miércoles, 4 de abril de 2012

"Dormid menos."





Shaykh Mohammad Nazim Al-Haqqani An-Naqshibendi.
31 de marzo de 2012. Lefke, Chipre.

Shaykh Mehmet Effendi: Audhu Billahi min al shaytan al rajim, Bismillahi r-Rahmani r-Rahim. Assalatu wa s-salamu ala Rasulina Muhammad Sayyidi l Awwalin wa l-Ajirin. Dastur ya Sayyidi. Tariqatuna sohbah wa l-khayri fil jamia'.
Éste es el último de la serie de sohbats: las cosas con las que un muriid debería tener el mayor cuidado: comer menos, hablar menos, y también dormir menos. Cuando decimos “dormir menos”, es dormir un máximo de 8 horas, que es más que suficiente para la gente. Éste es el límite. Para un muriid debería ser menos, pueden ser hasta 5-6 horas. Porque el dormir... Allah le dio a cada uno una istid'ad, capacidad. Algunos pueden sobrevivir con 3-4 horas de sueño, y algunos sin ningún sueño. En cambio, otros no pueden sobrevivir ni con 7 horas de sueño. Pero, aunque no puedan, definitivamente no deberían dormir más de 8 horas.
Allah dividió el día, 24 horas, en 3 partes: 8 horas para dormir, descansar, 8 horas para la adoración, y 8 horas para el trabajo de dunya. Por supuesto, cuando hacéis las cosas para complacer a Allah, incluso el trabajo de dunya, si decís, “Lo hago para complacer a Allah”, se considera también como adoración. Dormir también es así, pero todo tiene un adab, una forma correcta.
Mashayij izam, los grandes santos dividieron la noche en 3 partes: se levantan de la cama para tahajjud, cuando han pasado dos tercios de la noche. Ellos pasan este tiempo en adoración. ¿Cómo hacen ésto? Se van temprano a la cama. Por ejemplo, si uno está en la cama para las 10 de la noche, o a las 11 como lo más tarde, 1-2 horas después de Isha, y se levanta a las 4 de la madrugada... Allah, en su Sabiduría, Allah le concedió al hombre lo mejor para todo. Los médicos también dicen que el sueño más reparador y saludable para el cuerpo es entre las 11 y las 3 de la madrugada. En estas 4 horas, el cuerpo físico obtiene el mayor descanso.
En cambio, ¿qué hace ahora la gente? A veces se quedan despiertos hasta la 1 de la madrugada, o las 2 de la madrugada, ocupados en cosas innecesarias. Antes había televisores. Ahora hay ordenadores, que son peores que la televisión. Se mantienen ocupados con ellos. Después, por supuesto, dejan el tahajjud. No pueden levantarse ni para la oración de fajr, rezan fajr cuando se levantan. Cuando uno se va a dormir a las 2 de la madrugada, ya no podrá obtener sueño suficiente. Si duerme 8 horas, se levantará hacia las 10 de la mañana. Así que se levantan a las 10, 11 de la mañana, y no han dormido suficiente.
Por ello, el Islam hace que la gente haga cosas que no le gustan a su ego. Pero lo que no le gusta a sus egos es lo que es bueno para su alma y su cuerpo. En los primeros tiempos, en que el Profeta (sas) empezó a transmitir el Islam, él (sas) se pasaba[n] toda la noche rezando en pie, hasta el punto que sus pies se hinchaban. Después de ésto, llegó el Verso Sagrado, “estáis toda la noche en pie, no hay necesidad de tanto, es suficiente con que estéis en pie la mitad de la noche, o un tercio de la noche”. Tal Verso Sagrado fue el que llegó.
Allah (awj) puso orden en cuánto puede llevar un hombre y, de acuerdo con ello, dijo que 8 horas son más que suficientes para el hombre. No durmáis ni 5 minutos más de estas 8 horas, ya que incluso 5 minutos extra dañan vuestro cuerpo. Daña físicamente. A nivel espiritual, daña aún más. Por supuesto, esto es para la gente común. Para las personas enfermas es descanso, es diferente. Ellos necesitan descanso. Pero para la gente normal, como vosotros y como yo, no es bueno estar en pie hasta la medianoche, y después dormir 9-10 horas. Quiere decir que daña a la persona tanto física como espiritualmente.


Por ello, tal como habíamos dicho, las órdenes son: comer menos, cuando una persona come poco, su cuerpo se mantiene robusto y activo. Cuando come de más, es lo contrario, le hace daño. Cuando uno habla menos, es bueno para él, todo el mundo atiende a lo que dice. Pero cuando uno habla demasiado, los demás dicen “este hombre habla demasiado”. El dormir es lo mismo. Cuando dormís menos, os basta. Cuando dormís demasiado, os daña física y espiritualmente.
Hoy hablamos de la 3a cosa que es bueno que hagan los Musulmanes. Lo anterior fue comer menos y hablar menos. Ahora, el dormir menos. Ésto es una cosa importante, ya que Allah dividió el día, las 24 horas, en tres partes. Cada parte son 8 horas: 8 para dormir, 8 para ibadah, adoración, 8 para trabajar. Aunque sea... cuando hacéis todo ésto por Allah, Allah Él es Generoso, Él lo registra como adoración. Incluso el dormir, incluso trabajar... Cuando hacéis niyah por Allah, Alhamdulillah, todo son hasanat, buenas acciones. Pero, en lo que se refiere a dormir, puede que las personas tengan cuerpos diferentes.
A algunos de ellos, quizá les basten 5 horas, 6 horas, 7... En cambio, nadie necesita más de 8 horas. Y también la noche, los awliya y los ulamas, eruditos, la parten en 3. Las tres son desde después de maghreb, la puesta del sol, hasta tahajjud, 2 partes son 2 tercios. Después del tercer tercio, ya es dormir de día. Después de Isha, [quedaos] quizá 1 hora, 2 horas, y levantaos para tahajjud. Cuando ellos hacen ésto, es mejor, e incluso la nueva gente moderna dice que el mejor momento para dormir va de las 11 en punto hasta las 3 en punto. Estas 4 horas son las mejores. Cuando dormís éstas, quizá es como si hubierais dormido 8 horas. El cuerpo obtiene todo su descanso. Pero hoy, la gente, a la gente de hoy día shaytan se lo hace ver todo bueno, [incluido] el no dormir.
Aunque antes hubiera televisión, ellos miraban la televisión hasta la 1 ó 2 de la madrugada. Ahora está el ordenador, y quizá no duermen hasta las 4 de la madrugada. Cuando llega tahajjud, están durmiendo. Y ésto es, cuando ellos van a dormir a las 4 en punto, o las 3, o las 2 en punto, no pueden levantarse antes de las 12 de la mañana. Como [así] el cuerpo no descansa, lo que ha ordenado Allah es bueno para la gente. Pero al nafs, ego, no le parece bien. El ego es como un niño pequeño, ellos lo quieren todo, lo bueno, lo malo, todas las cosas: el ego es así. En cambio, lo que ordena Él, Allah, cuando comáis menos, vuestro cuerpo estará bien. Si coméis de más, el cuerpo estará enfermo. Si habláis mucho, no le vais a gustar a la gente. Si habláis demasiado, salen corriendo.
Cuando dormís de más, también el cuerpo se va a enfermar. Más de 8 horas, ésto se convierte en enfermedad para el cuerpo, espiritual y también física. Así que el límite para dormir es hasta 8 horas. Quizá alguien pueda dormir 7 horas, 6 horas. Antes, en los primeros tiempos del Islam, del Profeta (sas), no dormían en toda la noche, rezando. Incluso sus pies se ponían así, de estar en pie. Así que Allah (awj) hizo el Verso, Ayat, del Quran. Él dijo: Sabemos que os pasáis la noche en adoración. Pero quizá con la mitad sea suficiente, incluso un tercio de ésto es suficiente. Así que estos awliya toman el tercio de la noche, el tercio final de la noche, ellos se levantan, no duermen hasta después de Ishraq.
Así que en estos tiempos modernos, hay electricidad por todas partes, y televisión y ordenadores. Antes la gente no tenía luz, nada. [Era] cuando después de Isha cerraban y se iban a dormir. Se levantaban muy temprano. La mayor barakah en este tiempo es levantarse temprano, y no dormir después de fajr para ir al trabajo. La barakah también está en el tiempo. Cuando hacéis ésto, os sentís como que el día no se os acaba. También en cuanto a la rizq, provisión. Éste es el mejor momento, no dormir después de fajr. Insha Allah, que Allah nos ayude a hacer ésto.
Wa min Allah at-tawfiq, Al Fatiha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario