martes, 23 de junio de 2015

"Cómo controlar la ira."


Cómo controlar la ira
Sheij Muhammad Nazim Al-Haqqani An-Naqshbandi. 
Sohbat del 13 de junio del 1984.



La ira es la peor característica de nuestros egos. Afecta nuestra fe y destruye nuestra certeza. También nos hace perder la paz y la satisfacción interna y externa. Entonces, esta es la más peligrosa y la peor característica: la ira. Ghadabu n-nafsani - es propia del ego. Y quien se enoja a causa del ego, destruye todo su interior y exterior.




Y Gransheij decía que la ira surge en el creyente hasta que daña y destruye su fe. Extingue la luz de la fe para que el fuego de la ira flamee. El fuego de la ira nunca flamea sin arremeter contra las luces de la fe. Por eso, quien muere con ira muere sin fe. Eso es lo más peligroso y lo peor.




El remedio es ser paciente. Nadie puede hacer nada respecto a su ira, dice Gransheij, excepto despertar antes del fajr, aunque sea un cuarto de hora antes, hacer wudu/ablución, orar dos rakats shukr y luego, después del salam, pararse de cara a la Qibla para decir cien veces "Ya Halim, Ya Halim, Ya Halim, Ya Halim...". El beneficio de ese nombre sagrado reduce nuestra ira poco a poco, aunque sea como gotas de agua contra una piedra: el agua es muy ligera, pero al cabo de un tiempo hoya el granito.




No digan "Lo hago, pero no veo ningún cambio en mi ira". Al menos, deben comprender que "Alhamdulillah, mi ira no disminuye, pero tampoco aumenta. Quizás, de no decir 'Ya Halim' mi ira fuera mayor. Pero alhamdulillah, esta se ha mantenido en el mismo nivel. De lo contrario, sería muy peligroso para mí". Y es que la ira crece cada vez más.




Entonces, deben hacer como Gransheij aconseja. Ese es el remedio para la ira, y todos lo necesitan. En nuestro tiempo, la nación más paciente es la que conocemos como de sangre fría: la inglesa. Pero ellos también se están muy iracundos, se enojan muy rápidamente. ¿Qué será de los otros? Toda la gente del Mediterráneo está en llamas; eso no es bueno, es peligroso.




Ser halim, gente calma... El Profeta -que la paz esté con él- dijo que halim es quien no se enoja, quien puede controlar su ira. Ese hubiera sido profeta, pero ya no hay más profecías. Quien tiene tal hilm (paciencia/tolerancia), quien logra controlar su ira, sería un profeta si hubiera más profecías, pero ya no las hay. Lo que él quiso decir es que el rango de las personas no iracundas es igual que el de los profetas. No obstante, esto es muy difícil.




No encontrarán nada más difícil que controlar la ira. Pueden rendir miles y miles de zikr, miles y miles de salat, miles y miles de salawat sharifa, recitar el Sagrado Corán... Háganlo. Eso les resultará fácil, no así controlar la ira, que es difícil. Por ende, Gransheij decía que la persona colérica debe repetir todo el día, en vez de "Allah, Allah", "Astaghfirullah, Astaghfirullah".




Y la ira no es un asunto individual. Naciones enteras, todas las personas caen en océanos de ira. Y la fuente de la ira es imansizlik, no creer, no creer en Allah Todopoderoso. Eso es lo que dispensa ira. Quien cree en Allah Todopoderoso verá su ira menguar cada vez más. Quien cree que Allah Todopoderoso está sobre él, que Su baṭsh, Su mano de poder, el puño de Allah Todopoderoso caerá sobre él, siente temor y piensa: "Algunas veces yo soy débil y otros son poderosos. Puede que ahora me sienta poderoso con esta ira, pero debo temer a mi Señor, porque vendrá una ocasión en que yo sea débil y caigan sobre mí otros más poderosos". Así él dejará esa ira. Ese es el remedio para la ira.




También, cuando rindan el salatu n-najat y estén en sajda (postración), deben suplicar que Allah Todopoderoso extinga la ira de sus egos.




Enlace al vídeo:
How to Control Anger - Öfke Nasıl Kontrol Edilir - كيف تتحكم بالغضب

No hay comentarios:

Publicar un comentario