miércoles, 25 de abril de 2012

"La Generosidad Divina es infinita."


Shaykh Mohammad Nazim Al-Haqqani An-Naqshibendi.
 Sohbat del 16 de abril del 2012.

Hj Mehmet Effendi: Audhu Billahi min al shaytan al rayim. Bismillahi r-Rahmani r-Rahim. Assalat wa salam ala Rasoulina Muhammad, Sayyidi Al Awwalin wa'l Akhirin. Madad Ya Rasoul Allah, Madad Ya S. Abdullah Faiz Daghestani, Madad Ya S. Muhammad Nazim al Haqqani, ¡dastur! Tariqatuna sohbah wa l-khayri fil jamia' -Nuestro camino es de asociación y la bendición está en la reunión-.
Insha'Allah, tenemos la intención de decir algunas palabras con el permiso de nuestro Shaykh. Que Allah nos ayude, que nuestro Shaykh nos respalde y envíe algo a nuestro corazón, insha'Allah.
Esta mañana, cuando estábamos aquí sentados, un amigo nuestro hizo algunas pinturas para Mawlana y escribió sobre ellas algunas bondades. Escribió: Bienvenido seas a la derga de Allah, a los Océanos de Allah (swt), donde hay más que suficiente Misericordia para todos, más que suficiente Perdón y Amor, donde está Todo.
Allah está llamando a la gente: "Y [sabed que] Dios invita [al hombre] a la morada de paz" (10:25). Allah invita al Hombre a la paz, Allah invita al Hombre a la belleza. "Abandona los asuntos mundanos, abandona la disputa y la discusión". Supongamos que abandonan algo del dunya, por ejemplo el oro. Dejando el oro a un lado, aunque repartan trigo y cebada, aquí la gente se destrozaría una contra otra por tomar esos bienes mundanos. Desde luego que son bendición de Allah, pero están tan ansiosos por tenerlos, sobre todo en barrios pobres, que matarían o herirían a un otro por la causa.
Las concesiones de Allah (jwa) no pueden ser contadas por quienes acuden a Su Presencia. Y la gente está desatenta a eso. Por ese motivo, Mawlana (Rumi) dice: "Ven, ven, quienquiera que seas. Seas infiel, idólatra o pagano, ven". Nuestra gente dice que Rumi es un 'humanista'. Lo que llaman humanismo es 'bondad'. Y la bondad está en el Islam. Quien no es musulmán no tiene misericordia, afecto ni amor; tiene todos los atributos animales.
Entonces, Mawlana Shaykh Nazim también... Todo en esta Tariqat refleja la belleza del Islam, la misericordia de Allah (swt). Por eso, quien entra en la Tariqat es capaz de dejar cualquier cosa o persona, salvo a Allah y a Él se torna. No necesita nada más. Allah le concede apertura. Allah es Generoso (Karim). Él es el Más Generoso: sus océanos son infinitos, no tienen límite ni final. La inteligencia del hombre puede llegar hasta cierto punto, la mente tiene un límite. Pero no hay límite ni fin en Allah, la mente del hombre no puede alcanzarLo. Él (swt) dice: "Vengan y tomen, no peleen". Aquel dice: "No, soy Wahhabi, lo demás es asociación. No puedo ir". Si no puedes ir y tomar tanto, toma un puñado y vete. Otro dice: "Yo soy Salafi, tal y tal cosa...". Quieren limitar el Poder y la Misericordia de Allah como les parece. Si quieren, tomen y si no, déjenlo.
Hay Tariqats que no son realmente Tariqats. También de esas uno sólo puede tomar lo que le está permitido. Eso significa que lo que uno toma crea un déficit en la porción del otro. Por ende, son para la satisfacción del ego de los Hombres, dice Mawlana. No hay límite para la codicia y la indecencia del ego de los hombres. Sólo las concesiones de Allah satisfacen las necesidades de todos. Eso es lo que decimos.
Además, hay un Hádiz del Profeta (saws) que hace alusión a esto. Ahora bien, para recitar un Hádiz en árabe, hace falta recitarlo con exactitud, sin restar ni una sóla letra. Por ser un Hádiz, puede ser tergiversado. Con el Corán no sucede lo mismo. Aunque falten en una letra, el Corán está protegido: "Somos Nosotros quienes lo protegemos [de toda alteración]" (15:9). Con los Hádices no es igual, entonces es muy riesgoso. Si los leen en árabe, deben leerlos en su forma original. Si los relatan en turco, hablarán de su significado.
Cuando las Revelaciones descendieron, había escribas junto al Profeta (saws). Uno de ellos era Hanzala bin Amir (ra). Un día, mientras andaba por el camino, vió a Sayyidina Abu Bakr (ra). Sayyidina Abu Bakr lo intervino diciendo: "¿Cómo estás?". Y él contestó: "Hanzala se ha vuelto un munafiq -hipócrita-". - ¿Cómo es eso posible? Tú grabas la Revelación, ¿cómo puedes ser un munafiq? Él dijo: "Es cierto. La grabo, pero cuando me siento junto al Profeta (saws), cuando él nos habla, nos imparte sohbat y nos relata los Hádices, siento tanto el Paraíso como el Infierno. Allí, me olvido del dunya y no quiero nada más. Pero cuando me voy, comparto con mi familia, acudo al trabajo y olvido casi todo. Por eso me considero munafiq". Así, Sayyidina Abu Bakr y Hanzala (ra) acudieron ante el Profeta (saws). El Profeta preguntó: "¿Cómo están?". S. Abu Bakr dijo: "Hanzala dice que se hizo munafiq. La situación es tal y tal. Mientras está contigo cumple con todo, pero cuando se va, olvida. Se siente como un munafiq". El Profeta (saws) dijo: "Si no fuera como dices, los ángeles te saludaran al caminar, estuvieran junto a tu cama mientras duermes. Por ende, es así durante 1 hora y de otra manera en la siguiente". Él (saws) repitió esto 3 veces.
Lo que escuchan en estos sohbats se torna en barakah. Aunque su corazón reciba muy poco, ese poco basta. Nuestro Profeta (saws) dió estas buenas nuevas, porque la humanidad se comporta distinto en los sohbats y fuera de ellos. Cuando se van, se ocupan del dunya, de su familia y trabajo, etc. Entonces olvidan.
Hoy disertamos sobre aquel hermano. Esta mañana él nos regaló una foto sobre la que escribió ciertas bondades. Es una foto de Mawlana Shaykh Nazim, a la que dedicó algunas palabras: "Ven y toma. Toma sin miedo. Toma tanto como puedas de los Océanos de Misericordia de Allah (swt). Allah es Generoso y su Generosidad es infinita". No es limitada como la mente humana. La Generosidad de Allah, como todos Sus atributos, es infinita. Y aunque la nombremos 'infinita', ninguna palabra es suficiente para describir a Allah (swt) y toda su Grandeza.
Así también lo dijo Mawlana Jalaluddin Rumi: "Ven, ven, quienquiera que seas. Seas infiel, idólatra o pagano, ven. Ven a nuestra derga y Allah te proveerá". Como sabrán, ahora hay un nuevo modo de nombrar a Rumi. Dicen que es un humanista, o cosas parecidas. Esta nueva palabra hace que la gente lo lea, pero tiene efecto sobre el Islam. Como él es el poeta por excelencia, un gran poeta, uno realmente fascinante, alguien leyó su obra y quiso desvincular a Jalaluddin Rumi del Islam. Pero Jalaluddin Rumi dijo: "Esto proviene del Islam". Y el Islam es lo excelso. Sin Islam no hay humanismo, misericordia, bendición, nada; ya que el Islam es la religión de la Misericordia y del Conocimiento. Sin esto, hay sólo apariencia. Ellos aparentan, incluso los que no están en el Islam. Ven desde afuera, no internalizan. No se adentran en el mundo islámico. Piensan que el Islam propone algo tan vacío como lo demás. Desde afuera todo parece bueno. Pero desde adentro, en lo absoluto. Por eso, el Sufismo o Mawlana Jalaluddin Rumi dice "ven". Cuando se acercan los incrédulos, se dan cuenta de que esto es verdadero y entran. Y Allah es Generoso, tiene concesiones para todos. Tomen tanto como puedan, sin límite.
A veces, la gente da comida o bienes a los pobres, a veces se matan entre ellos para recibirlos. Esto no es nada en comparación con lo que Allah (swt) les da. Pero ellos no buscan esos dones, sino los del dunya. Y Allah le da a todos lo que quieran, tiene toda la Misericordia. Algunos no la quieren, como los Wahhabi: "No, esto es asociación y está prohíbido". Entonces tomen cuanto quieran, tomen sólo un poco. Si con eso son felices, está bien. Los Salafi también son así.
La gente de la Tariqat es libre de tomar tanto como pueda. La Generosidad ilimitada es abierta. Pero el ego de los Hombres está siempre hambriento. Allah hace esta concesión para acabar con el hambre del ego, que siempre ansía lo mundano. Si lo alimentan sólo con lo mundano, no podrán satisfacer al ego. Tanto como puedan tener o comer, no será suficiente. Pero si toman lo que Allah concede desde sus Océanos de Misericordia, de las bondades de Allah, su ego quedará satisfecho.
Y hay un Hádiz del Profeta (saws), que narra sobre 2 de sus Sahaba. Uno era Hanzala bin Amir (ra). En el camino, él se encontró con Sayyidina Abu Bakr Siddiq (ra). Cuando Abu Bakr Siddiq le preguntó cómo estaba, él le respondió que se había convertido en hipócrita. Sayyidina Abu Bakr dijo: "¿Cómo es posible? Tú escribes el Corán cuando Gabriel (as) desciende y el mismo Profeta (saws) te designó como escriba de la Revelación. ¿Por qué dices eso?" Él contestó: "Cuando nos sentamos junto al Profeta y él nos habla, nos sentimos tanto en el Paraíso como en el fuego, nos olvidamos del dunya. Nos olvidamos de todo. Pero cuando nos retiramos, acudimos al trabajo, compartimos con la familia y con los niños, vamos al mercado y entonces, olvidamos lo otro. Olvidamos muchísimas cosas. Por eso siento que me hice un hipócrita". Sayyidina Abu Bakr (ra) no dijo nada y fueron ante el Profeta (sas). El Profeta preguntó "¿Cómo están?" y Abu Bakr dijo: "Hanzala dice que se hizo hipócrita", y le contó las razones. Entonces Rasoul Allah (saws) dijo: "No eres tal cosa. Si cumplieras todo lo que escuchas y no lo olvidaras, te convertirías en un ángel. Los ángeles te saludarían de mano, dormirían en tu habitación y los vieras. Por eso eres así durante 1 hora, y distinto en la siguente". Esto lo repitió 3 veces.
Aunque la gente tiende a olvidar, algo recordarán y eso será suficiente. Wa min Allah at-tawfiq. Insha'Allah, esto sea barakah para el comienzo. Wa min Allah at-tawfiq, Al Fatiha.
 

Video Link: http://www.saltanat.org/Blog/tabid/271/PostID/631/Infinite-Divine-Generosity-Allahu-EkramelEkram-n-tr.aspx

No hay comentarios:

Publicar un comentario