domingo, 6 de septiembre de 2015

"Intentad No Odiar."




Intentad No Odiar
Sheij Muhammad Nazim Al-Haqqani An-Naqshbandi.
 Sohbat del 25 de septiembre de 1989.



Ese es el horizonte de la humanidad. A quien logre la posición más alta en cuanto a la humanidad, ese odio le abandonará. Más abajo, las personas siempre odian, aman, pelean, se reconcilian... ¡muchas cosas! Pero la verdadera sabiduría de los antiguos pueblos, de los antiguos sabios que vinieron donde nosotros y de todos los profetas, es su consejo de no odiar a nadie. Eso es verdadero.



Además, es obligatorio para toda persona no hacer cosas que lleven a la gente a odiarlo. Es importante no hacerse odiar, y eso es lo normal para todos. Pero el gran hombre -el hombre sabio- reconoce que es muy difícil para cualquiera no hacer algo que le lleve a ser odiado, aún si ellos no odian a nadie.



Esos miran a quienes son odiados, y dicen: "Están enfermos, son enfermos". Un médico cuida de muchas personas enfermas, ante quienes –mirándolas según su aspecto externo- querríais salir corriendo. En cambio, el doctor debe ir a tomar la mano de él o la mano de ella, debe mirar sus ojos y su boca, debe mirar las heridas... ¡todo! ¡No debe escapar!



Como es médico, no odia: se acerca y busca un tratamiento. En cambio, otras personas huyen, pues no son doctores. Y en la humanidad hay muchas malas características, [pero] los sabios se acercan sin tener odio hacia las mismas. Quizá hagan así: "¡Oh, tú eres bueno! No hagas esto, así la gente no te odiará". Debe cuidar de él, para salvarlo de ese odio.



Pero sólo unos pocos alcanzan el horizonte de la humanidad, los demás deben odiar. Ellos odiarán, pero él debe intentar no odiar. Y existe una recompensa del Señor -del Todopoderoso Allah- por no odiar a Sus siervos. Entonces, Él nos concede familiaridad.



Debemos estar contentos con todos, y que nadie nos altere. Al contrario, a quien odia -vaya donde vaya- todos le molestan. Son como espinas [para él], por odiar a muchas personas. Al odiar, es como una espina que le llega. En cambio, quien no odia a la gente está en un jardín de rosas; mientras que el otro [está] en un campo de espinos.



Por eso, Rumi... a Rumi lo conocéis, es un gran sufí islámico. Jalaluddin Rumi es un famoso filósofo... ¿lo llamáis así? Rumi... en Konya hay una gran tumba, [algo] grande para visitarlo. Él tiene muchos libros, [como] el "Mathnawi". Es un gran maestro espiritual para los derviches giróvagos. ¿Conocéis a los derviches giróvagos?



Él es un maestro espiritual gigantesco en el mundo islámico, y dijo: "¡Oh amigo mío! Si odias a la gente eres como alguien sentado en un jardín de espinos, en un campo de espinos. Si amas a la gente, si das amor a todos y tomas amor de todos, y por donde vayas das amor a la gente, ellos te darán su amor. Entonces, encontrarás jardines de rosas por doquier. Puedes elegir estar en un campo de espinos o en un jadín de rosas".



Y la gente capta el odio... él es profesor de sociología - el profesor Ahmad, el doctor Ahmad-, y sabe más que yo sobre ese punto. ¿Es correcto lo que decimos? ¿Es verdad? ¡Es cierto! Y él se dice a sí mismo que también es cierto lo de saber más que yo. ¿Es cierto lo que digo? ¡Es lógico!



Las personas necesitan familiaridad. La familiaridad lleva al amor y el amor al respeto, el respeto conlleva paz y la paz trae satisfacción. Al sentiros satisfechos, rápidamente os encontraréis en océanos de unidad con el Señor, y en océanos de unidad con todo. No habrá nada que no os sea familiar, ¡todo os será familiar! Todo os parecerá encantador, y todo os parecerá perfecto.



Esto son antiguas sabidurías, empleadas por las viejas naciones. Incluso está en la cultura china: sus antiguas sabidurías hablan de lo que decimos. Ello es porque las realidades y las sabidurías no cambian, ¡nunca envejecen! Son siempre nuevas, están siempre llenas de vida e iluminadas. ¿Sí, Sheij Ahmed, es correcto? ¿Entiende usted, Sheij Abdul Qadir? ¿Correcto, Sr. Sou?



Enlace al vídeo:



http://saltanat.org/videopage.php?id=14354&name=1989-09-25_en_TryNotToHate_SN_a.mp4

No hay comentarios:

Publicar un comentario