sábado, 25 de julio de 2015

"Badr e I’tikaf."


Badr e I’tikaf
Sheij Muhammad Adil al-Haqqani an-Naqshbandi.
 Sohbat del 3 de julio del 2015.



Tariqatuna s-sohbah, wa l-khayru fi jam'iyyah.




Cada día del sagrado Ramadán es un día sagrado. En estos días sacros, tomó lugar la primera batalla que libró nuestro Profeta (saws), la Batalla de Badr - una batalla necesaria para el Islam.




Allah probó la paciencia de los musulmanes y luego de probarlos, les dio permiso [para combatir]: los incrédulos, furiosos y con todo su poder, atacaban el Islam y a los musulmanes, entonces [los musulmanes] iniciaron la Batalla de Badr para defenderse y enaltecer el Islam. Esta fue una jihad (batalla), y la jihad es una de las formas más altas de adoración y una de las mayores órdenes del Islam.




Los compañeros de nuestro Profeta (saws) -313 bendecidos- fueron juntos. Esos son los Ashabi Badr (Compañeros de Badr). Nuestro Profeta (saws) les dijo: "Ustedes son como los 313 Nabi Mursal (Profetas Mensajeros), como los 313 soldados de Talut (Saúl)...". Los Hijos de Israel y su rey, Saúl, fueron a combatir contra sus enemigos. Entonces [Saúl] dijo: "Quien beba agua de ese río no es de los nuestros", y todos bebieron, excepto 313 de ellos, que cruzaron el río y derrotaron al enemigo. Contra miles de soldados, 313 personas obtuvieron la victoria. Esos eran los bendecidos.




Allah Azza wa Jalla dijo (sobre los Compañeros de Badr): "Sus pecados están perdonados", y les dio bendiciones en este mundo. [Él perdonó] sus pecados pasados y futuros, es decir, también los protegió de futuros pecados. Por esa razón, estos son días sagrados.




Allah siempre deja entre la gente santos que, en cantidad, se equiparan con esos bendecidos. La nación de Muhammad está protegida por ellos, y recibe provisión en sus nombres - llueve a causa de ellos. Sin ellos este mundo no funcionaría, nada funcionaría. Allah Azza wa Jalla los puso en este mundo como una bendición y misericordia: 313 santos que siguen los caminos de los Profetas. Todo lo que Allah dio a la nación de Muhammad, se lo dio como una bendición.




Ese incidente sucedió para que los Compañeros pasaran la prueba y demostraran que eran leales a él (saws). Su intención no era la de hacer la guerra. Los incrédulos tomaron las posesiones de los musulmanes en La Meca y no se las devolvieron: su intención era robar de la caravana de paso, pero Allah Azza wa Jalla tenía otro plan… Lo que Allah hace no es lo mismo que lo que Él planifica. La gente hace un esfuerzo y dice: "Haremos tal y tal cosa", pero Allah hace que ellos hagan lo que Él quiere.




Esa fue una gran prueba para los musulmanes - para los muhajirs/emigrantes y los ansar/ayudantes, una prueba que pasaron bien y en la que tuvieron éxito. Allah los favoreció tanto con bendiciones mundanas como con los grados más altos del Akhirah (Más Allá). Este mundo es un lugar temporal; las personas listas no lo desean. No era necesario que esos bendecidos fueran probados, pero sí que la gente entendiera.




Esas batallas tomaron lugar durante el Ramadán. Todos salieron de Medina en Ramadán. Estaban de ayuno, pero como emprendieron el viaje, nuestro Profeta (saws) les pidió que rompieran su ayuno para reponerlo cuando regresaran. El Ramadán (ayuno) era fard/obligatorio en ese entonces.




Ellos se esforzaron, se sacrificaron a sí mismos, dieron sus posesiones... son tanto una ejemplo como una bendición para nosotros. Podemos orar con sus bendiciones. Los nombres de los Compañeros de Badr son una bendición colgados en los hogares. En los viejos tiempos, la gente solía escribir sus nombres y colgarlos. Escribían sus nombres, y eso los bendecía.




Ahora nos acercamos al final del Ramadán: la semana siguiente será el último viernes. En los últimos 10 días se hace "i'tikaf". Quien quiera puede hacer "i'tikaf" donde haya una masjid/mezquita. Se hace en mezquitas donde se ora 5 veces al día - así es para los hombres. Las mujeres lo hacen en sus casas: eligen un lugar de sus casas y no salen de ahí, salvo que se les presente una necesidad como comer, hacer la ablución, etc. No deben salir de ese lugar; deben permanecer ahí haciendo zikr, leyendo el Corán, orando... todo lo que hagan debe ser ahí. Y no es bueno hablar sobre cosas mundanas. Hablen si es necesario hablar, de lo contrario no hablen.




Nuestro Profeta (saws) solía hacerlo cada año, solía hacer i'tikaf durante los 10 últimos días [del Ramadán]. Llevaba su colchón a la mezquita, y allí hacía el retiro de los últimos 10 días. A eso le llaman i'tikaf - fard kifaya (obligación común): si una sola persona lo hace, las otras no tienen que hacerlo, pero si ni una persona lo hace, el peso recae sobre todas. Que una persona de una ciudad lo haga, le basta a esa ciudad o país, en cambio, si nadie... La fardh-i ayn es algo que todos [y cada uno] deben cumplir, mientras que una sola persona que cumpla la fard kifaya exhonera a las demás de esa responsabilidad.




Que Allah bendiga a quienes hacen [el i'tikaf], insha'Allah. Hay una gran bendición en ello. Esto es una sunnah de nuestro Profeta (saws), algo que siempre practicaba. Quien pueda hacerlo que lo haga, insha'Allah. Hay permiso para hacerlo. La gente está pidiendo permiso para hacer i'tikaf, y hay permiso.




El i'tikaf no es una reclusión, es algo distinto. En el i'tikaf, uno se encuentra con otras personas y come comida normal - no hay nada especial. Es solo que salvo para las necesidades, uno no sale de la mezquita. Tampoco se habla sobre asuntos mundanos. Hay gente que no sabe, y piensa que el i'tikaf es sentarse en la mezquita a hablar entre sí, pero no es así. Pueden hablar, pueden preguntar y aprender sobre la religión, pueden leer libros... lo que no pueden es decir "¿Cómo va la construcción? ¿Cómo está el mercado? ¿Qué está pasando con la guerra? ¿Qué tal las elecciones? ¿Cómo va el gobierno?". No pueden entablar ese tipo de conversaciones en el i'tikaf. Solo pueden hablar sobre Allah o asuntos religiosos, que Allah lo bendiga.




Que Allah conceda Islam a la nación de Muhammad (saws). Que en los próximos años, insha'Allah, venga el Mahdi -que la paz esté con él- como líder, y haya victoria como en la Batalla de Badr. Insha'Allah, que el mundo entero se torne musulmán - verdaderos musulmanes.






Alhamdulillah, estamos en Ramadán. Cada día del Ramadán es sagrado. Ahora estamos [en el día] 16. Hoy es... quizás era... Hace un día o dos, sucedió la Batalla de Badr, la primera batalla por el Islam con el Profeta (saws).




Ellos (los musulmanes) sufrían mucho a causa de los incrédulos, y fueron pacientes, pero finalmente debieron protegerse e iniciaron la guerra contra esos tiranos que no bajaban la guardia y se robaban todas las propiedades de los musulmanes. Ellos trataron de recuperar algunas de las propiedades que le habían quitado esos incrédulos, pero Allah quería que esos Compañeros del Profeta fueran probados. Y todos eran, en verdad, sinceros.




Cuando el Profeta (saws) les dijo: "Ese ejército combatirá contra nosotros, ¿qué sugieren que hagamos? ¿Los enfrentamos o huimos?", ellos dijeron: "Nosotros te seguiremos. No somos como los Bani Israil (Hijos de Israel) que, cuando Sayyidina Moisés -que la paz esté con él- les dijo 'Vengan a combatir conmigo', dijeron 'No iremos, tenemos miedo de esa gente. Vayan tu Señor y tú a combatir, y cuando hayan terminado, nos asentaremos en esa ciudad'".




Ellos dijeron: "Nosotros no somos así, te seguiremos. Aun si dices 'Atraviesen ese mar', lo haremos sin mirar. Solo te seguiremos, puedes confiar en nosotros. Insha'Allah, estamos contigo y no tememos". Entonces Allah Azza wa Jalla los probó, y ellos hicieron tal como prometieron. El Profeta (saws) les dijo: "Ustedes son como los 313 profetas mensajeros, son como los soldados de Saúl".




[Saúl] era un rey, que junto a Sayyidina David -que la paz esté con él- peleó contra sus enemigos. Sus enemigos eran miles, un ejército muy grande y fuerte. Allah quiso probarlos, entonces [Saúl] les dijo que había un río... Ellos venían del desierto, y [Saúl] les dijo: "Quien vaya a pelear conmigo, que no beba de esa agua ni un puñado" (2:249). Como todos estaban muy sedientos, fueron rápidamente a meter sus bocas en el agua -como animales- para beber de ella. Solo 313 personas se abstuvieron de beber, y estas fueron las que vencieron al tirano y su gran ejército.




Esos 313 Compañeros eran así, dijo el Profeta (saws). Y ellos eran... Allah les perdonó lo que hicieron en el pasado, y dijo que solo a ellos les perdonaría lo que hicieran hasta el final de sus vidas. Eso solo se le concede a los Profetas, sin embargo, a ellos también Allah los enalteció y les concedió ese regalo. Ellos ocupaban la estación más alta de la ummah - esos 313 Compañeros. Y siempre -incluso ahora- hay 313 [awliya/santos] presentes. Así es por todos los siglos hasta el Día del Juicio. De ellos obtenemos barakah/bendición. Y son ellos quienes guardan la ummah; Allah les asignó esa tarea, esa misión.




Y es... Hay algo que es una suerte. Es una suerte entender rápidamente y cumplir las órdenes de Allah. Como ellos entendían y procedían de esa manera, alcanzaron el nivel más elevado -los Compañeros de Badr-. Ellos emprendieron la primera guerra con el Profeta (saws) y estaban felices, muy felices. Después de eso, el Islam se fortaleció cada vez más, hasta que se terminó la jihad y ellos dejaron de protegerse. Los musulmanes se calmaron.




Los musulmanes deben ser fuertes para no dejar que esos que claman ser musulmanes generen fitna (sedición) en la Tierra. Los musulmanes deben ser fuertes, y aceptar. Y su intención debe ser mantener las órdenes del Profeta (saws), ayudar al Islam y a los musulmanes donde quiera que haya personas oprimiéndolos.






Allah ama a quienes ayudan a los musulmanes, por eso el Imperio Otomano fue superior y se mantuvo cientos de años en el poder: ellos ayudaban a los musulmanes en todas partes. Ahora también, quienes ayudan a los musulmanes y cuidan de ellos obtienen la ayuda de Allah, y nada puede dañarlos, insha'Allah.




Estamos en el final del Ramadán. Hoy es [el día] 16. El próximo viernes será el último viernes de Ramadán. En los últimos 10 días se hace i'tikaf, algo como un retiro de 10 días. Todos pueden hacerlo, hay permiso. Muchas personas están pidiendo permiso para hacerlo, y hay permiso insha'Allah.




Los hombres deben hacer i'tikaf en la mezquita o en un lugar donde se ore 5 veces al día. Esta es una sunnah del Profeta (saws). Todos los años, los últimos 10 días del Ramadán, él se llevaba sus pertenencias a la mezquita, a su masjid. Se quedaba ahí hasta que terminara el Ramadán, en oración y otras cosas.




Pueden hacer todo [en la mezquita]. Si necesitan salir a comer, pueden salir y volver; también para hacer la ablución, claro está, pero [en general], no deben salir de la mezquita. Deben permanecer en la mezquita y allí orar, recitar el Corán, leer el Dalailu l-Khairat, hacer tasbih, incluso leer algún conocimiento del Islam... pueden hacer todo eso. Lo que no hace falta es que hablen sobre temas generales, tales como las elecciones, el trabajo o los negocios. No hace falta ni es bueno que aborden esos temas. Son 10 días solo para Allah y para limpiarse ustedes mismos.




Esto es obligatorio para los musulmanes, pero con que una sola persona lo haga es suficiente. Aun así, todos pueden hacerlo.




A las mujeres deben disponerles alguna sala. Ellas no deben salir de esa sala ni de la casa, excepto para comer, bañarse o algo así... también pueden salir para hacer la ablución, pero para lo demás deben quedarse ahí. Eso es i'tikaf. I'tikaf significa permanecer en un lugar, no merodear por los alrededores.




Quiera Allah aceptar esta gran adoración que el Profeta (saws) rendía. Quien pueda rendirla, que la rinda, insha'Allah. Que Allah nos haga pasar muchos años así, y que, insha'Allah, el próximo año, el Islam se eleve más y más, y venga Sayyidina Mahdi -que la paz esté con él- a ayudar a esos musulmanes desdichados.




Wa min Allahi t-tawfiq, Al-Fatiha.




Enlace al vídeo:


Badr and Iʿtikāf - Bedir ve İtikâf - غزوة بدر والإعتكاف

No hay comentarios:

Publicar un comentario