jueves, 30 de julio de 2015

"Eid al-Abrar."


Eid al-Abrar
Sheij Mohammed Adil al-Haqqani an-Naqshibendi.
 Sohbat del 22 de julio del 2015.


As-salamu alaikum wa rahmatullahi wa barakatuh.


Audhu billahi min ash-shaytani r-rayim. Bismillahi r-Rahmani r-Rahim. Sean oraciones y paz con el Profeta Muhammad, Maestro de los Primeros y los Últimos. Madad (danos soporte), Oh Rasul'Allah. Madad, Oh Compañeros de Rasul'Allah. Madad, Oh Sheijs, dastur (autorícennos). Madad, Oh Sheij Abdullah Daghestani, Sheij Muhammad Nazim Al-Haqanni, madad. Tariqatuna as-sohbah, wa l-khayru fi jam'iyyah.


Hay muchas sunnas (tradiciones) de nuestro Profeta. Una de las sunnas importantes es ayunar 6 días de Shawwal, tras el Eid de Ramadán. Nuestro Profeta solía ayunar entonces. Muchas personas desconocen esa sunna, sin embargo, ayunar durante esos días es como ayunar por un año. Cada día de ayuno equivale a 10 días, así que los 30 días de Ramadán equivalen a 300 días. Con 6 días más de ayuno, son 360 días que completan un año Hijri. El otro tiene 365 días o más.


Y dicen "saimu d-dahr" (ayuno continuo) a quienes ayunan esos días: este trae las recompensas de un ayuno continuo, sin interrupciones. Además, habrán practicado una sunna de nuestro Profeta. Tienen tiempo de hacerlo antes de que termine Shawwal. Quien quiera puede hacerlo como Sheij Effendi: empezando el segundo día del Eid.


La gente confunde el Eid, y dice que no se puede ayunar en el Eid. No se puede ayunar el primer día de Eid ul-Fitr, pero los otros días sí. No obstante, ayunar está prohibido los 4 días de Eid al-Adha. Eso no es aceptable. Nuestro Profeta solía ayunar a partir del segundo día de este Eid. Ayunaba por 6 días, y el séptimo lo consideraba un día festivo; él lo llamó Eid ul-Abrar. Quien hace esto sigue la sunna de nuestro Profeta, y quien pueda, debe hacerlo.


Quien no pueda... Gransheij Abdullah Daghestani decía que quien no puede ayunar esos 6 días, debe ayunar un día: el sexto, que es el 7 de Shawwal. Pueden ayunar el día 7 de Shawwal con la intención puesta en los 6 días, y habrán merecido sus recompensas. Al menos habrán seguido la sunna por un día, entonces, quien pueda, debe hacerlo. Puede ser mañana. Mañana jueves es 7 de Shawwal, el sexto día del ayuno de 6 días.


De todas formas, quien no puede ayunar mañana puede ayunar un día, antes de que culmine este mes, para cumplir la sunna de nuestro Profeta y obtener sus beneficios. Pueden hacerlo con la intención de recuperar los días perdidos de ayuno, por ejemplo, los días que las mujeres no pueden ayunar. Entonces, hay facilidad.


Ayunar en Shawwal y durante 6 días es bueno. Si no pueden eso, pero ayunan solo un día, con la bendición de Gransheij Abdullah, sus recompensas llegarán tanto a ellos como a Gransheij, por alentarlos a ayunar aunque sea un día. Él nos alentó a que hagamos eso.


---


Nosotros seguimos al Profeta (saws), hacemos lo que él hacía. Nos gusta seguirlo, aunque no podemos seguirlo en todo. Sin embargo, hay una sunna suya de ayunar 6 días de Shawwal, después de Ramadán.


Allah recompensa cada día de ayuno como 10. Los 30 del Ramadán son 300, más 6 días, son 360. Cuando alguien ayuna así, Allah le da lo que un año entero de ayuno - lo recompensa como si hubiera ayunado todo el año.


El Profeta incentivó a que la gente hiciera ese ayuno. Él ayunaba los 6 días, usualmente a partir del segundo día de Shawwal, ya que el primer día de Shawwal no se puede ayunar: es el Eid. En cambio, en el segundo Eid, el Eid al-Adha, no está permitido ayunar los primeros 4 días.


Solo hay 5 días del año en que ayunar está prohibido, cualquier otro día pueden ayunar. Por eso el Profeta (saws) empezaba a ayunar desde el día 2 de Shawwal, hasta el 7. Él decía que el día 8 era Eid al-Abrar, el segundo Eid - la segunda celebración para la gente muy obediente con Allah. Abrar significa muy obedientes con Allah. Entonces, el viernes tendremos un segundo Eid, insha'Allah.


Pueden ayunar 6 días continuos o uno a uno antes de que termine Shawwal, pero lo mejor es ayunar como lo hizo el Profeta (saws). Sin embargo, quizás por el trabajo y otros quehaceres, muchos no pueden ayunar días seguidos. Ayunen antes de que Shawwal termine, y si no pueden, Mawlana Sheij Abdullah Daghestani hizo que la gente que no ayuna para nada también recibiera sus bendiciones: pueden ayunar el día 7 de Shawwal, y Allah lo aceptará como el ayuno de los 6 días de Shawwal.


Él animó a la gente a ayunar, y Allah dice que quien promueve que otros hagan el bien será recompensado. Así que, insha'Allah, los que no pueden ayunar, ayunen aunque sea un solo día de Shawwal. Allah los recompensará y recompensará a Mawlana Sheij hasta el Día del Juicio, por mostrar el buen camino a las personas.


Eso es una sunna del Profeta (saws), pero es una sunna olvidada o que muy pocos conocen. Además, si hay días en que no ayunaron, en esos 6 días pueden reponerlos. Las mujeres también tienen su excusa. Si estas ayunan los 6 días de Shawwal, será aceptado.


Que Allah haga que a la gente le resulte fácil seguir la sunna del Profeta, y que no la olviden. Que Allah nos dé la bendición y la misericordia de seguir la sunna del Profeta (saws) y de amarlo. Wa min Allahi t-tawfiq, al-Fatiha.


Enlace al vídeo: http://saltanat.org/videopage.php?id=14129&name=2015-07-22_en_EidAlAbrar_SM.mp4

No hay comentarios:

Publicar un comentario