sábado, 31 de enero de 2015

"Nasiha ."




Nasiha 
Sheij Bahauddin Adil an-Naqshbandi-
 Sohbat del 26 de octubre del 2014.





Allahu, Allahu, Allahu Allah.

Allahu, Allahu, Allahu Allah.

Allahu, Allahu, Allahu Allah.

Allahu, Allahu, Allahu Allah.

Allahu, Allahu, Allahu Allah.

Allahu, Allahu, Allahu Allah.



Allahumma salli wa sallim ala Nabina Muhammad, alaihi salam.

Salatan tadumu wa tughda ilaih mamarra layali wa tul ad dawam.

Allahumma salli wa sallim ala Nabina Muhammad, alaihi salam.

Salatan tadumu wa tughda ilaih mamarra layali wa tul ad dawam.

Allahumma salli wa sallim ala Nabina Muhammad, alaihi salam.

Salatan tadumu wa tughda ilaih mamarra layali wa tul ad dawam.



¡Masha Allah!, es muy agradable estar entre vosotros, y es un honor estar junto a vosotros. Que Allah os dé bendiciones, os dé una larga vida y dé baraka a vuestros hijos, vuestras propiedades, vuestra riqueza y vuestra salud. ¡Ese es nuestro deseo! Alhamdulillah, somos felices por estar con vosotros, y somos felices por estar en vuestro campo. Aquí no nos sentimos como invitados, ¡sino como anfitriones!



La forma en que nos agasajáis nos hace felices, y hará que en el Día del Qiyama (Día del Juicio) digamos: "Ya Rabbí, estamos contentos con esas personas. Nos acogieron y nos cuidaron muy bien. Nos respetaron por el honor de Rasulullah, por el honor de Allah Todopoderoso y el honor de Mawlana Sheij”. De lo contrario, seríamos extranjeros que van a un hotel y, en lugar de visitar esta ciudad, quizá pasaríamos de largo. En cambio, debido a vuestra hospitalidad, nos hace felices estar aquí, y somos felices por estar entre vosotros.



La mejor Nasiha/consejo que puedo dar... en primer lugar debo aceptar esa Nasiha yo mismo, después debo llevarla a mi corazón y, tras eso, dárosla. Esa es la buena Nasiha, ya que hay dos clases de Nasiha… Como empezamos conNasiha, diré que debéis dar “Nasiha” como título de esta charla... de otro modo sería "Charla de café", ¡y reiríamos mucho! Pero él nos mima... y no puedo evitarlo, ¡debo daros Nasiha ahora! ¡Es por vuestra causa!



De cualquier modo, la Nasiha es de 2 clases. Una clase de Nasiha es oír la Nasiha que alguien da sin más, ¡esa es sencilla! Quizá la escuchéis, quizá la creáis, o quizá estéis de acuerdo. Esa es la Nasiha que da todo el mundo, al decir por ejemplo: "No camines al sol. Hace mucho calor y vas a sudar, quizá tengas una insolación". Todos conocen esaNasiha que, de hecho, es un consejo. Nasiha es "consejo". Pero hay otra Nasiha, la Nasiha oculta. Esa sólo está en el corazón de los awliya, que creen en ella, trabajan por la misma y la difunden a todos. Ellos tienen por seguro, que todos deben escuchar esa Nasiha y seguir esa Nasiha.



Es importante seguir la Nasiha. Antes decían: "Si quieres pagar el precio de una Nasiha, debes entregar un camello". ¿Tenéis camellos en este país? No, tenéis avestruces... ¡así que en realidad vuestra Nasiha cuesta menos! ¿Cuánto vale un avestruz? 100 o 200 $. En cambio, el camello son más de 1000: 2000, 3000... ¡Así, en este país pediréis una docena de avestruces por cada Nasiha! Tal era el valor de la Nasiha antiguamente -¡el valor de un camello!-, y la gente iba de país en país para obtener Nasiha.



Y... la Nasiha no es fácil de seguir, porque vuestro ego dirá: "¡Tsk!, espera un segundo… Ah… esa Nasiha, ¿está bien o mal?". Al momento, saldrá vuestro ego y os dirá: "¿Aciertas o te equivocas? ¿Por qué escuchas a ese, por qué aceptas suNasiha?". Esto me recuerda una muy buena historia, que es de vuestro país de origen. Es de Sheij Abdallah Dehlawi, quien es uno de los mayores awliya de la Tariqa Naqshbandiyya, está en la Cadena Dorada.



Sabéis que en la Tariqa Naqshbandiyya, todos los Sheijs aguardan al Mehdi, alaihi salam. Con un corazón en llamas y muy firme, ellos aguardan al Mehdi, alaihi salam. Cada uno que llegó, cada Rey de la Tariqa Naqshbandiyya -de la Cadena Dorada- estuvo en el maqam del Mehdi, alaihi salam, y aguardó al Mehdi, alaihi salam. "¿Cuándo vendrá el Mehdi, alaihi salam?"... ¡cualquier noticia del Mehdi, alaihi salam!



En una ocasión, se dijo -de un hombre que vivía al sur del país- que iba a él una lluvia de gente, y que tal hombre aseveraba ser el Mehdi, alaihi salam. Sheij Abdallah Dehlawi dijo: "Oh, debe haber buenas noticias", y envió a uno de sus murids/estudiantes. A uno de sus murids... el más antiguo, ¡no el más reciente -como yo-, el más antiguo! Le dijo: "Ve a ver qué pasa allí, y avísanos si hay buenas noticias". Él fue, y en verdad la gente se arrojaba sobre ese hombre, quien tenía una pequeña carpa, y él... La multitud era de miles, ¡cientos de miles de personas!, que iban a recibirbaraka de ese hombre.



Entonces dijo: "Quiero verlo. Vengo de parte de Sheij Abdallah Dehlawi, y quiero ver a ese hombre santo. Estamos esperando algo y quizá sea a él, así que venimos a seguirle". Su gente lo llevó a la tienda, y anunciaron: "Llegó alguien importante para visitar a nuestro gurú, nuestro maestro". Entró en la habitación -en la tienda-, y vio allí sentado a un hombre muy humilde, que vestía ropas sencillas… - con ropas muy sencillas, y sentado mostrando una apariencia muy santa.



Le dijo: "¿Quién eres?", a lo que el hombre dijo: "Soy un siervo de Dios". Dijo: "¿En qué trabajas?". "No hago nada". "Entonces, ¿cómo alcanzaste tal maqam espiritual?". Él dijo: "No puedo contártelo, ese es mi secreto". Preguntó: "¿Eres musulmán?", y le respondió: "No, no soy musulmán". Dijo: "¿Crees en Dios?", y respondió: "No". Le pareció extraño cómo ese hombre podía tener tal poder, un poder espiritual tan elevado. El murid era también awliya, y dijo: "Te insto a que creas en Allah Todopoderoso y creas en Rasulullah".



Ese hombre dijo: "Dame un momento, porque me pides algo muy serio en mi vida. Me pides algo muy serio en mi vida, dame un momento". Entonces se sentó erguido así, y comenzó... Le llevó 2 horas, y ese murid estaba en pie frente a él. Le llevó 2 horas, y vio sus reacciones a lo largo de esas 2 horas. Finalmente, volvió en sí mismo y dijo: "Ash-hadu an la ilaha illa'Llah wa ash-hadu anna Muhammadan Rasulullah". Dijo: "Acepto el Islam y ser musulmán, ¡lo acepto!".



Él le dijo: "Cuál es tu secreto para alcanzar tal nivel?". Pues lo veía con mirada espiritual, con los ojos de su corazón, y lo veía muy alto… - aún sin ser musulmán ni mumin/creyente, ¡nada! Él le dijo: "Mi secreto es que pregunto a mi ego en todos los asuntos. Si mi ego dice 'Sí', hago 'No'. Si mi ego dice 'No', hago 'Sí'. Diga lo que diga mi ego, hago lo contrario; por eso Allah Todopoderoso me llevó a este maqam. Pero cuando me pediste ser musulmán y creer en Allah Todopoderoso, tuve una gran lucha en mi interior, con mi ego. Mi ego me estaba matando, decía: ‘¡Mira fuera, mira fuera, mira a esas personas! Esos vienen por ti, ¿para qué convertirte y ser musulmán? ¿Por qué, por qué, por qué?’". Dijo: "Discutí 2 horas con mi ego, hasta decir: 'Ash-hadu an la ilaha illa'Llah wa ash-hadu anna Muhammadan Rasulullah'".



Son cosas importantes, pues hablamos de la Nasiha. Es importante que también vuestro ego acepte la Nasiha, ya que el ego dirá: "¡No! ¿Para qué Nasiha? ¡No! Tú sabes más, tienes tus propias ideas, tienes tus sentimientos y experiencias". ¿Por qué es importante tener murshid/guía? Porque cuando el murshid os da Nasiha, la da comprobada: sale del laboratorio y la aprueba el inspector... - ¡él parece un inspector! ¡Fue certificada y está lista para comer, igual que la comida que os llega a la mesa!



Nadie sabe cómo llega la comida a la mesa: el carnicero tiene que cortar la carne y hacerlo bien, las señoras deben ir a comprarla... quizá les guste una [carne] y otra no, ¡escogen! La llevan a casa y deben cocinarla, ponerla en una fuente de servir y presentarla... ¡sólo entonces coméis! Tiene un proceso, y también la Nasiha tiene su proceso hasta llegar a la mesa. Al tener murshid, no os preocupa de dónde traen el cordero, ni quién despieza el cordero, quién lo prepara, quién lo cocina o quien lo lleva a la mesa… ¡por eso el murshid es importante!



Muchas personas no creen en los murshids, reniegan de los murshids: "El Quran y los Hadices son tu murshid". ¡No, no podéis! ¿Qué entendéis del Quran y los Hadices? Dijo un awliya que, en cada letra del Quran -en una sola letra-, hay 24.000 significados. ¡Imaginad! ¡Así es el Quran, no es broma! Cuando Allah Todopoderoso puso allí [la letra]Alif, sólo esa Alif tenía 24.000 significados. Cada letra tiene 24.000 significados, ¡así lo saben los awliya! Lo que puso Allah Todopoderoso en esa Alif, ¡nadie lo sabe!



Esto es... debéis entender la Grandeza de Allah Todopoderoso, y debéis entender que no somos nada frente a Allah Todopoderoso. Es porque aquí... esta es la nueva generación, y cuando piensan dicen: "Sí, lo tenemos todo frente a nosotros. Escogemos lo que nos apetece, y dejamos lo que no nos gusta". ¡Esa no es la manera! La forma es tomarlo todo, ya que debéis tener adab, buenas maneras. Debéis tener una forma de entender y aprender, y también debéis aceptar.



El murshid os da todo en uno: os enseña a guardar el adab, os enseña a aceptar y os enseña cómo aprender, ¡sí! Y unmurshid pasa todo el tiempo presionando el botón que duele. Nunca presiona para que sea rrrrrr... felices como los gatos, ¡no! Él dice: "Aquí duele, yeow! ¡Más, presiona más!". Ello es para que despertéis y aprendáis mejor - ¡es la importancia del murshid en nuestra vida! Si tenéis un murshid en vuestra vida, estaréis más relajados.



Es como cuando tenéis a vuestros padres… ¡aah, eso es lo mejor! No os preocupa la factura eléctrica ni la de teléfono, y vais tras los padres a por más rand (moneda de Sudáfrica). "Hoy son 20 rand...". "¡No basta, quiero 50! Hoy voy al cine y 20 no son suficientes, estrenan una película ¡y debo ir!". Así está el murid en caso de tener un murshid: él estará muy relajado, pero el murshid... ¡el pobre murshid no se relajará!



¡Alhamdulillah, no soy murshid, [por eso] estoy relajado! El murshid salió corriendo, y estoy aquí en nombre delmurshid. Entonces queda tarea por hacer, ya que el corazón [de quienes] están aquí espera escuchar algo. Por eso llega: ¡nunca preparamos una lista con lo que vamos a decir! Llega de vuestro corazón, ¡ese es el verdadero conocimiento! Debéis entender cuál es el conocimiento verdadero… ¡el que va en función de la jama'a! Se recoge, recoge, recoge... después lo ponen aquí, ¡oop!, y vosotros recibís lo que queréis. ¡Aquí no duerme nadie más que yo, todos están despiertos! ¡Son buenas noticias!



Y el murshid... debemos seguir con el murshid. El murshid dice que ahora, en vuestra comunidad... lo que veo en Sudáfrica, son cosas muy buenas en las familias. Las familias educan a los niños en la fe, y las señoras ¡masha Allah! tienen gran parte aquí. Se lo agradezco especialmente, porque en verdad cuidan de sus hijos. Aún si trabajan, ¡no importa!, se aseguran de que sus hijos crezcan en el Islam y en la Iman/fe. Son muy buenas noticias de las señoras y, ¡Alhamdulillah!, me da oportunidad de agradecéroslo encarecidamente.



La segunda cuestión es que, cuando tenemos comida en la mesa, ¡comemos! Alhamdulillah, tenemos suficiente comida, pero fuera hay otras personas que tienen hambre. Eso es importante para vosotros como comunidad, pues sé que sois una comunidad sólida. Esa solidez hace que seáis siempre uno: aún si sois diferentes familias, ¡no importa! Aquí mi Nasiha es dirigirse a las [personas] que son mayoría. Tenéis una mayoría de personas de color, que están necesitadas y tienen sueños modestos. No piensan en diamantes ni en oro... piensan en escuelas para los niños, ¡eso es darles un mundo! También una sopa de vez en cuando les hace muy felices, y otras veces serán unas ropas las que les alegren…



Aseguraos de crear lugares para ellos, y los lugares donde se les dé serán vuestra base. Es importante que tengáis una base, pues si dais sopa beben y se van... ¡nada! Si dais ropas las visten y se van, ¡se acabó! En cambio, con una base... solemos pedir que se construya una mezquita, pero esas personas no visitan las mezquitas. Quizá vengan, pero en verdad será demasiado duro para ellos. Quizá para las generaciones jóvenes sea más fácil, pero para la generación de los mayores es muy duro. En cambio, si sois didácticos y decís: "Cada semana hacemos dhikr aquí", dejando que los niños jueguen –y que incluso bailen con el dhikr-, eso hará que lleguen nuevos musulmanes.



Os daré un muy buen ejemplo de esto: Un día, mi hijo mayor... él tenía 2 años y yo lo llevaba a la mezquita. Tenemos una mezquita muy antigua, de 800 años, ¡muy antigua! Es de la época bizantina -fue una catedral para su rey-, y está en una población llamada Famagusta. Era el Fuerte Otelo… ¡originalmente era el Fuerte Otelo! Es Shakespeare... todos conocen a Shakespeare, ¡hasta yo lo conozco! Y Mawlana Sheij, mi padre, iba allí cada semana. Yo llevaba a mi hijo a la mezquita, y él era feliz: ¡un lugar enorme, donde podía correr y jugar!



Entonces me llegó la preocupación: "Ahora es pequeño, y puedo llevarlo a la mezquita, controlarlo y enseñarle. Pero cuando crezca, ¿tendré poder para que venga?". Era una seria preocupación, ¡una preocupación de verdad! Entonces llegó Mawlana Sheij... él daba una charla en la mezquita, detuvo la charla, me miró y dijo: "Hijo mío, tu deber es poner la semilla de la Iman en el corazón de tu hijo". Prosiguió: "¿Cuál es? La ilaha illa'Llah Muhammadun Raulullah. Ese es tu deber, ¡se acabó!", y terminó su sohbah.



Ahora, ¡Alhamdulillah!, lo digo a todos. Es una gran Nasiha, ya que todos se preocupan por [seguir] el libro, correcto al 100%: "Oh, te falta ese punto... ¡No, no, no, te falta otro punto!". ¡No, no es así! No es así, eso es para personas más elevadas. Cuando sois responsables, podéis seguir el libro. En cambio, si sois comunes debéis ser muy, muy simples, ¡tan simples como podáis!



Mawlana Sheij dio Nasiha a personas que no rezaban. Un día, estábamos en... con personas muy ricas, de la alta sociedad. Los padres eran mumin, pero los niños... Y Mawlana Sheij preguntó a una de sus hijas: "¿Rezas?". Ella dijo: "No, no rezo", ¡muy mimada! Y él dijo: "¿Por qué no rezas?". "No me gusta rezar". Mawlana Sheij dijo: "Está bien, te aconsejo rezar". Ella dijo: "No puedo", y Mawlana Sheij dijo: "Sí, sé que no puedes rezar 5 veces. Reza cuando te levantes". Dijo: "¡No, no puedo! ¡No puedo rezar!".



Entonces él dijo: "Bien, haz sajda cuando te levantes". Dijo: "Quizá lo olvide"... ¡a diario! Ahí Mawlana Sheij se lo hizo aún más fácil, dijo: "Tu almohada...". Ella dijo: "Sí". "Al ir a dormir en tu almohada, pon la cabeza y di 'Esta sajdah es para ti, Ya Rabbí'". Ella dijo: "Sí, puedo hacerlo", a eso dijo: "Puedo hacerlo". Tras un tiempo, esta chica hacía las 5 oraciones, se puso hijab/velo y se convirtió en muy buena chica. ¿Por qué? Por llevarla a comenzar desde lo más sencillo, en lugar de lo más pesado.



Es una Nasiha para quien quiera rezar: que rece al menos 2 rakats antes de salir a la calle. La mamá puede retener al niño o niña: "No rezaste 2 rakats... ¡No, no, no! Rezas y te vas", sin soltarlos antes de que recen. Y en cuanto a esas personas de color, comenzad dándoles el dhikr "Allah Allah, Allah Allah". Ellos bailan, bailan y sienten amor, y eso hace que... Cuando Sayydina Muhammad, sallallahu alaihi wa sallam, dijo: "Ya Rabbí, me pides que lleve a esas personas al Islam. ¿Cómo lo haré? ¡Estoy solo!", Él dijo: "Todos tienen Islam e Iman en su corazón. Sólo debes recordárselo, fadhdhakkir". Allah Todopoderoso: "Fadhdhakkir, recuérdaselo. Ellos responderán, ¡responderán!".



Es una importante Nasiha para vosotros, pues tenéis una gran mayoría que responderá. E insha Allah, en la segunda generación tendréis un presidente musulmán en el país. Esto es muy importante -en cuanto al poder del Islam-, pues oí que en este país las tasas de criminalidad son muy altas, y que los crímenes los comete esa mayoría, por tener una especie de asyan/rebeldía. Yasun, ¡están contra todo! Lo ignoran todo, y por eso se vuelven criminales, ladrones y otras cosas.



En cambio, si los lleváis al nivel en que la Iman y el Islam os hacen humanos en lugar de animales... -os llevan de lo animal a lo humano- …entonces no habrá crímenes. No matarán, no robarán ni hurtarán, ¡no harán nada! Será porque intentáis darles ropas de Islam e Iman, y los lleváis al estado en que se vuelven humanos, y dejan de ser animales.



Es una Nasiha muy importante. Insha Allah, Allah os lo hará fácil. Sabéis que es fácil dar Nasiha, ¡pero el trabajo es vuestro! Yo acabé, ahora es vuestro turno, ¡eso pedisteis! Que Allah os bendiga y os dé una larga vida, una vida saludable y feliz. Y que se sienten muchas, muchas, muchas personas a nuestra mesa y a la vuestra, para alimentarlosfi sabilillah, por Allah Todopoderoso. Que él os dé baraka en vuestra casa y en todo, insha Allah. Wa min Allahi tawfiq. Bi hurmati l-Habib, bi hurmati l-Fatiha.



Enlace al vídeo:



Nasiha - Nasihat - نصيحة






No hay comentarios:

Publicar un comentario