jueves, 12 de abril de 2012

"Dos Tipos de Amor."

Shaykh Mohammad Nazim Al-Haqqani An-Naqshibendi.
 Sohbat del 04 de abril del 2012.

Shaykh Mehmet Effendi: Audhu Billahi min al shaytan al rayim. Bismillahi r-Rahmani r-Rahim. Madad Ya Rasoul Allah, madad Shaykhs de la Orden Naqshbandi, madad Ya Shaykh Daghestani, madad Ya Shaykh Nazim, dastur.

Tariqatuna sohbah wa l-khayri fi jami'a. Insha'Allah, puede que de un breve sohbat, con la fuerza y ayuda de nuestro Shaykh. Insha'Allah, hoy hablaremos sobre el amor, sobre el 'ishq o muhabbat. Este asunto también lo mencionamos en el sohbat de ayer. Desde luego que sobre este tema pueden conformarse miles de sohbats. El amor -'ishq- es una espada de doble filo. Puede llevarlos hasta la estación más alta del Akhirat. Los lleva en sentido contrario, si se sumergen en el amor por el dunya. También puede llevarlos al más bajo nivel: la humillación. Como en el Hádiz que mencionamos ayer, un Beduino le preguntó a nuestro Profeta (saws): "¿Cuándo es el Akhirat?". Después de que insitió varias veces, él (saws) le preguntó: "¿Qué has preparado para entonces?" -"El Amor por Allah y por ti". Él (saws) dijo: "Eso es suficiente para ti". La realidad es, que el Profeta (saws) veía y sabía de su luz santa y le dijo que eso era suficiente. Ese Beduino hubiese dado la vida en ese instante por el Profeta (saws), hubiese entregado la vida de su familia e hijos también. Tal amor tenía. Hoy, la mayoría dice "Yo amo a Allah y a Su Profeta (saws)". Pero cuando enfrentan una pequeña prueba, lo olvidan del todo y se preocupan por sus propios asuntos.

De todas formas, el amor es tan grandioso que nos hace olvidar el hambre, la sed; también la familia y los hijos. Pero esto sólo sucede cuando el amor es real. Alguien así podría dejarlo todo por Allah. Puede que se torne hacia Allah sin perseguir rango ni título, dinero, etc. Si tiene amor -'ishq- por Allah, se torna hacia Él. Sentir ese tipo de amor por Allah es difícil para las personas, pero deben motivarlo siempre. Esto no sucede espontáneamente, surge a partir de pruebas. Y la más importante es: "Quien no ame a su hermano creyente, no es un verdadero creyente", dice un Hádiz. Por ende, la mayoría de la gente... "Hermano Creyente" no significa hermano de sangre, pero cuando reconozcan a un musulmán, deben amarlo por ser musulmán. Sin embargo, hoy la mayoría de la gente se pelea incluso con su propia familia. Por eso, cuando un musulmán reconoce a otro, es normal que -con Sabiduría de Allah y por encima de de cuán disgustada este hoy la gente- sienta amor por ese hermano en su corazón. Por ejemplo, cuando van a Europa y ven a un musulmán, no importa quién, con que sólo diga "Soy musulmán" sienten amor, aún sin saber qué o quién es. En nuestros países, cuando vemos a la gente yendo a la mezquita o a los niños orando, sentimos un gran amor por dentro.

Que Allah lo bendiga, hoy nuestro hermano Noah vino, masha'Allah, con 2 hermanos de aspecto majestuoso, con barba roja y luz en el rostro. Nos sentimos aliviados de verlos. Son musulmanes escoceses. La Sabiduría de Allah concede ese amor. Y ese amor deben trabajarlo para que crezca. Todos tenemos imprefecciones. Nadie es perfecto ni infalible, como decíamos en el sohbat de ayer. No hay hombres infalibles, salvo los Profetas (as). Allah los creó infalibles para sirvan de ejemplo para la humanidad.

El segundo tipo de amor es el amor shaytánico, el amor del dunya, la codicia. Y lo que es aún peor, es el amor por lo prohíbido; por una mujer. Esto hace que una persona pierda todo su honor. La real deshonra es que quien esté en esa posición se desentienda de sus hijos, de sus padres o de la sociedad. Aunque sea un hombre casado, es común que huyan abandonando su familia e hijos, dejando de llamarlos o de cuidar de ellos. Ese es un amor shaytánico. Más si la compañera no tiene fe, porque podría despojarlo de su fe y religión. Allah lo prohíbe.

Hay un Hádiz al respecto, en el que nuestro Profeta lo denomina ibtila' -maldición-. Él (saws) no lo nombra amor, sino que dice que es una maldición. Si un creyente recuerda a Allah, Su Amor, abandona esa maldición y regresa a Allah. Ocurre también, que algunas personas mueren por su excesivo amor. Cuando eso sucede, esos se convierten en shahid -mártires-, porque dejaron su amor por Allah.

La gente debe prestar atención también a este punto. No deben inventar excusas. Esas actitudes (el amor por la mujer) no son apropiadas -no son apropiadas para el Islam e Iman. Pero quien no tiene amor por Allah, le da cabida a eso. Sin embargo, quien teme a Allah cuando le llega esa maldición -como el Profeta decía en el Hádiz, que no es amor sino maldición-, la resiste y muere por ella, alcanza la estación de shahid.

Hoy hablamos sobre el amor. En el discurso de ayer también hablamos sobre el amor. Del amor pueden surgir miles y miles de discursos. El amor es como una espada de doble filo. Un filo puede llevarte a la estación más alta, en los Cielos más altos de Allah (jwa). El otro filo puede conducirte a lo peor y hacerte muy mala persona. No es bueno. El primero es como lo describió el Profeta (saws) para un Beduino: "¿Qué has preparado para el Akhirat?". El Beduino dijo: "Amor por ti y por Allah". Este es el amor real. Es amor verdadero, porque el Beduino realmente sentía que por ese amor, entregaba toda su vida y la de su familia. Este es el indicado, el amor real. Y, ese amor... Cuando amas a Allah todo será fácil de llevar. Si sufres, dejarías de sufrir por ese amor. No sentirías el cansancio ni la sed, nada. Esta es la estación más elevada y ese amor es una Misericordia que concede Allah. Pero ese amor no se obtiene de golpe. Necesita pruebas, entrenamiento y más entrenamiento para llegar a ese nivel.

Hay otro Hádiz del Profeta (saws) que dice: "No se es un verdadero creyente, si no se ama al hermano como a sí mismo". El hermano no sólo viene de la madre o el padre. Todos los musulmanes son hermanos. Eso es ser creyente, es tener una estación más elevada que la de musulmán. Todos pueden ser musulmanes. Pero el creyente tiene una fe más fuerte. Todo el que dice la shahada se convierte en musulmán. Pero la fe es de los creyentes. Tienen una fe más fuerte. Entonces, cuando ven a alguien que se convirtió a musulmán, incluso a cualquier musulmán, sienten mucha felicidad. Sienten felicidad, especialmente si es en un país no musulmán. También en los países musulmanes, si ven a la gente yendo a la mezquita o a los niños yendo a la mezquita, sienten felicidad. A menudo la gente, especialmente al ver a los de la Tariqat, se siente más feliz. Yendo a Umrah, había muchas personas que, al ver el turbante, se acercaban, y "somos los mureeds de Shaykh Nazim". Venían a preguntar. Y se sentían felices. Esto también es amor de hermanos. Y este amor, insha'Allah, crece más y más hasta que todo lo que haces lo haces por Allah. Amas más a Allah y al Profeta y este amor trae felicidad.

Casualmente hoy Noah trajo a 2 hermanos, masha'Allah, de barba roja. Masha'Allah, ellos tienen luz. Pregunté "¿quiénes son ellos?". Me dijeron: "Son musulmanes de Escocia, conversos musulmanes". Masha'Allah, me sentí muy feliz. Por supuesto, no lo digo por ustedes, pero todos cometemos errores. Todos tenemos defectos. Somos seres humanos. Todos los humanos podemos errar, hacer lo incorrecto. Sólo los Profetas (as), por ser ejemplos, no lo hacen. Si lo hicieran fueran malos ejemplos. Por eso, la Sabiduría de Allah no puso defectos en los Profetas. Entonces si ven algo malo, no lo noten ni lo tomen en cuenta, sólo olvídenlo. Porque en un Hádiz se dice que, si un hermano difama a otro hermano musulmán, Allah revierte esa mala cualidad sobre el primero.

Otro tipo de amor es el amor shaytánico, amor por el dunya. El peor es amor a la mujer. Por esto se destruyen familias enteras, se deja de escuchar a los hijos, ni siquiera se toma en cuenta a los hijos o nietos ni a la esposa. Aunque el padre, la madre y todos los demás adviertan: "Estás equivocado", él dirá que no e insistirá en eso. Destruirá a su familia, a muchos de ellos. Ese es el segundo tipo. Y es aún peor si esa mujer no está en el Camino Recto, porque entonces él sería humillado ante la gente. Ninguno como este hombre. Es el peor hombre. Según un Hádiz, esto es bala' -maldición- para las personas que lo reciben.

Tal vez, puedan encontrarlo antes de que sea tarde. Pero ahora muchos se dejan llevar muy lejos y no pueden encontrar el amor real. Esto es una maldición de Allah. Si Allah deposita en alguno el amor por una mujer y éste la deja sólo por Allah, al morir se hace shahid -mártir-. Esto servirá de dirección: tal cosa no es amor, es maldición. Así que deben observar la diferencia entre el amor y la maldición. Porque Allah dice: "hicimos leche pura a partir de la sangre". Entonces insha'Allah, sólo busquen esto. Sólo deben amar a Allah. Eso es leche, y es pura. Insha'Allah, que el amor crezca más y más en todos nosotros por Allah, por Rasoul, por Mawlana Shaykh.
Wa min Allah al tawfiq, Al Fatiha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario