miércoles, 23 de julio de 2014

“Tras la dificultad, llega la facilidad” (94:5).



“Tras la dificultad, llega la facilidad” (94:5)
Sheij Mehmet Al-Haqqani An-Naqshibendi.
Sohbat del 14 de julio del 2014.



Con ustedes sea la paz, la misericordia y la bendición de Allah.



Me refugio en Allah ante el mal de satán. En el nombre de Allah, El Más Misericordioso, El Más Compasivo. Dennos soporte, Oh Rasul'Allah, Oh distinguidos compañeros de Rasul'Allah. Dennos soporte, Oh Sheijs. Danos soporte, Oh Sheij Abdullah Daghestani. Ayúdanos, Oh Sheij Muhammad Nazim Al-Haqqani, autorízanos.



Nuestra vía es de asociación y lo mejor está en la reunión. Insha'Allah, tendremos buenos sohbas. Nuestras asambleas serán buenas, con el permiso de Allah. Nos hemos reunido por el placer de Allah. Que esto sea bueno, insha'Allah.



"Y, ciertamente, con cada dificultad viene la facilidad; ¡realmente, con cada dificultad viene la facilidad!" (94:5,6). La disciplina del ego es similar a la de la persona. Debes dar disciplina y educar a tu ego antes que todo. Claro está, esto es difícil, pero cuando uno se acostumbra se torna fácil. Es como en todo.



Las personas que tienen familias, que tienen hijos, cuando consienten continuamente a sus hijos y en demasía, para que estos estén aliviados y no sufran... al final, los niños se acostumbran a esa comodidad y lo quieren todo. Mientras más les des, más querrán. Por eso, para educar a tu hijo, debe ser según métodos. Allah Azza wa Jalla da no más que la carga que una persona pueda soportar. Debes enseñarle a tu hijo cómo rezar cuando este tenga 7 años de edad. Enséñalo cuando alcance los 7 años. Si cuando tenga 10 años no reza, debes golpearlo suavemente. Debes disciplinar; por supuesto, no debes hacerlo deprisa. Un hombre entiende algo cuando se le dice una y otra vez. Si no lo entiende no significa nada, pero el hombre debe golpear a su hijo solo con suavidad - obviamente.



Ahora, ellos introdujeron algo nuevo: no puedes dar nalgadas. Es más, en Europa, si un hombre golpea a su hijo, se lo quitan. Ellos usan esto como pretexto, para hacer que la comunidad colapse. Se llevan a los hijos y se los dan a otras personas, personas que son completamente malignas. ¿Por qué se los dan a ellos? Es satán, todas esas instrucciones son de satán. Solo satán puede hacer tanto mal a alguien.



Hay sabiduría y beneficio en todo lo que Allah dice, en todo lo que nuestro Profeta ordena. Cuando los siguen, las comunidades están en calma, logran el balance. De lo contrario, como dijimos hace un rato, malcrían a las personas, les dan más y más, y nunca será suficiente. Al ego, le dan tanto como quiera. Arrojan tanta madera puedan al fuego, sacan petróleo... nunca bastará. [El ego] pedirá más. Por eso, la disciplina del ego, la disciplina de los niños es muy importante. Claro que los niños son bellos, debes amarlos y agradarlos. Pero algunas cosas resultarán difíciles para un niño. Él debe leer. La lectura del Corán o la oración es difícil para un niño. Si dejas al niño jugar mañana y tarde, no se quejará. Si haces que cumpla alguna tarea, será difícil para él. Pero es necesario.



Es bueno enseñar al niño una disciplina, trabajo u oficio. Debes hacerlo. Aunque el hombre no las necesite, estas cosas se le instruyen a un niño para que adquiera responsabilidad y valor. Cuando dices "Soy rico, el niño no necesita nada de eso. Tengo todo lo que él necesita, déjenlo hacer lo que guste", ese niño crecerá malcriado. Es importante asegurar que el niño sepa el valor de todas las cosas. Debe saber el valor de las bendiciones de Allah. Este asunto es para niños y adultos. Hoy hablamos por los niños, pero esto también es importante para los adultos. Los niños deben respetar a los adultos, querer a los pequeños, no abusar de los animales y ser compasivos con ellos.



Hablando de la compasión, ahora las personas tienen perros y están convirtiéndose en sirvientes de sus perros. Los pasean durante 3 o 5 horas al día. Los sacan, los dejan hacer sus desperdicios y corren tras ellos con una gran bolsa para limpiarlos. Tienen gatos. Por doquier hay un enjambre de ratones, pero ellos les dan comida. Comida no es suficiente, les traen comida para gatos. Esto significa que la gente no conoce el adab ni cómo deben hacerse las cosas. El Islam enseña eso.



El Islam enseña un bello camino. Los Sheijs... Sheij Effendi solía dar consejo sobre bellos temas, pero la mayoría de las personas hace lo que quiere. Ciertamente, la gente y los animales no deben salirse del propósito para el cual fueron creados. Tú eres una persona; en vez de servirle a un perro, compra algunas ovejas y sírvelas. Ese animal (el perro) no te servirá de nada. No es útil para ti ni para tus hijos. Tener un perro dentro de la casa o incluso afuera -es igual- no es necesario, si no es necesario. El perro es bueno solo para cuidar o pastorear, no para otras cosas. Es solo un animal, ya que su saliva es sucia. No puedes orar donde haya de su saliva. Si ingieres (esa saliva) te enfermas. Y no es bueno que lo críes dentro de tu casa: los ángeles no entrarán a la casa, según un Hadiz de nuestro Profeta. Esas son obras de satán. Él lo muestra como algo bello; en realidad no lo es, de ninguna forma.



Debes hacer cosas útiles. Si no es útil, déjaselo a la cosa misma.



[en inglés] Hoy hablamos sobre todo lo que es muy difícil. Después de la dificultad llega la facilidad: "Fa inna ma'al 'usri yusra. Inna ma'al 'usri yusra" (94:5-6). Así dice Allah en el Corán; jura que después de la dificultad viene la facilidad. Pero si no haces eso que es difícil, nada se te hará fácil. Incluso está lo que parece fácil, pero será malo para toda tu vida. Por ende, también a tu ego debes entrenarlo y enseñarlo a vivir con la dificultad. Si lo enseñas a vivir con la dificultad, muy despacio, después, todo se te hará fácil.



Es así para todo, especialmente para el discípulo y muy especialmente para los niños. Y es que la gente de hoy ama tanto a sus hijos que les dan de todo para que estos no se cansen, no se lastimen, no se... estén siempre felices. No quieren que sus hijos estén tristes, entonces les dan de todo; aun así, esos niños son infelices. ¿Por qué? Porque no conocen la dificultad. Así pasan toda la vida. Cuando haces eso con tus hijos, les haces un mal, porque la vida y las demás personas no serán como tú (con ellos).



Ellos son tus hijos, pero no podrás tenerlos toda la vida frente a ti, en tu casa y sirviéndoles. No. Ellos crecerán, se irán y se toparán con una vida muy difícil. Y no serán buenos ni siquiera contigo. Tú pensaste que estabas haciéndoles un bien, pero ellos no sabían nada y pensaron que era una obligación que les sirvieras todo el tiempo, hacerlos felices, no gritarles, no decirles "Ven y ayúdame". No. Ellos pensaron que así era debido, por lo que no están felices ni contigo. Entonces, también debes enseñarles la dificultad. Debes darle algún trabajo, algunas lecciones, enviarlos a trabajar con otras personas, con buenas personas. A veces los envían sin saber hacia quién, los envían a personas de las que ellos toman malos atributos o hábitos. Así que primero debes fijarte en quiénes son esas personas.



Después, puedes... Claro está, debes amarlos, pero a veces, incluso si ellos... a los 7 años deben hacer las oraciones. El Profeta, bendiciones y paz sean con él, advirtió que casi llegando sus 7 años, debes decirle "Ven a orar con nosotros". Mucha gente está que ni puede decir a sus hijos "Ven". Les da pereza decir eso. Así hasta los 10 años; después de los 10 ellos deben orar. Si no lo hacen, puedes gritarles entre veces o golpearlos entre veces. Obviamente, no debes golpearlos con fuerza.



Las familias ya no hacen esto. Por supuesto, es tan difícil... Pero si lo haces en Europa o en algunos países, allí son el satán: por eso, pretenden separar a los niños de su familia y dárselos a otra familia que según ellos es una mejor. Los dan a las peores familias. Los apartan de algo especial para darlos a gente de satán y destruir la comunidad. Eso es lo que satán quiere hacer, porque el camino recto es el del Islam. Y después, más que eso, pueden hacer de todo. Ellos no se avergüenzan de nada en lo absoluto. Entonces, son capaces de eso.



Incluso, mucha gente ya no ayuda a la gente. Ayudan a los animales y aman estar con ellos, con animales como los perros y gatos. Ellos los suplen y les sirven. Son sirvientes de perros, gatos o de lo que no sea... estos (animales) deben servirle a la gente, pero la gente está sirviéndole a ellos. Sin embargo, en el Islam, Allah otorga a todo unos derechos y un para qué... hay un 'para qué' en lo que Él creó. Esa es la instrucción del Islam, del sufismo y de la Tariqa: cederle a todas las cosas la función para la que Allah las creó. Allah creó a la mujer para que sea mujer y al hombre para que sea hombre. Él creó al perro para que sea perro, para ayudar, para cuidar casas, para cuidar ovejas; no para estar en las casas ni para que la gente les sirva y les dé la mejor comida. Ellos ni siquiera les dan restos de comida, sino un alimento especial. También a los gatos. A los gatos, Allah les dió... Él los creó para que lidiaran con los ratones y otras cosas, pero como la gente los alimenta hacen de ellos algo inútil.



Allah creó todo con sabiduría. Y toda criatura está feliz con lo que Allah les dió. Solo el humano está infeliz. ¿Por qué no están felices? Porque tienen demasiado y no son instruidos por el buen camino. Solo son instruidos para disponerse a sus egos, para que el ego sea feliz. No son ellos los instruidos. Y el ego jamás podrá ser feliz: siempre quiere más y más. Como el fuego que, si le viertes madera, está bien; puedes verterle más. Si le viertes gasolina, también está bien. Y más madera hará que crezca más. Pero si no le vierten nada... se acabó. Eso es lo que Allah Azza wa Jalla dice: "Tras la dificultad, llega la facilidad".



Insha'Allah, que Allah haga que la gente entienda, así sus egos no se aflijan si algo que anda mal o que es difícil se les presenta, así no se quejen, así digan que sucede por Allah. Allah puede ayudarlos; Alhamdulillah, porque todo proviene de Allah. Cuando le oras a Allah, Él es Misericordioso, Él puede ayudarte. Pero si haces ruido y causas problemas, puedes gritar cuanto quieras y nada a tu favor sucederá. Wa min Allahi t-tawfiq. Al-Fatiha.





Enlace al vídeo: http://saltanat.org/videopage.php?id=11946&name=2014-07-14_tr_InnaMaalUsriYusra_SM.mp4


No hay comentarios:

Publicar un comentario