miércoles, 15 de julio de 2015

"La Sabiduría del Zakat."


La Sabiduría del Zakat
Sheij Muhammad Adil an-Naqshbandi al-Haqqani.
 Sohbat del 26 de junio del 2015.





As-salamu alaikum wa rahmatullahi wa barakatuh. Audhu billahi min ash-shaytani r-rajim, Bismillahi r-Rahmani r-Rahim. As-salatu wa s-salamu ala Rasulina Muhammadin, Sayyidi l-awwalina wa l-akhirin. Madad ya RasulAllah, madad ya Sadati Ashabi RasulAllah, madad ya Masheijina, madad ya Sheij Abdullah Daghestani, Sheij Muhammad Nazim al-Haqqani, ¡dastur!




"Tariqatuna s-sohbah, wa l-khayru fi jam'iyyah".




Este viernes es el segundo viernes de Ramadán, y debemos recordaros algunas cosas en este mes sagrado. Muchos las saben -por supuesto-, pero aún así: "Wadhakkir fa'inna dh-dhikra tanfa'u l-mu'minina" (51:55), será útil para quienes escuchan y para quienes hablan, inshaAllah.




En este mes de Ramadán, ayunamos y rezamos las oraciones de tarawih. El Ramadán es también el momento del zakat. Alternativamente, el zakat puede realizarse durante cualquier mes del año, pero la gente tiende a olvidar cuándo dieron y cuándo no. Por eso, la mente retiene: "Es de Ramadán a Ramadán, al pasar un año". Si ellos dan así, no se les olvida.




El zakat es fard/obligatorio, es fard para los musulmanes. Es fard para quienes tienen dinero: quienes no tienen dinero... no puede haber fard por algo que no está ahí. "Zakat" significa "limpiar", el zakat es algo limpio. Limpiáis vuestras propiedades, y las propiedades restantes quedan limpias.




El zakat es tanto limpieza como aumento, [pues] al entregar un poco aumentan vuestras posesiones. Es igual que cuando trabajamos en nuestro jardín: si dejáis un árbol como está, se vuelve silvestre y acaba por ser inútil – quizá sea grande, pero no tendrá utilidad. Debéis cortarlo por los lados, recortarlo, para que dé buen [fruto]. Es lo mismo con las posesiones.




Allah os dio posesiones, que debéis limpiar y dar a quienes tienen derecho sobre las mismas, según Sus órdenes. Ya no son de vuestro derecho, ese derecho pertenece a los pobres y necesitados.




El zakat de vuestra propiedad no puede darse a quienes ya tenéis obligación de cuidar, como vuestra madre, padre o abuelos. Tampoco podéis dar zakat a vuestros hijos o nietos. El zakat se da a necesitados y parientes como los hermanos o los tíos, pues no sois responsables de ellos. Debéis dar a estas personas. El zakat por los anteriores no es lo mismo: el zakat no puede ser para ellos, hacia ellos se cuenta como sadaqa.




El zakat se ordenó tras la hijra/emigración de nuestro Profeta, igual que el ayuno. Por eso, se recuerda durante el Ramadán. Si no, de otro modo... A veces, la gente piensa que el zakat no se paga fuera del Ramadán – muchos lo piensan así. Puede pagarse en cualquier momento, pero -como dijimos- el zakat se paga siguiendo el año hijri, que tiene 10 días menos que el año del otro calendario. Si dais zakat según el año normal, saltaréis un año cada 30 años, 35 años y 33 años. Esa es la sabiduría de darlo en Ramadán, [pues] dais vuestro zakat sin tener en cuenta que sea verano o invierno, [sino] cuando venga. Se os da [para que] no vayáis al akhira con deudas.




Pero el zakat no es sólo para el akhira: también aporta baraka y luz a la gente, en este mundo. Eso es porque, en la medida que adoréis... es otra adoración. Pagar el zakat es una adoración obligatoria, no es sunnah ni nafila, sino fard/obligatorio. Lo fard viene más exigido que una adoración nafila realizada a lo largo de cien años. La nafila podéis hacerla o no, no es importante. Daréis cuentas por la misma en el akhira: no seréis castigados, pero lamentaréis no haberla hecho.




En cambio, lo fard se cuestionará. Si Allah perdona o no lo hace... es posible que un hombre vaya al infierno entonces. Eso será por no haber llevado a cabo la orden, realizando así algo haram. Él mantendrá [ese dinero como] haram, por lo que no le beneficiará en el dunya -será como un veneno-, y además merecerá el infierno en el akhira.




Esto -que es fard y es una adoración- no representa una carga para nosotros, sino un gran favor. Son los favores concedidos por Allah. Debéis hacer tanto como podáis, no sólo de lo fard, sino también de lo wajib y sunnah. Intentad llevar a cabo todas las bellas órdenes que existen, no las veáis como una opresión. Vedlas como favores, pues Allah no tiene necesidad. Él no necesita de la propiedad de nadie: Allah da. Si Allah os dio riqueza, debéis estar agradecidos por ella y dar zakat inmediatamente. [Entonces] estaréis contentos: no como quienes necesitan vuestro zakat, sino como quien lo da. Así que dad mucho.




Si alguien da -cada vez- con intención de zakat hacia quienes están necesitados, se cuenta como zakat por los días en que no dio y como sadaqa por los días en que dio. No será en vano, por eso la intención también es importante. Cuando deis, dad con intención de zakat. Decid que lo dais como zakat, cumpliendo la orden de Allah.




El zakat y el hajj son adoración, y son fard para aquellos a quienes Allah dio propiedades y riqueza. ¿Puede alguien pobre dejar de ir al hajj? Puede [que vaya], pero no es fard [para él]. Si no va, no se le preguntará: "¿Por qué no fuiste?". "Era pobre, no pude". Y quizá algunas personas pobres vayan al hajj, pero en cuanto al zakat... quien es pobre, es pobre en cualquier caso. No puede darlo, a menos que Allah quiera y lo haga rico, de forma que pueda pagar el zakat.




Hablamos aquí de no subestimar el zakat. A muchos los derrota su ego y, cuantas más propiedades tienen, más duro les resulta dar zakat. Quien tiene 10.000 liras debe dar 250 liras: no es mucho, así que no les importa. [Pero] quien tiene 10 millones de liras debe dar 250.000 liras, y a ese hombre le parece una gran cantidad. Si dispone de 100 millones, un hombre dice: "Debo dar 2,5 millones, ¡es demasiado!".




En realidad, no es nada. Allah muestra a la gente qué impuestos deben pagarse, y cuánto es suficiente para la gente. El 2,5% es el derecho de Allah. Vemos en esta nueva Europa y en América, que toman de la gente impuestos del 70% o el 80%, ¡y no les basta! Y la gente se ve obligada a pagarlo, pero Allah da una carga que la gente puede llevar. Por eso, pagad zakat sin demorarlo, no es bueno pagarlo tarde.




Y como dijimos, si dais de manera continua con intención de zakat, es distinto. Normalmente, tiene mayor sawab/recompensa dar el zakat en Ramadán. Al ser un mes virtuoso y de abundancia, Allah Azza wa Jalla dará una sawab por encima de la sawab normal. Que Allah nos haga fácil a todos pagar el zakat, y que Él nos permita alcanzar esa abundancia, inshaAllah.




Además, quien toma zakat... se debe dar a los necesitados, no está permitido tomar zakat sin tener necesidad. No se trata de zakat si queréis construir una escuela, una mezquita o una madrasa: debe darse a los pobres. Si hay estudiantes de Qur'an, podéis pagar para alimentarlos; pero no podéis dar zakat para hacer un curso de Qur'an. No podéis dar zakat para construir una mezquita, ni puede darse zakat para una escuela. Estas son condiciones del zakat que podéis aprender en detalle, nuestro tiempo es breve aquí.




Muchas personas... ¡Allah proteja! Algunas jama'ats/congregaciones solían tomar zakat de la gente para construir escuelas, y la gente daba. Debemos decir desde aquí, que eso no está permitido. Sólo podéis dar a los estudiantes, de otro modo no se acepta.






Este mes -Ramadan Mubarak- es el mes de la adoración. Y hay muchas cosas que hacemos en este mes, en especial el ayuno. Después, se reza tarawih y [se hacen] otras cosas en la medida que podamos: leer Qur'an, tasbih... y debemos dar caridad para ayudar a la gente. En este mes, Allah os recompensa mediante Su Generosidad. "Nadie sabe", dijo Él, "sólo Yo sé en qué medida recompensaré a esos mu'min/creyentes que Me obedecen y hacen lo que Me gusta".




Y existe... lo llamamos zakat y es una orden, una de las obligaciones. De las 5 obligaciones islámicas, una es el zakat. El zakat significa que cada año pagáis de lo que tenéis -en dinero, oro o plata- sólo un 2,5%. No es como en Europa o América, con un 60%, 90% u 80%: Allah ordena sólo un 2,5%. Ello es obligatorio para los musulmanes, para los creyentes. Para quienes no son creyentes, no es obligatorio.




Y "zakat" significa "limpieza". Adicionalmente... significa eso, y limpia vuestro dinero. Cada año -al pagar esto a los pobres- vuestro dinero se vuelve limpio y halal. "Halal" quiere decir puro, "halal" se refiere a que no es dinero sucio. Es limpio, pues el dinero también es importante. Si aceptáis dinero limpio, es baraka para vosotros y vuestra familia; para vuestros hijos, vuestra esposa y vosotros mismos. Os da satisfacción y buen huzur/paz, estáis satisfechos y os da buena sensación.




Da buena sensación, mientras que en el otro caso, al comer [de] dinero sucio... ¿Qué es dinero sucio? El dinero sucio es traer dinero de mala forma, no de algo halal. Vosotros lo sabéis mejor, mucha gente sabe todo [eso]. Y el dinero halal os aporta fortaleza espiritual y corporal, mientras que el mal dinero os da algo malo en lo espiritual, y también hace que vuestro cuerpo... Allah os da enfermedad y malestar, mental y físico.




Todo lo que existe podéis tomarlo, [pero] aún si obtenéis vuestro dinero de buena forma -si lo ganáis comerciando o haciendo algo bueno- y al cabo de un año no pagáis zakat, tal dinero se vuelve sucio, pues una parte del dinero lo corrompe todo. Aún así, podéis hacer el cálculo y pagar por lo que no pagasteis anteriormente, convirtiéndose todo en dinero bueno y limpio.




Esto es obligatorio para los ricos, y [para ser] rico se deben [tener] unos 100 o 90 gramos de oro. Pagad a partir de eso, y debéis pagar el 2,5%. En cambio, si no tenéis tal dinero no se os requiere, sólo es obligatorio para esas personas. Y es una adoración, una adoración por la que Allah os recompensa.




De quienes no podáis tomar... [Sólo es para] personas hacia las que no tenéis obligación según la sunnah o lo mustahab. [De lo contrario], no podéis aceptarlo.




Así, damos gracias a Allah [por] darnos obligaciones. Estamos contentos porque nos gusta hacerlo, y [porque] Él nos recompensa en base a ello. Es lo más fuerte, cumplir lo obligatorio es una orden de Allah. Si lo hacéis obtenéis recompensa, mientras que si hacéis incluso mil veces más de lo no obligatorio, no podréis alcanzar la recompensa de lo obligatorio. En cambio, al hacer esto obtenéis baraka, bendición y recompensa.




Especialmente si lo hacéis en Ramadán, Allah os dará más y más. ¿Por qué decimos "en Ramadán"? Podéis hacerlo en cualquier momento del año, el zakat no es sólo para Ramadán. Pero cuando alguien recibe una cantidad de dinero ha de pasar un año sobre ese dinero, y después debe dar zakat.




Y es un año del calendario lunar, no del calendario solar. Si lo hacéis siguiendo el calendario solar, cada 33 años os faltará un año, y serán problemas para vosotros. En cambio, si lo calculáis de Ramadán a Ramadán, es... no puede pasaros por alto. Otra sabiduría es hacer que la recompensa de Allah sea mayor, obtener mayor recompensa de Allah.




Pero las personas... cuanto más ricas se hacen, más temen pagar. Es porque si alguien paga en base a 10.000, debe pagar 250. En cambio, si tiene 10 millones debe pagar 250.000, y se le hace algo grande. Aún si tiene esa gran cantidad, shaitán y su ego... cuando llega algo que se paga por Allah -por el bien, en caridad-, esos hacen que tal hombre sienta que es demasiado para él. En cambio, por su placer puede llegar a pagar un millón por un coche, [y no le parece] nada. En cambio, por Allah -en caridad- les disgusta pagarlo.




Y el zakat debéis pagarlo para personas pobres, no podéis pagarlo para quienes son ricos. Ellos no pueden aceptar zakat, debéis pagar sólo a gente pobre. Y si debe ser por un pariente, podéis pagar por hermanos, tíos, tías o hermanas, pero no podéis pagar por vuestros hijos, nietos, padres o madres; ya que cuidar de ellos es vuestra obligación. Es sólo en favor de [otros] parientes, u otras personas.




Y no podéis pagar para hacer una mezquita o una escuela: no podéis pagar zakat por eso, el zakat es sólo para los pobres. Podéis pagar para estudiantes que estudien en la escuela o en una mezquita, pero no podéis pagar por la construcción; es la orden de Allah.




Es bonita, una muy bonita adoración, ya que si los musulmanes de la zona más rica y la gente más rica del mundo, del mundo islámico... Pero ellos no dan zakat, ni miran por los pobres. Si ellos pagaran, nadie necesitaría nada. Bastaría para todos los musulmanes, y no habría vidas miserables. Pero no pagan, y se les cuestionará por ello. Muchas personas mueren de hambre, de frío o de calor, y quienes no pagan son responsables ante esto.




Y como dijimos, cuando el dinero llega a ser una cantidad mayor y mayor, [representa] una cantidad menor. A sus ojos les parece mucho, pero no es mayor. Es sólo el 2,5%, que no es nada. Incluso -si la gente observa con cuidado-, Allah puso sólo un poco, para que la gente no diga: "¡Oh Allah! Nos oprimes, nos das demasiado, no podemos pagar esto". No, es muy poco, ¡muy poco!




Y al hacer zakat, también debéis mencionar la niyyah: "Este zakat es de mi parte". En todo, si dais a personas pobres a lo largo del año, podéis pagar zakat al mismo tiempo. Es siempre: no sólo en Ramadán, sino todo el tiempo. Quizá faltó algo y no pudisteis... no pudisteis pagarlo. Así, es mejor decir: "Este zakat es de mi parte", y Allah os recompensará incluso [por] sadaqa y zakat.




Mawlana dijo una vez: "Pagamos según Allah nos ordenó, se paga una parte de cada cuarenta. En cambio, si supierais [cuál es su beneficio, diríais] – 'Queremos pagar 39 como zakat, y guardar una'. Para eso sirve que -en todo lo que paguéis- digáis 'zakat'. Allah os recompensa como zakat". Además, son buenas nuevas de Mawlana, pues dijimos desde el principio del sohbah que la recompensa del zakat es mayor y mayor por la sadaqa u otras cosas que hagáis.




Que Allah nos permita pagar este zakat, y no quede en nuestro dinero, o en nuestro... que no quede nada haram en nuestro cuerpo ni en nuestras maal mulk ya'ani, posesiones. Wa min Allahi t-tawfiq. Al Fatiha.




Enlace al vídeo:


The Wisdom of Zakat - Zekâtin Hikmeti - الحكمة من الزكاة

No hay comentarios:

Publicar un comentario