viernes, 2 de marzo de 2012

"Coman menos."

Shaykh Mohammad Nazim Al-Haqqani An-Naqshibendi. 
Juma'a Sohbat, 2 de marzo de 2012. Lefke, Chipre.

Shaykh Mehmet Effendi: Audhu Billahi min al shaytan al rajim, Bismillahi r-Rahman r-Rahim.
Assalatu wa s-salamu ala Rasulina Muhammad Sayyidi l Awwalin wa l-Ajirin.
Madad Ya Sheij Muhammad Nazim al Haqqani, ¡dastur!
Tariqatuna sohbah wa l-jayri fi djamia'- Nuestro camino es mediante la asociación, y existen bendiciones en encontrarse.
Hacemos hoy un corto sohbat después de dhuhur, con permiso de Mawlana.

Con ello queremos dar consejos acerca de las pequeñas cosas de las que no se ocupa Mawlana. En lo que se refiere a las maneras del seguidor de la tariqat, aquellos que acaban de empezar, o [si] ya han estado en este camino (durante un tiempo), hay 3 cosas muy importantes en este camino: Comer menos, dormir menos, y hablar menos. Hoy vamos a hablar solamente del comer menos, hablaremos de los demás más adelante. Esta cuestión del “comer” es importante, algo sobre lo que siempre advierte Mawlana: La gente de antes comía sólo [un] plato único. No había mucho, pero ellos estaban más sanos, más fuertes.
Ahora, en estos tiempos, hay toda clase de alimentos disponibles. La gente come en exceso. Lo que comen ahora... Las órdenes de la tariqat, Subhan Allah, [incluyen] a todas las buenas personas: no son sólo para los murids, sino para toda la humanidad. Cuando la gente inicia una comida, se lo comen todo, sin considerar lo que hay en ello. Hay muchas clases de alimentos venenosos, no [comprueban] si lo que contiene es halal o haram. Especialmente el comer fuera, en esos restaurantes, es aún más inadecuado. Quiere decir que es muy peligroso comer fuera, en lugares donde no estáis seguros al 100 % (de lo que coméis). [Aún así], si coméis sin saber, no hay haram, pero una vez que ese veneno está en la comida, [va a] dañaros: os daña espiritualmente, y también daña vuestro ser físico, vuestro cuerpo. Por ello, no tener vergüenza y comer demasiado... Cuando coméis demasiado de algo, os [hastiáis] de ello.
Antes, la gente solía comer carne muy de vez en cuando. La apreciaban. Ahora [que] comen todos los días, dicen que la carne se ha encarecido. Aún así, [es] demasiado barata, ¡todo el mundo puede comer[la] a diario! ¡Hay que tener cuidado también con este punto!
En cambio, cuando venís a la dargah, es shifa, [una] cura, con permiso de Allah: podéis comer tanto como queráis. No [estamos ordenando] esto, pero en vuestra propia casa, en vuestro lugar, no hay necesidad de hacer que vuestros hijos coman en exceso. Una vez que vuestros hijos han comido y se han llenado, [ya] está bien, [es] suficiente. Cuando empecéis, decid Bismillah, y termin[ando] con Fatiha, se convierte en shifa, sanación, insha Allah.
Cuando decimos “comed menos”, podéis seguir comiendo cantidades normales, no comáis exageradamente. Hay permiso para comer dentro de los límites, pero sed cuidadosos con lo que coméis.
Esta es la primera cuestión, otras las diremos más adelante inshaAllah. [De] las otras dos cuestiones, hablaremos en otros sohbats, insha Allah.

No hay comentarios:

Publicar un comentario