martes, 31 de diciembre de 2013

"Heraclio."



Heraclio
Sohbat de Shaykh Mohammad Nazim Al-Haqqani An-Naqshibendi.



Ash'hadu an la ilaha ill'Allah, wa ash'hadu anna Muhammadan abduhu wa Rasuluhu SallAllahu alaihi wa sallam. "Rabbana ikshif anna alathaba inna muminuna" (44:12), Tú eres el Uno que retira la adversidad y el sufrimiento. Somos creyentes, somos testigos unos de otros. Uno de los Grandsheikhs, hadhrat Abu Ahmad as-Sughuri... que no anoten a Sheikh Adnan Effendi como hodja: desde ahora, anotarán a Sheikh Adnan como Adnan bey.



Audhu billahi min ash-shaytani r-rajim, Bismillahi r-Rahmani r-Rahim. Madad, ya Sultanu l-Anbiya. Madad ya Sultanu l-Awliya, madad ya Sahibu z-Zaman. Hadhrat Abu Ahmad as-Sughuri es un gran santo, que mantuvo la estación de qutb durante 37 años. Nos vino tras Mawlana Khalid al-Baghdadi, su nombre se menciona en la Cadena Dorada, también es del Daguestán. Su Sheikh era Sayyid Jamaluddin Ghumuqi. Está en el Cementerio de Karacaahmet, que Allah santifique su secreto. Era de los turcos Kumyk y de los Sayyids, era Husayni, quiera Allah santificar su secreto. Quien se ve favorecido con su presencia, comienza a hablar con la shahada: "Sé testigo de mi fe, yo soy testigo de la tuya". Acabamos de hacer la shahada, que estén claros los atributos que aportamos. Todos lo hicimos, InshaAllah seremos testigos mutuos también en el Día de la Resurrección.



Aquí olvidamos, pero en el Día de la Resurrección, "Fabasaruka alyawma hadīdun" (50:22). En ese día, se recordará a quien vimos o con quien hablamos, una sola vez. Lo que aquí se olvida se encontrará ahí, pues nuestra memoria de aquí se reduce por el peso cargado en ella a diario, no puede tomar más, por eso algunas personas se quejan de su memoria cuando envejecen. Recuerdan las cosas antiguas y olvidan lo nuevo, ya que las cosas antiguas están más profundas en la memoria, no se olvidan, las cosas nuevas no tienen opción. Si se acerca un imán a un trozo de hierro, atrae el hierro. Si otro pedazo de hierro se coloca suavemente encima, también lo retiene. Quizá pueda retener un tercer trozo, o cinco o seis, pero no más.



Del mismo modo, la mente humana es mahdūd, quiere decir limitada, es mahdūd. Que vuestro vocabulario se amplíe, no se reduzca. Entendéis "limitado" al oírlo, entended también "mahdūd". Tiene límites, nuestra mente puede retener y almacenar hasta un límite, no puede almacenar más de eso. En cambio, si damos apoyo a nuestra mente con nuestra espiritualidad, cuando hay conexión y contacto entre nuestra espiritualidad y nuestra mente... Ahora funciona con una batería, si se acaba la batería deja de funcionar. Con un enchufe a esta electricidad, con un lugar para conectar con la electricidad, no se acaba si se conecta a este centro. Recibe energía de una fuente original, no de baterías. Los actos de quien sigue sólo su mente, son como un instrumento que funciona con batería. Quien sigue su corazón, quien alcanza y da apoyo a su mente con su espiritualidad no se agota, tampoco olvida.



Nuestro Sheikh, el Sultanu l-Awliya, solía narrar sucesos completos que ocurrieron cuando tenía tres años de edad. A pesar de tener más de cien años, a pesar de ser analfabeto no olvidaba las cosas, pues cuando funciona la espiritualidad, no se agota lo que hay en el hombre, no hay degradación. No se agota, no se quema ni disminuye, por eso es importante tener activa la espiritualidad. De ahí que los logros y capacidades de los jóvenes religiosos son avanzados, pues su espiritualidad da apoyo a su vida física en todo lo posible. En el Día de la Resurrección, cuando la espiritualidad y los poderes espirituales sean patentes, todos reconocerán a cada uno que encontraron, vieron o con el que hablaron una sola vez en el dunya. Se revelará toda la verdad de dónde, cuándo y cómo se encontraron, qué relación tuvieron, si no respetaron los derechos del otro, si eso se reparó o no. Se revelará toda la verdad, pues ahí gana nuestra espiritualidad.



Dirijámonos al asunto del que queríamos hablar: Hadhrat as-Sughuri, un gran santo, qutb durante 37 años, al preparar a alguien para ser testigo de su fe haciendo la shahada, se convertía también en testigo de la fe de ese hombre. Y habiendo hablado hasta ahora, quizá hay rostros que veo aquí por primera vez. ¿Cómo nos reconoceremos en el Día de la Resurrección? Así, se responde por anticipado a vuestra pregunta predestinada. Y bien, esta nuestra asamblea, estos hermanos, estos nuestros hijos vienen aquí preparados. Masha'Allah, cada vez están mejor preparados. Hay un suceso histórico relacionado con esto, nos lo pusieron en el corazón y se nos da permiso para hablar de ello. Narremos el suceso histórico, insha'Allah. Quienes ya lo oyeron lo recordarán. Quienes no lo hayan oído, pueden oírlo y tomar su parte.



Bismillahi r-Rahmani r-Rahim. Asr min as-Sa'adat, una era de felicidad, se llamó "era de la felicidad" entre todas las eras, es la era de nuestro Maestro, alaihi s-salatu wa s-salam. Los comerciantes de Mecca y Medina se dirigían a Damasco en los meses de verano, y hacia el Yemen en los meses de invierno, eran comerciantes. Por ello, las caravanas llegaban siempre hasta Siria, e iban a Damasco. Damasco era una antigua ciudad, por supuesto era una antigua ciudad, por lo que estaba rodeada de murallas. Los que iban y venían entraban por las puertas de la muralla. Los guardas y vigilantes interrogaban a quienes entraban y salían del recinto amurallado: "¿De dónde vienes? ¿A dónde vas? ¿A qué te dedicas?" Interrogaban. Durante ese período, entró una caravana en Damasco. Según la práctica establecida, los guardas la hicieron parar e hicieron preguntas: "¿De dónde venís? ¿A qué venís?" "Somos comerciantes del Hijaz, venimos de Mecca", dijeron.



Y Heraclio gobernaba Damasco, era el emperador bizantino, el rey bizantino. Tan pronto como le informaron de que había llegado esa caravana de Mecca, al momento ordenó que esas personas fueran llevadas ante él, así que los llevaron ante él. La intención de Heraclio era ponerlos a prueba en base a una carta que había recibido de nuestro Maestro. La santa carta de invitación de nuestro Maestro se envió a todos los reyes, también Heraclio la recibió. Declaraba la verdad de su Profecía, y llamaba a convertirse a su fe. Por eso él tenía curiosidad, y cuando oyó que esas personas llegaban a su país, envió a buscarlas inmediatamente. Al llegar ante él, les preguntó: "¿Alguno de vosotros es del linaje de quien se presenta como el Profeta?" Uno de la caravana llamado Abu Sufyan, dio un paso al frente. Allahu Alim, hubo dos personas llamadas Abu Sufyan, hablamos del que era pariente de nuestro Maestro, no del otro Abu Sufyan. Dio un paso al frente y dijo: "Yo soy pariente de esa persona que dice ser Profeta". "Entonces ven aquí delante".



Separó a Abu Sufyan del grupo, lo puso en el medio y ordenó que el resto se quedara de pie rodeándolo en forma de luna. Sus patriarcas, déspotas, obispos, generales y gobernadores estaban también en pie, a derecha e izquierda. Sólo Heraclio se sentaba, en su trono. Les dijo: "Mirad, a este vuestro amigo le haré unas preguntas. Quiero respuestas veraces a las preguntas, no acepto mentiras en mi presencia. Las preguntas que haré son importantes, quiero respuestas veraces. ¿Alguno de vosotros le cree?" Los presentes dijeron: "No". "Bien, oh Abu Sufyan, responde con verdad a las preguntas que haré, no mezcles mentiras. Y vosotros que sois sus amigos, si vuestro amigo da una respuesta equivocada, hacedme una señal, decidme que miente", ordenó. La sabiduría de Allah, Janabu l-Haqq manifestará la Verdad. La Verdad no falla, la Verdad es evidente. Lo absurdo no vence a la Verdad, es inferior. Esa es su secuencia, la orden de Janabu l-Mawla.



Y bien, Abu Sufyan no estaba en situación de discutir con sus hombres lo que iba decir, por si ellos decían otra cosa. No tuvo oportunidad. Se asustó: "Si introduzco mentiras en la respuesta, o me equivoco al hablar y alguien se opone diciendo 'No, no es así, miente', estaré en mala situación, me arrastrarán de las piernas y me echarán, irán más allá tras avergonzarme frente al emperador. Debo estar alerta, vigilar, intentar responder la verdad. Si alguien dice que miento, se manchará mi reputación. Me veo obligado a contestar correctamente todas sus preguntas, de otro modo diré muchas cosas que me líen, no tendré la menor oportunidad".



"Ahora te haré una o dos preguntas, para no alargar las cosas. Este hombre que dice ser un Profeta, teniendo en cuenta su origen familiar, ¿qué clase de persona es?" Una pregunta de Heraclio, un hombre agudo. Él dijo: "Es hijo de los hombres más nobles, más distinguidos, con mejor reputación, de los más rectos". "Los Kadhalika r-Rasul, los Profetas son así", dijo. Todos los Profetas vienen de alas nobles, no surge un Profeta de los desechos, no, viene de lo más alto. Astaidhu Billah: "Laqad jaakum rasūlun min anfusikum" (9:128), "Ciertamente os vino un Profeta de entre vosotros". En lugar de "min anfusikum", Hodja Efendi, también puede leerse "min anfasikum". En Turquía decís "enfes", una palabra que los chipriotas no conocemos. "Enfes" quiere decir lo más excelente y exquisito. Puede leerse "min anfasikum", es decir, "de los mejores de entre vosotros se envió un Profeta". De los mejores ancestros, los kadhalika r-Rasul, los Profetas son así. "Los Profetas son de las mejores familias, las más nobles y puras" dijo, él conocía las señales.



"Y bien, ¿tiene esta persona intereses en el mundo? ¿Espera algo de quienes creen en él?" "No" dijo, "no espera una ganancia financiera". "Supón que le decimos 'Te sumergiremos en oro, te haremos nuestro padishah y sultán, para que renuncies a tu afirmación y no digas que eres Profeta. Deja las bellas palabras La ilaha illa'Llah y te sumergiremos en oro' ". "Al ofrecerle esto, su respuesta fue severa, nos dijo: 'Si tuvierais poder para poner el sol en una mano y la luna en otra, si pudierais arrojar tesoros a mis pies, preferiría pisarlos a aceptarlos. No cambiaré mis palabras, pues no presto servicio por una recompensa. Soy un siervo, en una misión del Señor del Poderoso Trono, Rabbu l-Arshi l-Azim. Por Su Orden, como siervo, os transmito esto. Él es el Uno que me paga, Él me pagará, no quiero nada de vosotros, ninguna compensación' ", Alaihi s-salatu wa s-salam. "Kadhalika r-Rasul", dijo Heraclio otra vez. "Sí, tal es la gloria de los Profetas. Ningún profeta recolectó dinero jamás por la Profecía, ni quiso llenarse los bolsillos, ninguno pidió nada. Así es este.



Y bien, ¿quién se está convirtiendo a su religión?" "Tantos débiles como hay, pobres y esclavos, las mujeres y los débiles son los primeros en aceptar su invitación". Heraclio dijo nuevamente: "Kadhalika r-Rasul, así son las acciones de los Profetas. Los que se atan a su Profeta, no son los salvajes de una nación: van tras un Profeta los débiles, quienes buscan autoridad. Se vinculan a ellos los débiles y esclavos". Entonces dijo: "Sí, esta es la señal de la Profecía. Y bien, ¿alguien abandona su religión tras aceptarla? ¿Alguien la abandona y vuelve a su antigua religión?" Él dijo: "No, tan pronto como creen en él, sin importar las dificultades que sufran. Desde hace años, y a pesar de que la tribu Quraysh los trata como ningún humano debería hacer, y les daña, no lo abandonan". "Kadhalika r-Rasul" dijo otra vez, "así es la obra de los Profetas, quien se conecta no vuelve atrás".



"De todos modos", dijo, "¿es opresor este Profeta? ¿Es un tirano?" "En el momento que lo dejé, no lo consideraba así, pero pasó mucho tiempo desde entonces, no podría decirlo". Pensó: "Tuve valor para decir todo esto, que haya un poco de malicia". Pero Heraclio, agudo como era, se dio cuenta: "¿Sin tiranía ni opresión hasta ahora, después de dar su palabra? ¿Prometer y después oprimir, golpear por la espalda? No es posible: Kadhalika r-Rasul, los Profetas no pueden ser tiranos, las acciones de los Profetas son claras, no ocultas. Y bien, la gente conectada con él, ¿aumenta en número o disminuye?" Él dijo: "De ningún modo disminuyen, aumentan". "Kathalika r-Rusul", dijo otra vez, "tal es la gloria de los Profetas, pues quienes se reúnen en torno a la Verdad van a más, aumentan día a día, no van a menos. También eso prueba su Profecía", dijo Heraclio, "ya que la Verdad lleva cientos, cientos de miles, millones y miles de millones. Por ello, ese aumento también da testimonio de la Verdad de su Profecía".



Y bien, lo que queremos recalcar es que quizás sea la quinta o séptima vez que venimos aquí. El encuentro de esta noche es el que ha tenido más gente, significa que aumenta paso a paso. Esto prueba que nuestra asamblea es la asamblea de la Verdad, sin duda. Por eso sugerimos a Huseyin Yuksel bey, nuestro anfitrión, que busque un sitio mayor. Poned la intención, que Janab Allah lo haga más grande. Es así, Él dará más que esto. En resumen, tras algunas cuestiones, al final Heraclio preguntó: "¿Qué os ordena hacer este hombre, y qué os prohíbe?" "Dice que no se adoren ídolos, dice que no se beba alcohol, dice que no se juegue con dinero, que se cuiden los bienes del huérfano y a los huérfanos, y que se proteja a las viudas. Dice que se evite el adulterio, que se rehúya el interés, que se proteja a los parientes y que se proteja al pobre. En resumen, habla de hacer el bien y postrarse sólo ante Allah. No hay más que decir".



"Nos oponemos y te compadecemos", dijo entonces Heraclio, "quien evita que estés vinculado a un hombre tal, en verdad es shaitán. Dices que os ordena esto, y que prohíbe toda mala acción: ¿a qué clase de persona quieres vincularte? ¿Qué otras características buscas para convertirte a una fe, qué características? Dímelo", dijo. "En verdad sois gente confundida, sin embargo, si estas son vuestras palabras, si esto es lo que decís de él, yo soy el emperador Heraclio, esta tierra bajo mis pies es su nación, la tierra de Damasco también se entregará a su nación. Si tuviera la gracia de estar en su presencia, le acercaría sus zapatos", deseó Heraclio, el emperador bizantino. Quizá habíais oído esta historia, quizá no, pero es un hecho histórico. Heraclio entendió así que nuestro Maestro era un verdadero Profeta. Sin embargo, tenía algunos obstáculos para demostrar su fe, no podía manifestarla.



Tras este suceso, Heraclio invitó a todos los patriarcas, obispos, monjes y a los principales eruditos cristianos de su país, para ir a Homs. Allí celebró una gran asamblea. Él se sentaba en su trono. Ordenó a los soldados cerrar la puerta cuando estuvieran todos sentados: "No dejéis salir a nadie". Entonces, desde su trono, anunció a la congregación de obispos y monjes: "Mi propósito al reuniros aquí es que vi al Profeta de los Últimos Tiempos, el que se prometió que iba a venir según nuestro libro, y de quien leí el contenido de su honorable carta. Creo que el hombre esperado según nuestro libro es este Profeta, ¿qué decís? ¿Nos unimos a él?"



Al oír esto, se volvieron como burros que huyen de un león, Hasha min al-hudhur. La interpretación de Janabu l-Haqq, astaidhu Billah: "Kaannahum humurun mustanfiratun (74:50), farrat min qaswaratin" (74:51). Como burros asustados, "qaswara" quiere decir león, como huyendo de un león, se abrieron paso hasta la puerta. Los soldados dijeron: "No, atrás", intervinieron los soldados: "No, atrás". Y al estar las puertas cerradas, nadie pudo huir, por lo que tuvieron que volver a sus asientos. El emperador estaba muy preocupado, entendió que su gente no le obedecería, no se convertirían. Poniéndose en pie, dijo: "Ayyuha r-ruhban wa l-asakife, Oh monjes y sacerdotes, tomad asiento. Os felicito, os puse a prueba, probé la resistencia y fortaleza de vuestra fe. Doy gracias a mi Dios de haberos visto con más de lo que esperaba". Quería decir "Con más estupidez". "Por ello, os investiré ropajes, quedaos firmemente en pie". Entonces comenzaron a aplaudir: "Larga vida a nuestro emperador. No le engañaron, se mantuvo firme".



Esto era un medio, el emperador entendió que esos sacerdotes no alcanzarían su objetivo, por eso dijo: "Dondequiera que vayan, que lleguen al infierno, que se reúnan en el infierno". Y así, les dejó. Este suceso fue un obstáculo para manifestar su propia fe. Su final está en manos de Janabu l-Haqq. Ciertamente, si la honrosa carta del Profeta estaba dirigida a él y llegó hasta él, también debió llegarle Misericordia Divina. Por este pretexto su fe quedó enmascarada. En cambio, el rey de Etiopía la aceptó, aceptó el Islam, envió nuevas a nuestro Maestro. Por ello, al fallecer, nuestro Maestro dirigió una oración funeraria por el Negus, permitió que otros también la realizaran. Como las acciones de Heraclio estaban ocultas, también su ajuste de cuentas quedó oculto, pero para el emperador etíope, el Negus, él, alaihi s-salatu wa s-salam, realizó la oración funeraria, el salatu l-gha'ib.



Por eso es sunnah realizar el salatu l-gha'ib, especialmente hoy día, tras cada oración de maghrib, eso se me ordena. Podéis hacerlo si queréis. Desde ayer por la noche hasta hoy, fallecerán muchas personas que de nombre son de la nación de Muhammad. Rezar por ellos se me ordena. Vosotros rezad si queréis, recibiréis su thawab (recompensa). Janaza por los ausentes: janaza presente es un cuerpo llevado en una piedra a la mezquita, janaza por los ausentes es cuando no vemos el cadáver. Hay personas a quienes se honra con la fe en sus últimos alientos, de entre los cristianos, sin saberlo sacerdotes ni hodjas. Si los sacerdotes lo supieran, no harían lo de siempre, dirían: "No es de los nuestros", se lo darían a los Musulmanes. Pero hay miles de cristianos, millones de cristianos, miles de millones de cristianos o de las otras religiones, a los que puede llegar la Divina Misericordia y la fe en sus últimos alientos. No lo sabéis.



Y bien, cuando hagamos un salatu l-gha'ib, con 4 takbirs tras la sunnah de la oración de maghrib, los recubre a todos, no queda nadie sin oración funeraria. Si queda alguien, la entera nación de Muhammad es responsable. Si tres personas lo hacen, se vuelve fard kifayah, no válido. Por eso es aconsejable que todo quien pueda, lo haga. Justo después de la sunnah del salatu l-maghrib, haced 4 takbirs con la intención del salatu l-gha'ib.



M: ¿Puede hacerse con 3 personas?



SN: No hay mal en ello, puede hacerse solo. También podéis encontrar esto en otros lugares, entonces seréis uno, dos, tres. Asimismo, hay ángeles asignados para hacer el takbir con vosotros. Si no hay más gente, hacedlo con tres personas.



M: ¿Hemos de separar mujeres y hombres?



SN: No, en común, puede hacerse en común.



Y el éxito es de Janabu l-Haqq.



Enlace al vídeo:

http://saltanat.org/videopage.php?id=9065&name=0000-00-00_tr_Heraklius_SN_a.mp4

No hay comentarios:

Publicar un comentario