sábado, 25 de julio de 2015

"Conocimiento E Ignorancia."


Conocimiento E Ignorancia
Sheij Muhammad Adil an-Naqshbandi al-Haqqani.
 Sohbat del 23 de junio del 2015.



As-salamu alaikum wa rahmatullahi wa barakatuh. Audhu billahi min ash-shaytani r-rajim. Bismillahi r-Rahmani r-Rahim. As-salatu wa s-salamu ala Rasulina Muhammadin Sayyidi l-awwalina wa l-akhirin. Madad ya RasulAllah, madad ya Sadati Ashabi Rasulillah, madad ya Sheij Abdullah Daghistani, ya Sheij Muhammad Nazim al-Haqqani, ¡madad, dastur!




"Tariqatuna s-sohbah wa l-khayru fi jam'iyyah".




Quiera Allah darnos la capacidad de comprender bien. El conocimiento está con Allah. El verdadero conocimiento... Allah Azza wa Jalla ama el verdadero conocimiento.




"Conocimiento" significa "conocer": ¿conocer qué? Conocer la realidad y conocer a Allah, eso es conocimiento. Si ese es el resultado, entonces es un buen conocimiento. No... nada que rechace a Allah es conocimiento. Eso es ignorancia, es ignorancia y gente ignorante.




La ignorancia es lo opuesto al conocimiento, y no importa cuánta educación tenga uno, aprendió ignorancia. No estudió conocimiento sino ignorancia, porque eso no lo llevó a un buen lugar, [ya que] la ignorancia no es algo bueno. Ignorante no es quien no estudió ni tiene conocimientos, ¡no! Incluso alguien analfabeto, si conoce a su Señor, a Su Profeta y Su religión, en Presencia de Allah no es considerado uno de esos ignorantes.




El ignorante y la ignorancia acaban en el infierno. Como dijimos, no importa cuántos libros leyó, a qué universidades asistió, ni si es profesor. Hiciera lo que hiciera, a menos que conozca a Allah, al Profeta, Su religión y el buen camino, es considerado un ignorante.




Puede que la gente os dé muchos títulos y rangos, pero en Presencia de Allah vuestro rango es el rango de la ignorancia. Eso no es ni un rango, [porque] "rango" implica una posición elevada; los rangos deben estar en lo alto. Eso significa que caéis, que vais hacia abajo.




En presencia de Allah es así: la gente que conoce a Allah y cree en Allah, son aceptados. Además, Allah lo mostró. Cuando las personas salvan su iman/creencia no se les considera ignorantes, pero sigue habiendo rangos diferentes. Si vais a una madrasa o recorréis la senda de Allah, iréis subiendo hasta cierto rango. A partir de ahí necesitáis apoyo, necesitáis un sheij, un maestro, un murshid (guía). Entonces, él sube en función de eso.




Y debéis seguir a sheijs verdaderos, ya que algunas personas dicen ser sheijs para atraer a la gente. Y las cosas que enseñan... Lo que Allah y el Profeta hicieron obligatorio para enseñar a la gente... esas cosas las podéis aprender pero, si aprendéis de alguien ignorante, también seréis ignorantes.




El Islam está claro, su senda está clara, su lugar está claro. La tariqa muestra el mismo camino, por lo que si la seguís... ¡no os preocupéis! Pero unas pocas personas se reúnen en secreto aquí y allí, y -según sus propias ideas- hacen comentarios acerca de la religión. De esos, no podéis obtener ningún beneficio. Todo está claro, nada es secreto ni está oculto. El camino que se muestra -y el mensaje- están claros, todo está claro.




Algunos descarrían a otros en su propio beneficio. ¡No! Si seguís una tariqa, debéis hacer lo que vuestro Sheij os indica. Algo distinto no es bueno, [tampoco] recorrer caminos aquí y allá, que ni un Sheij ni el Profeta habían mostrado. Que Allah nos proteja de la malicia de los ignorantes.






"Tariqatuna s-sohba wa l-khairu fi jam'iyyah": damos sohbat para aportar conocimiento, [pues] a Allah Le gustan aquellos que saben. Existen quienes saben, y existen ignorantes. Cada conocimiento que aprendáis, debe ser... [debe] mostraros el buen camino y [cómo] ser creyentes, debe llevaros directo a vuestro Creador y Señor, Allah Azza wa Jalla. Si sois así, vuestro conocimiento... Así, obtuvisteis conocimiento y, aún si no sabéis escribir ni leer, no seréis ignorantes.




¿Quién es ignorante? Aquellos que están... [son] quienes leen y estudian cosas que les llevan al extremo contrario: no hacia Allah, [sino] hacia lo material y shaitán. Esos son los verdaderos ignorantes. "Jahiliya" significa "jahalat", el no saber nada. Y eso es lo que [son] tales personas, porque estudian y llegan a ser doctores, médicos o profesores, pero van contra Allah y Su voluntad.




Esas personas son los ignorantes, y están en la oscuridad. Su nivel en la Divina Presencia no es alto, no tienen valor ni una alta estación. Van hacia abajo, abajo y abajo. Aunque en el dunya tengan lo más alto entre las personas ignorantes -que los respetan y aceptan-, son sólo gente de shaitán, no gente aceptable. Y shaitán y sus seguidores no tienen valor ante la Divina Presencia. Sólo se da valor a gente conocedora, la gente conocedora que acepta a Allah, a Su Profeta y Su camino – tal como se muestran, y es algo claro.




Pero además existen quienes afirman mostrar el buen camino -también en el Islam- y muestran un camino equivocado, ya que el Islam es abierto, no está cerrado. Todos pueden aprender, y ver en qué medida es una religión de conocimiento y una religión de misericordia. No es sólo para algunas personas, está abierto a todos los seres humanos.




Pero -como decimos- shaitán y sus seguidores hacen cosas muy brillantes: profesores, doctores, esos escritores... un escritor ateo, ese escritor satanista, un escritor comunista, un escritor salafista... y así. Ninguno de esos pertenece al Islam. No [van hacia] el conocimiento, sólo confunden a la gente y los llevan del conocimiento a la oscuridad de la ignorancia. Pero -Alhamdulillah- el Islam es luz y es conocimiento. Un conocimiento verdadero, abierto a todos.




Y este es el mes de Shahru Ramadan Mubarak. InshaAllah, por la baraka de este mes [llegaremos a ser] más y más conocedores, inshaAllah. Wa min Allahi t-tawfiq. Al-Fatiha.




Enlace al vídeo:
Knowledge and Ignorance - İlim ve Cehalet - العلم والجهل

No hay comentarios:

Publicar un comentario