miércoles, 8 de abril de 2015

"Ser Waliullah."


Ser Waliullah
Sheij Muhammad Adil an-Naqshbandi al-Haqqani.
 Sohbat del 17 de febrero del 2015.



Alhamdulillah, nos hace felices estar entre nuestros hermanos, hermanas, hijas y nietas - ¡nos hacemos viejos!




La felicidad... los Awliyaullah buscaron la felicidad en Allah, en nada más. Debéis hacerlo todo por Allah. Allah os recompensa según vuestra intención. La intención es lo más importante, porque no todos pueden ser personas santas o santificadas. En cambio, cuando la gente hace lo que ordena Allah -sólo por Él-, quizá sin saberlo sean personas santas.




Imam Shadhili dijo: "Yo y mi amigo…", narró, "fuimos una vez a una cueva, con objeto de convertirnos en Awliyaullah, y ser... Nos encontrábamos adorando con mi amigo, y un hombre -con aspecto fuerte, con barba y turbante- vino donde nosotros. Reconocimos que era un Awliyaullah, y él dijo 'Salamu alaikum'. Dijimos 'Alaikum salam', y le preguntamos '¿Cómo se encuentra?'. Él respondió '¿Cómo podemos estar al realizar nuestra adoración, ibadah?'.




Nosotros habíamos dicho 'Mañana o pasado seremos awliya', pero no lo hacíamos por Allah. Sólo queríamos ser Waliullah, santos. Por eso hacemos ahora esta adoración, por eso rezamos". Dijo Imam Shadhili: "Ahora nos damos cuenta de lo que hacemos, y estamos actuando mal. Debemos hacerlo por Allah, por ningún otro motivo".




Aún si lo hacéis con la intención de ser santos o Awliyaullah, no vais por buen camino. En cambio, también quienes están aquí pueden ser humildes, en lugar de decir: "Hacemos esto para ser Awliyaullah, para ser sheijs o alim". No, Allah... Allah os lo da sin vuestro conocimiento, vuestra posición será elevada sin que os deis cuenta. Muchos Awliyaullah no saben que son awliya. Mawlana dijo esto, y es verdad.




Incluso Sayyidatina Rabi'a al-Adawiyya... ella rezó 1.000 rakats en una noche. Cuando nosotros rezamos 100 rakats el día 15 del mes de Shaban, las piernas se nos quedan así, pero ella dijo: "No rezo esto buscando recompensa, sino que rezo para complacer al Profeta salallahu alaihi wa sallam, y que [él] muestre a otros profetas y a los malaika 'Esta débil mujer de mi ummah rezó 1.000 rakats en una noche'". Ella dijo: "Sólo rezo por eso. No busco ninguna recompensa, sawab".




Esto es lo que la gente... algunas personas no entienden eso, sólo buscan el beneficio o que haya milagros. Y dicen que algunos de ellos hacen dawrah, cursos... a veces les dan cursos para hacer khalwat, o bien para riyaza. Incluso, creo que llegué a escuchar que en Paquistán se puede llega a ser Awliyaullah en un año. Hacen cursos intensivos y la gente lo cree, pero eso conlleva una gran confusión para ellos y otras personas. ¡No! Si Allah quiere, Él puede dar.




Los milagros... conocéis la Mezquita Azul de la ciudad de Estambul, construida por Sultan Ahmad. Allí hay un Sheij, un gran Sheij: Aziz Mahmud Hudain Uskudar. Él es un gran Sheij y tiene muchos karama/milagros. Ocho de los Sultanes otomanos fueron sus murids, uno tras otro. Quizá tenía 90 años al fallecer, y esos ocho Sultanes pasaron por él. Una vez, se encontraba en palacio invitado por el Sultán, y quería hacer wudu. Le llevaron agua. El Sultán, el Khalif -no era sólo Sultán, era el Khalif ul-Muslimin- llevó agua para verterla sobre él.




Su madre estaba tras una cortina, llevó una toalla y pidió... no lo pidió con la lengua, sólo pensó: "Oh, ojalá este Sheij nos muestre algún milagro". Él dijo: "Alguien pide un milagro, pero ¿hay milagro mayor que este? El Sultán de los otomanos, que también es Khalif, vierte agua en mis manos para hacer wudu, mientras su madre espera con una toalla. ¿Hay milagro mayor que este?". Eso mismo es un milagro, pues él lo supo [y dijo]: "Voy a responder". Así es. Allah hace que algunos Awliyaullah puedan manejar y controlar su ego. Ellos no son nada, actúan sólo por Allah. Y quizá desde hace 400 años, todos conocen y comentan lo que sucedió en aquel momento – y les alegra.




Una vez -esto también es de karama-, Shams Tabrizi, en Konya... él fue maestro de Mawlana Jalaluddin Rumi, amigo y maestro. En esos días, en Konya hacía un invierno muy frío. Nevaba, y las noches eran largas – tiempo de invierno. Ellos hacían sohba con buenas personas, y uno de ellos dijo: "En derredor no hay una sola rosa ni una flor. Si Allah nos diera unos tallos de rosa, nos llegaría calidez por algo tan hermoso". Sheij Shams Tabrizi salió rápidamente, y a los 2 minutos trajo un tallo de rosal, con una bella y aromática rosa. Algunos dijeron: "Esto es un karama", pero él dijo: "No, no es un karama, es un don de Allah". Si vuestra intención es buena, eso llega rápidamente.




Alhamdulillah, aquí además la intención de nuestra gente es muy buena y hermosa. Insha'Allah, que Allah nos dé -por vuestra baraka- lo que él quiera insha'Allah. Queremos a Allah, no queremos nada más. Allah nos da todo lo mejor, Sus favores son más que suficientes para nosotros. El mayor favor es encontrarnos en este camino, no estar... Mucha gente pierde el camino por el dunya o por personas equivocadas, que parecen ángeles pero son demonios. Muestran un camino equivocado y muchos les siguen, [pero] esos serán los perdedores.




Alhamdulillah, con la baraka de los awliya... Intentamos difundir también aquí la baraka de la tariqa y los Awliyaullah, insha'Allah. Todos creen ser mejores que [los demás, pero] el Sheij de Mawlana le dijo, la primera vez que se vieron: "Debes saber que has de considerar a todos como a Khidr". Khidr alaihi salam puede encontrarse en cualquier tipo de persona, [siendo] una vez como un hombre y la siguiente vez como otro. Muchas personas no saben eso.




Una vez, el Sultán Kanuni Sulaiman... su Sheij era Yahya Trabzoni. Mawlana hizo sohba en la mezquita de ambos Sheijs, y comentó que se dieron muchos rostros y manifestaciones. Cada vez que él venía a Estambul, le encantaba dar sohba allí. [El Sultán] tomó a su Sheij, y atravesaba el Bósforo en un barco de la realeza. Un hombre dijo: "Salamu alaikum", y el Sheij respondió: "Alaikum salam, ven aquí". Él no iba muy bien vestido -pero estaba bien-, y el Sultán preguntó por Khidr alaihi salam.




Ese hombre estaba allí... y por supuesto Kanuni Sultan Sulaiman era muy fuerte, todos le temían. Nadie podía decirle nada ni acercarse a él, pero con su Sheij era como un gato. Preguntó por Khidr alaihi salam: "¿Cómo podemos verle, o podemos...?". El otro [miró], y [vio que] llevaba un anillo en el dedo - un anillo con el que quizá se podía comprar medio Estambul. Ese hombre dijo: "¿Qué es este anillo? ¡Qué bonito! ¿Puedo verlo?". Le dijo: "Sí" debido al Sheij. Por su Sheij, le dio ese anillo. Él lo miró y miró, pero de repente cayó al agua, al Bósforo. El [Sultán] enrojeció pero, claro, delante del Sheij... "Está bien, ¿qué le vamos a hacer?".




Después se fueron. Aquello acabó, e iban hablando y hablando, pero todo el tiempo pensaba que... Hablaban de Khidr alaihi salam, y al acercarse a la orilla apareció ese hombre. Puso sus manos en el mar, y sacó una pequeña bolsa de tela. "Toma esto" - y desapareció. Era Khidr. Hay muchas historias de Khidr, alaihi salam. También es bueno... - sabéis que en el Qur'an hay una historia [de Khidr as], y que todo es para enseñar a la gente.




Alhamdulillah, al estar con Mawlana vimos miles de karama. Los karama de Mawlana son a miles, para quien entienda estas cosas. Es porque algunas personas, si Mawlana cambia algo -incluso aquí, a veces- dicen: "¿Cómo puede ser?". Pero no hay objeción posible: por supuesto, Mawlana sabe más que nosotros. Quizá al cabo de un mes, digan: "Oh, él tenía razón. Sucedió lo que Mawlana dijo". A veces era a los 5 años: "De acuerdo, masha'Allah". Volvían... "Esto dijo Mawlana". Quizá tras 20 años, sucedió algo que él dijo.




No hubo nada que él dijera y no sucediera, todo lo que dijo ocurrió – y quedan aún muchas cosas. Insha'Allah, creemos que sucederán sin duda. Eso también son sus karama. A él no le gustaban los karama, pero los Awliyaullah hablan. Allah no cuestiona lo que dicen, ni los hace tímidos. Él muestra mediante ilham, les inspira para decir lo bueno y lo que necesita la gente.




Muchas personas no entienden esto, y se oponen. Muchas personas que conozco se fueron, pero él no abandona ni a quienes le dejan, pues hicimos bayah. A pesar de ello, no estarán al mismo nivel que quienes siguieron todo el tiempo. Los seguidores deben [tener preferencia], Alhamdulillah. Puede que digáis: "¿Por qué eso?", pero no podemos cuestionar "¿Por qué?". A Mawlana no le gusta la democracia, no podéis preguntar así.




En especial cuando hacía sohba, a veces la gente quería preguntar algo... "¡No, ninguna pregunta!". Una vez, él estaba en Cambridge dando una conferencia. Por supuesto, su conferencia era muy poderosa [a ojos de] los profesores, los estudiantes y las personas de alto rango que había allí. Él hablaba y hablaba, y algunas personas comenzaron a preguntar cosas. Había 3 profesores a este lado, y también a este otro. A uno le preguntó: "¿Entiende lo que digo?", a lo que respondió: "Sí". "Entonces respóndales usted. Assalamu alaikum".




Insha'Allah... él vino a esta zona -a estos países- y sus pies tocaron [este suelo], lo que son buenas noticias para toda la zona. Insha'Allah, shaitán no podrá superar eso. Insha'Allah será una ayuda para el Islam, esta zona ayudará al Islam. Además, todo lo mejor será para ellos insha'Allah.




Así que no sigáis a quienes no son personas aceptables. Eso es porque debe haber una conexión, y la conexión puede ser a través de oro o a través de hierro, pero no deja de ser una conexión. Debéis estar conectados, y eso conecta con el Profeta salallahu alaihi wa sallam. Entonces, todos los que acepten tendrán éxito. En cambio, quien no acepte lo lamentará, porque nuestra cadena va desde el Profeta salallahu alaihi wa sallam a Abu Bakr as-Siddiq. El maqam de Siddiq en la ummah es el maqam más alto después del Profeta salallahu alaihi wa sallam.




Una vez, el Profeta (saws) estaba sentado en la mezquita, y Jibrail alaihi salam le hablaba - a veces era así. Por supuesto, los Sahaba no veían a Jibrail/Gabriel. Llegó Hazrat Osman, y el Profeta estaba sentado. Dijo: "Salamu alaikum". "Alaikum salam". Después llegó Hazrat Ali radiallahu anhu, y el Profeta seguía sentado. Al cabo, llegó Sayyidina Abu Bakr as-Siddiq. Dijo: "Salamu alaikum", y el Profeta se puso en pie.




Normalmente, el Profeta salallahu alaihi wa sallam no se levantaba ante ningún Sahaba. Los Sahaba [no lo entendían]: "Te levantaste, ¿por qué?". Él dijo: "Jibrail estaba aquí, y se puso en pie. Le pregunté '¿Por qué te pones en pie?', y dijo 'Abu Bakr as-Siddiq es mi maestro'". El Profeta salallahu alaihi wa sallam le preguntó: "¿Cómo puede ser tu maestro?", y dijo: "Cuando Allah nos ordenó hacer sajda a Adán alaihi salam, tampoco yo tenía intención de hacer sajda, porque vi que venía del barro y era arcilla, que no era tan bueno.




Pero su alma..." -Allah creó las almas miles de años antes que a Adán alaihi salam- "... estaba en el trono de Allah Azza wa Jalla, al-Arsh, y salió de su encierro para golpearme tres veces. En vista de eso, fui a postrarme. Por ello, con esas tres veces se llevó primero el egoísmo, segundo la arrogancia y tercero la testarudez. Todo eso fue a Iblis, y no se inclinó. Por eso él es mi maestro, y me pondré en pie ante él". También el Profeta salallahu alaihi wa sallam se puso en pie. Eso es nuestra tariqa, ¡no es un juego!




Decimos a quienes deseen estar conectados, que deben ser humildes - no egoístas, orgullosos ni testarudos. Esas son las tres khaslat, características, de Iblis. Nosotros no somos... si alguien tiene capacidad, debe buscar esto y pedir permiso. Después, lo harán por Allah. Si no hacen eso y obran sólo para sí mismos, están haciendo esto. Si no lo hacen ni por la recompensa de Allah, sino por el dunya... Ante Allah, aunque lo hagan los Awliyaullah, no es aceptable orar buscando ser awliya - debe ser sólo por Allah. Ese es nuestro consejo, insha'Allah.




Mañana nos vamos, pero insha'Allah volveremos muchas veces, insha'Allah. Y deseamos veros insha'Allah en Chipre y Estambul, insha'Allah. Gracias por vuestra hospitalidad. Estamos contentos con vosotros, Alhamdulillah. Wa min Allahi tawfiq. Al-Fatiha.




Enlace al vídeo:




To Be Waliullah - Veliullah Olmak - أن تكون ولي الله

No hay comentarios:

Publicar un comentario