jueves, 10 de mayo de 2012

"La Ablucion."



Shaykh Mohammad Nazim Al-Haqqani An-Naqshibendi. Sohbat del 06 de mayo del 2012.
 
Shaykh Mehmet Effendi: As-Salamu Alaikum. Audhu Billahi min al shaytan al rajim, Bismillahi r-Rahmani r-Rahim. Assalatu wa s-salamu ala Rasoulina Muhammad, Sayyid Al Awwalin wa'l Akhirin. Madad Ya Rasoul Allah, madad Ya Mashayikhina Tariqatuna Naqshbandi Aliya, Madad Ya Shaykh Abdullah al Fa'iz ad-Daghestani, Madad ya S. Muhammad Nazim al Haqqani, ¡dastur! Tariqatuna sohbah wa l-khayri fil jamia'.
Insha'Allah, podremos decir algunas palabras para este sohbat. Allah hizo que la ablución sea luz divina sobre la gente. Una tradición del Profeta (saws) propone: si un río pasara frente a la casa de alguno, ¿qué tan limpio estuviera si se bañara 5 veces al día en ese río? Allah (jwa) ordenó 5 oraciones obligatorias y junto a éstas, ablución. Cuando una persona hace la ablución, su rostro, manos y pies se presentarán como luz en el Día del Juicio.
Nuestro Profeta (saws)... Ciertas cosas que eran fardh/obligatorias para él, son sunnah/recomendadas para nosotros. Si alguien da salams, es wajib -obligatorio- responderle. Dar salams es sunnah, responderlo es wajib. Si no lo dan, está bien; pero es impropio no responderlo, es pecado. Mientras el Profeta (saws) orinaba, alguien le dió salams. Por supuesto, él no lo hacía frente a la gente, pero estaba en el área designada para eso. Él no respondió a sus saludos. Luego salió, hizo tayammum y le dijo "wa alaikum salam". Él (saws) dijo entonces: "No es apropiado para nosotros, decir ni una sóla palabra sin ablución". Entonces, eso era obligatorio para él.
También los Awliya' guardan la ablución siempre y recomiendan a todos los mureeds: si quieren permanecer lejos del pecado, conserven el estado de ablución. Incluso durante la noche, quien practica la ablución y 2 rakat's de oración conserva ese estado. Aunque el sueño interrumpe la ablución, quien la practica seguido de 2 rakats de oración antes de dormir, se considera en estado de ablución durante toda la noche.
A la gente de la Tariqa se le aconseja conservar la ablución siempre. Antes, algunas personas le preguntaban a Mawlana qué debían hacer. Incluso a los que no oraban, él les decía "conserva la ablución". Así empezaron a orar.
Esto es una sunnah muy importante -mantener siempre la ablución-. No es fácil, pero deben practicarlo tanto como puedan. Aún si no la conservan todo el tiempo, el mayor tiempo posible es mejor que perderla del todo.
Hoy hablamos sobre la ablución. Ésta es un gran favor de Allah. El Profeta (saws) dice en un Hádiz: "¿Cómo ven a quien vive frente a un río y se lava 5 veces al día en él? ¿Ven algún sucio en él?". Ellos contestaron que no. Eso se refiere a las 5 oraciones, a la ablución y la oración. La ablución es luz sobre el Día del Juicio. Allí sus rostros, manos y pies serán todo luz. Y esto es Sunna -la sunna es el comportamiento del Profeta (saws) que debemos imitar-, para la gente y para el Profeta (saws), fardh -obligatorio-.
El Profeta (saws) nunca estuvo sin ablución. La hacía hasta para dar salams a alguien. Decir "salamu alaykum" es sunnah -recomendado-. Pero responder es wajib -obligatorio-. Pecarían de no responder. Pero si alguien dice "salamu alaykum" al llegar, y sólo uno le responde "wa alaikum salam", ése se hace valer por toda la congregación.
Una vez el Profeta (saws) no respondió. Rápidamente realizó tayammum -ablución seca- para hablar. Luego le dijo "wa alaikum salam". Y dijo: "No puedo decir ni una sóla palabra sin ablución". Esto era obligatorio para el Profeta (saws) y sunna para nosotros.
Los Awliya' conservan la ablución durante toda su vida. No podrán encontrarlos ni un minuto sin wudhu. Y ellos le aconsejan a la gente conservar el wudhu. Porque en wudhu no podrán pecar. Si recuerdan siempre el estado de ablución, no podrán pecar. Así Allah los mantiene lejos del pecado. Y antes de dormir, practiquen la ablución y 2 rakats de oración para conservar ese estado durante toda la noche. Es normal que cuando uno duerme el wudhu se interrumpa. Pero al hacer esto, Allah los considera en estado de ablución hasta que cae la mañana. Insha'Allah, por eso Mawlana Shaykh le dijo una vez a alguien que pidió su consejo "conserva la ablución siempre". Ese hombre ni siquiera oraba. Él dijo que por esas palabras de Mawlana Shaykh, empezó a orar 5 veces al día. Quizás algunos no podrán conservar ese estado todo el tiempo. Pero deben hacerlo la mayor parte del tiempo, hasta que pasado algunos días logren perpetuar el wudhu.
Esto es un gran regalo de Allah. No pueden (...), esto es una concesión para la Ummah de Muhammad. Wa min Allah at-tawfiq, Al Fatiha.
 
Video Link: http://www.saltanat.org/Blog/tabid/271/PostID/666/Ablution-a-Divine-Grant-Abdest-Nurdur-tr.aspx

No hay comentarios:

Publicar un comentario