miércoles, 25 de abril de 2012

"No desperdicien."


Shaykh Mohammad Nazim Al-Haqqani An-Naqshibendi. 
Sohbat del 18 de abril del 2012.

Shaykh Mehmet Effendi: Audhu Billahi min al shaytan al rayim. Bismillahi r-Rahmani r-Rahim. Assalat wa salam ala Rasoulina Muhammad, Sayyidi al Awwalin wal Akhirin Madad Ya Rasoul Allah, S. Abdullah Faiz Daghestani, S. Nazim Haqqani, Dastur. Tariqatuna sohbah wal khayri fil jamia'.
Insha'Allah, en el sohbat de hoy hablaremos sobre las maneras del Profeta (saws). Le preguntaron a nuestra madre, Hz Aisha: "¿Cómo eran las maneras de nuestro Profeta?". Ella dijo: "Sus maneras son idénticas a lo que dice en el Corán". Y todos los santos que recibieron su herencia, son como él (saws). El último de ellos es nuestro Shaykh Nazim Hz. Su carácter es como el del Profeta (saws), el mejor de los carácteres. Nunca hiere ni rompe el corazón de nadie. Nuestro Shaykh tiene consigo todos los bellos atributos. La mayoría de nosotros intenta asemejarse a él, que Allah los bendiga por eso. Por supuesto, no todos pueden ser como él, pero intentan. Pero en ciertas cosas, la gente actúa distinto a él sin intención.
Mawlana es cuidadoso en asuntos delicados que la gente no ve. Por ejemplo: en su higiene personal, en la economía -osea, en no desperdiciar-. ¿Cómo no desperdiciar? Por ejemplo, si van ahora a nuestro jardín, verán que el suelo está cubierto de naranjas. El viento las tumba y se pudren al cabo de algunos días. Así ya no podrían recogerlas. Que Allah le de fuerzas a Mawlana para que baje otra vez. Si bajara ahora y se diera cuenta, se enojaría mucho. Diría: "Vayan a recogerlas, hagan esto y aquello...", para que no se pudran y sean de provecho para alguien. Porque son una bendición que Allah concedió.
Conforme a lo que Mawlana nos enseña, miles de ángeles trabajan y se esfuerzan hasta que la naranja crezca y tome su forma. Eso no sucede aleatoriamente en la naturaleza, como los ateos y los incrédulos afirman. Eso no sucede sólo con ponerles agua y fertilizantes al árbol. Necesita más que eso. Allah designa ángeles para cada pequeño átomo y ellos le sirven hasta que el fruto alcanza su forma final. Por respeto a eso, Mawlana no quiere que nada se desperdicie. Incluso durante el almuerzo, él dice: "No pongas en tu plato más de lo que puedes comer. No cometas el descaro de servirte más de lo que necesitas y botar el resto". O incluso si toman más de lo que pueden comer, traten de guardarlo en algún contenedor y denlo a los gatos, perros y demás. Jamás lo tiren, porque es una gran bendición que atesora sólo el que la pierde.
Algunas personas necesitan una mordida, otros mueren de inanición. Alhamdoulillah, aquí hay abundancia. En los países islámicos hay abundancia, pero... shaytán le enseñó al hombre algo llamado "protocolo", donde comer todo del plato es indecente. Deben dejar algo en el plato y no limpiarlo. Si lo hacen, se les considera groseros. Es ser grosero con los demás. No es así. En esa pequeña porción hay barakah. No se sabe dónde está la barakah. Un Hádiz dice que la barakah podría estar en la primera o en la última mordida. Pero como el Hombre no puede verla, debe limpiar todo su plato. No debe tirarla en la basura. Como dijimos, incluso si es un exceso, hay que verterlo en un contenedor del que puedan comer los animales.

Tampoco es bueno tirar basura en el camino. Eso también es desperdiciar. Un Hádiz dice "recoger los desperdicios y la basura del camino es sadaqah". Entonces, si ensucian el camino habrán pecado. No es bueno ensuciar la bella naturaleza que Allah dispuso para nosotros, ni contaminar los caminos o calles de nuestras bellas ciudades. Hacerlo también trae sus consecuencias.
También sabemos de la gente que realiza el peregrinaje. Antes, todos cocinaban su propia comida. Pero ahora no es así. Dicen "Buffet Libre". La gente va al Hajj o Umrah para obtener su recompensa. Cuando el Hombre dispone de excesos, actúa descaradamente. Podemos hablarlo abiertamente, no tenemos que ser corteses aquí. Ellos llenan sus platos más y más. Después de algunas mordidas no pueden comer más, entonces la tiran al basurero. Y allá el desperdicio no es como aquí. Como no hay animales que puedan aprovecharlo, va directo al basurero. En el Hajj o Umrah -en la Kaaba-, las recompensas valen 100,000 veces más; igualmente los pecados. Debemos prestar atención a eso.
Algunos musulmanes dormidos o sin Tariqat, carecen de adab. ¿Qué es adab -maneras-? Coman del rizq -provisión- que Allah les cedió tanto como puedan. Lo que no puedan, compártanlo con los pobres y los necesitados que los rodean. Que Allah nos permita mantener esas buenas características del Profeta (saws). Así como tratamos de imitarlo llevando el turbante o la barba, ser cuidadosos de no desperdiciar también es importante. Si su desperdicio ofende a Allah, perderán (esa bendición). Porque las bendiciones de Allah son motivo de agradecimiento.
Hoy hablamos sobre los atributos del Profeta (saws). Cuando le preguntaron a Sayyidatina Aisha cuáles eran los atributos del Profeta (saws), ella respondió: "él era exactamente como lo que está escrito en el Corán". Eso también aplica a los Shaykhs y Awliya'. Como herederos del Profeta (saws) tienen los mismos atributos, Alhamdoulillah. Llegan hasta Mawlana Shaykh Nazim (qas).
Hay mucha gente que trata de ser como él. Evidentemente esto es bueno, pero hay varias cosas que no logran advertir; cosas que le placen y que hace. Pero sobre todo, que a él no le gusta que la gente desperdicie. Ponemos como ejemplo el jardín. Si van al jardín, notarán que la brisa tumbó al suelo muchas naranjas. Si él estuviese aquí abajo, como antes, no verían ni una. Hubiese dicho: "Recojan esto y aquello", porque es ni'mat -un regalo- de Allah. Allah nos lo da y para ello designa algunos 100 o 1,000 ángeles por cada fruto. Así es. De lo contrario, no habría ninguno. No crean en el que dice: "si la alimentas con agua y fertilizante, tu planta crece". ¡No! Si Allah no ordena y designa a un ángel para esa función, no habría nada de comer. En cada parte del proceso, esos ángeles participan según la orden de Allah (jwa). Su tarea es la de llevarle comida y ni'mat a la gente. Si no fuera así, no hallarían nada. Este asunto es muy importante.
Muchos musulmanes -especialmente los de países islámicos-... Los que se hicieron musulmanes después saben más. Los países musulmanes adoptaron ciertas costumbres. Cuando los que creen ser ricos comen, dejan un poco de comida en el plato. "No lo comas todo, es una vergüenza". Lucirían como mendigos si lo hacen. Sentirían vergüenza de quien come. Entonces, eso no es bueno. Deben servirse según puedan comer, no demasiado. Si no pueden comer mucho, tomen lo justo. O sírvanse un poco y luego un poco más. Y si acumulan demasiada comida en sus hogares, alguien la tirará a la basura. Botar comida es un pecado grave. Pecan, porque mucha gente no encuentra ni un bocado para comer y muere de inanición.

Deben estar agradecidos de lo que Allah (jwa) les concede. Creen el hábito de guardar el exceso (de comida) en un pequeño contenedor y colóquenlo cerca del basurero para quien no haya comido. O bien, denlo a los gatos, gallinas o cualquier animal, pero no lo tiren al tacho. Botarlo en la basura es una falta muy grave. Es un mal comportamiento ante Allah (jwa). Comportarse así ante Allah, que es Quien les da todo, no es adecuado. Tal vez reciban un fuerte castigo por eso. Luego se preguntan: "¿Por qué somos una familia infeliz y pobre? ¿Por qué?" Debe haber algún motivo, pero muchos no lo saben. Entre las costumbres y las religiones, no saben lo que está bien y lo que está mal.
En los países musulmanes están conformes con eso. Pero quien se hizo musulmán después, tiene más conocimiento al respecto. Echar desperdicios en el camino tampoco es bueno. Eso también es un mal comportamiento. Peor aún cuando hay lugares designados para la basura y la gente la tira fuera. Aunque a un metro haya un tacho, la tiran en el camino. Eso no es bueno, dado que en un Hádiz el Profeta (saws) dice: "Retirar basura del camino es sadaqah, igual que el dinero". Entonces arrojarla en el camino debe ser pecado.
Y Allah cedió lo más hermoso, lo más rico y adecuado para vivir a los países islámicos. Pero no piensan, entonces emigran... porque no pueden usar el adab, ni observar las enseñanzas islámicas o de la Tariqat. No pueden. Piensan en Europa y abandonan su país. Emigran a Europa o América, se alejan mucho de sus hogares porque desconocen. En los países islámicos hay sucio por doquier. No hay sistema. Todos pueden hacer lo que quieran. Ellos se van y allí hacen los mejores edificios, las mejores granjas y edificaciones. En los países islámicos, incluso para construir un cementerio o una granja buscan las peores tierras.
El Islam es muy daqiq -preciso- para todo, pero el Islam y los musulmanes no son iguales. Por eso los musulmanes están arruinados, porque no siguen el verdadero Islam. Que Allah nos haga seguir ese verdadero Islam.
Wa min Allah at-tawfiq, Al Fatiha.
Video Link: http://saltanat.org/Blog/tabid/271/PostID/633/Dont-Waste-Israf-Yapmamak-tr.aspx

No hay comentarios:

Publicar un comentario