sábado, 31 de marzo de 2012

"Hablar menos."




Shaykh Mohammad Nazim Al-Haqqani An-Naqshibendi
Sohbet 28 de marzo de 2012. Lefke, Chipre.

Shaykh Mehmet Effendi: Tariqatuna sohbah wa l-khayri fil jamia’. Nuestra vía es a través del encuentro y la bendición está en la reunión. Antes que nos vayamos, comenzamos hablando sobre 3 atributos de un mureed, que un Musulman debe tener. Los musulmanes podrían tenerlos pero los mureeds deben tenerlos más, dijimos. Primero es comer menos, y lo segundo es hablar menos. Porque todas las calamidades vienen al hombre por su habla/ su lengua. Cuando alguien habla mucho, seguro él hablará incluso lo que no es correcto y lo que es no necesario.
Por esto, se vuelve una carga sobre él. Hay ángeles en nuestro lado derecho y al lado izquierdo. Ellos están grabando. Cuando una persona habla del bien, sabiendo que habla del bien, es inmediatamente grabado como sawab-premio. Cuando una persona critica, o habla sin pensar si está bien o no, el ángel en su izquierda no graba de inmediato. Lo mismo ocurre cuando una persona peca. Allah (awj) ordena: “Esperen. Este siervo se puede arrepentir”. Entonces no se graba. El ángel espera 1 hora, 2 horas… espera hasta 8 horas y luego de esto graba si la persona aún no se ha arrepentido. Por lo tanto, deberían ser cuidadosos sobre hablar menos y pensar sobre lo que se habla, lo que significará. No deberían pensar después de hablar pero sí antes de hablar. Y se dice en un Hadith de nuestro Profeta (s) que “Kalaam-palabra está en la boca”. Si no sale, significa que sos dueño- está en tus manos. Pero una vez que salió fuera de tu boca y fue dicha a la gente, significa que está fuera de control, no te gobierna. No puedes excusarte más porque ha salido. Deberían haber pensado de antemano. Pueden agarrarla antes de que salga. Pero una vez que salió, puede destruir el mundo y destruirte también. Se convierte en un problema para vos.  Se dice: “Salamat al-insan fi hifz al-lisan”- El bienestar del hombre se contiene restringiendo su lengua. Se aplica a los asuntos del dunya también. Por ejemplo, si insultas a un hombre más grande que vos, te pegará ferozmente. Este es un ejemplo de asuntos del dunya. Ser golpeado no es un gran problema pero para tu akhirat, uno debe tener cuidado cuando  predica, sabiendo o no. Uno debe predicar las ordenes de Allah. No deben hablar por todo sin saberlo, sólo por hacer feliz a la gente. Deben hablar de acuerdo con el nivel de la gente, de acuerdo con tu propio nivel y sopesando lo que viene a vos. 
Cuando sale de tu boca, te gobierna. Porque antes, nadie oía lo que pensabas, Allah no escribe algo malo sobre el pensar. Piensas, cuando no vas a hablar o a hacerlo con la mano- esto es waswas, todos pueden hacer eso. Pero cuando sale, esto es un problema para vos-gran problema. Quizás para el akhirat, o quizás para el dunya. En el akhirat hablas algo y quizás puedes estar en el infierno por esto. Porque debes pensar. Incluso cuando hablan a una multitud de personas para dar un discurso o algo, si ven mucha gente que espera por oír algo para hacerlos felices y ustedes ven que es en contra del Islam o contra la Shariat entonces están en problemas también. Deben pensar en el akhirat también. Quizás 100 personas, 1000 estarán felices. Pero estarás en jahannam un día, y no inutil. Entonces deben pensar en hablar menos.  O cuando hablas, piensa lo que hablas. Primero piensa, después habla. La mayoría de la gente hablan después piensan qué dicen. Allah haznos pensar sobre esto, inshaAllah. Wa min Allah at-tawfiq, Al Fatiha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario