¡Oh, vosotros que creéis! El ayuno ha sido decretado para vosotros, del mismo modo que fue decretado para aquellos anteriores a vosotros; tal vez os guardéis. (2:183)
Dando la Bienvenida al Mes de Ramadan
Por el Dr. Gibril Haddad
[La palabra] Ramadan deriva de ramdaa',
que quiere decir "cocido por el sol," quizá una referencia
a las punzadas del ayuno.
Anas (r) dijo que, cuando llegaba el mes
de Ramadan, el Profeta (s) decía: “¡Glorificado sea Allah! ¡A lo
que os enfrentáis ahora! ¡Lo que está viniendo!” 'Umar ibn
al-Jattab (r) dijo: “Que la vida de mi padre sea [tu rescate], ¡y
la de mi madre! Oh Profeta de Allah, ¿qué es? ¿Has recibido
revelación, o está viniendo un enemigo?” Él respondió: “No,
sino que ha llegado el mes de Ramadan, en el que Allah perdona a toda
la gente de su Comunidad”. Él también dijo: “Si los sirvientes
de Allah supieran lo que es Ramadan, desearían que durara el año
entero”. El mes de Ramadan, en el que fue revelado el Qur'an, es un
momento de tremendas bendiciones, y la puerta del arrepentimiento y
el retorno a Allah.
El Profeta (s) también dijo: “El mes de
Ramadan ha llegado a vosotros, un mes bendito, durante la duración
del cual Allah os ha prescrito el ayuno. En él, las puertas del
cielo están abiertas, y las puertas de Gehenna están cerradas”.
Otra versión añade: “Y los demonios son encadenados”.
El Profeta (s) denominó al ayuno, “el
impuesto para los pobres [que da] el cuerpo” (zakat al-jasad),
y lo denominó “un escudo” (al-siyamu junnah), y también
“la mitad de la templanza” (al-sabru nisfu al-sawm), y
calificó la templanza de “pura luz” (al-sabru diya).
Cuando se le preguntaba quienes eran los caminantes del verso:
Aquellos que se vuelven
a Allah en arrepentimiento;
que le sirven a Él, y le
alaban a Él;
que caminan en devoción a
Su causa (al saihun);
que se inclinan y se
postran en oración;
que ordenan el bien y
prohíben el mal;
y observan los límites
fijados por Allah –
¡ésos se regocijan!
Así que proclamad las
gozosas nuevas a los creyentes. (9:112)
El Profeta (s) dijo: “Los caminantes en
la causa de Allah (al-sa'ihun) son aquellos que ayunan” (hum
al-sa'imun). Así, un verdadero derviche ayuna, y muchos de los
grandes sheijs dijeron que el camino consiste en el hambre. El
Profeta (s) también dijo: “No existe engaño en el ayuno”. El
mes de Ramadan es una sabiduría tremenda [para] el Día del Juicio,
y el Profeta (s) dijo: “Me [desentiendo] de aquél cuyo detractor
es el Ramadan”. Trae consigo inmensas recompensas, tal como él
dijo: “Aquellos que ayunan en el mes de Ramadan, creyendo (en Allah
y su Mensajero) y buscando una recompensa, verán perdonados todos
sus pecados del pasado”. Otra versión añade: “y rezad en él
(la oración voluntaria de la noche)”, y al final: “él surgirá
de sus pecados como en el día que su madre le dio a luz”. Según
el Compañero 'Ubadah ibn al-Samit, al entrar en este mes el Profeta
(s) solía decir: Allahumma sllimnee li ramadana wa sallim
ramadana wa sallimhu minnee mutaqabbilan. “Oh Allah, saluda y
sálvame por el Ramadan; saluda y salva [por] Ramadan; saluda y salva
[por] Ramadan en mi nombre, y concédeme su aceptación”.
Etiqueta para
romper el ayuno
Por el Dr.
Gibril Haddad
El ayuno se rompe a la puesta de sol, y en
árabe se denomina iftar. Es un momento de felicidad y alivio,
después de experimentar las punzadas del hambre y la sed.
Normalmente se rompe con dátiles y, en muchas culturas, con una sopa
ligera con pan o pequeños platos de acompañamiento.
Romper el ayuno viene seguido
inmediatamente por la oración de la tarde-noche. En muchos lugares
del mundo, incluidos los Estados Unidos, la ruptura del ayuno viene
observada en congregación, en las mezquitas y en las casas.
La etiqueta Profética para romper el
ayuno [es]: tres rutabs (dátiles humedecidos) o, si no, tamr
(dátiles secos) o, si no, agua; mencionando a Allah, usando la mano
derecha, afirmando la du'a de que el ayuno fue por Allah, y
[de que] se desayuna con su rizq (provisión), y
pidiéndole ayuda a Allah para el ayuno, la oración de la noche,
bajar los ojos y guardar la lengua durante Ramadan. La invocación
(du'a) [realizada] al romper el ayuno es respondida. Deberían
recitarse las dos du'as siguientes después de romper el ayuno:
Allahumma laka sumtu wa
'alaa rizqika aftartu
¡Oh Allah! Por Ti he
ayunado, y [gracias a] Tu sustento he roto mi ayuno. [Abu Dawud]
Dhahab az zamaa'u wab
tallatil urooqu wa thabat al-ajru Insha-Allah
La sed se ha desvanecido, las
venas han sido humedecidas, y la recompensa se ha establecido –
Insha-Allah. [Abu Dawud]
El Profeta (s) dijo: “Quienquiera que
ayune experimenta dos goces. Está gozoso mientras rompe su ayuno, y
[tendrá] gozo debido a su ayuno cuando se encuentr[e] con su Señor”.
[Sahih Muslim]
“Cuando se acerca la noche desde este
lado (el este), y el día se retira de este lado (oeste), y el sol se
ha puesto, el que ayuna rompe su ayuno” [Bukhari y Muslim]
“Romped vuestro ayuno con un dátil, o
con agua, ya que ésta es pura”.
[Abu Dawud y Tirmidhi]
El Mensajero de Allah, la alabanza y la
paz sean sobre él, dijo: “Mi nación permanecerá en la bondad en
la medida en que rompan el ayuno tan [rápido] como es debido”.
[Muslim]
Es ofensivo y poco saludable llenar el
estómago de comida [inmediatamente] después de ayunar.
El Profeta (s) dijo: “Es suficiente para
un ser humano tener luqaymat (=de 3 a 9 bocados), que
enderezan su columna, y si él tiene que tener más [en su estómago],
entonces un tercio de comida, un tercio de agua, y un tercio de
aire”.
Por respeto a las mezquitas y aquellos que
asisten a las mismas de entre las personas, jinn y ángeles, no
deberían consumirse alimentos que causen mal aliento (como ajo y
cebollas), gas o eructos.
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