domingo, 19 de julio de 2015

"El Ayuno Es Luz."


El Ayuno Es Luz
Sheij Muhammad Adil an-Naqshbandi al-Haqqani.
  Sohbat del 19 de junio del 2015.





Audhu billahi min ash-shaytani r-rajim, Bismillahi r-Rahmani r-Rahim. As-salatu wa s-salamu ala Rasulina Muhammadin, Sayyidi l-awwalina wa l-akhirin. Madad ya RasulAllah, madad ya Sadati Ashabi Rasulillah, madad ya Masheijina, ¡dastur! Sheij Abdullah Daghistani, Sheij Muhammad Nazim al-Haqqani, ¡dastur!




"Tariqatuna s-sohbah, wa l-khayru fi jam'iyyah".




Este es el primer Juma de Ramadán. "Nurun ala nur" (Luz sobre luz) (24:35), dice Él – nur sobre nur. El Juma es el día que Allah concedió a Su Amado y que concedió a su nación; también el Ramadán es un regalo para los mismos. El ayuno es fard en Ramadán para nosotros, y era fard para las naciones anteriores a nosotros. Por supuesto, ellos lo cambiaron -hicieron algo-, pero Allah Azza and Jalla dice en un verso: "El ayuno se os envía como fard (una obligación), igual que a las naciones que os precedieron" (2:183).




Entonces, no es una adoración exclusiva de nuestro Profeta. Desde tiempos antiguos -desde Adán, alaihi s-salam- el ayuno estuvo ahí. Cuando Adán -alaihi s-salam- descendió del Paraíso... Por supuesto, en el Paraíso no había sol, no era caliente ni frío. Es un hermoso lugar iluminado con nur (luz), su clima es suave y bonito; todo es bello en el Paraíso.




Por eso, cuando Allah Azza wa Jalla envió a Adán -alaihi s-salam- a la tierra, el sol quemó a nuestro padre Adán - alaihi s-salam. Al quemarse se volvió negro, tenía la piel quemada. Allah Azza wa Jalla le reveló que [debía] ayunar el día 13 del mes. Ayunó un día, y su color se aclaró. Le dijo Allah Azza wa Jalla que ayunara otro día. Ayunó el día 14 del mes, y su color se aclaró de nuevo. Él dijo: "Ayuna también el 15" – le fue inspirado. Al ayunar, volvió a su color normal – Adán, alaihi s-salam.




Por esta razón, es una orden ayunar durante los mismos. El 13, 14 y 15 se llaman "días blancos", ayyami bayd. Se narra en un hadiz que hay una gran recompensa por ayunar en esos días. ¿Por qué el color de Adán -alaihi s-salam- se aclaró? Porque ayunar da nur (luz) y, a cada día que ayunaba, más blanco se volvía. Al ayunar un segundo día obtuvo más nur, y al tercer día realmente recibió mucha nur, [por lo que] no quedó en él ni rastro de oscuridad.




Dijo nuestro Profeta (sas) a Hadhrat Ali: "Por ayunar en el día 13 de cada mes, hay una recompensa de 10.000 años. En el día 14 son 20.000 años de recompensa, y si ayunas el día 15 recibirás 30.000 años de recompensa" – eso dijo nuestro Profeta a Hz. Ali. Al decir este hadiz, el ayuno de Ramadán aún no era fard/obligatorio: ayunar en Ramadán se ordenó tras la hijra. Aún así, antes ya era una obligación, pero en momentos diferentes: en el día de Ashura -el décimo de Muharram-, y otros días en que se ayunaba. Más adelante se volvió fard ayunar todo el mes santo de Ramadán, eso fue tras la hijra.




Allah lo dio como un regalo a la nación Es un mes importante, en que a cada momento se da la mirada y el apoyo de Allah Azza wa Jalla. Él envía luces y regalos mediante los ángeles, así como favores a la nación de Muhammad; a aquellos que ayunan. También a quienes no pueden ayunar por enfermedad, pues Allah no da órdenes que la gente no pueda llevar. Además, esos [dicen]: "Ayunaríamos si tuviéramos salud", y la mayoría se entristece por no poder ayunar. Pero no deben estar tristes, [pues] Allah les da lo mismo, y reciben las mismas recompensas.




Algunas personas no ayunan a pesar de tener salud. Eso es debilidad en la creencia (iman), ¡seguro! Hay niveles de debilidad en la iman: que no podáis controlar vuestro ego y no ayunéis, podemos entenderlo, pero si coméis abiertamente delante de la gente estáis pecando doble; ni tan solo los enfermos comen delante de alguien que ayuna.




Los no musulmanes vivían entre nosotros en el pasado -también en otros países-, e incluso ellos sentían vergüenza de comer. Desafortunadamente, ahora vemos que no tienen el menor respeto. Ya no es sólo comer y beber, también realizan actos prohibidos a plena luz en Ramadán, delante de la gente.




No sabemos si son conscientes de que es Ramadán. Lo que hacen les lleva daño a sí mismos, no daña a los musulmanes ni a Allah Azza wa Jalla. Podéis decir: "Le hago esto a Allah Azza wa Jalla", pero eso no afecta a Allah. Ni la bondad ni vuestra maldad causan el menor daño a Allah: ambas -bondad y maldad- son para vosotros. Allah Azza wa Jalla se alegra si obtenéis algún beneficio, eso es todo.




Allah Azza wa Jalla se alegra si Su siervo obedece y se protege a sí mismo del fuego, protegiéndose a sí mismo de algo prohibido. Y para otros... Él es "Arhamu r-Rahimin" (12:64) (el Más Misericordioso de los Misericordiosos). Allah Azza wa Jalla es Misericordioso, y espera a que se arrepientan. Si se arrepienten, Allah convierte sus pecados en bondad.




"Fuimos irrespetuosos todos estos años, no obedecimos a Allah y cometimos pecados. Comimos y bebimos abiertamente, nos emborrachamos e hicimos cosas malas en días del Ramadan Sharif. Nos arrepentimos y estamos avergonzados, ¡que Allah nos perdone!". Si lo dicen, Allah cambia todos sus pecados por cosas buenas, ¡tal Señor tenemos! Nuestro Señor es Misericordioso, es una vergüenza ir contra Él.




Os dañáis vosotros mismos, pues Allah Azza wa Jalla ofrece todas las oportunidades para seguir el buen camino, de forma que Él pueda situaros en el Paraíso. Pero vosotros insistís en vuestra testarudez: "¡Queremos los infiernos!", decís. Allah no oprime a nadie, ¡os oprimís vosotros mismos!




Este es un mes para limpiarse de las maldades. Inshallah podremos dejar de lado toda clase de faltas y malas acciones, poniendo intención y mediante las bendiciones de este mes. Parecen faltas pequeñas, pero hay cosas de las que no podemos librarnos, pues nos capturaron. Eso es en especial con el tema del tabaco. Los días son largos en este mes, son los días más largos del verano. Puede que paséis 17 o 18 horas sin comer, beber, ni fumar y, al llegar la noche, vuestro ego ya está aplastado. Por eso, si resistís las 17 horas -el resto del día- sin fumar, en unos días os libraréis de ello, con permiso de Allah. Esta es una gran oportunidad.




Como dijimos, los días son largos en Ramadan Sharif desde hace unos años, pero este año -shukur Allah- son los días más largos. De principio a fin, hay una diferencia de 5-10 minutos. Esto es un don de Allah hacia nosotros pues, cuanto más difícil es, más recompensas anota Allah para nosotros. Y -shukur Allah- no tenemos ninguna dificultad, Allah Azza wa Jalla no lo hace difícil. Incluso en los años más calurosos, cuando es Ramadán refresca. La gente se asusta: "Será largo, hará calor, tendré sed". Tal cosa no sucede, gracias a Allah.




Entonces, es un mes bendito y no debéis temer: con la Misericordia de Allah y Sus dones, no se sienten las dificultades. El Ramadan Sharif muestra [qué es] la vida humana. Aunque parezca difícil, si sois obedientes a Allah todo está bien. [Ahora] lo vemos todo bueno porque viene de Allah; no lo vemos mal. La vida también es así, pues todo viene de Allah. Quien acepta eso y se rinde a Allah, vive esta vida fácilmente. Los problemas, las dificultades... nada puede afectarle, y el Ramadan Sharif es así.




Como dijimos, incluso los días más largos son muy bellos y fáciles. Quiera Allah guiar a las personas que no experimentan esta belleza, de forma que puedan saborear tales bellezas. Lo que la gente busca es la senda de Allah -el camino que mostró el Profeta-, ¡nada más! No [se trata de saber] leer o escribir, de la universidad ni de la escuela, ni de ninguna otra cosa. Esta vida pasará de todas formas, así que vividla de forma hermosa – e inshaAllah, vuestro akhirah será próspero.








Alhamdulillah, hoy es el primer Juma de Ramadán, un día santo. Allah da... dio un regalo. Es de Allah al Profeta (sas) y a su ummah: el Juma. Y otro regalo para su ummah es el Ramadan Sharif. El Ramadan Sharif es el mes del ayuno. El ayuno es luz. Hoy... el Juma es luz también. "Nurun ala Nur" (24:35), luz sobre luz.




Y de la luz, ¿cuál es su beneficio? ¿Es sólo ver alrededor? No, porque la luz [ha de ser] luz en vuestro corazón -no sólo iluminación en derredor-, debéis irradiar luz desde dentro. Si tenéis esa luz dentro, os da placer y os da felicidad. Y el ayunar os da luz, más, más y más. El ayuno y la adoración... ayunar es adoración.




Y eso no es sólo para la Ummat Muhammad (sas)... [Un] Ayat Karim: "Kutiba alaykumu s-siyam kama kutiba ala ladhina min qablikum" (2:183). En el Ayat se dice: "Es algo obligatorio para vosotros, igual que lo fue para todo ser humano desde Adán (as)". Eso es porque cuando Adán (as) fue enviado desde el Paraíso a este mundo, se quemó con el sol – pues en el Paraíso no hay sol, no hace calor ni frío, hay un clima muy dulce. Todo... es el Paraíso. Se nombra como Paraíso, y quien dice "paraíso" aquí, se refiere a algo muy bueno, donde no puede haber nada malo.




Pero cuando él vino al dunya, el sol lo quemó y se oscureció. Allah Azza wa Jalla le ordenó: "Ayuna un día", así que ayunó -era el día 13 del mes- y [su color] se aclaró. La segunda vez, dijo Él: "Vuelve a ayunar". También ayunó, y se volvió un poco más claro. Y al tercer día -el 15- era mes pleno -luna llena-, y él se volvió normal. Por eso algunos de sus hijos son oscuros y otros más claros, aún otros más claros, y así. Esto [se refiere] a que Allah da luz mediante el ayuno.




Y esos días se llaman "días blancos", el 13, 14, y 15. Hay una gran recompensa por ayunar en esos días. Antes de ser obligatorio en Ramadán, el Profeta (sas) ordenó esto. Una vez, ordenó a Sayyidina Ali... Le dijo: "Si ayunas el día 13, Allah te da 10.000 recompensas. Si ayunas el 14 obtienes 20.000 recompensas, y en el 15 [son] 30.000". Recompensa, hassana.




Y fue así: [era] obligatorio en Muharram y otros meses, pero un año después de llegar a Medina se volvió obligatorio sólo en Ramadán. Y el Ramadán era también para otras naciones, pero ellos lo cambiaron. Lo hacen en invierno y añadieron 10 días. Después añadieron otros 10 días -que hacen 50 días-, y aún así [mantuvieron] el ayuno por su ego. Normalmente no se come nada en el ayuno, pero ellos lo mezclan.




El ayuno da grandes beneficios a la gente: vemos mucha gente ayunando -Alhamdulillah-, y Allah los retribuye con Su Generosidad. También hay quienes no pueden ayunar, como los enfermos, embarazadas, lactantes, o... Les gustaría ayunar pero no pueden ayunar, así que Allah les recompensa como a quienes ayunan.




En cambio, hay personas que no ayunan aún teniendo buena salud y todo bien. No ayunan, comen y comen... pero eso no es bueno para ellos. Incluso hay personas que ni tan solo saben si es Ramadán, y beben alcohol delante de la gente en Ramadán. Antiguamente convivíamos con no musulmanes, que respetaban nuestra religión y no comían delante de nosotros en Ramadán. Hoy día, esas personas son ignorantes, ya que -si fueran listos- sabrían que es en su beneficio.




Para nosotros no es nada, aunque coma el mundo entero. Alhamdulillah, estamos contentos y no nos quejamos, [pues] esto es un regalo que nos hace Allah. Y Allah no necesita de nadie: aunque todo el mundo dejara de ayunar, a Él nada le pasaría. Y si ayunan tampoco hay beneficio para Él, sino que cuando alguien ayuna, Allah está contento con él y le da de Su Generoso Tesoro.




En cambio, esos ignorantes no saben lo que pierden. Esos son gente pobre, pues en el día del Juicio serán muy pobres, no llevarán nada en el bolsillo. Y están contentos, Alhamdulillah, sin decir "Alhamdulillah": "No ayunamos en estos días, son muy largos".




[El] Ramadán... ahora son los días más largos. En Chipre, quizá sean 17 o 18 horas. En Londres 19 horas, y más arriba 20, 21, 22 horas... incluso ahí, hay lugares donde se ayuna. Pero eso no importa, ya que Allah nos recompensa. Cuanto más largo es, más recompensa nos da Allah; y eso es lo importante para nosotros.




No venimos a comer y engordar: "¡Buscamos una balanza! Deben ser 100 kilos, debe ser... Ahora [bajamos] a 80 kilos, ¿esto qué es? Somos animales que serán sacrificados, por eso debemos estar... ¡debemos alimentarnos!". Eso es gente ignorante. En cambio, a los no ignorantes no les importa el cuerpo físico, sólo espiritual.




En la medida que ayunéis... tan largo como sea, tan difícil como sea, eso hace que vuestro ego -vosotros- se entrene, y hacéis que vuestra alma sea más poderosa. Por alimentaros, alimentáis a vuestro [ser] animal -vuestro ego-, cosa que no complace a Allah. Pero Allah es también el más Misericordioso, y Él espera a que esas personas lo lamenten, y estén... a que pidan el perdón de Allah, se arrepientan y pidan perdón a Allah. Y Allah los recompensará; convertirá sus pecados en recompensa, hasanat.




Así es nuestro Señor, Allah Azza wa Jalla. [Él es] el más Misericordioso y el más Generoso, y espera. A Él no le hace feliz poneros en el infierno: espera a que os arrepintáis, pidáis perdón y vayáis al camino correcto. A Él le complace eso, pero si vosotros queréis ir al infierno no es algo de Allah, sino vuestro. Eso es porque seguís vuestro ego, lo seguís como... os atrapan por la nariz y os llevan al infierno, ese ego y shaytán. A Allah no le hace feliz enviaros ahí, sois vosotros mismos quienes os lleváis. Eso es porque Allah no necesita vuestro ayuno, vuestra adoración ni nada; lo hacéis sólo por vosotros mismos.




Y es un gran honor para nosotros ser recompensados por El Mismo Allah: "Yo Mismo recompenso el ayuno. No lo anota un ángel ni nadie, doy exclusivamente desde Mi Generosidad a estas personas". Esas personas son amadas por Allah y por Su Profeta (sas); haga Allah que estemos con tales personas. Y que Allah dé hidaya (guía), que Él dé buen entendimiento a los ignorantes, de modo que encuentren lo que les beneficia.




Y su beneficio no es sólo para ellos; pues para su familia e hijos, para sus hermanos y hermanas, es el mismo. Quizá -si ellos van al buen camino- sea un beneficio para todos ellos, y para todo el país. Inshallah, que la barakat de Ramadán -Shahrur Ramadan mubarak- nos dé mayor poder espiritual, más luz y mayor felicidad; y nos mantenga lejos de toda maldad y toda mala persona que siga a shaytán y sus seguidores. Wa min Allahi t-tawfiq. Al-Fatiha.




Enlace al vídeo:


Fasting Is Light - Oruç Tutmak Nurdur - الصوم نور

No hay comentarios:

Publicar un comentario