jueves, 10 de julio de 2014

"Generosidad."



Generosidad
Sheij Muhammad Adil Al-Haqqani an-Naqshbandi.
 Sohbat del 7 de julio del 2014.





As-salamu alaikum wa rahmatullahi wa barakatuh. Audhu billahi min ash-shaytani r-rajim, Bismillahi r-Rahmani r-Rahim. Madad ya RasulAllah, madad ya Sadati As'habi RasulAllah, madad ya Masheijina fi Tariqati Naqshbandiyya, madad ya Abdullah Daghestani, madad ya Sheij Muhammad Nazim al-Haqqani, ¡dastur!



"Tariqatuna s-sohbah, wa l-khayru fi jam'iyya".



Allah ama a los generosos. La adoración consiste en dos partes, es decir, los requisitos de la fe y los requisitos del Islam: decir la shahada (testimonio de fe), rezar y dar zakat (porcentaje sobre la riqueza, para caridad social). El zakat es una adoración importante, entregarlo no tiene nada que ver con la generosidad. De hecho, es obligatorio para la gente, es obligatorio dar. Por eso, cuando deis hacedlo con gozo, no deis con manos temblorosas.



Igual que una mala enfermedad en vuestro cuerpo, o un tumor, que al salir de vuestro cuerpo hace que recuperéis la salud… el dinero del zakat es así: si está en vuestro poder, es malo. Si lo guardáis, es como una enfermedad que envenena el cuerpo, es un veneno que tenéis en vuestros bienes, pues no es vuestro dinero. Malo, es malo, [y] tampoco encontráis nada bueno en lo que coméis. Al entregarlo, vuestros bienes aumentan en lugar de decrecer. Tal como dijimos, no es algo vuestro, [por lo que] si lo conserváis en vuestras posesiones y riquezas, estáis robando. Y el mal os llegará desde todas partes, cometéis un pecado.



En cambio, el generoso da de más, si su zakat es pequeño añade más. Se puede dar todo lo que uno quiera, dando con intención de que sea zakat. Se puede dar más del 2,5% como zakat: Allah sabe, Allah conoce su cálculo, Allah lo aceptará con la intención del zakat. Aún dar todos vuestros bienes en sadaqa/limosna no sustituye el zakat, no retira vuestra obligación; debéis dar zakat. Si dais zakat de más, con la intención del zakat se vuelve sadaqa, y recibís según la virtud de lo obligatorio. Si sois generosos, Allah Azza wa Jalla es El Más Generoso: Él ciertamente os dará de Sus tesoros sin fin, que nunca terminan.



En cambio, el ego no quiere eso del hombre, y ama la codicia. Allah y el Profeta aman la generosidad, el ego y shaitándesean - aman la codicia, lo quieren todo para sí, para que otros no lo tengan. Esas hermosas normas existen también en el Islam: allí se advierte a la gente para que no obedezcan a su ego y mueran, para que no dejen el veneno dentro.



Después la gente viene con historias de: "Pasó esto, pasó aquello; hice esto, hice lo otro, ¿cómo llegué a esto?" Nadie ve su error, y nadie aborda ese error. Estamos en un tiempo en que se puede decir "Cometiste tal error" a muy pocas personas, no a todo el mundo. A los demás, si les decís "Estás equivocado", no los veréis más. Por eso nos arreglamos diciendo: "Estás bien, ¡Allah sabe por qué sucedió!"



No podemos [hacer ver] sus errores a todos; estamos en un tiempo en que nadie acepta consejo. Por eso nos arreglamos, pero las personas deben ver sus errores. Decimos varias cosas en estos sohbahs, insha Allah todos nosotros... hablemos a nuestro ego, antes que al de los demás. Como dijimos, es parte del ego: "Shuhhun muta'an", el hombre es codicioso, no quiere dar, pero debéis vencer vuestro ego.



Y debéis dar en buenos lugares, debéis dar en lugares apropiados, pues la gente de este tiempo - aún si dais dinero al hombre más pobre, saldrá a comprar cosas inútiles, mientras sus hijos pasan hambre. Atenderá los deseos de su ego, como cigarrillos y otras cosas inútiles que existen hoy día. Antes, un campesino vivía gracias a 2 cabras, ahora no se puede sobrevivir ni con 200 cabras. Por eso, cuando deis a esas personas, fijaos en que vaya a un lugar adecuado. Pagar deudas de juego, u otras deudas de alguien, no es zakat, no es sadaqa, ni tan solo es humanidad. Debéis prestar atención a eso. Si sois generosos y repartís dinero en todos los lugares posibles - eso ya no es generosidad, sino despilfarro. Debe ir a su lugar, todo está bien en su lugar.





Hoy hablamos de generosidad, ser generoso es el mejor atributo para la humanidad. Allah es El Más Generoso – Allah, y también el Profeta, el máximo en este universo. Los awliya Allah (santos), los Sultanes y mashsheij... todos son generosos. Hablamos de generosidad, pues en el Islam hay 5 cosas principales. Dos de ellas se refieren a ser generoso, y una es elzakat. El zakat es una orden, es fard/obligatorio. Para ser Musulmanes, decís: "Ash-hadu an la ilaha illa'Llah, wa ash-hadu anna Muhammadan abduhu wa rasuluh". Lo segundo es rezar, también la oración es un principio del Islam, y lo tercero es dar zakat.



¿Qué es el zakat? Es limpiar vuestro dinero, limpiar el dinero que tenéis, o los animales, o las tierras - tierras de cultivo, no con viviendas; tampoco por las casas hace falta. Podéis mirar en los libros o preguntar, pero lo principal es dar zakat. Darzakat no es ser generoso, no penséis: "Soy muy generoso, doy zakat". Tampoco es un orgullo, ¡no! El zakat es obligatorio para vosotros, y lo dice Allah. Por el oro o cosas parecidas, por su equivalente en dinero, debéis dar zakat por ello, el 2.5% de ese dinero; para las ovejas y otros se cuenta distinto. Y al dar eso limpiáis vuestro dinero, lo que poseéis.



Es como tener algo malo en el cuerpo - si se va, ¡cuán felices y descansados quedáis! Ese dinero, el 2.5 % de lo que poseéis - al darlo, limpiáis vuestro dinero. Y al hacerlo, el dinero crece más, Allah da baraka por ese dinero. En cambio, si no dais es como veneno, vuestro dinero envenena, aunque penséis: "¡Oh, bueno! No di, ¿para qué dar? Si tengo 100.000, ¿debo dar 2.500? ¿Qué es esto? Es demasiado". "Me doy gracias a mí mismo, no a Allah", pues no podéis agradecer a Allah el hacer algo malo. "Me quedo ese dinero. Dar a esa gente, ¿por qué voy a dar?"



No, Allah no os da baraka. Quizá ponéis... si pensáis que al ganar 2.500: "Gané esto, ¡si lo doy, se fue!" Pero no, ¡está mal!, hacéis muchas cosas mal. Lo primero, esto no es dar, [ya que] no es vuestro, y [además] ahora sois ladrones, pues es por Allah, para dar a otras personas, no a vosotros. Año tras año, cada año debéis dar el 2.5%. Si dais, Allah da baraka, y será más, y más, y más.



Y esto es para la gente común, mientras que otras personas pueden dar como dijo Mawlana, dando lo que queráis por elzakat, por la intención del zakat. Para dar zakat... aunque deis 100.000 o 50.000 en sadaqa, no podéis cubrir el zakat. Decid: "Esto es con intención de zakat", y si decís que es por zakat y dais el 20%, o el 10%, o el 5% en zakat, Allah os recompensará por todo ello como zakat. Se debe a que la recompensa por lo obligatorio es mucho mayor que por lo no obligatorio, como la sadaqa y otros, pues el zakat es fard.



Así que podéis dar, sin temer que decrezca. Y Allah Azza wa Jalla - si todos dan eso, bastará para todos los Musulmanes, basta para los Musulmanes de todas partes. Y es sólo un 2.5%, [cuando] el menor gobierno de este mundo recauda VAT (IVA), quizá a menos del 5%. Lo recauda cada día, [y] esto es una vez al año, no es nada. La gente da para VAT, impuestos, pero dar en caridad a gente pobre, por la orden de Allah, eso no lo dan; actúan mal.



Y al dar, debéis obligaros a vosotros mismos, a vuestro ego. Al ego nunca le gusta ser generoso, son codiciosos, tacaños. Todo el mundo tiene esto, ¿qué podéis hacer? Debéis dar sin temor, debéis obligaros en especial para el zakat, y tras elzakat para sadaqa, para todo. Debéis dar pero, al dar, no deis en tonterías. En estos días, muchas personas no tienen el menor [sentido de] la responsabilidad. La gente de hoy día no se contenta con nada, en otros tiempos 2 o 3 cabras bastaban a un campesino para toda su vida. Ahora, 200 no bastan a un hombre.



Si dais sadaqa a alguien, si dais dinero, se va rápido en tonterías. No compran pan para sus hijos, compran cigarrillos para sí, gastan en tonterías, quizá en juegos de azar. Sed cuidadosos al dar sadaqa, para llegar a lo correcto y que sea caridad. Que la gente no os engañe: si hay dudas de que hacen algo malo, no es sadaqa para ellos, ni zakat para ellos. Que Allah nos aleje de los malos deseos de nuestro ego, insha Allah.



Wa min Allahi t-tawfiq. Al-Fatiha.



Enlace al vídeo:



Generosity - Cömertlik - الكرم











No hay comentarios:

Publicar un comentario