jueves, 30 de julio de 2015

"Las mejores maneras."


Las mejores maneras
Sheij Muhammad Adil al-Haqqani an-Naqshbandi.
  Sohbat del 14 de julio del 2015.





As-salamu alaikum wa rahmatullahi wa barakatuh.



Audhu billahi min ash-shaytani r-rayim. Bismillahi r-Rahmani r-Rahim. Sean oraciones y paz con el Profeta Muhammad, Maestro de los Primeros y los Últimos. Madad (danos soporte), Oh Rasul'Allah. Madad, Oh Compañeros de Rasul'Allah. Madad, Oh Sheijs, dastur (autorícennos). Sheij Abdullah Faiz Dagestani, Sheij Muhammad Nazim al-Haqqani, dastur.




Tariqatuna s-sohbah wa l-khayru fi jam'iyyah. Insha'Allah, tendremos una buena asociación.






La religión del Islam ordena cosas bellas y enseña hermosas maneras (adab). Esta nos informa lo que es necesario hacer y cómo mostrar respeto hacia los demás en esta vida. Dice: "Muestra respeto a tus padres", "Sé respetuoso con tus padres aunque no sean musulmanes, pero si estos te conducen por mal camino, no los obedezcas" (29:8, 31:15).




La orden de Allah es superior. Si te ordenan hacer algo malo, no hace falta que ponderes hacerlo o no hacerlo: no debes hacer lo que contraria las órdenes de Allah. En ese caso, no tienes que escuchar ni obedecer, no importa a quién.




Sin embargo, [el Islam] dicta que trates a tus padres con bondad. Como dijimos antes, no trates de explicarles ciertas cuestiones ni de discutir al respecto, no pelees con ellos. Si sabes que a ellos no les gusta el camino que transitas -el camino de Allah-, no los hagas pecar más. Habla con ellos sobre esto y lo otro, y de la forma en que a ellos les gusta.




Como ya dijimos, si sabes que hay ciertos asuntos que a ellos les desagradan, no pongas esos temas. Hay un verso que dice eso sobre los padres, además exhorta no maldecir lo que la gente común e incrédula adora: entonces ellos maldecirán a Allah y al Profeta, e incurrirás en pecado por escuchar eso. Así que, trata de llevarte bien con la gente. No puedes contradecir todo.




Si sabes que una persona no cambiará, simplemente evita estas cuestiones. No hacen falta confrontaciones sobre estos temas. Si Allah le da guía, sucederá despaciosamente, pero tú no tienes ni la posibilidad ni la fuerza de traer a todos al camino recto de una vez. Si Allah quiere, ellos vendrán poco a poco. Él no dirige a nadie a algo que le dará más pesar. No hagas que la gente peque más.




Estas son instrucciones importantes, y bellas maneras del Islam. Allah nos dio las mejores maneras - nos las enseñó mediante el Islam, con lo que también nos enseñó todo lo bueno.




En el Islam no hay nada malo. No hay nada malo que puedan señalarle al Islam, pero... este nos muestra todo, incluso a respetar a las personas, sobre todo a la familia -padre, madre...-, aunque estos sean incrédulos y tú no. El Corán dice (29:8, 31:15) que debes respetarlos y ayudarlos. No les hables mal, pero si estos te piden hacer algo contrario a lo que Allah ordena, no los obedezcas, no lo hagas: ninguna orden es superior a las de Allah, y esas son las que debes cumplir. Pero al proceder así, no pelees con tus familiares ni con los incrédulos. Si sabes que ese tema les disgusta y por ende, les enoja, no hables con ellos sobre el mismo, sino sobre otras cosas.




Lo mismo para la gente común: no hagas que estos se enfaden contigo a causa de tu religión. Allah también dice en el Corán que no maldigas lo que ellos toman como ídolos: eso provocará que ellos maldigan a Allah y al Profeta, lo que no hace falta ni es bueno.




Eso no pasaría normalmente, pero si dices algo que provoca su enojo -como maldecir sus ídolos-, ellos te maldecirán, también a Allah y al Profeta, y a todo lo que tengas por sacro. Eso será malo para ellos y para ti también, por sacar ese tema de la nada. Si los conoces, puedes hablarles sobre deportes, sobre cuentos, sobre la naturaleza, sobre cualquier cosa, y no sobre lo que los descontenta.




Si Allah les da hidayah/guía, ellos podrán venir (al camino), pero si estos no quieren, no interfieras en ello. El Profeta (saws) dijo: "Se me ordenó hacer que la gente venga poco a poco, mientras se acoplan a lo que digo". Innama bu'ithtu bi mudarat an-nas. Alejas a la gente cuando les gritas: "¡Debes venir, hacer esto y lo otro!". No, [debe ser] lenta y amablemente - eso es lo que ordena el Islam y sigue la Tariqa.




La Tariqa sigue esa orden con vehemencia. [La gente de Tariqa] es más amable con toda criatura. Que Allah nos dé ese buen hábito, ese buen comportamiento: ser bondadosos con todos los que nos rodean, hacer el bien por ellos, y que estos se alegren al vernos, no que nos maldigan al vernos - no. Debes ser cortés con las personas.




Wa min Allahi t-tawfiq, al-Fatiha.





Enlace al vídeo:
The Best Manners - En Güzel Edep - أفضل آداب

No hay comentarios:

Publicar un comentario