viernes, 5 de diciembre de 2014

"No Malgastéis."




No Malgastéis
Sheij Muhammad Adil an-Naqshbandi al-Haqqani.
Sohbat del 20 de noviembre del 2014.





As-salamu ‘alaykum wa rahmatullahi wa barakatuh. A‘udhu billahi min ash-shaytani r-rajim, Bismillahi r-Rahmani r-Rahim. Madad ya RasulAllah, madad ya Sadati Ashabi Rasulillah, madad ya Masheijina, madad ya Sheij Abdullah Faizi d-Daghistani, madad ya Sheij Muhammad Nazim al-Haqqani, ¡dastur!



"Tariqatuna as-sohba, wa l-khayru fi jam'iyya"… ¡quiera Allah dar continuidad a estos encuentros!



Dijo Allah, exaltada sea Su Gloria: "Tomad el camino medio en todo", "Wa kulu wa-shrabu wa la tusrifu" (7:31). Comed y bebed, pero no malgastéis. El hombre es codicioso, su naturaleza es creada así. Si le dejan en manos de sunafs... aún dándole el mundo entero, no le bastará. Seguir tras eso (vuestro nafs), no os llevará a buen lugar.



En la senda de Allah no se malgasta: por ricos que seáis, no malgastéis vuestra fortuna, debéis conocer el valor de las bendiciones que se os dan. Antes, la gente valoraba cada pequeña cosa - lo respetaban todo, y lo ponían en su lugar correcto. Si alguien encontraba un pedazo de pan en el camino, lo recogía y lo colocaba a la vera del camino, en un lugar limpio. En esos días, en ningún caso encontrabais comida o pan en la basura, ¡era respetado!



Hoy día, la gente no tiene tal respeto... incluso algunos tiran las sobras de sus comidas a la basura, ¡sin más!, lo que enfadaba mucho a Sheij Efendi. Tomad tanto como podáis comer y terminadlo, no dejéis que se eche a perder. Cuando alguien tiene abundancia, piensa que será siempre así… - [pero] eso continúa si reconocéis que es una bendición. "Wa bi-shukri tadumu n-na‘m", la gratitud hace que esa bendición siga.



Hace unas dos semanas... hace dos o tres semanas, estábamos en uno de los lugares más ricos de la tierra. Nos enseñaban todo ese dinero, todo aquel dinero... ¡eh!, ¿qué hacer? Gracias a Allah, nos arreglamos con una milésima parte de esa cantidad, vivimos con eso. Había allí un hombre… gastaba a diario un mínimo de 100.000 dólares USA. Y... ¿qué pasó con ese hombre, fue más grande? ¡No! Dicen que ahora no tiene un céntimo, que huye de la gente, y la gente huye de él.



Si ese hombre hubiera actuado como ordena Allah, en lugar de gastar su dinero en lugares sucios... Obedeciendo la orden de Allah -cuidando de sí mismo, de los pobres y necesitados-, hubiera tenido una buena vida por 100 años, siendo rico. Pero él eligió seguir a su nafs, [por eso] perdió el honor en este mundo, y en el próximo sufrirá aún más.



Si dais gracias, las bendiciones divinas -aún si son pocas- siguen llegando. Gracias a Allah, por un bocado diciendo laBasmala, sois bendecidos. Por tomar siquiera 3 bocados -y aún si no tenéis nada-, bastará y sobrará. Eso dará salud a vuestro cuerpo, bienestar y fe. En cambio, si os sentáis a comer diciendo: "¿Qué es esto? ¡Aquí no hay nada! ¡Mira qué comen los demás!"... - en ese momento, la comida se vuelve veneno para vosotros. No os beneficia, y dejaréis este mundo sin tener fe.



Eso es importante, es el adab del Islam, y la tariqa enseña el adab del Islam - eso oímos de nuestro Sheij Efendi. Dad las gracias, sed agradecidos y no os quejéis, ya que es Allah Quien envía vuestra provisión. Si os quejáis, ¡os quejáis de Allah! Al quejaros, os estáis quejando de Allah ‘Azza wa Jalla, Quien os da tantas cosas buenas. ¿A quién os quejaréis? Allah estará ofendido y preocupado con vosotros, y eso no os causa ningún bien. Por ello, sed siempre agradecidos - haya lo que haya, aunque sea poco. Si Dios quiere, aumentará.





Dijo Allah (awj): "Kulu wa shrabu wa la tusrifu" (7:31). ¿Qué significa? Comed y bebed, pero no malgastéis. Nada en el Islam debe ser extremo. Aunque tengáis dinero y toda clase de riquezas, sed cuidadosos. Incluso al comer, no tiréis las sobras a la basura. Mawlana decía todo el tiempo: "Tomad [lo que] podáis comer. Si queréis más, repetid, pero no lo tiréis a la papelera ni a la basura".



Existe... en nuestro país, podemos poner aparte para los gatos y perros. En cambio, entre los europeos no se encuentran gatos ni perros de la calle. Tienen... dicen que tienen libertad, pero ¡Alhamdulillah! en nuestro país, vemos cientos de gatos y perros, que pueden ir por ahí sin tener nada para ellos... ¡ellos tienen libertad! En cambio, ¡los europeos, no! Aquí podemos darles comida, que en otros países tiran a la basura. Es un gran error, y una falta de respeto hacia los favores de Allah.



Los ancianos, la gente de antes, ponían más interés en guardar, [incluso] lo que encontraran por la calle. Si encontraban un pedazo de pan, lo ponían a un lado - quizá alguien lo tomara, o un animal pudiera comer. En cambio, hoy día lo tiran todo de una vez a la basura… ¡eso hace que la baraka desaparezca! La baraka es algo importante: incluso la gente pobre, si tiene sólo un poquito de comida y la toman contentos, diciendo al principio: "Bismillahi r-Rahman r-Rahim", reciben baraka de Allah y eso sigue. Incluso, si Allah quiere… por no contentaros, quizá Él os lo quite. Si sois felices y dais las gracias a Allah… Allah hace que continúe, y lo acrecienta más y más.



Hace 20 días, estábamos en el país más rico del mundo. Y nos mostraron un hotel... una noche [allí], puede valer lo que una casa en nuestro país. Ese hombre tenía así... ¡Alhamdulillah, nosotros no tenemos el menor interés por eso! Contaban muchas historias, y decían que un hombre residente en ese hotel, gastaba cada día más de 1.000 dólares... cada día 100.000, de manera que... "¿Qué hace con ese dinero?", me pregunté. No sé qué hacía, pero dijo que era muy caro, y [además] él tenía tal coche, tal avión... Sucedió que pregunté: "¿Qué hace él ahora?". Dijo que terminó su dinero... - sólo huye de la gente, y la gente de él, pues ya no tiene dinero ni amigos.



Eso dijo el Profeta (saws), referido a ese hombre: si hubiera obrado bien, sin malgastar el dinero, le hubiera bastado... a los 100 años sería rico, y hubiera ayudado a muchas personas. Pero nunca ayudó a la gente, [entonces] Allah lo castigó aquí, y en el Ájira/Más allá quizá siga siendo castigado. Se debe a que no dio las gracias a Allah: creyó que era por sí mismo. Y nunca será... no termina en absoluto.



Es como Qarun, el hombre que vivió en tiempos de Musa/Moisés (as). Él era... creo que fue el hombre más rico hecho por Allah. Su ejemplo está en el Qur'an/Corán: sólo para sus llaves... hacían falta 7 camellos para llevar sólo las llaves. La gente decía: "¡Ojalá fuéramos como él!". Pero cuando Allah hizo que lo tragara la tierra, la gente dijo: "¡Alhamdulillah, no éramos como él!". Allah nos muestra muchos ejemplos en el Qur'an, para que nos contentemos con lo que tenemos y recibimos.



Alhamdulillah, el mayor ni'ma/favor que Él nos da... el primero es el Islam, y después la salud. Alhamdulillah, estamos todos sanos, ¡Alhamdulillah! Es el mayor ni'ma, y Le damos las gracias. Haga Allah que este ni'ma crezca más y más,insha'Allah. Wa min Allahi t-tawfiq, Al Fatiha.



Enlace al vídeo:



Do Not Waste - İsraf Etmeyin - لا تسرفوا






No hay comentarios:

Publicar un comentario