domingo, 18 de diciembre de 2011

"Con el Mufti de Chipre"

Sultan ul Awliya
Grand Shaykh Muhammad Nazin al Haqqani ar Rabbani.
Sohbet 5/12/2011. Lefke, Chipre.



Saltanat TV
Título: Muftu lle
http://www.saltanat.org/SaltanatTV/tabid/210/Default.aspx


Allah Todopoderoso se quejó, Astaizu Billah; Allah todopoderoso no se ha quejado de nada más, sólo de “Wa qalilun min ibadiya ash-shukuru” (34:12). Vergüenza sobre la humanidad, que no da las gracias a Allah Todopoderoso, a pesar de tener tantas bendiciones. “Pero pocos de Mis sirvientes son agradecidos” (34:13). Esta es una afirmación muy fuerte. Por ello, temo cuando la gente dice, “Alhamdulillah”, da una sensación un poco de [falta de espíritu], [pero] cuando dicen ‘¡shukr ya Rabbi!’, ansío cuando dicen, ‘shukr’, da una sensación mejor, más fuerte, ‘Alhamdulillah’ es como sintiéndose modestos, ¡como quejándose de Allah Todopoderoso! ¡Las bendiciones de Allah Todopoderoso son infinitas! Algo diminuto, como una aguja, nos toca, y empezamos a quejarnos. Estamos rodeados por esas infinitas bendiciones (el vídeo se corta).

(El abuelo de Mawlana) Él era un poeta Otomano, el último calígrafo.

Hermano: La era se cerró con él, Kaytazzade Mehmet Nazim Effandi.

H.B: Él es el abuelo materno de Mawlana.

Mufti: Kaytazzade, ¡el famoso poeta!

Moulana: Por favor, cuando vayáis a la Dargah Mawlawi... la caligrafía que está sobre el lado de la qibla donde se llevan a cabo Samas Sufíes, pertenece a mi abuelo.

Mufti: Este año, tuvimos sohbats de Ramadan en 3 ocasiones en la Jana Mawlawi. Yo pedí un tocador de flauta y tambor de Turquía, vino Harit Fedai de Turquía, y nos hablo de Kaytazzade. Lo recordamos allí, y leímos sus poemas, vuestro abuelo... No sabía que era vuestro abuelo. Había leído sus poemas antes. ¿Cuál de vuestros abuelos era el Imam de la Mezquita de Umm Haram?
 
HB: Vuestro abuelo Hassan, en Umm Haram Sultan.
 
Moulana: ¿Quién?
 
H.B: El padre de vuestro padre, en Hala Sultan.
 
Moulana: Sí, Yesilbas -con la cabeza verde. Traedme la foto de allí. 

Mufti: ¿Residía él en la mezquita?


Moulana: Residía en Iskele (ciudad de Chipre). Pero antes de casarse, hasta los 40 año de edad, fue un dervish en la dargah, en el camino de Allah. (Un hermano trae una foto, y se la muestra a Moulana) Yesilbas Hajji Hassan Effandi... Él era un Sayyid, descendiente del Profeta. Nosotros no decimos, ‘baba’ (padre). ¿Por qué? Porque los griegos decían, ‘baba’. ¡No queremos parecernos a ellos en nada, Mufti Effandi, en nada! Como ellos dicen ‘baba’, nosotros decimos ‘buba’.
 
Mufti: En Anatolia nosotros también decimos ‘buba'. Decimos ‘buba’, como vosotros.

Moulana: Lo mismo, nos lo enseñaron así. Yo nunca he dicho ‘baba’, ¡en toda mi vida! Ahora dicen ‘baba’. ¿Cómo es que decís ‘baba’? Baba es en la iglesia. ¿Por qué deberíamos llamarlo? “¿Está en la iglesia tu padre?” “No”. “Entonces, ¿por qué dices ‘baba’?” “¿Qué deberíamos decir, Sheij Effandi?”. “Decid ‘buba’ en su lugar.” Como nosotros también tenemos parte que viene de ese lugar, [podemos] hablarles mal (broma). Así que ésta era la ocupación de nuestro abuelo. Quiera Allah bendecir su alma. Fatiha. Ya Rabbi Shukr, (x 4) (El vídeo se corta).


…Había caravanas del Hajj en esa parte del camino. ¡Él nunca viajó en camello! Caminaba al lado de los camellos, con sus cosas y su tetera. Fue al hajj en 4 ocasiones, así, mi abuelo, el abuelo de Yesilbas, quiera Allah bendecir su alma. El camino a través de Tabuk es más rápido (para el Hajj). Él iba a través de ese camino, como fluyendo, con su tetera, sus cosas, y el tasbih en su mano. Los de antes tenían Himmat (anhelo).


Creo que fue Ibrahim Adham Hadrat quien se puso en camino después de abandonar su Sultanato. Él dijo, voy a ir a la Baitullah (Kaaba) a pie. Él pasó... pasó a través de la tierra Siria. Su turba está cerca de Latakia (Siria). El Maqam de Ibrahim Adham Hadrat. Él tiene una Mezquita, como las Mezquitas de Estambul. Después, él entró en Jordania.


Las tierras del desierto empiezan en Jordania. Shaytan se acercó a él y dijo, “Oh Ibrahim Adham, ¡ten cuidado! (el viajar cruzando tales desiertos) no es (tan fácil como) abandonar tu Sultanato. Nadie que haya entrado en esos desiertos ha sobrevivido, ¡ten cuidado! ¡Ni se te ocurra entrar allí solo!” “¿De verdad? ¡De acuerdo!”, dijo él, “Entonces juro que por cada paso rezaré 2 rakats. Cruzaré el desierto así. ¡Mirad qué himmat! Ibrahim Adham Hadrat. ¿Cuál es la razón de su arrepentimiento?



Estaba un día cazando, cuando le llegó una voz de un lado, que decía, “¡Oh Ibrahim! ¿A-li hadha juliqt? ¿Crees que has sido creado para esto (para ir a cazar)?” Y después de que ésta hubiera terminado, vino otro sonido de su lado, “¿Se te ordenó hacer ésto?” “¿Fuiste creado para ésto, o fue ésto lo que se ordenó?” Él dijo, “¿de verdad es así? De acuerdo”.



Él lo dejó todo, se zambulló en el desierto y dijo, “Rezaré 2 rakats por cada paso, y cruzaré de esta forma.” Él fue una de las pocas personas de la ummat a quien la Kaaba Muazzama dio la bienvenida. Se dice, ‘la realidad de la Kaaba Muazzama le saludó, a Ibrahim Adham Hadrat, quiera Allah santificar su secreto... Aman Ya Rabbi, Aman Ya Rabbi, Tawba Ya Rabbi, Tawba Astaghfirullah.



Ahora estamos en estos días (comparándolos con los días de antes). “El tiempo de ahora es el fin de los tiempos. Lo que se muestra son sus señales”, dijeron ellos, Mufti Effandi. Ellos lo han corrompido todo. Ellos lo han corrompido todo... Y yo digo, “¡Nosotros somos la nación del fin de los tiempos! Y la última nación, en la parte final del fin de los tiempos.” Cuando se hayan completado las señales, vendrá el fin del mundo. No queda mucho tiempo... (el vídeo se corta)



Esto es para Mufti Effandi. Fue muy amable por su parte en venir hasta aquí. Estas personas despreciaron un Maqam respetado, ¡ni siquiera le dieron el valor de un portero! Han acabado con Turquía, y [esta parte] también. Lo han despreciado, es decir, la clase menos valiosa. Quizá tú no habías ni nacido entonces. Estaba la Mezquita Laleli en Nicosia, ¿la conoces?



Mufti: Estuve allí la semana pasada.



Moulana: Tiene dos bellas palmeras, y una antigua inscripción sobre la puerta. Es una Mezquita antigua, Laleli. Allah Allah... Había un Hoja Effandi en la mezquita. Iba vestido como los eruditos. Solían llamarle Ipchi Ali Effandi. Llevaba barba, turbante, jubba... después de fallecer, allí había un Effandi retirado. Ellos lo designaron para este puesto. Un día, fui allí para la oración del mediodía. Por supuesto, ¡era ilegal permitirme acceder al mihrab en aquel entonces! 6 meses de prisión y multa de 50 liras, éso era lo que se pedía contra mí. Ellos llevaron a cabo el pleito, el que ahora está en el hospital (Denktas), y el que falleció (Fazil Kucuk – en los años 50). Entonces él salió del mihrab, se quitó la corona del Islam de la cabeza, se quitó su jubba, un civil... Yo dije, él era una buena persona, respetable, con buenas maneras.



Yo dije, “Ali Bey, ¿qué clase es la más baja entre esta jamaat (grupo) de gente?” Él dijo, “los limpiadores de calles, los zapateros, los pintores, etc...” Yo dije, “ninguno de tus intentos se ha acercado a la respuesta”. Él dijo, “De acuerdo, ¿cuál es? Dímelo.” “La clase más baja de esta sociedad son los hojas.” Él dijo, “¿cómo puede ser tal cosa?” Yo dije, “si no fuera cierto, al dejar el mihrab, sales de forma (dejando tu jubba, turbante, etc.) que la gente no pueda saber que eres un Imam. Ya que la opinión que tiene la gente de los Imams es muy mala. Hasta al Papa lo respetan más. No muestran el mismo respeto por nuestros Imams. Ellos nos han hecho así. Así se ha vuelto la situación en este país. Turquía... la población después de la Guerra de Independencia era de 13 millones. Ahora es de 93 millones, u 85 millones.


Mufti: 74 millones.


Moulana: Es más. Éste es el recuento antiguo. Me dijeron que ya ha alcanzado los 80 millones. Cuando entráis en el país, no se os permite vestir las ropas de Imam tradicionales, religiosas. Sin embargo, es la vestimenta del orgullo. Es un uniforme ensalzado, honorable. ¿Visten vuestros soldados las mismas ropas en el exterior que en la base militar? ¡Sí, ellos pueden! Entonces, ¿por qué nos han prohibido a nosotros hacerlo? Porque a los soldados se los respeta cuando salen con sus uniformes. Nos habéis puesto en la ‘clase de la gente común’, de forma que no seamos respetados. Esto nos lo enseñaban en la escuela, Mufti Effandi.



Yo tenía 7-8 años, me acuerdo, “Dad salams a los Hoja Effandis cuando los veáis por la calle”. Cuando yo tenía 7 años les daba salam así (llevando la mano a la frente), y el Mufti Effandi aceptaba mi saludo. Ahora ellos han acabado, han acabo con esto. Vergüenza sobre ellos. Vergüenza sobre ellos. Buscamos refugio en Allah. ¿Cómo es eso, hijo? Tantas historias. Puede darte dolor de cabeza hasta la mañana. No tenemos nada (más) en nuestras manos. De tantas cosas que hicieron.


Hermano: Insha Allah, las cosas van a mejorar.


Moulana: Sí. Toda pared torcida ha de ser destruida. ¿Cómo puede enderezarse? Los torcidos [deshonestos] han de ser destruidos, ¡sin importar nada! Ellos lo han hecho torcido desde un principio, han de ser destruidos. Aunque tengan cientos de [ejércitos], han de ser destruidos. Porque su arquitectura es así. Tú eres el arquitecto jefe, dime, ¿cuánto puede durar una pared torcida?


Hermano: Hay que destruirla y rehacerla.


Moulana: Su final es como el de los de Van. Todo se derrumbó. Vosotros habéis venido de visita y nos habéis complacido. Quiera Allah complaceros a vosotros del mismo modo. Que vuestro servicio al Islam sea aceptado. Que Tú nos hagas estar con los buenos sirvientes. Apártanos de Tus malos sirvientes. Que aquellos que bloqueen Tus caminos desaparezcan. Queremos a aquellos que abren el camino para Ti, Oh nuestro Señor, ¡envíanoslos! ¿Cómo podemos llegar hasta Ti? Envíanos a tales sirvientes, Oh nuestro Señor. Todos los que detentan el poder en la actualidad, todos ellos bloquean tus caminos. Que desaparezcan. Que desaparezcan... Hago esta dua sobre ellos 5 veces al día. Fatiha.



De acuerdo, yo también me pondré en pie para daros la despedida, en respeto a la posición del ‘Mufti’. (Moulana se pone en pie) Astaghfirullah... que podáis besar la Kaaba, 7 veces. Que nuestras oraciones estén con vosotros. ¿Qué podemos hacer? No empecé a maldecir a causa de Mufit Effandi, si hubiera sido otra persona, hubiera sido diferente (broma).



No hay comentarios:

Publicar un comentario