jueves, 27 de noviembre de 2014

"Importancia De Los Waqf."




Importancia De Los Waqf
Sheij Muhammad Adil an-Naqshbandi al-Haqqani.
Sohbat del 18 de noviembre del 2014.





Madad ya RasulAllah, madad ya Sadati Ashabi Rasulillah, madad ya Masheijina, madad ya Abdullah Faizi d-Daghistani, madad ya Mawlana Sheij Muhammad Nazim al-Haqqani, ¡dastur!



"Tariqatuna s-sohbah, wa l-khayru fi jam'iyyah". La base de nuestra tariqa es el sohbah/asociación. Hay sohbahcuando los amigos conversan entre sí, se preguntan uno a otro cómo les va, hablan de cosas bonitas o dan consejo sobre asuntos religiosos - todo eso se considera sohbah.



Llegan bendiciones con los encuentros, al reunirse las personas. Reuníos al menos una vez por semana, o incluso cada dos semanas, para el dhikr. No dejéis pasar tres semanas sin un encuentro: el dhikr -Játim al-Jwajaqan- debe realizarse al menos una vez cada tres semanas. Quien no haga esto, debe avergonzarse de decir: "Estoy en una tariqa".



Shukr a Allah, pues nuestros ancestros construyeron estos lugares. El santo (enterrado aquí) vino de Bursa, vino de Bursa... es el Sheij de Hazrat Ismail Haqqi, el Qutub Osman Effendi, un gran erudito. Allah lo envió a Chipre, y eso implica que ellos tienen los títulos de propiedad de Chipre. Sin ellos, no hay forma de de demostrar que aquí vivieron turcos o Musulmanes. Todos vinieron en nombre de Allah, construyeron estos lugares y crearon un waqf (fundación caritativa protegida por fideicomiso).



Si alguien crea un waqf, puede hacer como quiera: pueden dar sólo un poco, o dar mucho. Y es por la sabiduría de Allah, que pasaron todos estos años y... -aún si se dona una parcela pequeña, a la que después se añade- ...esa tierra crece y crece, hasta el día de hoy. ¡Mashallah! Eso beneficia a la gente: beneficia a quienes crearon el waqf, y beneficia a todas las demás personas.



Ahora nos encontramos en la isla de Chipre. Hubo guerra hace unos 40 años, y muchas personas fueronshahid/mártires. Más o menos un 40% de la isla es nuestra, y ellos (los griegos) dicen: "Si nos dais el 30%, haremos las paces". Pero la tierra de waqf, que pertenece a los Musulmanes… ¡es más de la mitad de la isla! La realidad es que tenemos el título de propiedad de esos lugares, la mitad de la isla pertenece a los Musulmanes.



Sin contar a los griegos, nuestra misma gente ignoró eso, para robar y aprovecharse de las propiedades waqf. Un waqfes algo grandioso, pero también tiene gran peligro: quien se aprovecha de una propiedad waqf, no triunfa. Esas personas no creen en el ájira, pero no importa, [pues aún así] serán castigados en el ájira, y también en estedunya/mundo lo lamentarán. Manteneos apartados de las propiedades waqf, no toméis ni una pequeña parte (de manera ilícita). Aún si hay dudas, apartaos, no toméis.



Tuvimos un tío que siempre nos contaba una historia: el Profeta Suleymán/Salomón (as) hablaba el lenguaje de todos los animales. Había un gorrión que le gustaba, y al que no podía encontrar. Tras buscarlo, lo encontró... Estaba preocupado, y dijo: "¿Dónde estabas?". El gorrión dijo con rudeza: "¿Qué dices?" - dijo a Suleymán (as): "¡Puedo destruir tu reino!". Él dijo: "¿Quién eres tú, para destruir mi reino? Eres pequeñísimo... ¿estás loco, qué dices?". [El animal] dijo: "Tomaré tierra de las parcelas waqf, la arrojaré sobre tu palacio, y tu reino será destruido". ¡Así de importantes y valiosas son las propiedades waqf, debemos gestionarlas con mucho cuidado!



Las propiedades waqf no son un botín, pero las propiedades waqf pueden arrendarse - podéis arrendarlas y tomar el dinero del alquiler. Y quien trabaja en una fundación waqf tiene derechos, puede recibir un salario. Puede tomar sus derechos, no hay problema en ello. No está mal ni le hace culpable, no hay objeción a ello. Además, se dice en el Qur'an: "Wal 'amilina 'alayha" (9:60) - quienes trabajan por un waqf pueden recibir salario y tomar sus honorarios, es mubah(les está permitido).



Aquellos santos crearon un waqf, - como lo es donar una parcela de tierra, para dar apoyo financiero a la mezquita, a suimam, a su mu'adhin/muecín y a su restauración. Entonces, si vendéis esa parcela waqf, o usáis su dinero con otro propósito -sobre todo si ese propósito es malo-, entonces nunca triunfaréis.



Las fundaciones waqf son muy importantes, y son una maravillosa institución del Islam. Se pueden construir casas… por el hecho de ser una propiedad waqf, no significa que no podáis hacer nada. Se puede construir sobre tierra waqf, y percibir una renta que se pague regularmente. Son como impuestos -aunque no sea caro-, pero el lugar es de la fundación waqf. ¡Alabado sea Allah! Gracias a los waqf, tenemos mezquitas, granjas, baños turcos, casas de invitados... Sin waqfs, esas bellas estructuras no hubieran durado hasta hoy. Lo que hicieron hace cientos de años continúa hasta el presente, y la gente reza aquí.



Esos lugares se construyeron para ser sadaqa jariya (caridad continua) hasta el Día del Juicio. Nuestro Profeta dijo que, al fallecer una persona, 3 cosas seguirán añadiéndose a sus recompensas, sin cerrar su libro de buenas obras: la primera es dejar tras de sí un hijo recto, y la segunda transmitir conocimiento, ser útil a la gente - como lo son los Sheijs. Si alguien transmite conocimiento, o escribe un libro sobre el Islam, guiando a la gente... - hasta el Día del Juicio será recompensado, cada vez que la gente lo lea. El tercero son sadaqas jariya como los waqf - legar una parcela de tierra por Allah. Hasta el Día del Juicio, el libro de sus acciones se llenará de buenas acciones y recompensas.



Eso hicieron aquellas personas y, aún si llegan otras personas para apropiarse de tierras waqf -usándolas en su propio beneficio-, Allah seguirá recompensando a los donantes, según su intención. Ellos pusieron buena intención, y es seguro que se anotará su recompensa hasta el [Día del] Juicio. Al contrario, quienes roban una propiedad waqf, serán maldecidos hasta el Día del Juicio - ya que muchos habrán maldecido a quien use su waqf con un objetivo distinto al original. Como el Sultán Mehmed Fatih, cuyo documento de waqf es muy famoso. "Debéis obrar así…" - él lo adquirió con su propio dinero.



Por ejemplo, en Estambul hay un lugar llamado Okmaydan. No debe construirse ahí, es un waqf creado para aprender tiro al arco, una gran parcela de tierra - ¡qué hermoso waqf! Incluso los incrédulos hacen zonas verdes en sus ciudades... ¿qué perderían por convertir Okmaydan en un campo? ¿Perderían algo? El gran Sultán creó ese waqf, y maldijo a quienes construyeran algo ahí, o lo usaran con otro propósito. Ahora, veis que es el peor lugar de Estambul.



Allah hace ver a la gente, pero son testarudos y no aceptan la verdad. Allah dice: "No hagáis esto", pero lo hacen. Después preguntan: "¿Por qué me llega esta calamidad, por qué me pasa esto?"... ¡todos reciben su justo pago! Debemos aprender a hacer cosas buenas, con beneficio; debemos respetar las cosas santas, y esos waqfs/fideicomisos son lugares santos. Quien intente robarlos, será dañado.



Debemos enseñar y advertir a nuestros hijos, para que no sean codiciosos. No importa lo bonito que sea, ni importa su valor... aunque sea gratis, ¡no lo toméis! Y ahora la gente intenta llevarse propiedades waqf con sobornos y de mala manera... ¡que Allah corrija su camino! En nuestra tariqa, en nuestro camino, debemos aprender adab (las mejores maneras). El adab es enseñar cosas buenas y mostrar respeto, mostrar respeto por lo que nos legó nuestra gente, nuestros ancianos, nuestros santos y nuestro Profeta.



Allah no dio esa belleza a los árabes... ¡hablaré abiertamente! Ellos no tienen respeto - si lo tuvieran, respetarían a los Compañeros que están ahí. Si pudieran retirar la tumba de nuestro Profeta, hasta eso destruirían. No respetan nada, no respetan los waqf ni ninguna otra cosa.



Alabado sea Allah, pues el adab y el respeto fueron concedidos a nuestra gente, y se nos dio mediante el camino de nuestro Profeta. Cada uno de los Sheijs llevó ese amor y respeto hacia todas las cosas. La santa barba y el santojubba/manto del Profeta son visitados por miles, cientos de miles de personas. Ese respeto es algo hermoso, y eso enseñamos en esta tariqa. Quiera Allah llevar a nuestros jóvenes hacia ese camino, Inshallah. Será bueno para ellos, y además beneficiará a nuestro país y a nuestra gente.



Alabado sea Allah, pues en nuestro país sobreviven muchas reliquias waqf hasta el presente - y confiamos en proteger las que permanecen. Pero debemos usar los waqf sólo para el objetivo con el que fueron creados, o para algo que apoye ese propósito. A veces, se dice que algo no es necesario - pero debéis apoyarlo, [pues] en el futuro hará falta.



Con permiso de Allah, la gente reunida aquí -todos esos niños-, irán al camino recto, y en las mezquitas no cabrán todos. Que Allah esté complacido con vosotros, y que nuestras reuniones duren siempre.



Solíamos ir a Famagusta con Sheij Effendi, pero esta es la primera vez en muchos años. Su apoyo espiritual está con nosotros, él está con nosotros. Eso creemos. Inshallah, él estará complacido con nosotros, e Inshallah, los santos se complacerán de nosotros. Wa min Allahi t-tawfiq, al-Fatiha.



Enlace al vídeo:



The Importance of Waqf - Vakfın Önemi - أهمية الوقف











No hay comentarios:

Publicar un comentario