domingo, 28 de octubre de 2012

"El Camino Medio."


El Camino Medio
Shaykh Mohammad Nazim Al-Haqqani An-Naqshibendi. 
Sohbet del 30 de mayo del 2012. Lefke, Chipre.



Sheikh Mehmet Adil: As Salamu Alaykum. Audhu Billahi min al shaytan al rayim. Bismillahi r-Rahmani r-Rahim. Madad Ya RasoulAllah, Madad Ya Sheikh Abdullah Ad Faiz Daghestani, Madad Ya Sheikh Muhammad Nazim al Haqqani, ¡dastur! Tariqatuna sohbah wa l-khayri fil jamia'.


Basándonos en la orden del sohbet de nuestra Tariqa, insha'Allah diremos algunas palabras con la intención de que sean un sohbet.


"Khayr al-Umur Awsatuha" dijo el Profeta (saw) en su tradición. Y el Santo Verso dice: "Ja'alnakum 'Ummatan Wasataan" (2:143). ¿Qué significa esto? Dice: "Encuentren el camino medio en todo". Dice: "No sean muy extremistas". Algunas personas que entran en la Tariqa, o que inician algún trabajo, dan todos sus esfuerzos de un sólo golpe y dicen: "Voy a cumplir con todo, voy a alcanzar el punto más alto". Al hacer esto, conocen el límite del poder del hombre. Gastándolo todo de golpe, no encontrarán el camino medio y lo abandonarán del todo. Entonces, no vayan a los extremos en nada, dice el Profeta (saw).


Pueden ser normales -promedio- y ser constantes en la adoración -ibadaah-. "Ajalla al-karamat dawam at-tawfiq", dice el Hadiz. Practicar las adoraciones constantemente es el mayor karamat -milagro- para un creyente. Aunque sea pequeña, practíquenla constantemente. Hacer algo excesivo y luego abandonarlo, o hacer nada en absoluto, tampoco es bueno. Seguir el camino medio previene que uno se agote.


También están los muy haraganes, siempre echados por ahí, perezosos. Eso tampoco es bueno, ser holgazán no es bueno. Si uno se hace vago, pierde su valor.


Con el trabajo en el dunya sucede lo mismo. Si pueden trabajar deben hacerlo. No deben sentarse a holgazanear si hay tareas que cumplir, diciendo: "No me gusta este trabajo". Y si se les agota el dinero, no deben decir: "Lo tomaré prestado de alguien y lo pagaré después". Eso tampoco es bueno. La vagancia no es buena. A nuestro Sheikh le disgusta la vagancia. La haraganería trae toda clase de musibah -problemas- con la gente. La persona vaga pide prestado de todos, como dijimos. Pide prestado una, dos, tres veces.


Si tienen salud y capacidad de trabajo, si tienen bien el juicio, trabajen o produzcan dinero y gasten según la cantidad que ganen. Si su cabeza anda bien, emprendan un negocio propio o trabajen para alguien y así asegurar el sustento de su familia.

No pidan prestado para luego caer en desgracia. Si no pueden devolverlo, unos dicen que es halal y otros que es haram. Que de ese dinero, todo lo que coman y gasten será haram para ustedes. Por ende, uno debe ir por la vía del medio. No es bueno mostrar desagrado por ciertos trabajos si el dinero que generan es halal. Uno puede ser pastor o recolector de basura. Uno puede hacer cualquier cosa mientras sea halal. El dinero halal será una bendición para ustedes.


Y la ostentación... aunque sean ricos, no lleguen al extremo de exhibirlo. Cuando uno exhibe sus riquezas, atrae grandes maldiciones. Dice Mawlana: los ojos de la gente son como el veneno. Si ostentan algo, ese algo se torna en veneno para ustedes, se hace inservible. Por el contrario, les trae perjuicios, no beneficios.


Si la gente siguiera lo excelso que enseña el Islam y lo que ordenó el Profeta (saw), vivirían en paz. Pero cada quien vive según sus costumbres. Cada país tiene sus costumbres. En un país todo es lujoso y en otro ni se trabaja. Todos los países son distintos y tienen distintas posiciones.


Pero la mejor descripción del Islam, la más sintética, es: "El mejor de todos los caminos es el medio". Incluso, el Profeta (saw) dijo que si uno ama a alguien, ese amor no debe excederse. Puede que un día esa persona se haga su enemigo, pero en el exceso uno le haya revelado todos sus secretos. Y que tampoco al enemigo se odia en exceso, porque puede que un día sean amigos. Esto significa que incluso en la amistad y en la enemistad, deben mantener el camino medio. Ese es un gran consejo. Si la gente lo reflexionara, sería suficiente.


Hoy hablamos sobre cómo vivir. El Profeta (saw) dice: "Estén en el medio, no recurran a los extremos". Además, hay un Verso (…). Primero el Hadiz "Khayr al-Umur Awsatuha" y luego, el Verso, "Ja'alnakum 'Ummatan Wasataan" (2:143). Somos la Ummah, el medio, no el extremo, ni mucho de un lado ni mucho del otro. Debemos estar en el medio únicamente. Esto se aplica a todo, incluso a la adoración. Porque a veces, la gente que entra en el Islam o entra en la Tariqa quiere cumplir con todo, como si fueran Awliya', como lo hace el Sheikh. Quieren hacer esto, pero no pueden. Quizás puedan sostener el intento durante 1 ó 2 meses. Luego dirán, "Es demasiado" y lo abandonarán todo. No harán ni la más mínima cosa.


Entonces uno hace sólo lo que puede, en eso consiste el mayor karamah/fadhila -milagro/virtud-. Para el discípulo, mantener un nivel es una virtud. La mayor virtud. Pero hay también otro extremo: hay quienes son muy vagos. Esto no debemos hacerlo. Mantengan el esfuerzo, uno no tan alto ni tan bajo. Deben mantener un nivel, incluso el nivel más bajo para un discípulo, que es orar cinco veces al día y hacer un poco de zikr diariamente. Esto es para estar en Tariqa o para... es que algunos observan y luego dicen: "No puedo llegar a un nivel tan alto como ése". Es como si se preguntaran cuál es su problema o si esto se les adecua. "Nosotros amamos al Profeta (saw), a Mawlana Sheikh (qas), pero vemos que algunos nos rebasan en ese amor, ¿esto es malo para nosotros?". No, eso es normal. Lo primero que sucederá al entrar en Tariqa, es que el Sheikh les dará jazbah -atracción-. Eso le sucede a todos. La mantienen durante un mes, dos meses, tal vez un año. Luego, el Sheikh les quita eso. Ese tanto es suficiente. A partir de entonces, serán normales. Para los que se preguntan si esto es normal o no: sí, es normal. Que esto no les preocupe: es lo normal, lo promedio para todos.


También en el dunya uno debe trabajar para vivir. Si tienen un buen trabajo, bien. Si no, no sean vagos. Uno debe hacer cualquier trabajo que sea halal. No deben hacer lo haram, como apostar u otros. Eso es malo. El trabajo halal puede ser incluso el de un pastor o el de que limpia la calle. Todo eso es mejor que pedirle dinero a la gente. Porque si uno es vago, ¿qué puede hacer? Si tienen hijos y familia deben ganar dinero. Algunas personas piden préstamos a los demás. Y ése préstamo... son vagos. Si se ganan el dinero, no necesitarán un préstamo. Si son vagos, tomarán el préstamo. Pero no podrán... si no trabajan, ¿cómo lo pagarán? Entonces trabajen para prescindir de un préstamo. Algunos toman un préstamo sólo para acrecentar su dinero. No cuestionan si es halal o haram. Otros, cuando toman el préstamo hacen caridad y eso es admisible. No es bueno, pero es admisible. Por el contrario, otros no lo hacen halal. Dicen: "Quiero mi dinero, quiero mi dinero" y no dan. Eso es malo para ustedes y sus familias. Para los hijos también. Es más: si alimentan a sus hijos con lo haram, no podrán controlarlos cuando crezcan. Por ende... el medio. Y deben trabajar. Y si son (vagos), no tienen que trabajar tanto como para ser ricos o millonarios. No, sólo para vivir. Allah les dará bendición por esto.


Y está la gente rica que ostenta lo que tiene. Dicen: "Somos ricos, somos...". Eso tampoco es bueno: el ojo ajeno es venenoso, dice Mawlana Sheikh. Si alguien mira lo que ostentan con veneno, dejarán de ser felices.


Esto es Islam, hay reglas en el Islam. Si siguen estas reglas, serán felices aquí y en el Más Allá. Y esta regla es la de estar en el medio. Es muy importante. No sean orgullosos, no sean haraganes, no sean sucios ni nada por el estilo. Deben permanecer en el medio. Algunas personas son extremadamente limpias. Eso no conviene. Tal vez hay quien practique la ablución 10 veces. Pero hasta la ablución hay que moderarla. Se lavan los pies. Muchos no se lavan los pies. Esta regla es muy buena, practíquenla en todo. Si uno permanece en el medio no se carga, no asume cargas. Si quieren estar en un alto nivel, asumirán una mayor carga. Alhamdulillah, así lo ordena el Profeta (saw). Nosotros seguimos sus órdenes y la sunnah. Que Allah nos ayude.


Wa min Allah at-tawfiq, Al Fatiha.
 

Video Link: http://saltanat.org/videopage.php?id=4111&name=2012-05-
30_tr_TheMiddleWay.mp4

No hay comentarios:

Publicar un comentario