martes, 23 de junio de 2015

"Sharia, Tariqa, Marifa, Haqiqa."


Sharia, Tariqa, Marifa, Haqiqa
Sheij Muhammad Adil al-Haqqani an-Naqshbandi.
 Sohbat del 30 de mayo del 2015.



Tariqatuna s-sohba wa l-khairu fi jamiyyah (Nuestra Tariqa se basa en la asociación, y lo mejor está en la reunión). En nuestra Tariqa, los principales pilares son el khatm-ul khwajagan y el sohba. Ahora, inshallah, impartimos un sohba. Que este sea, inshallah, beneficioso para todos.




Todos necesitamos nasiha, consejos que nos guíen hacia el camino recto. Y la Tariqa nos guía hacia Allah. Quienes siguen la Tariqa deben diferenciarse de los que no la siguen. Ese es el objetivo principal, porque de ser iguales a los demás, ¿en qué los beneficia la Tariqa? Con esto quiero decir: si no practican ni hacen lo que el maestro ordena, serán iguales que el resto. Cuando la gente entra a la Tariqa, no solo debe cambiar su exterior, sino su interior. Así les irá mejor.




También está la Sharía - hay muchas puertas para Allah, pero hay cuatro principales. Eso es muy importante. La primera es la Sharía. Después de la Sharía, la Tariqa. Luego están la Marifa y la Haqiqa. Todos saben qué es la Sharía. La Tariqa es un camino, el que llaman camino sufí. Marifa es tener sabiduría. Y Haqiqa es el último nivel de la Tariqa. Para las personas que entran a la Tariqa, el mayor nivel de conocimiento es la Haqiqa. Haqiqa significa conocer la verdad. Todos los sufíes hablan sobre eso, pero muchos no los entienden.




Mawlana Jalaluddin Rumi lo explicó. Él fue un maestro del tasawwuf (sufismo), que escribió grandiosos libros, muy grandiosos libros en los que, mashallah, explica todo sobre el tasawwuf para los interesados en el tema. El mundo entero lo ama y lo respeta -tanto el mundo musulmán como el no-musulmán-.




Una vez, mientras él instruía a un discípulo, este le dijo: "No entendí eso de las cuatro puertas (Sharía, Tariqa, Marifa y Haqiqa), ¿puedes explicármelo mejor?". Mawlana Jalaluddin Rumi, que sabía, dijo... Había una madrasa/escuela frente a su derga. Y allí había cuatro estudiantes sentados, leyendo sus libros. Él le dijo: "Ve y dale a cada uno una bofetada por el cuello. Luego, ven y te contaré lo que pasó".




Como era una orden, él tenía que obedecerla, entonces llamó al primero y lo abofeteó. Ese se paró y le devolvió la cachetada, pero con tanta fuerza que lo tumbó al piso. Con el primero aunó temor: pensó que el segundo sería peor, pero era una orden... Abofeteó al segundo por el cuello, pero este, aunque quiso pararse, se contuvo. Él temía que sucediera lo mismo de antes, pero ese solo hizo así, contuvo su mano para no golpearlo, y dijo: "Alhamdulillah, está bien". Luego, golpeó al tercero, pero ese solo lo miró y sin decir nada, siguió estudiando. Con el cuarto hizo lo mismo, pero ese ni siquiera lo miró, sino que continuó su lectura.




Luego, él regresó a donde Mawlana Jalaluddin Rumi y le preguntó "¿Qué viste allí?", a lo que él respondió: "Esto es lo que vi: el primero está en la puerta de la Sharía. En esa puerta, si alguien te hace un mal, puedes devolvérselo como qisas -no sé cómo se dice en inglés...-, como represalia. Ese está en la puerta de la Sharía, y actúa según la Sharía. El segundo está entrando en la Tariqa, y aunque quiso golpearte, recordó que eso no es lo que enseña el camino, sino a devolver el mal con el bien".




Abayazid al-Bistami fue golpeado varias veces por su gente al borde de la muerte, y dijo que si ellos hubieran sabido lo que él hacía, lo hubieran matado, porque mientras más lo golpeaban, él más los bendecía. Él no les respondía de la misma manera, sino que repartía misericordia y oraba por ellos. Así es la Tariqa.




"El tercero está entrando por la puerta de la Marifa, la puerta del conocimiento. Ese sabe que todo proviene de Allah, tanto lo bueno como lo malo, pero quiso saber qué shaitán le hizo eso, entonces te miró y luego, siguió leyendo. Eso está bien. El cuarto está en la Haqiqa, en la verdad absoluta. Ese sabe que todo proviene de Allah, de forma tal que no necesitó ver quién le hizo eso. Eso no le interesa para nada. Ese está saliendo de su ego completamente, para estar con Allah solamente".




Así, la Tariqa enseña cómo se eleva el ser humano desde el punto más bajo al más alto. Es que la gente se disputa y pelea entre sí; hacen de todo, porque ni siquiera están en la Sharía. Muchos dicen estar en la Sharía, pero... en la Sharía puede suceder lo que hizo el primero: represalia. Pueden hacer eso estando en la Sharía, pero hay quienes ni siquiera están en la Sharía, porque perjudican incluso a quienes no les han perjudicado. Así claman ser musulmanes, rinden las oraciones, hacen esto y aquello, pero los musulmanes no pueden ser así.




Quienes están en la Sharía deben cumplir su orden: ser misericordiosos con la gente, con sus familiares y parientes, visitar a sus familiares y parientes, amarse unos a otros, hablarle de buena forma a los miembros de sus familias... No obstante, muchos de los que se proclaman musulmanes no siguen la Sharía. La Sharía no es solo esposar a cuatro mujeres. No, la Sharía es justicia entre familiares, hermanos de fe y otras personas. Eso es Islam, pero ellos no saben qué es Islam. Y, ¿por qué objetan? Por la Tariqa.




La Tariqa, como dijimos, es para hacer con ustedes lo que haría un joyero con piedras. Sin la Tariqa, ustedes son como la madera. En la Sharía, está bien... puede que les den unos buenos cortes, pero en la Tariqa los hacen muy preciados. Allah creó a todo el mundo...




Hoy en día, muchas personas, a causa de las influencias occidentales, se pierden a sí mismas. No saben por qué viven ni para qué nacieron, y dicen "Estamos deprimidos". No deben decir eso; los musulmanes no deben decir eso, porque al decirlo discrepan con Allah. Allah los creó musulmanes y les dio una buena vida. Muchos otros están en las peores condiciones y ustedes, mil veces mejor que ellos; aun así dicen "Estamos deprimidos, no sabemos qué hacer". No. Deben ser pacientes, deben ser pacientes, sobre todo por lo que mencionamos anteriormente: todo proviene de Allah, tanto lo bueno como lo malo, y deben aceptarlo. Deben aceptarlo, así les cause felicidad o tristeza.




No objeten su situación: esta vida no es para siempre. Tras un breve tiempo, estarán en el Akhira (Más Allá), y en el Akhira... según un Honorable Hadiz, el Profeta (saw) dijo que esas personas que, a diferencia de nosotros, en esta vida sufren afecciones o enfermedades severas, cuando estén en el Akhira dirán: "Quisiéramos que un peine de hierro hubiera rasgado y lastimado nuestros cuerpos toda la vida", por lo que Allah les da en el Akhirah. Pero los seres humanos son impacientes. Deben ser pacientes y aceptar todo, porque todo viene de Allah.




Si algo no es de su agrado, deben decir "Alhamdulillah". "Alhamdulillah" para todo. Pero si algo es bueno, deben decir "Shukrulillah", porque el shukr incrementa las cosas. Entonces, si algo es malo, no pueden decir "Shukrulillah", sino "Alhamdulillah" con aceptación. Decimos "Alhamdulillah" para Allah, porque estamos felices con lo que Él nos da.




A donde quiera que vamos está la enseñanza de shaitán y la de los filósofos occidentales ateos, que dudan sobre todo. Eso no puede pasarle a los creyentes. Somos creyentes, y eso es lo que significa ser creyentes - es la diferencia entre los creyentes y los filósofos. Los filósofos dudan sobre todo, incluso sobre ellos mismos. No saben si están en la vida real o no. En verdad, si la gente supiera lo que ellos dicen, se reirían de ellos, pero los alaban. Así es en esta cultura, que se esparce como una enfermedad por el mundo entero. Pero "Wallahu ghalibun ala amrihi" (12:21) - "Y Dios prevalece en todos Sus designios".




Allah... El verdadero conocimiento está en el Corán, la palabra de Allah Azza wa Jalla, y nada puede superarla. Allah nos enseña, y nosotros debemos escuchar Sus enseñanzas, las de nuestro Profeta (saw) y las de los eruditos, santos y maestros piadosos. Todos ellos difunden cosas buenas, difunden felicidad para la gente. "Yus'adu fi majlisihim" - Quienes van a donde ellos están se tornan felices, en cambio, en otros lugares se tornan tristes o más deprimidos, porque aquellos no tienen nada. Aquellos hablan y hablan, pero no son creyentes. Y al final, ¿qué pasará? Nada. Estarán acabados. No, no pueden acabar ahí: como dijimos, está el Akhirah, la vida verdadera. Eso es lo que ellos no tienen, por eso hacen que la gente vaya al jahannam (infierno).




Así que, lo más importante es lo que dijimos: que acepten la posición en que están y el tipo de vida que tienen. No la tachen de buen o mala, acéptenla sabiendo que viene de Allah. Así, si están en la Sharía o en la Tariqa, ascenderán a la Marifa o a la Haqiqa. En la misma medida en que sean pacientes y acepten los designios de Allah, Él los elevará.




Entonces, no estén descontentos con Allah. A Allah le complace que aceptemos todo lo que viene de Él y que con eso nos contentemos. Esto es, en verdad, algo muy importante. Las personas que sufren de depresión y otros males, deben aceptar lo que viene de Allah. Nosotros estamos a la espera del momento en que Allah nos llame para irnos con Él a la vida verdadera, inshallah.




En esta vida nada queda en el vacío: Allah lo toma todo en cuenta para el Akhirah. Si Allah les dio en esta vida, denle gracias. Si no en esta vida, será en la otra. Él prometió a los creyentes que lo que no obtuvieron en esta vida, lo obtendrán en el Más Allá.




Wa min Allahi t-tawfiq. Al-Fatiha.




Enlace al vídeo:
Shari’a, Tariqa, Ma’rifa, Haqiqa - Şeriat, Tarikat, Marifet, Hakikat - الشريعة ، الطريقة ، المعرفة ، الحقيقة

No hay comentarios:

Publicar un comentario