domingo, 30 de agosto de 2015

“Yo Completé Mi Favor” (5:3).





“Yo Completé Mi Favor” (5:3)
Sheij Muhammad Adil an-Naqshbandi al-Haqqani.
 Sohbat del 7 de agosto del 2015.





As-salamu alaykum wa rahmatullahi wa barakatuh. Audhu billahi min ash-shaytani r-rajim. Bismilllahi r-Rahmanir r-Rahim. As-salatu wa s-salamu ala Rasulina Muhammadin Sayyidi l-awwalina wa l-akhirin. Madad ya RasulAllah, madad ya Sadati Ashabi Rasulillah, madad ya Masheijina, ¡dastur! Madad ya Sheij Abdullah Daghistani, Sheij Muhammad Nazim al-Haqqani, ¡madad!



Tariqatuna s-sohbah, wa l-khayru fi jam'iyyah.



Allah, Exaltada sea Su Gloria, envió a cada uno de Sus profetas... Por supuesto, no a todos ellos: hubo 124.000 profetas, y a 313 de esos profetas Allah les reveló escrituras celestiales. Evidentemente, uno de ellos fue el profeta Musa/Moisés, alayhi s-salam. LaTorá fue revelada al profeta Musa, alayhi s-salam. La Torá es un enorme libro -tiene muchas más páginas que el Santo Qur'an-, pero el Qur'an es la escritura perfecta.



Los incrédulos repetían a nuestro Santo Profeta: "¿Por qué debe descender poco a poco? ¡Allah -Exaltado sea- debería enviarlo todo de una vez!". Así parloteaban. El pueblo de Musa, alayhi s-salam, eran los Bani Isra'il. Allah les envió la Torá tal cual, no se envió poco a poco. Ese gran libro fue enviado por Allah, Exaltado sea, a Musa,alayhi s-salam. En él se contienen todas las normas, las instrucciones para la adoración, los mandatos y las prohibiciones. Los cimientos completos de la religión se encuentran en ese libro.



La religión que trajo Musa, alayhi s-salam, era la religión divinamente revelada para el tiempo de Musa, alayhi s-salam. Fue revelada de una vez, por eso la gente tuvo dificultades y la mayoría no pudo seguirla. Tras el tiempo de Musa, alayhi s-salam, las cosas comenzaron a cambiar – y cambiaron mucho. Hoy día... en nuestros días no contiene ni la mitad, ni tan solo una cuarta parte -quizá [contenga] como máximo un 5%- del verdadero libro original de la Torá. En cambio, Allah Todopoderoso -como misericordia para la nación del Profeta, y para mostrar el camino a las generaciones futuras- fue enviando despacio, despacio, despacio.



Al inicio, ¿en qué consistía el Islam? La primera vez que nuestro Santo Profeta transmitió un mensaje como profeta, se le ordenó enseñar a la gente a decir: "La ilaha illAllah, Muhammadun Rasulullah". Hasta ahí llegaba la religión: no había oración, ayuno, limosnas ni nada parecido. Sólo tras eso, de manera muy gradual, comenzaron a revelarse los mandatos. Llegó el mandato de orar, y unos años después se ordenó que fuera cinco veces al día.



Aún no existía el ayuno, el único ayuno era el de Ashura (en el décimo día del mes de Muharram). Aún no existía el ayuno de Ramadán, que sólo se hizo obligatorio tras lahijra – la emigración de La Meca a Medina. El ayuno obligatorio se ordenó en ese momento, y lo mismo con la peregrinación, el Hajj. Se volvió obligatorio tras la hijra, [es decir], se volvió obligatorio unos 15 o 20 años después de la revelación de su profecía. Aún no había ningún zakat: el zakat se dio al ayunar -como zakat del ayuno-, y el mandato del zakat [anual] llegó después. Así, los mandatos llegaron gradualmente.



Cuando se completaron, nuestro Santo Profeta dio un khutba, en el día de Arafat. Esa peregrinación fue el Hajj ul-Akbar, y el último Hajj que él hizo. Fue el Hajj ul-wada' -elHajj de la despedida-, que todos conocen. En ese momento él dio un gran khutba, instruyendo a los musulmanes en todo lo que debían hacer, y en lo que se les prohibía.



Entonces, él recitó el verso: "Al-yawma akmaltu lakum dinakum wa atmamtu ‘alaykum ni‘mati wa raditu lakum al-Islama dinan" (5:3). Tal verso se traduce como: "En este día, Yo perfecciono vuestra religión, completo Mi favor sobre vosotros y escojo para vosotros el Islam como vuestra religión. Yo me complazco con esta religión, complaceos también vosotros con la misma".



Algunos -y la mayoría de Compañeros- entendieron que la tarea de nuestro Santo Profeta llegaba a su fin, por lo que de ahí en adelante él ya no estaría entre la gente. Algunos se alegraron de que la religión se hubiera completado, pero la mayoría entendió y lo lamentaron; estaban muy tristes.



Lo importante es que a nuestro Santo Profeta le llevó 23 años completar la religión; ello no sucedió en un día. Por eso hay facilidad en esta religión, y no dureza. Una persona entra en la religión -no se queda sin ella- aún si sólo dice: "La ilaha illAllah". El resto vendrá más adelante, por la Gracia de Allah. Pero tal persona no debe ser orgullosa, ni seguir los caprichos de la gente o ir tras shaytán, pensando: "Soy esto y aquello". No somos nada, todos nosotros somos débiles siervos. Incluso los más grandes hombres, al final rendirán su alma y partirán.



Los nobles Compañeros del Profeta no abandonaron la religión al irse el Santo Profeta, mientras algunos -no Compañeros, sino miembros de esa tribu o de otras- se rebelaron enseguida. Decían: "No pagaremos zakat". Algunos abandonaron la religión, con tal de no pagar zakat. Pero nuestro Santo Profeta dejó tras de sí a sus khalifas, quienes preservaron su camino y se atuvieron al mismo, esparciendo luz por el mundo entero.



Algunos de quienes abandonaron el camino regresaron al mismo; se arrepintieron y alcanzaron de nuevo altos rangos y estaciones. Uno de esos fue el primer Compañero en llegar a Chipre. Él abandonó el camino por el problema mencionado, pero después se arrepintió y volvió al Islam. Llegó a Chipre como comandante junto a Hala Sultan, y conquistaron este lugar. En cambio, otros fueron a la guerra. Decían: "Somos lo que somos", y no lo aceptaban. Esos perecieron, igual que quienes estaban con ellos. Al contrario, la religión del Islam persistió, gracias a Allah.



Allah, Exaltado sea, no necesita la gratitud de nadie. Si alguien dice: "Amé al Profeta, pero a ti no te quiero", es también de los renegados y será castigado. En cambio, a quienes siguieron, dondequiera iban les llamaban "Sultán". A todos los compañeros, dondequiera iban la gente les decía: "Hala Sultan" y: "Eyyub Sultan". A donde fueran los Sahaba, les llamaban "Sultán". En cambio, esos otros se mencionan con maldiciones, y se olvidó el nombre de la mayoría. Se sabe el nombre de alguno -como Faraón-, pero sólo llueven maldiciones sobre ellos.



Lo importante es continuar por el camino que nos mostró nuestro Santo Profeta. Los Compañeros nos mostraron ese camino, y ellos eran los cercanos al Santo Profeta. Por seguirlos uno no se ve reducido, sino que será elevado. Quiera Allah hacer que este camino continúe y sea duradero. Permanecerá hasta el Día de la Resurrección,insha'Allah.







Hoy hablamos de Musa/Moisés (as), un mensajero de Allah. Existen los profetas, y él es profeta y mensajero. Los profetas [son] 124.000: [hubo] 124.000 profetas, de los que 313 son mensajeros y tienen libros de Allah, de Allah 'Azza wa Jalla. Algunos de esos tienen cinco páginas, otros diez y otros cientos de ellas – como el Qur'an, de 600 páginas.



La Torá que llegó a Musa (as) era grande, muy grande. Y la misma es... le llegó a Musa (as) de una vez. Todo eso lleva escrito lo que deben hacer, lo que deben adorar, lo que deben comer o no comer, lo prohibido, lo que se hereda... Está todo, pues hay una religión -una religión completa- en ese libro. La Torá es un libro sagrado porque [es] de Allah.



Allah 'Azza wa Jalla la envió de una vez, mientras que el Qur'an llegó a lo largo de 23 años, poquito a poco. Algunos de los incrédulos decían que tal cosa no era buena, y preguntaban: "¿Por qué no le llega de una vez, en lugar de tan despacio?". Es por la misericordia de Allah que llegó así, para enseñar a la gente -hasta el día del Qiyama- cómo deben comportarse.



Ello es porque ese libro -el libro sagrado para Musa (as)- llegó de una sola vez, y para esas personas fue algo muy pesado. En un momento pasaron de no saber nada, a verse obligados a aprender rápidamente, pues debían obedecer y seguir eso. Y Allah ’Azza wa Jalla los creó por Su sabiduría... Algunos eran inteligentes, pero incluso para ellos fue pesado.



No podían seguir la orden de Allah, lo anotado en ese libro. Y como eran inteligentes, hicieron un truco: cortaron, cortaron y cortaron. Hoy queda quizás un 5 % de la Torá -de la Torá real-, así que el resto lo cambiaron según su opinión. En cambio, del Qur'anAllah dijo: "Inna nahnu nazzalna l-dhik'ra wa-inna lahu lahafidhun" (15:9). Dijo Allah: "Enviamos este libro sagrado -el Qur'an-, y Nosotros lo preservaremos de cualquier diferencia o cambio. Será hasta el Qiyama".



Antes del Qiyama... en el breve tiempo hasta el Qiyama -lo poco que falta para elQiyama-, será preservado. Hasta ese tiempo, no habrá [cambios]. Y uno de los signos del Qiyama es que el Qur'an se borrará completamente. No encontraréis el Qur'anaunque busquéis, todo se habrá borrado. Además, quienes lo saben de memoria ya no estarán ahí, ¡se acabó! Y hasta entonces, ni el menor cambio.



El mismo llegó por partes al Profeta (saws). Lo primero del Islam fue cuando el Profeta (saws)... Allah lo envió como profeta a los 40 años de edad, para que el Islam sucediera, y sólo dijo: "La ilaha ill Allah, Muhammad Rasulullah" – nada más. Sin oración, sin ayuno, sin zakat, sin nada. Sólo se ordenó esto.



Después de eso, lentamente llegó la oración – pero no cinco veces al día, sólo orar como quisieran. Años después, la oración llegó a ser cinco veces al día. A continuación llegó el ayuno, pero no ayunaban en Ramadán sino en Muharram -en 'Ashura-, esas veces. Tras esto, fueron... tras llegar a Medina, ayunaron en Ramadán. Después llegó el zakat, y más adelante llegó el Hajj.



Llegó así -poco a poco-, y entre esas enseñanzas [hubo] el lavado mediante ablución, para estar limpios. Todo fue despacio, despacio. Incluso bebían [vino], y al prohibirse estrellaron todo eso -o lo arrojaron a la calle-, y fue como un río.



Fue así, llegó poco a poco. [Tras] 23 años, se completó. Y se completó en época delHajj, en el último Hajj del Profeta (saws). Su nombre es "Hajjat ul-wada", y significa el "Hajj de la partida/despedida". Él dijo: "Al yawm akmaltu lakum dinakum wa-atmamtu alaykum ni'mati wa raditu lakumu l-islama dina" (5:3), "En este día perfeccioné esta vuestra religión, completé Mi favor sobre vosotros y aprobé el Islam como vuestra religión" (5:3). Él dijo este ayat en Arafat. Fue el día antes del Hajj, en Arafat. Era viernes, y él dio un largo khutba.



Así, muchos Compañeros -Sahaba- del Profeta (saws) lloraban porque sabían que él les iba a dejar, mientras otros no lo supieron. Al oír esto, uno de los Bani Isra'il dijo: "Debéis hacer de este día un Eid, una fiesta". Y Hazrat Omar ibn Khattab dijo: "Por supuesto, es un Eid. El Profeta estaba allí y era Arafat -fue en Arafat-, así que para nosotros es otro Eid". Entonces, llegó así. Y tras muchos... unos meses después, el Profeta (saws) se dirigió al akhira.



Y los Compañeros le siguieron -siguieron lo que él ordenó-, porque él lo hizo todo bien y eso les dejó. Ellos continuaron con lo que él ordenó -con sus mandatos- y fueron compañeros de verdad, que no abandonaron al Profeta (saws). Algunos estaban con él, y otros estaban... tenían una débil irada -fuerza de voluntad-, una fuerza de voluntad débil. Algunos de ellos [lo dejaron] por dinero: no querían dar el zakat y salieron del Islam. Otros estaban realmente descontentos con el Islam, y también ellos...



Entonces combatieron con ellos y muchos volvieron al Islam – incluso volvieron algunos que estaban fuera del Islam. Él lo lamentó y se arrepintió: uno de los que estaban así llegó a convertirse en comandante, y vino con Hala Sultan a conquistar Chipre. Pero ese se arrepintió de verdad, [mientras] otros lo hacían por [los demás] y por su ego.



Ellos combatieron, e intentaron ser nuevos profetas. No tuvieron éxito, y quienes les seguían... destruyeron a su gente, y ahí nadie sabe de ellos. De muy pocos de esos -como Firawn/Faraón o Nimrod- se conoce el nombre. Y de muchos de ellos... nadie sabe de ellos. Allah no los necesita, y Él está con el Profeta (saws) y sus Compañeros. Ellos conquistaron todos estos países del Islam, y difundieron la luz del Islam ahí. Muy pocos de quienes hicieron esas cosas equivocadas... Fue malo para ellos, y no fue bueno para su gente.



Debéis estar en lo recto, debéis estar con Allah. El Profeta (saws) se encuentra... Aunque él fue al akhira, sigue vivo y oye. Os oye cuando dais salawat, viene a recoger el salawat y se complace con vosotros. No penséis que los awliyaAllah -o los amados, los bien amados siervos de Allah- se complacen con quienes abandonan y huyen. No, esos siguen únicamente a su ego.



E incluso esto, lo diremos. Poco a poco, Allah da al verdadero musulmán una buena comprensión, [haciendo] que no huya del Islam. El Islam es el mayor favor. El Profeta (saws): "Wa-atmamtu 'alaykum ni'mati" (5:3), "Yo completé el favor hacia este Profeta (saws)". Eso dice, entonces es un gran favor. No huyáis de los favores: huid del mal, de la maldad y de vuestro ego, no huyáis de los favores. Haga Allah que tal favor esté siempre sobre nosotros, inshaAllah.



Wa min Allah it-tawfiq, al Fatiha.



Enlace al vídeo:



I Have Completed My Favour (5:3) - Size Nimetimi Tamamladım (5:3) - أَتْمَمْتُ عَلَيْكُمْ نِعْمَتِي (المائدة:٣)

No hay comentarios:

Publicar un comentario