sábado, 25 de julio de 2015

"El Significado Real De Ser Derviche."


El Significado Real De Ser Derviche
Sheij Muhammad Adil an-Naqshbandi al-Haqqani.
 Sohbat del 30 de junio del 2015.





"Tariqatuna s-sohbah, wa l-khayru fi jam'iyyah".




"¡Ser un derviche, ooh, ser un derviche!", dicen. ¡No es fácil ser un derviche!




Un sultán deseaba que algo ocurriera, e hizo un juramento. Dijo: "Si tal cosa sucede, donaré cien monedas y las distribuiré entre los pobres". Entonces, por voluntad de Allah, su deseo se hizo realidad. Dio a su sirviente cien monedas, llenó su bolsa de dinero: "Tómalas, y repártelas entre los derviches".




El sirviente volvió al anochecer, y dijo: "No pude repartirlas". "¿Cómo es posible? ¡Hay 400 derviches en esta parte del país!". "Los derviches -quiero decir los derviches de verdad- no aceptan dinero. Si lo hacen, no son derviches. Por eso os traje este dinero de vuelta". El sultán miró en torno a sí, y dijo: "Este hombre se burla de los derviches, pero tiene razón. Amo a los derviches, pero tiene razón".




En verdad, un derviche real no se ocupa de las posesiones mundanas. Sólo quiere que Allah esté complacido con él, sólo quiere el amor de Allah y el amor del Profeta. Los demás son imitaciones, falsificaciones; y hay muchos falsos en este tiempo.




Esta historia es aplicable a cualquier época, [y] es una historia de hace mil años. Incluso entonces, había personas sinceras que sólo querían el placer de Allah, y también había otros que intentaban parecer derviches por simple pereza. En todo momento, hay de buenos y malos.




Lo mismo se aplica cuando seguís a alguien: quien falsea la religión por los deseos de su ego -y busca satisfacer su ego- no puede obtener ningún beneficio. Tampoco se puede obtener beneficio de él, y acaba siendo una frustración.




Ser un derviche es pedir el placer de Allah. Un derviche es alguien que sigue la senda de Allah, alguien que encuentra el amor de Allah en su interior. La tariqa intenta llevar esas personas al camino correcto, de forma que no obedezcan a su ego.




No hay diferencia si un derviche tiene posesiones mundanas o no las tiene. Sea una cantidad pequeña o grande, si la gastáis en la senda de Allah y elegís ser un derviche sólo para complacer a Allah -y no para llevar una vida de vagos, o por dinero-, eso es ser un derviche real. Si decís: "¡Ojalá fuera así o asá!", entonces no llegáis ni a derviches y fallasteis desde un principio, porque no os contentáis. Contentarse es el mayor tesoro, y un verdadero derviche lo tiene.




No nos permita Allah obedecer a nuestros egos, sálvenos Allah de la gente falsa, y sálvenos asimismo de ser falsos.






Ser derviche... ¿qué es "derviche"? Es ser... son quienes siguen las órdenes de Allah y abandonan el dunya. Ellos sólo buscan a Allah, lo que a Él le gusta, y Sus órdenes. Sólo viven por Allah: eso significa ser derviche. Un 'alim dijo: "El derviche está sucio por fuera, pero por dentro está muy limpio, es muy puro"; ellos no consideran la apariencia externa.




Una vez, había un sultán que quería algo, y dijo: "Si esto sucede, daré cien monedas para que se envíen a esas personas pobres". Y con Allah, ello sucedió. Según lo prometido, puso ese dinero en una bolsa y la dio a su sirviente, para que distribuyera ese dinero a los derviches, los masakin (gente pobre).




Este hombre -el siervo- se fue, y volvió al anochecer donde el sultán, diciendo: "Lo siento [mi] sultán, no pude encontrar... no pude dar nada de este dinero a los derviches ni a esa gente". "¿Cómo?", dijo él, "¿No los hay? ¡En esta ciudad hay más de 400 derviches!". Él dijo: "Di a los derviches, [pero] no lo aceptaron. Ellos no quieren dinero, y los que quieren dinero no son derviches. Así que las traigo de vuelta (las monedas), ¡no pude!". Y el sultán dijo a su compañero: "Amo mucho... me gustan muchísimo esos derviches, y este hombre va contra ellos pero tiene razón".




Así que los derviches no buscan los tesoros del dunya. No, porque tienen el verdadero tesoro: el amor de Allah y el amor del Profeta (sas). Y conocen la realidad de la vida: no se trata de una vida eterna, es sólo algo temporal. Por eso ellos dejan el dunya y se limitan a ir por ahí con ropas sucias, o con un aspecto no muy bueno. No les interesa ir tras modas u otras cosas, sólo [se interesan] por Allah.




Y también existen personas que pretenden ser derviches, pero son... Haga Allah que la gente los reconozca, y manténganos Allah lejos de quienes no son buenos. Y que Allah nos envíe; para ser nosotros mismos como esos derviches que no se interesan por el dunya.




El dunya sólo es para nuestro ahkirah, para construir nuestro akhirah y ganar el amor de Allah y Su Misericordia. Podéis ser ricos y derviches, podéis ser así. No hay objeción a eso, pero no... Sed derviches de verdad -sólo por Allah-, no aparentéis ser derviches y en realidad lo queráis todo. Wa min Allahi t-tawfiq, al-Fatiha.




Enlace al vídeo:


The Real Meaning of Dervish - Dervişliğin Gerçek Anlamı - المعنى الحقيقي للدرويش

No hay comentarios:

Publicar un comentario