domingo, 31 de agosto de 2014

"Estad Despiertos Para El Ájira."



Estad Despiertos Para El Ájira
Sheij Mohammed Adil an-Naqshbandi al-Haqqani.
Sohbat del 11 de agosto del 2014.



As-salamu aleykum wa rahmatullahi wa barakatuh. A‘udhu Billahi min ash-shaytani r-rajim, Bismillahi r-Rahmani r-Rahim. As-salatu wa s-salamu ala Rasulina Muhammadin, Sayyidi l-awwalina wa l-akhirin. Madad ya RasulAllah, madad ya Sadati Ashabi Rasulillah, madad ya Masheijina, madad ya Mawlana Sheij Abdullah Faizi d-Daghistani, madad ya Mawlana Sheij Muhammad Nazim al-Haqqani, ¡dastur!



"Tariqatuna as-sohba, wa l-khayru fi jam'iyya". No os apartéis de la jama‘at, de la comunidad. "Yadu-llahi ma'a l-jama'a", la Mano de Allah, Su Fuerza está con la comunidad, el apoyo de Allah está sobre la comunidad. No estéis solos, no os alejéis de la caravana. Las caravanas que cruzan el desierto, van en grupo.



Antes, las caravanas se ponían en marcha, y quien quería viajar se unía al grupo. Había jinetes con camellos, iban siervos y guardas, pues antiguamente no era tan fácil, había bandidos y ladrones por todas partes. La caravana podía viajar por comercio o por otras razones, [por tanto] quienes viajaban en ella, era seguro que llevaban consigo dinero u objetos valiosos. Por eso, a veces 300, 500, o incluso 1.000 personas viajaban en una misma caravana. Iban acompañados por guardas armados, y defendidos por una escolta armada. Al fin y al cabo, viajaban sobre todo a través del desierto - aunque parte del viaje recorría zonas no desérticas -, y era peligroso para las caravanas cruzar el desierto. Quedando rezagados allí, era seguro que os encontraban los bandidos. Y si no, moríais de hambre y sed: separarse de la caravana significaba estar perdido.



Y bien, esta caravana es la caravana de los amados siervos de Allah, la caravana de nuestro Santo Profeta. No os alejéis de la misma, ¡dadles alcance! Estad con ellos, os llevarán a la salvación. Yunus Emre, aquel santo, lo expresó con gran belleza: "Llegaron y pasaron días y noches. No os apartéis de la caravana", dice él, "pues este viaje es el viaje de la vida". Igual que sufriréis daño si os separáis de la caravana, cruzando el desierto lo máximo que podéis esperar es seguir con vida, ¡eso os basta!



Quien pierde la caravana, pierde su vida y sus pertenencias. Por ello, tened cuidado, para no acabar arrepentidos. No seáis descuidados, pues el hombre a veces olvida y cae dormido. La caravana está abarrotada, ¿cómo sabrán que te dormiste y quedaste atrás? Ellos continuarán, y tú morirás. Así es en este mundo: si te duermes y olvidas a Allah, si descuidas lo que Allah te ordenó hacer, de repente mirarás a tu alrededor y verás que te llegó la muerte sin avisar. Entonces despertarás, pero en ese momento es tarde para actuar, ¡no sirve!



Prestad atención siempre, no seáis descuidados ni negligentes, la dejadez no es algo bueno. El Qur'an menciona el descuido, ghaflah, en varios versos. En ninguno de ellos se describe la dejadez como una cosa buena, y quien vive en el olvido llega a un final dañoso, sufre pérdidas. No seáis descuidados, sed conscientes, ¡arrepentirse en el último momento no da beneficio! Ahora os movéis por ahí sin pensar en nada, os llega la muerte y os vais. Y no encontraréis nada en el Más Allá, sólo remordimiento. Dicen que no da nada arrepentirse en el último momento. En el Más Allá, lamentaos todo lo que queráis, no os hará ningún bien.



Estad despiertos en el mundo - con estar despiertos no nos referimos a la vigilia del capitán que salva su barco, aquí no nos referimos a eso, [sino a] salvar vuestra alma y partir en la fe. La gente da otro significado a esta frase: piensan que estar vigilante es ser agudo y estar alerta, engañando a otros para pasar cómodamente el tiempo en este mundo temporal. Eso no es estar despierto, la vigilancia se refiere al Más Allá. Debemos prestar atención a eso,insha'Allah.





Allah ordenó, dijo al Profeta, sallallahu alaihi wa sallam, lo que es nuestra especialidad: "Tariqatuna al sohba wa-l khairu fi-l jam'iya", mantenernos unidos como jama'a/comunidad. "Yadullah ma' al jama'a", Allah... Su poder, Su mano está con la gente que se reúne, con la jama'a, en compañía. La compañía es por Allah, es para estar con el Profeta, con sus seguidores. Los Awliya' Allah (santos), los mashsheij y murshids, ellos son personas amadas por Allah. Esto es compañía, ellos os salvan de las cosas malas, sobre todo de un mal final.



Ellos son como... antiguamente había caravanas que iban por el desierto o por muchos lugares, ya que no había viajes regulares, carreteras y coches, ¡no! Ellos iban a camello, a caballo, en burro o caminando. Se reunían y partían, quizá 100 o 200 personas a camello, a veces se juntaban hasta 1.000 personas. Iban por el desierto, y allí había... si iban solos, les atacaban ladrones y asaltadores. Así que iban 1.000 personas, llevaban guardas con ellos, y tenían al hombre que tiene los camellos para mostrarles el camino.



Cada uno sabía... si alguien quería viajar, le decían: "En este día parte tal caravana hacia Damasco, esta llega a La Meca en tal día, esa va al Yemen, la otra va a...". Así, quien quería ir se preparaba, y decía: "Voy con ellos". E iba seguro, porque iban todos juntos. En cambio, ir solo era muy peligroso. Algunos... muchas veces no volvían. Era en los tiempos antiguos, en todas partes había alguien cortando el camino y robando a la gente. Algunos de los asaltantes robaban, otros robaban y mataban. Incluso, a veces se los llevaban para venderlos como esclavos, así que era peligroso ir solo.



Este nuestro viaje... nosotros viajamos en la vida, en este viaje. No nos detenemos, como dijo Yunus Emre, quien tiene un buen poema en turco. Él es muy famoso, y dijo: "Viajamos día y noche, día y noche. Pensáis que estáis sentados, pero seguís viajando hacia el Ájira, hacia la vida eterna". Estamos en un gran viaje, y estamos en una caravana buena y fuerte, con los Awliya' Allah y el Profeta (saws).



Viajamos con ellos, así que no seáis ghafil/negligentes, pues la gente descuidada... cuando parte la caravana, quizá algunos se queden dormidos en el desierto. Y por supuesto es algo de importancia, pero a veces no se dan cuenta, y dejan uno por ahí. Si te descuidas y duermes... se van sin buscarlo, y quizá el 99% [de las veces] estará acabado. Así que debéis estar despiertos, no despistados, pues si no miráis por vosotros mismos, a otras personas les resultará difícil mirar por vosotros.



Debéis estar despiertos, para continuar este viaje hacia la vida eterna. Muchas personas son negligentes, y despiertan cuando están muriendo: "¿Qué hicimos? Tuvimos una buena oportunidad, teníamos buenas cosas que hacer, pero no hicimos caso, y no hicimos nada. ¡Lo lamentamos mucho!". ¡Que lo lamentes ahora no tiene beneficio! Tras eso veréis, y os arrepentiréis de no hacer lo que podríais haber hecho en la vida. Y estabais con una buena caravana, pero os dio igual y os destruisteis por no estar despiertos.



Muchas veces pasan tras la caravana, para ver si quedó alguien rezagado. A veces dicen: "Ve, ¿a qué esperas? ¡Rápido, ve ahí!". A veces dicen: "Sí, ya voy", se vuelven a dormir y ¡adiós! Es un buen ejemplo para nuestra vida: estamos en una caravana muy buena, Alhamdulillah, pero no debemos descuidarnos, porque la dejadez no es un buen atributo. En muchos lugares del Qur'an, Allah dijo: "Wa Hum Fi Ghaflatin Mu`riduna" (21:1), “Muchas veces están distraídos y profundamente (en el olvido)”.



En muchos lugares debéis estar despiertos, [pero] despiertos para el Ájira, pues hay un dicho en turco y árabe... - dice que estar despierto es ser listo, pero listo para el dunya. Eso no, ¡nunca! No es algo tan bueno para el dunya, debéis estar despiertos para el Ájira, debéis despertar antes de la muerte, ya que todos despiertan al morir. Al despertar, algunos están felices, [pero] muchos de ellos no lo están, pues perdieron la buena oportunidad de hacer cosas buenas, ¡y Allah les dio todas las oportunidades para hacerlo!



[Que] Allah nos mantenga despiertos, insha'Allah, y no sigamos a nuestro ego, abandonándonos al sueño y a estar con shaytán. Insha'Allah, que Allah nos aparte de esa gente, que estemos con los Awliya' Allah y los mashsheij, ¡insha'Allah!



Wa min Allahi at-Tawfiq. Al Fatiha.



Enlace al vídeo:



Be Awake for Akhirat - Ahiret İçin Hazır Olun - إنتبهوا للآخرة






No hay comentarios:

Publicar un comentario