domingo, 30 de noviembre de 2014

"¡Apreciad, No Negociéis!"




¡Apreciad, No Negociéis!
Sheij Bahauddin Adil an-Naqshbandi.
Sohbat del 15 de noviembre del 2014.





Allahu, Allahu, Allahu Allah.

Allahu, Allahu, Allahu Allah.

Allahu, Allahu, Allahu Allah.

Allahu, Allahu, Allahu Allah.

Allahu, Allahu, Allahu Allah.

Allahu, Allahu, Allahu Allah.



Allahumma salli wa sallim ala nabina Muhammad, alaihi salam.

Salatan tadumu wa tughda ilaih mammarra layali wa tul ad-dawam.

Allahumma salli wa sallim ala nabina Muhammad, alaihi salam.

Salatan tadumu wa tughda ilaih mammarra layali wa tul ad-dawam.

Allahumma salli wa sallim ala nabina Muhammad, alaihi salam.

Salatan tadumu wa tughda ilaih mammarra layali wa tul ad-dawam.



"Dawam"... es "dawam", ¿qué significa "dawam"? Que continúa - me gustaría decir que seguimos llenos de vida, y seguimos teniendo el favor de Allah, al-Mannan. Él es el único que puede decir: "Me debéis el favor", ¡nadie más! Nadie más puede afirmar: "Me debes un favor", se prohíbe, está prohibido decir tales cosas. Allah Todopoderoso prohibió hacer tales comentarios a un hermano, a un trabajador... ¡ni tan solo a un esclavo!



Allah Todopoderoso se dio este Nombre a Sí Mismo: al Mannan, y a Él pertenece. Nosotros lo debemos todo a Allah Todopoderoso, es Allah Todopoderoso Quien nos da este favor, y nadie puede decir: "Te debo algo", ¡no! Eso está en el alto rango de la tariqa- no hablamos de un bajo rango de tariqa, ni de... La gente normal dice: "Te debo un favor, me debes un favor; yo debo esto, tú debes esto". Eso son cosas del primer nivel, del piso de abajo, pero cuando subís y subís, os dais cuenta de lo que quiere decir Allah Todopoderoso con "al-Mannan", os dais cuenta de cómo reconocer vuestro nivel.



Eso también es importante: cuando empezáis a ver esas pequeñas llaves, entendéis que vuestro nivel sube, sube y sube, a lo largo de vuestro viaje en la tariqa. En cambio, si aún estáis en: "Te debo ese favor, me debes ese favor, te debo...", seguís en un lugar, [girando] como los burros. Ponen esto al burro, y le hacen dar vueltas y vueltas. Él cree que avanza -"¡Oh!"- y que quizá hará 100 km. en un día, pero sigue en el mismo lugar. No importa... su esfuerzo vale, ¡pero vosotros no seáis burros!



Sí, es algo muy serio. En realidad el burro es listo, pero cuando le ponen esto delante, se vuelve tonto. No seáis burros tontos, sed burros listos, ¡como yo! Retiraos eso de los ojos, y ved qué está pasando. Yo no puedo decir que no soy burro, Alhamdulillah, sé que soy un burro - eso significa que recibo el honor de estar frente a mi Sheij, ¡como su burro! Así debemos comportarnos con nuestro Sheij… - ¿Sí…, sí…, sí? Así hay que entender al Sheij: ¡no sois nada! [Pero] si sois un burro, tenéis estatus - tenéis estatus e identidad, y decís: "Estoy orgulloso de ser burro, ¡ja, ja!". Y bien, así debemos comportarnos para con nuestro Sheij, hacia Rasulullah y Allah Todopoderoso. Y así debemos entender, ya que este mundo -el dunya-, no es nada, a menos que comencéis a tener algo de entendimiento por estar con vuestro Sheij - como se supone debe ser.



Entonces entendéis… -al quitaros lo que os hace pensar que recorréis 2.000 km., cuando seguís en el mismo lugar- ...que es perder el tiempo. El burro al menos da servicio, pero nosotros no hacemos nada. Sólo damos vueltas, vueltas, vueltas, vueltas... y eso es una pérdida de tiempo. Ahora, muchas personas no entienden las cosas... -no hago acusaciones, pues Allah Todopoderoso hizo que no se pudiera entender, de otro modo la gente se estresaría y fallecería rápidamente- ...eso es no calcular el valor de vuestro tiempo, nadie calcula el valor del tiempo.



Todos piensan: "Oh, Alhamdulillah, se acabó por hoy", pero ¡hey!, se acabó uno más de vuestros días, y avanzáis hacia vuestro destino. Quizá hoy seas más joven, y mañana un día más viejo… ¡también eso son malas noticias! Ayer miraba fotos antiguas, y vi mi barba -¡también tuve días sin barba!-, pero ahora la veo encanecer. A nadie le gusta tener la barba blanca: ¿os gusta tener barba blanca? No creo, porque la barba blanca os da muchas noticias que no son buenas. Las noticias que no son buenas: eso no os hace felices al ver vuestra barba blanca. Además, a algunos de nuestros mayores les gusta lahenna, roja, muy chic... -¡quizá yo lo intente un día, para verme chic!-… pero la hennano hace mejores las noticias.



Por eso debéis ser listos, y usar vuestro tiempo muy en su sitio, muy dirigido a un objetivo, muy en vuestro beneficio… - ya que el día pasará igualmente, pasará la hora, pasará el minuto, pasará el segundo y no quedará nada. Vamos muy, muy, muy, muy rápido, por una senda muy rápida, y no sabemos cuándo se acabará el tiempo. Eso es otra cosa: no pensamos que quizá tenemos cierta edad. Pensamos: "Oh, aún nos quedan como 50 o 60 años, no sé cuantos años...", pero eso tampoco está ahí. Allah Todopoderoso dice: "Id a buscarlo", y... ¡chup, se acabó! ¡Se acabó!



Pero queremos estar en la situación... queremos acabar en una situación con buena posición frente a nuestro Sheij, pues aquí nadie puede avalarse a sí mismo. Por eso, desde que falleció Mawlana Sheij, estoy... intento que los murids capten ese punto, pues nadie se queda por siempre, ¡nadie! Y lo importante es... al cortarse la relación física con Mawlana Sheij, hay una pequeña parte de vosotros que debéis cuidar. Todo se refiere a vosotros, ya que si Mawlana Sheij nos reunió, debe ser porque tenemos joyas en nuestro interior, de las que no sabemos su valor.



Intento haceros entender el valor de vuestras joyas: no malgastéis vuestras joyas en cosas estúpidas, en ideas estúpidas, charlas estúpidas, confusión estúpida, en estupideces que no sé ni cómo llamar. Mi trabajo aquí es hacer que sigáis con Mawlana Sheij... y Mawlana Sheij fue tan claro en lo de "seguir", que nadie puede ir donde Mawlana Sheij y decir: "Ya Sayyidi, no lo dijiste, no nos informaste de lo que sucedería tras de ti".



Y este es un importante anuncio para todos, ya que… lo serio aquí, es cómo seguir vuestro viaje espiritual. Es importante, pues todos están confundidos en cuanto a su viaje espiritual, ya que Mawlana Sheij nos tenía mimados. Mawlana Sheij nos malcrió de verdad, nos trató como a niños mimados. Y debido al amor que nos tenía Mawlana Sheij, no vimos que, un día, Mawlana Sheij podía irse. Creíamos que Mawlana Sheij sería eterno pero, al final, Mawlana Sheij es humano. Él es humano, no debemos olvidarlo: Allah Todopoderoso le dio un cuerpo y un alma, y Él se lleva ese cuerpo y ese alma.



Es una promesa: "Kullu nafsin zaiqatu l-mawt" (3:185) - "Toda alma debe probar la muerte". Es así de simple, y muy claro. Lo pusieron por todo: será inquietante, pero lo pusieron en todo. ¿Por qué lo hizo Él? Porque el alma... el ego no quiere irse, no dice: "Kullu nafsin zaiqatu l-mawt" - que todo ego prueba... debe probar la muerte. Y Allah Todopoderoso promete que la muerte llegará, quizá hoy, mañana, dentro de un mes, o dentro de 1.000 años, como Nuh/Noé, alaihi salam.



Preguntaron a Nuh, alaihi salam: "¿Qué sientes?", y dijo: "¡Acabo de entrar por la puerta, y ya acabó esa puerta!". ¡Así de corto! 1.000 años... es muy, muy corto. Nuh,alaihi salam, tuvo una larga vida pero, aún así, tenía los días contados. Si tenéis los días contados, significa que habrá un final - pues cuando comenzáis a tomar uno, uno, uno, uno... acabáis, ya que lo llaman "cuenta atrás".



¡Eh! Alhamdulillah, decimos... somos felices de estar con Mawlana Sheij, y, por otro lado, no tenemos ninguna objeción - como murids de Mawlana Sheij no tenemos objeciones. Y recuerdo… fue en los últimos días, él dijo: "Bahauddin, estoy cansado". Yo dije: "Baba, descansemos un poco". Dijo: "Esta vez no, estoy cansado". Dije: "Dormiré contigo". "No, no, no, tú tienes...".



Mawlana Sheij... así hablaba Mawlana Sheij: él quería que vivamos nuestra vida, que disfrutemos lo que Allah Todopoderoso nos da, y que prestemos servicio en Su nombre. Por eso estamos aquí a su servicio, y queremos estar a su servicio. Queremos servir a losawliya y a la espiritualidad, servir en eso que complace a Allah Todopoderoso con nosotros, salvando a muchas personas de las manos de shaitán.



¿Por qué El Todopoderoso os dio esta vida? Os dio la vida para servirLe a Él, no ashaitán. Si otros siguen a shaitán, intentad ganárselos a shaitán - ¡ese es nuestro reto! Es nuestro reto, debemos salvar a la gente de las manos de shaitán. Es nuestro deber... - quizá vivimos, quizá disfrutamos, pero si estáis a punto de comer y veis alguien a quien podéis salvar de shaitán, ¡salvadlo! Si estáis jugando, y veis alguien en manos deshaitán, ¡tirad de él! Si viajáis y veis a alguien en manos de shaitán, ¡invitadle! Ese es nuestro deber, así debemos ser, pues eso nos dará el mismo bien.



Nosotros... todos pueden ser santos, awliya - pues si decís: "Mi vida es para ti, Ya Sayyidi, mi vida es para ti, Ya Sayyidi, mi servicio es para ti, Ya Sayyidi...", vuestro Maestro no os dejará salir de este dunya sin hacer de vosotros santos, sin hacerosawliya. Eso intento decir: son las joyas que tenéis en el corazón, y no sabemos cuánto valen, pero Mawlana Sheij sí sabe su valor. Por eso nos puso con él, y nos mantuvo con él, para estar a su servicio. Una sola persona que salvéis de shaitán, basta para haceros santos. ¡Sí, así os da Allah Todopoderoso esta gran oportunidad!



Hoy día creemos en las opciones que vienen con los coches, pero no creemos en las opciones que vienen con los awliya. Si tal coche vale una cantidad x, por esa cantidad xhay muchas opciones, que no debéis pagar aparte. Pero si compráis un coche barato... para tener tales opciones quizá debáis pagar tanto como vale el coche - para incluir esas opciones. Estáis con el Sultan al-Awliya... ¡así que imaginad qué opciones dará elSultan al-Awliya! Es gratis, es gratis, ¡esto es gratis! No tiene nada que ver con vuestro esfuerzo, ni con lo que paguéis - sólo dad vuestro corazón y alma, dadlo todo a vuestro Sheij... ¡así quería Mawlana Sheij a sus murids!



Así... -vuelvo a los días de antes- ¡no perdáis esta ocasión! No seáis tontos como el burro, que piensa que sigue a alguien, y piensa que alguien le da... ¡no seáis tontos! Sed burros listos como yo, ¡así de simple! Todos somos burros, ¡Alhamdulillah! ¿Por qué sólo yo? ¡Deben ser todos! Deben ser todos, y es importante porque... Esto me recuerda que Mawlana Sheij contó una muy buena historia acerca de un famoso general Otomano. Lo llaman Tosun Pashá, Tosun Bashá, el Pashá del Toro.



Fue un gran comandante y, un día, estaba sentado en su tienda con todos sus generales. Él se sentaba en la cabecera de la tienda, y un toro metió la cabeza, la puso junto a su oído y después se fue. Todos los generales comenzaron a reírse de él… "¡Entiendo que os riáis!". Ellos dijeron: "No, no, no, no" -eran muy educados-, "No, no, no, no es así...". "Os diré qué me dijo ese toro. Dijo: 'Pashá del Toro, ¿qué haces con todos esos burros? ¡No lo entiendo!' ". Entonces, si ahora os cambio el estatus, no sería justo para mí, y este chiste es parte de ello.



Queremos estar al servicio de Mawlana Sheij, eso quiere Mawlana Seij que seamos, eso nos pide Mawlana Sheij que seamos. Y él no dejó ni un agujerito para ser cuestionado: "Ya Sayyidi, se equivoca, quizá se equivoca". No, él no se equivocaba, Mawlana Sheiij no se equivocó. Él está lleno de sabiduría, él es la sabiduría. Él es sabiduría, y es el repartidor de sabiduría, ¡así es Mawlana Sheij! Así actúa Mawlana Sheij, eso enseña Mawlana Sheij, y así recopila los corazones Mawlana Sheij.



¿Pensáis que es fácil reunir el corazón de una nación? Un solo hombre no puede, a excepción de Mawlana Sheij. Un hombre no puede: cada uno tiene un corazón diferente, cada uno es de una nación distinta, y tiene mentalidad distinta; todos tienen aficiones y rostros diferentes. Por ejemplo, yo no puedo comer picante, pero debo hacerlo, ¡o se enfadarán conmigo! En cambio, Mawlana Sheij comía picante, comía azucarado, era fácil con la comida, y entendía a todas las naciones. Era uno con toda nación, era uno con todos los corazones. Por eso, Mawlana Sheij... si estáis ciegos y no veis su sabiduría, marchaos al hammam, no hace falta que estéis aquí.



También es importante entender que Mawlana Sheij es nuestro principal recurso de amor - ¡sí, el principal recurso de amor! No, ningún amor puede satisfacernos - no lo digo por mí: quizá yo sea más... un poquito más que vosotros, pero aún así estamos en el mismo rango. No importa si vosotros sois los primeros y yo el segundo, ¡nada importa! Todos son un número uno, ¡debe saberse!



Si amáis a Mawlana Sheij, todos los de Mawlana Sheij están en primer lugar. Mawlana Sheij nunca dijo que vuestro amor esté en segundo lugar, ¡no! Vuestro amor está en primer lugar. Vienes, y tu amor es primero. Vienes, y tu amor es primero. ¡Así es Mawlana Sheij, así de grande es Mawlana Sheij! Eso muestra grandeza: él puede dar el primer nivel a todos. Esto es... decir: "¡Gané el primer premio!". Con Mawlana Sheij, todos ganan el primer premio, ¡todos, incluido yo! Todos tienen su primer premio: esa es la generosidad del Sultan al Awliya, la generosidad de Mawlana Sheij Nazim.



Debemos apreciar eso, ¡no negociarlo! Este no es lugar para negociar, pues no estáis en el nivel de poder negociar. Hay cosas llamadas "nivel" - por eso dije al principio que, al entender esa llave, entendéis que vuestro nivel está subiendo. En cambio, si no entendéis esas cosas, seguís abajo. Hablar de estar autorizado o no estar autorizado no es nada, se trata de que seguís abajo. Wa min Allahi tawfiq. Bi hurmati l-Habib, bi hurmati l-Fatiha.



Subhanim Allah, Sultanim Allah, Nabim Muhammad, alaihi salam.

Subhanim Allah, Sultanim Allah, Nabim Muhammad, alaihi salam.

Subhanim Allah, Sultanim Allah, Nabim Muhammad, alaihi salam.



Wa salli ya rabbi wa sallim ala jami al anbiyai wal mursalin, wa ali kulli ajmain, wa alhamdu lillahi rabbi l alamin, ¡al-Fatiha!



Enlace al vídeo:



Appreciate Don't Negotiate - Teşekkür Ediniz Tartışmayınız - قدًر لا تفاوض




No hay comentarios:

Publicar un comentario