiz (…). Hay muchos hadices del Profeta (saws). El hadiz más famoso de entre los narrados por su amado nieto, Sayyidina Hussein (ra), dice: “Quien hace el Itikaf en los últimos 10 días de Ramadán, recibe la recompensa de 2 Hajj y 2 Umrah”. Esto se prescribe para el que hace Itikaf. Entonces es un gran honor, una gran kasib -ganancia-. En los intercambios del Akhirah ganan muchísimo, insha’Allah.
Esto es para el Itikaf de Ramadán. Hay Itikaf también para otros tiempos. Pueden hacer Itikaf entre magrib e isha. Para esto también hay un hadiz del Profeta (saws) que dice que quien hace eso se aleja del infierno 7 veces la distancia que hay entre el Cielo y la Tierra. En otros tiempos, cuando vayan a la mezquita, pueden decir, “Pongo la intención de hacer Itikaf” y se les anota como si hicieran Itikaf en la mezquita.
Y el Itikaf se hace dentro de la mezquita durante 10 días, sin salir a menos que sea necesario: sólo para hacer la ablución o para comer. Luego deben regresar a la mezquita.

¿Que pueden hacer como adoración? Pueden hacer lo que quieran. No hay algo especial que hacer. Lo más importante es declarar la intención de hacer el Itikaf en la mezquita. Eso es lo primordial, ya sea hoy o mañana. En este fajr, también pueden hacerlo.
Y el Itikaf es suna, ya que el Profeta (saws) solía hacerlo cada año. Una vez, antes del último año -de su último año- él (saws) estaba de viaje y no pudo hacerlo. Entonces lo hizo por 20 días en el siguiente año, (o sea) desde el 10 de Ramadán hasta el final. Por eso algunos eruditos dicen que es obligatorio hacerlo, pero en algunas ciudades hay gente que lo hace y otras que no. Son libres de hacerlo, los que no lo hacen… es culpa de ellos. Esos olvidan la suna, olvidan a Allah, olvidan el Akhira. Solo saben del dunya, de la no adoración y juegan.
Esto es muy importante. Incluso si sólo una persona lo hace en la ciudad, en alguna ciudad. Esta es una ocasión que Allah dispensa para gente. Porque es propio de Su Generosidad el dispensarle a la gente. Él hace de esto una ocasión especial para uno mismo, porque Allah no necesita de nuestra adoración, de nuestras oraciones, de nuestro ayuno ni de lo que sea que hagamos. Simplemente, Él se complace en dar de Su Generosidad. Si gustan de ella, la toman. Él da sin límites y ustedes pueden tomar. Tomen tanto como puedan.
Insha’Allah, con nuestra intención Allah nos deje estar con esa gente, insha’Allah. Y (que conceda) muchos años para Mawlana y también junto a Mawlana.
Mawlana lo hizo muchas veces: seclusiones, Itikaf (…). Quiera Allah aceptarlo por nosotros y por él.
Wa min Allah at-tawfiq, Al Fatiha.
 
Video Link: http://saltanat.org/videopage.php?id=4742&name=2012-08-08_tr_Itikaf.mp4

No hay comentarios:

Publicar un comentario