sábado, 25 de julio de 2015

"Bajo La Sombra Del Qur’an."


Bajo La Sombra Del Qur’an
Sheij Muhammad Adil an-Naqshbandi al-Haqqani.
 Sohbat del 28 de junio del 2015.





As-salamu alaikum wa rahmatullahi wa barakatuh. Audhu billahi min ash-shaytani r-rajim. Bismillahi r-Rahmani r-Rahim. As-salatu wa s-salamu ala Rasulina Muhammadin Sayyidi l-awwalina wa l-akhirin. Madad ya RasulAllah, madad ya Sadati Ashabi RasulAllah, madad ya Masheijina, dastur. Madad ya Sheij Abdullah Daghestani, Sheij Muhammad Nazim al-Haqqani.




"Tariqatuna as-sohbah wa l-khayru fi jam'iyyah".




El Qur'an Karim es una ancestral palabra de Allah. Allah lo hizo descender sobre nuestro Profeta durante este mes de Ramadán. Se completó en 23 años, pero en primer lugar -y de manera general- fue enviado en Ramadán, y la baraka de este mes es el Qur'an Karim.




Hay beneficios para quienes leen el Qur'an Karim: el mismo se convierte en luz, y quien lo lee obtiene luz en el dunya y en la oscuridad del akhirah. Además, será una sombra en el mahshar (del día del Juicio).




Dijo nuestro Profeta: "El mejor de vosotros es quien aprende Qur'an y quien enseña Qur'an". Por la sabiduría de Allah, no es difícil aprender a leer el Qur'an. A pesar de la falta de conocimientos [previos] y de no ser árabes, la gente aprende. Algunos aprenden a leer en 3 días, comienzan a leer el Qur'an en 3 días. Otros pueden leer en una semana, y muchos pueden leerlo fácilmente en un mes.




Por ello, ahora es verano, y -quiera Allah estar complacido- tenemos costumbres en este país – aquí, en Turquía. Tan pronto llega el verano, comienzan cursos de Qur'an en las mezquitas, y los hojjas dan lecciones de Qur'an a los niños. Los niños aprenden en un mes, por eso hacen que sea un mes y no más. Si es más puede que se cansen, [aunque si no aprenden] recomienzan al año siguiente.




Como ellos son niños, se dedican a jugar y se distraen. [Al contrario] -aún si no pueden aprender inmediatamente-, los adultos -como dijimos- se sienten más cómodos, y pueden aprender el Qur'an Karim en 3 días, 1 semana o 1 mes. También es bueno aprender de memoria el Qur'an Karim. Si lo aprendéis, y aún así leéis [del Libro], ello es más virtuoso y aceptable.




Shaitán hizo surgir varias cosas últimamente, y dice: "Lo leéis sin entenderlo. Dejadlo, y leedlo en turco". No, no se trata del idioma turco. Debéis leerlo [en árabe] aún si no lo entendéis, [pues] su valor no se puede comparar. Por supuesto, tiene sawab leer para obtener conocimiento, y también por curiosidad. Obtenéis conocimiento al tener curiosidad hacia qué dice el Qur'an y leerlo en turco para entender, [pero] eso es distinto a leer el Qur'an. Leer una explicación del Qur'an en turco es algo diferente.




Se lee el Qur'an en público durante Ramadán, y obtenéis la misma sawab por seguirlo, tanto como se lea. Ello se debe a que cuando se lee Qur'an debéis escuchar, y obtendréis la misma recompensa y sawab. Y esa es una de nuestras bellas costumbres.




Como dijimos, los árabes no entienden mucho su propio árabe, y no entienden cuando leen en árabe. El Qur'an es un océano. Nuestro Profeta dice que todas las ciencias y conocimiento creado están contenidos en el mismo. Y todo -hasta el día del Juicio-, todo está contenido en él. Por ello, decir que lo entendéis es contrario al adab.




Leemos para tener algo de bendición, y aceptamos lo que contiene. Ir contra eso y rechazar las sabidurías de Allah, equivale a abandonar la religión. Por ello, no hagáis juicios por vosotros mismos. Todo tiene su maestro, su profesor, su hojja. Nadie nace de su madre siendo hojja, ni se nace maestro: todos saben al aprender. Y en los asuntos del dunya, si hacéis algo sin saber, armáis un lío. No es bueno decir: "Yo pienso esto y lo otro" en temas religiosos, prestad atención también a eso.








Hoy decimos... hablamos del Qur'an. El Qur'an es el más valioso Libro. [Viene] del Cielo, de Allah. Es Su Palabra, y es un regalo al Profeta (sas). Dijo el Profeta que en el Qur'an hay conocimiento: todo el conocimiento anterior y todo el conocimiento posterior a su llegada; todo está en el Qur'an Karim. Allí hay conocimiento, y también luz. Quien lee el Qur'an obtiene luz: su rostro se ilumina y -además- en el akhirah es, cuando esté oscuro... Será todo sombra para ese, y será luz para ese en ese difícil día.




Y el Qur'an es... todo lo que hay en el Qur'an es un beneficio para nosotros: si lo recitáis a personas enfermas se curan, y si necesitáis baraka también está ahí - podéis leer y tomar baraka. Allah lo abre para vosotros y vuestro rizq (provisión), y es algo asombroso.




El Qur'an... todas las personas -no sólo los árabes- pueden aprenderlo muy fácilmente, muy rápido. Muchas personas aprenden en un mes y pueden leer Qur'an, e incluso existen quienes pueden leer Qur'an al cabo de una semana. Otros más rápido: en 3 días pueden comenzar a leer Qur'an. No sólo los árabes... también los no árabes -que desconocen el alfabeto árabe-, cuando se acercan a aprender Qur'an aprenden muy rápidamente.




Esta facilidad viene de Allah, Allah les ayuda a leer. Incluso los árabes, no pueden leer al cabo de un mes -esto también podemos decirlo [desde] aquí- y, en cambio, Allah hace fácil a los no árabes leer el Qur'an, [pues] tienen ayuda.




Y eso es... aún si no entendéis lo que contiene cuando recitáis el Qur'an, es... Allah os recompensa por cada letra y por cada palabra, lo entendáis o no lo entendáis. Y debéis leer el Qur'an en una escritura como esa, pero podéis leer... Algunos -shaitán no calla- hacen que otros [digan]: "Lees esto y no lo entiendes, porque es árabe. Entonces, puedes leerlo en inglés, turco, urdu y otros idiomas. Así entiendes qué significa el Qur'an, y es mejor que leer el Qur'an". No, no es mejor. Está bien, podéis leer para saber qué contiene pero, en cuanto a la recompensa de cada letra y cada palabra, debéis leer el Qur'an tal como [se dijo], y tal como le llegó al Profeta (sas).




Alhamdulillah, en nuestro país, para los niños pequeños, también hay... Cuando llevan un mes de vacaciones en la escuela, les dan cursos de Qur'an, una hora al día. Muchos aprenden en un mes; lo aprenden. Si no aprenden por ser niños, ¡al año siguiente! Si no aprendieron, al año siguiente ya tienen una base. Entonces... y ellos están contentos.




Es bonito porque, cuando los niños leen Qur'an, Allah les recompensa a ellos y recompensa a su familia y ancestros. Se debe a que son niños inocentes, sin ningún pecado. Entonces, también nosotros debemos animar a nuestros niños a leer Qur'an, y que sea un beneficio para ellos y para vosotros, insha Allah.




El Qur'an es... todo lo bueno está en el Qur'an. Y debemos aceptar el Qur'an tal cual es: no rechacéis nada del Qur'an porque no lo entendáis. Eso es porque -al oponeros- dais vuestras propias ideas, [pero] vuestras ideas cambian de hora a hora, y de día en día. En cambio, la idea... Allah -Quien creó y puso normas para esto-, Él no cambia. Así que no os apresuréis a decir algo, ¡no!, no digáis nada y aceptadlo – Allah os recompensará por la baraka del Qur'an.




Alhamdulillah, además -en Ramadán- hacemos lecturas de Qur'an. Alguien lee Qur'an en esta majlis (reunión) y otros escuchan, y Allah también los recompensa. Todo lo relativo al Qur'an -escuchar, leer, recitar de memoria, leer letra por letra...- es bueno. Incluso a quien lo sabe de memoria… cuando lee en el Qur'an Allah le da una recompensa mayor, por leer y saberlo al mismo tiempo.




Que Allah nos dé a todos de la barakah del Qur'an. Allah... y estaremos todos a la sombra del Qur'an, insha Allah. Wa min Allahi t-tawfiq. Al-Fatiha.




Enlace al vídeo:
Under the Shadow of Quran - Kuran-ı Kerimin Gölgesinde - تحت ظلال القرآن

No hay comentarios:

Publicar un comentario