jueves, 30 de julio de 2015

"La sabiduría de la Noche del Poder."


La sabiduría de la Noche del Poder
Sheij Muhammad Adil al-Haqqani an-Naqshbandi.
 Sohbat del 13 de julio del 2015.



Audhu billahi min ash-shaytani r-rayim. Bismillahi r-Rahmani r-Rahim. Sean oraciones y paz con el Profeta Muhammad, Maestro de los Primeros y los Últimos. Madad (danos soporte), Oh Rasul'Allah. Madad, Oh Compañeros de Rasul'Allah. Madad, Oh Sheijs, dastur (autorícennos). Madad, Oh Sheij Abdullah Daghistani, Oh Sheij Muhammad Nazim Al-Haqqani. Tariqatuna s-sohbah, wa l-khayru fi jam'iyyah.




Con la intención de que esta sea Laylatu l-Qadr (la Noche del Poder), insha'Allah, adoraremos esta noche. Rueguen que esta sea, insha'Allah, la noche de Laylatu l-Qadr. Como ya dijimos, esa es una noche sagrada, muy sagrada.




Le preguntaron varias veces sobre esa noche al Profeta (saws). Una vez él dijo que sería lluviosa. Otro año dijo que sería seca, y en otro, que estaría despejada. El Profeta (sas) [siempre decía] algo distinto. Un año dijo que era el 23, otro que era el 24... y cada año algo distinto. Sin embargo, no dijo cosas distintas sobre un mismo año. Como sea que fuera a pasar ese año, él lo informaba.




Ahora, después del Profeta (saws), hay santos: awliyas, sahabas... Ellos están informados. Algunos no están informados, pero otros sí: Allah Todopoderoso les dio ese conocimiento, y saben qué noche es. Además, legaron información sobre qué noche es. Dejaron información, escribieron libros... Pero Laylatu l-Qadr fue un secreto desde el principio.




Al Profeta (saws) le preguntaron qué noche era, a lo que él respondió: "Si te lo dijera, adorarías solo durante esa noche". Como esa noche todos tus pecados son borrados y lo que quieres te es concedido, [si supieras cuál es] no harías nada el resto del tiempo. Por eso Allah Todopoderoso ocultó Laylatu l-Qadr. Puede ser una noche de 365, pero usualmente es en Ramadán, y en los últimos 10 días de Ramadán. Algunas personas dicen que leyeron esto y lo otro, y no valoran las otras noches. Eso no es bueno. Todas las noches de Ramadán, pero especialmente las últimas 10, son muy sagradas.




Además, el Profeta (saws), en los últimos 10 días [de Ramadán], llevaba su santa cama y todos los ajuares que necesitaba a la mezquita, y los ponía tras una cortina en una esquina, y desde allí rendía sus adoraciones. Durante los últimos 10 días él dormía muy poco. Esa es una lección para nosotros, una bella enseñanza de su parte. No es correcto velar por una [sola noche]; todas las noches deben ser respetadas.




"Piensa que todas las noches son Laylatu l-Qadr", dijo Mawlana Sheij. Así le aconsejó su primer Sheij. La primera lección de nuestro Sheij fue considerar todas las noches como Laylatu l-Qadr y a todas las personas como Hazrat Khidr. No es tan evidente quién es Khidr. Puede que algún hombre que te desagrade sea Khidr. Entonces, él es un motivo para que seas bueno con todos los demás.




Eso es sabiduría de la Tariqa. El Islam es conocimiento, pero solo los que siguen la Tariqa captan su sabiduría. ¿Por qué no puedo ver? Esta es la sabiduría: si vieras, obedecerías a tu ego y no harías nada bueno. "Si logro dar con esa noche, todos mis pecados serán perdonados y obtendré lo que quiero", entonces te harás holgazán, un esclavo de tu ego.




Que Allah haga que todas estas noches de Laylatu l-Qadr sean sagradas para nosotros. Aunque no sea esta noche, [adoraremos] con esa intención. Que su bendición sea con nosotros, insha'Allah, y con todas las otras noches, insha'Allah.






Hoy -esta noche-, esperamos que sea Laylatu l-Qadr, una noche santa, aunque no lo tenemos por seguro. No lo tenemos por seguro, porque Allah mantiene [esa noche] oculta. De 365 días, o 364 en el calendario árabe, una noche es la sagrada Noche del Poder. Esta es una noche bendecida. Si alguien puede dar con ella y ser testigo de ese momento, Allah le perdona todo y le concede lo que quiere.




Por eso, cuando los sahabas le preguntaban al Profeta (saws) qué noche era, él decía... en una ocasión dijo que era la noche del 23, al año siguiente que era la del 24, después que era la del 25, también dijo que sería una noche lluviosa, después que sería una noche seca, calurosa, fría... Cada vez decía algo distinto, y decía la verdad, porque esa noche varía cada año. Cada año es distinta, y se esconde en todo el año, aunque es más probable que esté en Ramadán, y más aún al final del Ramadán -en los últimos 10 días-.




El Profeta (saws) pasaba esos días en adoración. Cuando llegaba el 19 de Ramadán, él llevaba su cama y los menajes que necesitaba a su mezquita, la Masjid Nabawi Sharif. Ahí tendía la carpa donde permanecía esos 10 días en los que dormía muy poco. Pasaba todo el tiempo en oración y adoración, mostrándonos cuán sagradas son las 10 últimas noches de Ramadán.




Entonces, lo importante no es buscar y encontrar la Laylatu l-Qadr. Quien solo procura la Noche del Poder no gana su sabiduría. Y la sabiduría de esa noche es respetar cada momento de esta vida, no desperdiciarlo. Esa fue la primera lección que Mawlana Sheij recibió de su Sheij, cuando lo conoció en Estambul. Cuando él entró... Él siempre le decía a la gente, y claro está, a Mawlana también: "Debes respetar cada noche como si fuera la Noche del Poder. Debes hacerlo, y no digas que no es así si no quieres perdértela. Y debes respetar a cada hombre como si fuera Khidr (as)".




Khidr cambia [de apariencia]. Él es un profeta que no muere - vive desde hace miles de años. Este anda entre la nación del Profeta (saws), y toma distintas apariencias. Quien se topa con él y recibe sus bendiciones lo obtendrá todo. Lo mismo pasa con Laylatu l-Qadr, pero Allah ocultó ambas cosas para que la gente respete (cada día y persona). Incluso, hay personas que le desagradan otras, y puede que Allah haga que Khidr tome la apariencia de esas otras. Entonces, siempre debes respetar a los demás y esa noche sagrada.




A eso se refirió el primer Sheij de Mawlana. [Dirigiéndose] a Mawlana de esa forma, le indicó a los demás que estaba refiriéndose a quien sería un Sheij muy santo y que debían respetar. Quizás allí había muchas personas buenas, pero no creo que hubieran podido imaginar que un hombre tan joven y con tan alta estación llegaría a ellos. Creo que solo escuchándolo de esa forma... En cambio, él era un Sheij: sabía quién venía y cómo dirigirse a él.




Que Allah nos haga entender la sabiduría de no fijarnos en las formas (apariencias). Debes entender cuál es la sabiduría que hay detrás de la Noche del Poder y de Khidr (as).




Que Allah haga de esta noche una noche bendita para nosotros. Presentamos la intención de respetar [esta noche como] la Noche del Poder, así Allah riegue Su misericordia sobre nosotros, nos dé todo lo que queremos y nos mantenga -a nosotros, nuestros hermanos y hermanas seguidores y sus familias- a salvo de todo mal tanto física como espiritualmente, y todo mal lejos de nosotros, insha'Allah.




Que Allah nos conceda barakah y khayr (bendición y bondad), insha'Allah. Y oramos como Mawlana oraba, pidiendo por el Mahdi (as). Pedimos por el Mahdi (as). Insha'Allah, que el próximo año pasemos la Noche del Poder junto a él. Wa min Allahi t-tawfiq, Al-Fatiha.




Enlace al vídeo:
The Wisdom of Laylatu l-Qadr - Kadir Gecesinin Hikmeti - حكمة ليلة القدر

No hay comentarios:

Publicar un comentario