jueves, 30 de julio de 2015

"Sed Misericordiosos Con Todo."


Sed Misericordiosos Con Todo
Sheij Muhammad Adil an-Naqshbandi al-Haqqani.
 Sohbat del 12 de julio del 2015.





Madad ya RasulAllah, madad ya Sadati Ashabi RasulAllah, madad ya Masheijina, ¡dastur! Sheij Abdullah Faiz Dagestani, Sheij Muhammad Nazim Haqqani, ¡dastur!




Tariqatuna as-sohbah wa l-khayru fi jam'iyyah.




"Irhamu man fil ardi yarhamukum man fi s-sama", es un hadiz de nuestro Profeta: "Sed misericordiosos con los que están sobre la tierra, de forma que Allah os muestre misericordia". ¿Cómo ser misericordiosos? No oprimáis a la gente, no les causéis problemas. El musulmán es hermano del musulmán, y debe cubrir las acciones del otro – puede obrar así cuando alguien lo necesite.




Y nuestro Profeta dice que nadie puede alcanzar la fe verdadera a menos que ame a sus hermanos musulmanes como a sí mismo – [de otro modo], no podrá alcanzar la fe verdadera.




¿Cómo es la misericordia? Si lleváis alguien al buen camino, le mostráis misericordia. Si mostráis algo bueno a alguien, sois misericordiosos hacia él y lograréis la misericordia de Allah. Eso es para con todo, no sólo hacia las personas. Obrar bien hacia todas las criaturas, es una orden. Es una orden de Allah hacia nosotros, el tratar a cada uno con misericordia y bondad – no sólo a las cosas vivas, también a las inertes. No cortéis ni queméis árboles sin necesidad, ni hagáis cualquier cosa mala que tengáis en mente.




Allah nos creó para hacer sólo cosas buenas y no cosas malas, sólo para la bondad. Él nos creó para obrar bien durante unos días, y después ir al akhira como buenos. Todas las órdenes dicen que se obre bien, y hablan de ser misericordiosos y rectos.




Si vuestro hermano musulmán -u otra persona- os pide consejo de cómo hacer algo, debéis darle ese consejo y mostrarle el camino según lo haríais para vosotros mismos. Y a sus propiedades, familia y niños, debéis tratarlos del mismo modo que tratáis a los vuestros. Debéis ser misericordiosos hacia ellos, y darles consejos o mostrarles cosas buenas; como indicar el camino cuando sea necesario.




En caso de que pregunten por trabajo y vosotros sepáis algo, debéis decirles: "Ese trabajo es adecuado para ti, lo harías bien". En cambio, no está bien presentarles a malas personas, ni malbaratar sus bienes. Eso no es adecuado hacia las personas, y aún menos adecuado hacia los musulmanes.




Si no estáis seguros al 100%, podéis decir: "Ese trabajo tiene tales cosas positivas y tales negativas", para sugerírselo o no. Pero si vais donde alguien a decirle: "Ese trabajo es bueno" sin saberlo, y eso causa que sus propiedades se pierdan, habréis cometido un pecado. Además, tomaréis el pecado que él tenga por malgastar la provisión de sus hijos. Si él comienza ese trabajo -y vosotros sois sus garantes-, debéis devolverle el dinero. Si no, debéis decir que no es bueno. También eso es una gran misericordia hacia la gente, ya que las propiedades son una porción de la vida.




Si un hombre gana de un trabajo halal puede ir haciendo poco a poco, pero ahora hay muchos lobos que se llevan los bienes de la gente. Los bienes desaparecen y eso no es un buen pacto, [pues] se daña a sus familias: sus familias e hijos también serán dañados. Con ello oprimen a la gente, y serán responsables de eso en el akhira.




Podéis gastar de vuestras propiedades tanto como queráis, pero si decís: "Es el dinero de otro y no me importa, no debo gastar del mío", entonces no estáis acatando el Islam. No podéis obrar según vuestra mente, y seguir diciendo que sois musulmanes. Prestad atención a esto, son cosas muy importantes. Tratad a la gente, a los musulmanes y a cada uno con misericordia. Sed misericordiosos y tratadlos con cuidado.








Allah Azza wa Jalla dijo por medio de su Profeta, nuestro amado Profeta Muhammad (sas): "Sed misericordiosos -con misericordia hacia quienes están en la Tierra-, y Allah será misericordioso para con vosotros". Es con las personas y todo lo que hay en la Tierra: debéis ser misericordiosos hacia ellos.




Y ellos dijeron que nadie puede ser un creyente verdadero, a menos que ame a su hermano musulmán como a sí mismo. A los musulmanes debemos amar[los], y [además] debemos ser misericordiosos hacia cada uno en esta Tierra. No podemos oprimir a nadie, y eso es también para los animales. Es sobre todo para ellos, porque no tienen lengua para decir nada. Si los oprimís, Allah hará que seáis más castigados en el Qiyamah.




Y no se limita a los que tienen [vida], también son los inertes. No es sólo para quien carece de alma humana, de animal u otros: sed misericordiosos con todo lo que hay en la Tierra. Aún al beber agua, está prohibido ensuciarla. Y no podéis cortar ni quemar nada por vosotros mismos; no se destruye la naturaleza. Es la orden de Allah: el ser misericordiosos con todo. No es necesario destruir, no hagáis nada malo a esta Tierra sin motivo, y Allah os recompensará.




Y el ayudar a vuestros hermanos también forma parte de esta misericordia. Podéis ayudarlos: en lo que necesiten, debéis mirar por ellos con nasiha, aconsejándoles en... para mostrarles el buen camino. Si preguntan algo que sabéis, podéis decirles lo que sabéis. Y de lo que ignoréis, no digáis: "Lo sé", indicándoles que sigan un camino equivocado. Eso tampoco es bueno.




En especial en cuanto a tener misericordia con las personas... A veces piden consejos para su vida: "Si hacemos esto, ¿será bueno o no será bueno?". Si es bueno y lo sabéis, decidles: "Esto es así, quizá sea bueno. Esta parte puede ser buena y esa otra no lo es, pero puede ser bueno intentarlo". En cambio, si no es bueno, es mejor no decirles: "Esto es bueno", sino que podéis decir: "Tal cosa no me gusta de ese trabajo".




Pero a veces la gente insiste en que se lo digáis... ¡poned cuidado! Si no parece muy bueno, pero ellos dicen: "Podemos hacerlo", debéis decirles: "Tened cuidado".




Y después hay consejos de algunas personas... esos van a hablar con otros sin saber nada de negocios -o de cómo se ganan la vida-, y dicen: "Oh, trae tu dinero, podemos hacer este negocio juntos, y será bueno". Si estáis seguros -y debéis estarlo-, poned una garantía. Si no funciona, [y decís]: "No puedo permitirme pagarte el dinero que perdiste"... Si [es] así, es haram para este hombre, porque ese dinero se lo trajeron de pequeños, pequeños [ahorros] halal.




Y muchos no... Como no es su dinero, les encanta gastarlo. Tanto si hay ganancia como pérdida: "¡Da igual, no es mío!", dicen esos. Esto es oprimir/opresión. Sed misericordiosos con la gente, porque lo obtienen para vivir, para comprar una casa o comprarse algo. Es importante no necesitar de la gente, es muy difícil estar necesitado de otros, por lo que esa es la mayor opresión para la gente.




Debemos ser cuidadosos -debemos tener un mayor cuidado con el dinero de nuestros hermanos, o de quienes pidan consejo-, para que no se malgaste sin obtener beneficio. Si no sabéis, no interfiráis con esas personas: no habrá beneficio para vosotros ni beneficio para él.




En el Islam se ordena que seáis más cuidadosos hacia vuestros hermanos -o miembros de vuestra comunidad- que os pregunten, pues existe un hadiz que dice: "Mu'tamana...". A quien os pida algo, debéis darle una respuesta correcta al 100%; no les engañéis. Eso ordena el Islam, y debéis ser cuidadosos con ello. Se debe a que muchos imaginan que hacen algo bueno, pero debéis calcular y mirar con mucho cuidado antes de hacerlo.




No nos permita Allah hacer nada equivocado hacia la gente – sean musulmanes, o incluso no musulmanes. Wa min Allahi t-tawfiq, al-Fatiha.




Enlace al vídeo:


Be Merciful with Everything - Her Şeye Karşı Merhametli Olunuz - كن رحيما بكل شيء

No hay comentarios:

Publicar un comentario