domingo, 23 de agosto de 2015

"Respeto y buenas maneras."




Respeto y buenas maneras
Sheij Muhammad Adil al-Haqqani an-Naqshbandi.
 Sohbat del 1 de agosto del 2015.



Audhu billahi min ash-shaytani r-rayim. Bismillahi r-Rahmani r-Rahim. Sean oraciones y paz con el Profeta Muhammad, Maestro de los Primeros y los Últimos.Madad (danos soporte), Oh Rasulullah. Madad, Oh Compañeros de Rasulullah.Madad, Oh Sheijs, dastur (autorícennos), Sheij Abdullah Faiz Daghestani, Sheij Muhammad Nazim al-Haqqani, dastur, madad. Tariqatuna s-sohbah, wa l-khayru fi jam'iyyah.



Allah Azza wa Jalla... Su Poderío está más allá de la comprensión, claro está. "¿Cómo Allah hizo esto?", "¿Cómo Allah hizo aquello?"... preguntar tales cosas es más una tontería que un mal comportamiento, porque Allah es el Creador. Él crea lo que quiere, y sabe lo que crea. Algunas alumnos de Estudios Islámicos dicen ser de la Ahlu s-Sunnah wa l-Jama'a (gente de la tradición profética), pero toman el sentido opuesto empeñándose en cosas inútiles; se involucran en asuntos vanos indagando cómo es esto y aquello.



Es bueno preguntar y aprender. Hay quienes preguntan con el fin de aprender, que Allah los bendiga y dé claridad a sus mentes. In sha' Allah, esos aprenden. Dicen que la mitad del conocimiento se adquiere preguntando. Entonces, debes preguntar lo que no sabes para enriquecerte, no para contradecir ni probar que eres más listo que los demás.



Hay quienes enseñan por su propio beneficio. La mayoría de ellos provienen de esos países - van a estudiar a Meca y Madina. En esos lugares, la instrucción es distinta, claro está, pero si Allah quiere, ahí también obtienen conocimiento. Cuando su intención es la de complacer a Allah, Él les da apertura, entonces respetan a los Santos y Profetas, y cultivan buenas maneras. Toman conocimiento del Corán y los Hadices, y aprenden buenas maneras, que son muy importantes.



Hay quienes preguntan: "¿El Profeta fue creado de luz o de arcilla?". Arcilla - toma un puñado de arcilla. Si Allah vierte luz sobre el mismo, con Su poder, este devendrá sagrado. Nuestro Profeta (saws) también fue creado de arcilla. "Igual que tú, fui creado de arcilla", dice él (saws). Pero está claro que Allah dio a cada quien un secreto. Nuestro Profeta también es luz. Él (saws) es la luz de la humanidad, del universo.



Es bueno preguntar y aprender sobre esto, no obstante, algunas enseñanzas limitan la grandeza de Allah, y eso no es bueno. Limitar la grandeza de Allah de esa manera es peligroso. "Wa la ya'udduhu hifdhuhuma" (2:255) - Nada limita a Allah, Él no está sujeto a ningún límite. Allah hace lo que quiere, crea lo que quiere, suprime lo que quiere...



No se adentren en cuestiones irrelevantes, diciendo: "Este Hadiz es confiable, aquel no lo es", ¡no! Hay cosas obvias: nuestro Profeta (saws) es el Último Profeta, es el siervo amado de Allah, es exaltado en el Corán... si (saws) no fuera luz, ¿hubiera sido así? Él iluminó la oscuridad.





Ahora claman impartir conocimiento, pero en vez, imparten ignorancia. Además del conocimiento, las buenas maneras son muy importantes, y estas se aprenden en laTariqa - no hay otra manera. De lo contrario, la gente dice "Soy esto y lo otro", en falta de respeto y buenas maneras. Así como nos referimos unos a otros, ellos se refieren al Profeta (saws) - así se les ocurre.



Lo que la Tariqa o la Ahlu s-Sunnah enseña no es shirk (atribuir socios a Allah), sino buenas maneras. Ellos confunden las buenas maneras con shirk. Tener buenas maneras y mostrar respeto no es shirk, reconocer nuestro límite no es shirk. Somos siervos débiles. ¿Qué hacemos? ¿Cómo adoramos? ¿Cuál es nuestra sumisión? Por eso decimos "Quiera Allah aceptar nuestras oraciones en el nombre de los bendecidos". Expresar eso no es incurrir en shirk, sino en buenas maneras. Si no lo dicen, les asalta la duda de si el Profeta (saws) fue creado de arcilla o de luz. Esa es la diferencia, pero ellos na la entienden. Si preguntaran, podrían entenderla.



Vimos a algunos jóvenes estudiantes de esos lugares. Gracias a Allah, estudiaron en Meca y Madina. Los eruditos piensan que los instruyeron a su modo de pensar, pero si Allah quiere, ellos vendrán al camino de las buenas maneras, y mucha más gente buena vendrá.



Que Allah no nos prive de buenas maneras. Mawlana siempre decía "Buenas maneras, buenas maneras...". Las buenas maneras son importantes, no tenerlas los hace inútiles: se encojen, se enojan con los demás, ven a todos como el enemigo... Queremos que todos sean hermanos y hermanas, y que todos vengan a la guía. No llamamos a los musulmanes ni a nadie "incrédulo" o "mushrik/asociador". Todos están en el camino de Allah, todos son Sus siervos, y rendirán sus respectivas cuentas ante Él.



---



Hay personas que preguntan sin entender lo que preguntan, solo divagan.Alhamdulillah, también hay quienes preguntan para obtener conocimiento. Algunos, en cambio, preguntan para humillar o algo parecido. De estos últimos hay de todo tipo, especialmente los aprendices de Estudios Islámicos de hoy en día, ya que hoy en día hay una separación entre Tariqa y eso - Estudios Islámicos.



Quienes estudian en un liceo, universidad o instituto islámico, consideran que la gente de Tariqa es ignorante y que transita el camino errado. Sin embargo, algunos de ellos lo cuestionan y tienen curiosidad por conocer la verdad. A los que piden eso, que Allah los ayude y les conceda apertura.



Algunos estudian en esta zona, mientras otros estudian en Meca y Madina; jami'ya ummu l-qura, dicen. Ahí, por supuesto, es más difícil y se oponen más a la Tariqa. Se llaman a sí mismos "salafi", o siguen la mazhab wahabi. Ellos preguntan cosas pensando que son muy listos. Entre sus preguntas, hay una muy cómica: hay quien pregunta si el Profeta es de luz o de barro.



Eso preguntan, poniendo al Señor Allah Azza wa Jalla entre límites, cuando en verdad, Allah es El Más Grande, el Más Magnífico, y ninguna mente puede concebir Su Poderío. Él es capaz de hacer todo, y no consulta qué hacer y qué no. Si Allah quiere, vierte luz sobre una piedra o donde sea. Esas personas piensan con mucha estrechez, y esa es la diferencia entre ellos y la gente de Tariqa.



La gente de Tariqa muestra respeto y buenas maneras - enseñan buenas maneras. Aquellos pueden enseñar Corán y Hadices; saben el Corán de corazón, cien mil Hadices de corazón, pero no tienen respeto ni buenas maneras, entonces, están incompletos. Deben completar [su conocimiento] con buenas maneras y respeto. Cuando respetamos y guardamos buenas maneras, ellos dicen: "Es un asociador, es un incrédulo". Mezclan una cosa con la otra, porque no saben nada sobre respeto y buenas maneras. Por eso, cuando respetan al Profeta (saws) o a los Santos, dicen: "Eres un asociador".



Ese es su pensar, y está errado. A ellos les decimos: estamos felices con todas las personas, amamos a todos los seres humanos y a todos los musulmanes, y queremos que todos estén en el camino recto. En cambio, la gente que está fuera de la Tariqa y de la Ahl us-Sunnah wa l-Jama'a está llena de odio; odian a los Sahaba/Compañeros, o a la familia del Profeta. Por otra parte, la Ahl us-Sunnah wa l-Jama'a respeta, tiene buenas maneras y no juzga ninguno de esos asuntos.



Nosotros amamos y aceptamos a todos los musulmanes, porque el Profeta (saws) dijo: "Quien dice «La ilaha illa Allah Muhammad Rasulullah» entra al Paraíso". Ellos no aceptan tal cosa, y dicen: "Son asociadores, y todos irán al infierno" - no. Esa es la diferencia entre nosotros y una gran parte del mundo musulmán. Como el Profeta (saws), la Ahl us-Sunnah wa l-Jama'a y muchos de ellos siguen la Tariqa.



La Tariqa es muy importante para los alumnos de Estudios Islámicos particularmente, porque ofrece lo que a ellos les falta para completar su personalidad, ser buenos eruditos y guiar bien a las personas. Y es que ahora, la gente sigue a personas muy malas, a personas que hacen mal pensando que hacen bien. Que Allah nos dé entendimiento, in sha'Allah.



Wa min Allahi t-tawfiq. Al-Fatiha.





Enlace al vídeo:
Respect and Good Manners - Saygı ve Edep - الأدب والإحترا

No hay comentarios:

Publicar un comentario