martes, 17 de enero de 2012

"DHIKR: LA REMEMORACION DE DIOS"




Y a los hombres que piensan mucho en

Allah

Y a las mujeres que piensan mucho en

Allah,

Allah les tiene destinado el perdón y una inmensa recompensa.

Coran (33:35)

La relación intima entre los sufis y Allah esta contenida en el memorable verso del Coran: 'Si tú te acuerdas de Mi, yo me acordare de ti" (2: 152).
Esta forma de devocion y atracción mútua, indica una forma interior de amor que dice, en efecto , Yo abandonare todo aspecto de mi mismo y me dedicaré incondicionalmente y absoluta y 
exc lusivamente a Tú placer. De todos modos ,esta es la condicion en que se encuentra el Sufi.

La palabra que se usa para explicar este pensamiento exclusivo e intimo es "dhikr" (a veces transcrito zikr). Allah ha usado frecuentemente este termino cuando revelaba las formas superiores de adoracion.

Recuerda a tu Señor mucho, y glorificale en las horas tempranas de la noche. (3:41) .

Después de haber realizado la oración (salát), recuerda

a Alláh cuando estés en pie, sentado y

acostado. ( 4:103 ) .

Por cierto que soy Alláh. No hay más Dios que Yo. Asi que Servidme y

y Adoradme para Recordarme. (20:14)

Pero en verdad, el recuerdo de Alláh es más importante. (29:15)

iOh vosotros que creeis! Acordaras de Alláh con todo vuestro pensamiento.

(37:75).

Hay docenas más de versos en el sagrado Corán que contienen afirmaciones similares en cuanto a la elevada posición en la que Alláh tiene el "dhikr".

Por supuesto, el recordar a Alláh en un sentido podría significar simplemente cualquier tipo de proceso formal de pensamiento que lleve a Alláh o a Sus atributos. Sin embargo, hombres y mujeres piadosos se acercaron al Profeta Muhammad (s.a.w.s.) después de haber sido enviados estos versos y le pidieron una clarificación del término "dhikr".

Se dice en el puro Hadith que eI Profeta (s.a.w.s.) diJo: " L á iláha illá lláhu " es la más excelent e de t odas las formas de "recuerda a Alláh,” El Todopoderoso.  También se narra que él ha dicho que el final del mundo no llegará en tanto quede una persona "Lá illáha illá Lláhu".

Uno de los grandes Shayks ha dicho: "El éxtasis que se produce en el corazón de los derviches cuando están con   su   "dhikr"   es   una   especie   de   turbulencia,   que   es   la  
causa   del  espumar de las olas y del romper  en la orilla".                            
Alláh le dijo al profeta Moisés   (a,s)  que el  "dhikr" es la más preferida de las oraciones especiales. Debido a su capacidad para inculcar una profunda sinceridad en el corazón del creyente, "Lá illáha illa Lláhu " es también denominado La Purificacion de las Almas.

Esta fórmula sagrada es también llamada la LLave del Paraíso, porque el Profeta Muhammad (s,a.w.s.) afirmo en uno de sus sermones que las puertas del Cielo se abrirían para aquél que la recitase incluso una vez en su vida con verdadera sinceridad. La palabra "puertas" en plural se usó porque hay muchas puertas en el Cielo, y esta formula es la llave para todas ellas,

En pocas palabras, no hay nada más grande a la vista de Alláh que pensar en El, alabado sea El: “La illáha illá Lláhu.”

Uno puede realizar este acto a través de pensamiento o de palabra en c ualquier momento. No obstante, los Sufis han desarrollado ciertas prácticas congregacionales para esto, que han venido a ser el sentarse en el círculo del "dhikr". Es quizás esta práctica la que ha acaparado mayor atención respecto al resto de las otras actividades en varias partes del mundo .

 El Profeta (s,a.w.s.) nos informó de lo que sucede en la reunión del "dhikr.”

El Santo Profeta (s,a.w.s.) ha dicho que a un grupo de ángeles se les da la tarea especial de patrullar la tierra entera, buscando a aquellos que tienen presente a Alláh el Todopoderoso, invocando Su nombre. Cuando descubren tales asambleas, los ángeles están tan asombrados y contentos"que llaman a más ángeles para que se unan a ellos y todos juntos unen sus alas en un abrazo, formando una columna que llega hasta el Cielo.

 Cuando la asamblea del "dhikr" ha terminado, estos ángeles retornan al Cielo, y Alláh les pregunta dónde han estado (aunque El ya es consciente de lo que ha pasado, a El le gusta oirlo.)

Los ángeles Le dicen que ellos vienen de una asamblea de personas que estaban formando parte en la recordacion de El, y que le estaban glorificando y alabando. Alláh les pregunta, "¿Me han visto'?", Los ángeles replican, "No, Señor, no te han visto." Alláh el Todopoderoso entonces pregunta a los ángeles. "¡Qué pensar ían esas personas si Me hubieran visto?" Los ángeles replican que en tal caso ellos se habrian comprometido más en Su adoracion.

"¿Que piden de Mí?!" Pregunta entonces Alláh el Todopoderoso. "Anhelan Tu Paraíso", responden los ángeles. "¿Han visto Mi Paraíso?!" Pregunta Alláh. "No, no lo han visto" le responden los ángeles. "¿Qué pasarí a si lo hubieranvisto?!" Alláh pregunta a los ángeles. “Lo anhelarian todavía más", es su respuesta.
Entonces Alláh el Todopoderoso pregunta a los ángeles. "¿De qué buscaban proteccion?!" Los ángeles le informan que la gente estaba buscando proteccion del infierno. "¿Han visto Mi infierno?!" pregunta Alláh. "No, Señor, no lo han visto", replican los ángeles. “¿Y si hubiesen visto Mi infierno?!" Alláh el Todopoderoso pregunta a los ángeles, que responden que la gente habria buscado incluso más refugio y proteccion de El.

Entonces Alláh el Todopoderoso dice a cada uno de los ángeles presentes que El ha perdonado a todos los que estaban tomando parte en Su recordacion. Un ángel le dice a Alláh, "Pero Señor, había uno entre ellos que solamente por casualidad se sentó y no era de ellos. (es decir, no era sincero). Alláh el Todopoderoso replica."Incluso a ese, Yo le perdono, tan digna es la asamblea que incluso uno que está al margen no queda privado de Mi recompensa."

La asamblea del "dhikr" toma muchas formas y se llama "dhiki-halqah”,  "samá“  o simplemente "dhikr". Cada orden Sufi tiene su forma y secuencia particular al realizar el "dhikr", pero estas diferencias son tan pequeñas que son intrascendentes. La ceremonia del "dhikr" se compone de cuatro partes, y cada una dura aproximadamente una, aunque el Shaykh presente puede extender la ceremonia hasta cinco horas o mas, dependiendo del estado de los que están presentes. Pir Syed Daoud Iqbali, líder de los Sufis Naqshbandiyyah de Afganistan observo una vez que cualquier “dhikr” que dure menos de cuatro o cinco horas seria simplemente “una pérdida de tiempo necia."

Para cualquiera que esté seriamente interesado en obtener los beneficios últimos del
"dhikr" Sufi, un  shaykh (o murshid) es absolutamente necesario. Como comentó   uno   de   los     grandes   Sufis:   "Aquél que no tiene shaykh y se sigue a sí mismo,  ha tomado  a satán como   guía. "                            
                        
Lo   que   es   más,   Alláh nos ha prevenido en el Coran que aquél que no tiene "murshid" se pierde totalmente.

Generalmente, la ceremonia del "dhikr" tiene lugar la noche del Jueves (que es lo que los Sufis consideran el comienzo del viernes, el día de las oraciones de la comunidad en el Islam) .
Normalmente, los derviches llegan para la cena, o un poco después y rezan la última oracion de la noche ('ishá) Juntos. Después, esperan la señal del shaykh para empezar. Los derviches sentados
forman un clrculo, el shaykh empieza recitando alabanzas al Pr-ofeta Muhammad (s.a.w.s.) y varias otras súplicas. A continuación la sagrada fórmula de "La iláha illá Lláhú" es entonada. Esta recitación Sigue el ritmo propuesto por el shaykh. Puede ser rápido o lento, alto o bajo. En cualquier caso, el objeto real del "dhikr", sea lo intenso que sea, no es "elevarse" o desorientarse;  Se trata más bien de subir la escalera de los estadios del alma, de forma que no llegue al umbral
y consiga un vislumbre de lo Divino. Cuando esto sucede (lo que no se consigue en modo alguno uniformemente) la persona puede caer en un estado de "waJd" (éxtasis) . Como señal de respeto, todos los presentes se ponen en pie hasta que esta condicion abandona al derviche. El shaykh señala el final de una fase del "dhikr-" y el comienzo de la siguiente.

Despues del "dhikr" largo o corto, el shaykh u otros derviches recitan del Sagrado Coran.
A continuación siguen prolongadas suplicas por el Profeta Muhammad (s.a.w.s.), su familia y seguidores (que Alláh tenga misericordia de todos ellos), los otros profeta s (a.s.), los piadosos antepasados de la orden, y otros.

La postura y movimientos de la cabeza se realizan de una manera concreta por las ordenes Sufis constituyen las diferencias principales entre ellas.

Larazón por la que el "dhikr"  es tan efectivo es porque los sonidos largos vocálicos de las palabras "Lá iláha illa Llahu" resuenan principalmente en el corazón, produciendo una difusión de los atributos divinos en un per í ado corto de tiempo. Por otra parte,  la respiracion es comprimida y condensada de una manera que genera un alto grado de calor, que quema muchas impurezas físicas del cuerpo. Es común ver a derviches empapados en sudor al terminar la ceremonia.

A veces se permite realizar ceremonias cortas de  “dhikr” sin tener un shaykh presente. Sin embargo, los verdaderos derviches siempre prefieren tener uno o más shaykhs presentes, para canalizar la "barakah", o bendición divina que solamente los shaykhs pueden llevar a cabo.

El "dhikr" lleva a cabo los siguientes efectos: ahuyenta las fuerzas del mal y las vence; agrada a Alláh el Todopoderoso; atrae el sustento;  da acceso a Alláh el Todopoderoso; revive y resucita el corazon, expulsa imperfecciones y defectos; impide el cotilleo y la murmuración; remedia todas las enfermedades del corazón y quita el miedo y el susto del corazón; prohibe la hipocresia.

Además, existe un rincon en el corazon (y por consiguiente ciertas potencialidades divinas en él) que no se abren si no es por el "dhikr".

El "dhikr” de Alláh el Todopoderoso es la piedra angular de todas las prácticas misticas de todas las órdenes Sufis. Cuando uno llega al estado de realizacion del "dhikr" con sinceridad se está en ese famoso estadio en el que el conocimiento obtenido de los libros no es ya más de utilidad. Una vez que te ha permitido florecer y desarrollarte, el “dhikr” te lleva, según El lo decida, a los estadios más altos de la evolución humana, y se obtiene el acceso al origen de los milagros.

iALLAHU! iALLAHUI iALLAHU!

No hay comentarios:

Publicar un comentario