jueves, 30 de julio de 2015

"El discípulo paciente llegó a su meta."


El discípulo paciente llegó a su meta
Sheij Muhammad Adil al-Haqqani an-Naqshbandi.
 Sohbat del 9 de mayo del 2015.



As-salamu alaikum wa rahmatullahi wa barakatuh.




Audhu billahi min ash-shaytani r-rayim. Bismillahi r-Rahmani r-Rahim. Sean oraciones y paz con el Profeta Muhammad, Maestro de los Primeros y los Últimos. Madad (danos soporte), Oh Rasul'Allah. Madad, Oh Compañeros de Rasul'Allah, Oh Sheijs, dastur (autorícennos). Madad, Oh Sheij Abdullah Faiz Daghestani, Oh Mawlana Sheij Muhammad Nazim al-Haqqani, dastur. Tariqatuna as-sohbah wa l-khayru fi jam'iyyah.




Allah Azza wa Jalla dice en el Corán -Audhu billahi min ash-shaytani r-rayim, Bismillahi r-Rahmani r-Rahim-: "Allah no pide nada a nadie más allá de sus posibilidades" (2:286). Allah no da a nadie lo que no puede soportar. Si diera cosas inllevables, cometería una opresión, pero Allah -hasha- no tiene el atributo de opresor. Es la gente quien se oprime a sí misma, Allah no oprime a nadie. Allah dio todo bien y toda belleza a las personas, y no ordenó ninguna dificultad.




La gente es musulmana de nacimiento; todos los bebés nacen siendo musulmanes, luego sus padres los convierten a otras religiones. Sin embargo, Allah Azza wa Jalla creó al ser humano en el Islam. Y en el Islam está la Sharía y la Tariqa. La gente de hoy día hace ver la Tariqa como algo difícil, mas no hay dificultad en la Tariqa. Lo que nosotros llamamos Tariqa es un camino hermoso.




Allah designó imams/líderes para que la gente no saque sus propias conclusiones, y a estos les designó un deber: los cuatro imams de las madhabs (escuelas de jurisprudencia) mostraron el camino. Esos imams siguieron la Tariqa, ya que la Sharía sin la Tariqa es incompleta, y no puede ser así. Todos ellos siguieron la Tariqa, y por la bendición de sus Sheijs -ya que los Sheijs llegan hasta el Profeta- tenían una conexión.




Sin las cuatro madhabs principales, [el Islam] no hubiera subsistido hasta hoy día - ya hacen más de 1,400 años de la llegada del Islam. Ellos examinaron hasta sus puntos más delicados, para indicar lo que es correcto e incorrecto. También exhortaron creer en los santos y sus milagros, y prestaron mucha atención a esos asuntos.




Como vemos, en el fin de los tiempos hay muchas personas que no aceptan a los awliya/santos ni los milagros, pero hay abdal, qutubs, awtad y ahyar (clases de santos). Hay todos esos. ¿Cómo convertirse en uno de ellos? Si Allah quiere. Allah designa personas para eso, y quienes cuentan con tales atributos, definitivamente alcanzarán ese nivel.




"Kullun muyassarun lima khuliq Allah": los hombres encuentran facilidad en aquello que fueron creados para hacer. No todos pueden ser pastores. Todos asumen que pastorear es un trabajo fácil; dicen que los pastores son ignorantes que viven en las montañas - hasha. Todos los profetas fueron pastores. Carpinteros, electricistas... no cualquiera puede desempeñar esos oficios: son dones de Allah.




Una vez, había un hombre santo muy famoso en su país. Era el líder de los abdal. Ellos se dejaban ver en los viejos tiempos, en cambio, ahora la mayoría de ellos permanecen ocultos. Uno de sus discípulos le pidió que lo hiciera uno de los abdal, a lo que él dijo: "Está bien, pero antes debes dejarlo todo", "Ven, pero deja tus riquezas, tus hijos y a ti mismo, así podamos hacerte uno de nosotros".




El hombre dio sus posesiones, dejó a su esposa y fue a donde el Sheij. Este le dijo: "Muy bien, esta noche iremos". Pasada la medianoche subieron al minarete, a donde empezaron a llegar los abdal -ellos van a todas partes del mundo-. Decían "Bismillah" y se lanzaban desde el minarete, elevándose hasta desaparecer.




Cuando solo quedaban el Sheij y ese discípulo, el Sheij dijo: "Ahora, di Bismillah y salta". En su lucha, el discípulo se decidía y cambiaba de parecer, se decidía y cambiaba de parecer... Entonces el Sheij lo miró y lo dejó para ir a cumplir su deber.




El discípulo lo intentó hasta el adhan del amanecer. Quería irse con ellos, pero no lo logró y se quedó en el minarete. Cuando el Sheij regresó, le dijo: "Esto no es fard (una obligación) ni sunnah (una tradición) para ti: ni el Profeta ni sus compañeros lo hicieron. Aunque renunciaste a tus posesiones y familia, no renunciaste a ti mismo; pero eso no importa: [en aquello] hay facilidad para ti. Como ni el Profeta ni sus compañeros volaron, volar no es fard. Vete, y recupera a tu esposa. También tendrás tu dinero de vuelta, vete".




Esa es la cuestión: no cualquiera puede hacerlo por voluntad. Allah elige a quienes alcanzan ese nivel, y estos lo logran con Su ayuda. Eso no pasa por voluntad propia, entonces, cada uno debe lidiar con su propio oficio. Como dijimos al principio de este sohba/charla, en el Islam no hay dificultad, y no hay pecado o falta en no hacer lo que supera tu deber. Con eso, ellos nos enseñan esa lección - para eso está la Tariqa.




Los beneficios [de la Tariqa] serán evidentes tanto en el dunya (este mundo) como en el Akhira (Más Allá). Por ser un favor de Allah, serán evidentes. Algunas personas dicen: "Estoy en Tariqa desde hace 20 años, 40 años... y no me convertí en nada". Advertir eso buena señal, en cambio, si dices "Me convertí en algo" vas por mal camino. Debes esperar allí donde estés. Si ellos te dicen que esperes ahí, espera. No te molestes buscando otras cosas que te confundirán.




Allah está trabajando con tu alma desde donde estás. Él te da la mejor manifestación, aunque no te des cuenta. Si eres paciente y no te opones, verás el beneficio, con el permiso de Allah.








Mencionamos un verso -Audhu billahi mina sh-shaytan-ir rayim-: "La yukallifu Allahu nafsan illa wus'aha" (2:286). Allah no da ninguna dificultad que el ser humano no pueda soportar. Él no ordena nada difícil para los hombres -para la humanidad-, sino cosas que les resultan fáciles de hacer. Y es que Allah no es opresor. ¿Quién es opresor? Nosotros mismos somos opresores. Nos oprimimos cuando hacemos el mal, que no es más que perjudicarnos a nosotros mismos.




Allah nunca oprime -hasha-. Él creó a los seres humanos de naturaleza islámica. Todo recién nacido es musulmán y está bajo el Islam, ya que el Islam es la religión más perfecta, y la que se dio a nuestro más amado Profeta Muhammad -que la paz esté con él-. Y desde Adán (as) hasta el Profeta Muhammad (as), la religión fue llegando poco a poco, hasta completarse en el tiempo del Profeta (saws).




El Islam sigue la línea del Profeta (saws) por la Tariqa, y en el buen camino por los 4 imams: Abu Hanifa, Shafi'i, Hanbali y Maliki. ¿Cómo esos 4 imams lo mantuvieron en el buen camino? Gracias a la conexión que tenían con el Profeta (saws) mediante los Sheijs de la Tariqa. Ellos seguían a los Sheijs. Por sus bendiciones, [el Islam] se conserva hasta ahora -desde hacen más de 1,400 años- inalterado.




Si ellos no hubieran tenido esa conexión, hoy día hubiera un caos. Como todos hablan el idioma árabe y no aceptan opiniones ajenas, hubieran millones de personas actuando según su entender -si no fuera por los Sheijs de la Tariqa-.




Y es que esos eruditos, los verdaderos eruditos, aceptan la verdad. Ellos no pretenden cuestionar al Sheij -probar si es sabio o no-. No, ellos solo ven la luz del Profeta en [el Sheij]. El Sheij de Sayyidina Shafi'i no leía ni escribía. El imam de Sayyidina Abu Hanifa era Ja'far as-Sadiq. Sin embargo, toda esa gente no sigue a Ja'far as-Sadiq, sino a Abu Hanifa. Y es que la Sharía sin la Tariqa está incompleta. Con un ala no se puede volar, solo se puede causar alboroto en la Tierra. En contraste, al volar te elevas, y desde ahí todo se ve mejor.




Tanto la Sharía como la Tariqa aceptan a los awliya y los milagros del Profeta -que la paz esté con él- y de los awliya. Y los aceptan porque el mismo Profeta (saws) dijo que hay abdal, akhyar, awtad y aktab. Aceptan a todos esos. Pero está claro que Allah no impone dificultad sobre la gente, y para eso tenemos un ejemplo:




En los viejos tiempos, muchas personas sabían quiénes eran los awliya o los abdal. Uno de esos Sheijs -el líder de los abdal- tenía un discípulo que, a sabiendas, le suplicó: "Oh mi Sheij, hazme uno de ellos, hazme uno de ellos". Al final...




Obviamente, el Sheij no se harta de ninguno de sus discípulos. El Sheij se alegra cuando las personas acuden a él. Su deber es ayudarles y servirles, hasta llevarles a la más alta estación. Entonces este solo le hizo rogar mucho, hasta prepararle la lección, y le dijo: "Oh hijo mío, ven esta noche y saldremos juntos", ocasión en que subieron al tope del minarete, a donde esos santos -los abdal- besaron la mano del Sheij y salieron volando. Dijeron "Bismillah" y desaparecieron volando.




Cuando todos se fueron, [el Sheij] dijo: "Ahora es tu turno, di Bismillah", y él lo dijo, pero se asustó. Trató y se asustó, trató y se asustó... Así que el Sheij le dijo: "Tú sigue tratando, yo me voy". Cuando se fue era medianoche y cuando volvió, el amanecer, aún así, lo encontró tratando.




Antes, [el Sheij] le había dicho que debía dejar todo lo relacionado al dunya: dinero, familia... "Déjalo todo, luego ven", así que él dejó a su familia, dio su dinero en caridad y fue a intentarlo. Y cuando el Sheij volvió, le dijo: "Pudiste entregar todo: tu esposa, tus hijos, tu dinero... todo, pero no pudiste entregar tu alma -la vida-, y está bien: esto es algo que solo se enseña - como ni el Profeta (saws) ni sus compañeros lo hicieron, no se ordena. Esta es una enseñanza que solo personas especiales pueden practicar. Mañana podrás reconciliarte con tu esposa y recuperar tu dinero".




Eso fue lo que contamos de primero en este sohbat, y quiere decir: nada hay dificultad (en la Tariqa). Solo espera a que ellos hagan lo que quieren. Mucha gente dice: "Hace 10 años que estamos en Tariqa -algunos 20 o 40 años- y no sentimos que subimos de estación ni nos parecemos a los santos". Si te sientes así, ¡alhamdulillah! Eso es bueno. Si sientes ser un santo o Sheij... será difícil. Tu orden es solo la de esperar.




Hay un dicho turco que cita: "Sabreden dervis, muradina ermis" - "El derviche paciente, al final lo consigue todo".




Alhamdulillah, wa min Allah it-tawfiq. Fatiha.




Enlace al vídeo:


The Patient Dervish Reached His Goal - Sabreden derviş, muradına ermiş - المريد الصبور يبلغ مراده

No hay comentarios:

Publicar un comentario